lunes, 6 de octubre de 2014

Una casa en Thornwood - Anna Romer



Título: Una casa en Thornwood
Autora: Anna Romer
Publicación: Suma de letras, septiembre de 2014
Páginas: 561

Cuando tú eres lo único que separa un pasado violento del destino de aquellos a quienes amas, ¿hasta dónde estás dispuesto a llegar para salvarlos?

Una misteriosa herencia: Audrey hereda de su exmarido, que ha muerto de forma súbita e inesperada, una finca abandonada en Queensland. Decide no venderla y aprovechar la oportunidad para escapar de la ciudad y de una vida sin mucho aliciente.

Un terrible secreto: En una habitación descubre la fotografía de un guapo médico de la Segunda Guerra Mundial, Samuel Riordan, el antiguo dueño de la casa. Pronto se obsesiona con él y empieza a indagar sobre su vida hasta descubrir que fue acusado de asesinar a su esposa a la vuelta de la guerra en 1946. Cuando le cuentan sobre otras muertes inexplicables en época reciente, una de ellas la de una adolescente cuyas heridas recordaban a la primera víctima, empieza a sospechar que el asesino sigue vivo.

Un nuevo amor: La investigación de Audrey provocará en el asesino la necesidad de matar de nuevo. Justo cuando ella estaba empezando a encajar en la comunidad. Justo cuando su hija y su suegra estaban entablando una bonita relación. Justo cuando ella había encontrado un hombre que le hace pensar que es el momento de amar de nuevo.

Mis impresiones

Con Una casa en Thornwood la autora australiana Anna Romer se estrena, en mi opinión, por todo lo alto en el mundo literario. Nos encontramos ante una atrayente saga familiar con unos ingredientes que hacen de ella una lectura completamente adictiva. Y es que no solo nos vamos a encontrar en su interior secretos familiares sino que además la historia está salpicada de sospechosas muertes en extrañas circunstancias que aportan una intriga adicional y que le dan un toque de novela policial que evocan al género de forma clásica.

Tanto por su estilo, como la estructura y el fondo de la historia inevitablemente me ha recordado a la también australiana Kate Morton, una autora que cada vez se encuentra más afianzada en el género. Y digo nos recuerda porque hay algunas similitudes pero nos  encontraremos con una novela distinta y muchos elementos nuevos.

Todo comienza en el año 2006 cuando Audrey, la protagonista de esta historia, hereda una valiosa finca en Queensland (Australia) tras la dramática e inesperada muerte de Tony, el padre de su hija y el hombre con quien un día conoció el amor y a quien nunca llegó a olvidar. Su expareja era un hombre reservado que nunca le habló de su infancia en el pequeño pueblo de Magpie Creek (Brisbane), el mismo lugar en que se encontraba cuando decidió acabar con su vida.

Tras la sorpresa inicial, su primera intención es vender la finca y, con el dinero, conseguir una nueva casa por lo que prepara un viaje con su hija Bronwyn para ponerlo todo a punto. Una vez allí madre e hija sienten la necesidad de permanecer en la casa de Thornwood y deciden abandonar Melbourne, mudarse y emprender una nueva vida que rompa con el dolor del pasado.

Una vez instaladas Audrey comienza a sentir una extraña obsesión por Samuel Riordan, el antiguo dueño de la casa y el abuelo de Tony, sobre el que se cuentan oscuras historias del pasado. De alguna forma la protagonista le siente muy cercano y no duda en comenzar a investigar sobre su vida intentando esclarecer que paso en 1946 cuando Samuel fue acusado de asesinato.  Pero hay secretos que es mejor que no vean la luz y fantasmas que es mejor nos despertar….

Secretos familiares, la infancia de un hombre al que apenas llegó a conocer, demasiadas muertes en extrañas circunstancias, una gran historia de amor… todo esto es lo que se irá encontrando Audrey, que deberá hilar el presente y el pasado hasta desvelar una enmarañada trama que captará pronto la atención e interés del lector manteniéndola hasta el final de la misma. Y es que Una casa en Thornwood es una novela totalmente adictiva en la que su autora va dosificando de forma perfecta la información.

Con respecto a sus personajes existe un amplio abanico de tipos y personalidades, tanto en el presente como en el pasado, muy bien conformados en la novela y  a los que iremos conociendo poco a poco y a medida que avanzamos en la historia. Es evidente que hay un eje central que tiene mayor relevancia y otros personajes que trabajan como perfectos secundarios. Audrey es el personaje de referencia en todo el transcurso de la misma. Una fotógrafa que ronda los treinta años marcada por una infancia atípica con su tía Morag. Muy joven conoció a Tony y con apenas diecisiete años se quedó embarazada pero en esta ocasión tampoco logró formar un hogar cuando este la abandonó por otra mujer. 

Un aspecto que hay que destacar en la novela es su excelente ambientación. Anna Romer cuida cada detalle y nos hace situarnos mentalmente en cada escenario. La casa familiar, las llanuras y paisajes australianos, las granjas antiguas, la ciudad son algunos de los lugares que transitan sus personajes y que en esta historia no dejan de ser importantes.

Este efecto lo consigue gracias a una prosa detallista que se sirve de descripciones muy concretas para ilustrar todo lo que va contando. Se podría pensar que este aspecto contribuye a ralentizar la historia, algo que no ocurre en ningún momento porque su autora combina a la perfección acción, descripción, narración en forma de misiva o un diario y diálogo de forma que dota a la historia de cierto dinamismo sin perder el ritmo en ningún momento.

Con respecto a su estilo encontramos una prosa muy pulida, expresiva y evocadora. Un punto que me ha gustado es que la historia se desarrolla prácticamente a través de una línea argumental y no sucede como en otras ocasiones que se despliega en dos y una de ellas solo sirve de hilo conductor de la segunda sin apenas tener contenido. El grueso de la historia sucede en el presente de forma lineal narrado la protagonista en primera persona, combinando la trama del presente con la del pasado aunque existen algunos capítulos que se remontan cincuenta años en el tiempo, hasta mediados del siglo XIX, para situarnos y narrarnos algunos aspectos del pasado. El resto de la trama se va desarrollando conforme Audrey va indagando a través de cartas u otros objetos, recopilando información o realizando ciertos descubrimientos. 

En mi opinión, en este tipo de historias tiene una importancia fundamental su resolución ya que es el momento que el lector espera con ansia y el que el autor se lo juega todo. En este caso nos encontramos con un final que a la vez que sorprende  y nos deja pegados a sus páginas en el último tramo resulta coherente y fácilmente encajable por el lector de forma que concluye de forma bastante acertada.

Conclusión

Una casa en Thornwood cuenta con un planteamiento atractivo, un desarrollo sólido y una intriga que enganchará al lector desde sus primeras páginas.  Una novela para que los amantes de curiosear y asomarnos al interior de vidas ajenas disfrutemos. 




39 comentarios:

  1. No lo conocía pero me han entrado unas ganas tremendas de leerlo gracias por el descubrimiento. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  2. Me acabas de poner los dientes larguísimos con esta novela. Qué buena pinta. Estoy segura que me encanta, es totalmente de mi estilo y encima saga familiar :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. La tengo entre los pendientes y subiendo puestos. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me llama muchísimo este libro, tengo ganas de leerlo :D

    ResponderEliminar
  5. Ha sido leer saga familiar e intrigas y no necesitar más!

    ResponderEliminar
  6. Ya esta muy apuntado y subrayado! !! Espero poder hacerme con él y leerlo, saludos

    ResponderEliminar
  7. La leeré en breve y estoy segura de que me gustará.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Esta sí me la llevo. ¡La quiero leer!

    ResponderEliminar
  9. lo tengo apuntado porque me llama mucho la atención^^

    ResponderEliminar
  10. Me llama mucho la atención, porque este tipo de historias suelen gustarme mucho. Seguro que le haré un huequecito.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola guapísima, paso a contestarte por aquí por si no lees mi respuesta en mi blog. Me has entendido mal, como digo al principio de la reseña Tarantula me encantó por eso quise repetir con el autor, me pareció genial y muy adictivo y el de La bestia está bien, lo que pasa es que es un pelín lioso al principio por la manera en la que está estructurada pero al final queda todo claro, sí que te gustarán. Besos.

    ResponderEliminar
  12. El argumento me gusta pero reconozco que no soy demasiado fan de Kate Morton, y como dices que te la recuerda...

    ResponderEliminar
  13. Lo tengo pendiente pero no me quedaba muy claro si encajarlo en el género romántico o de misterio.

    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Lo tengo pendiente en la estantería y estoy segura de que me va a gustar
    Besos

    ResponderEliminar
  15. No puedo negarlo, me encanta ver lo que pasa en las vidas ajenas (literarias, claro, jajajja) y sobre este no dejo de ver buenas opiniones. Espero poder leerlo pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Esta novela ya anda por mi lista, saga familiar que engancha y remata bien, como no leí a Morton tampoco tengo referencia pero me apetece más esta, oye.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Me lo apunto porque lo que nos has contado me ha gustado mucho, besotes

    ResponderEliminar
  18. Aunque lo que cuentas invita a leerlo, este lo dejo pasar por ahora. Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Ya la tengo en mi lista, no solo me llamó mucho la atención cuando la vi, sino que las reseñas que he leído para ella son muy buenas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Vaya, otra para añadir en mi lista. Me encantan las casas antiguas y más si guardan misterios y encima una trama de asesinatos extraños y un final sorprendente. ¿Qué más se puede pedir? Me la apunto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. No sé, no me disgusta de entrada, pero a la vez tengo la sensación de que el planteamiento y la estructura no es nada novedosa, más de lo mismo. Tal vez me equivoque, no sé, no la descarto tampoco.

    ResponderEliminar
  22. Sí, no parece demasiado original el planteamineto pero está bien resuelto, el tema me interesa. Besos.

    ResponderEliminar
  23. Lo tengo en mi interminable lista, jajaja... tiene muy buena pinta, con misterios, asesinato, amor y buen final. Besos

    ResponderEliminar
  24. No lo conocía pero me encanta lo que cuentas. Apuntado !

    ResponderEliminar
  25. Me llamó mucho la atención cuando lo vi en las novedades ^^
    Gracias <3

    ResponderEliminar
  26. La historia que nos cuenta la novela y el hecho de ser una saga familiar hace que la tenga muy en cuenta.

    ResponderEliminar
  27. Que se parezca a Morton, algo que en todas las reseñas sale, me preocupa. En tu caso lo pones como recuerda a , más que se parece a, así que por ese lado bien. Me gusta que sea una línea argumental sola, el otro esquema me aburre en especial si está descompensado.

    ResponderEliminar
  28. Literariamente hablando me siento incluida en esa clasificación de adictos a meter las narices a fondo en las vidas ajenas, y a que toda una trama bien llevada tenga un digno remate final, con los cabos bien atados.

    Otra que me llevo.

    Besos

    ResponderEliminar
  29. Este género de novela lo quiero aparcar durante un tiempo aunque este me atrae por lo de las muertes misteriosas. De momento lo aparco.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  30. Por ahora creo lo dejaré pasar :D
    Aún así, muchas gracias por tan buena reseña.
    Besos!

    ResponderEliminar
  31. No lo conocía, y me dejas con unas ganas... BIen apuntado me lo llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  32. Ya me había fijado en este título, la verdad es que tiene una pinta estupenda
    Besos

    ResponderEliminar
  33. Menuda pinta, nos la apuntamos porque nos ha llamado muchísimo (ya volvemos al momento demasiados libros acumulados para ser verdad).

    ResponderEliminar
  34. Me fío mucho de tu criterio así que me lo apunto. Qué bien que lo disfrutaras tanto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  35. Me llama mucho el que la historia transcurra en Australia, además lo de la casa misteriosa, secretos familiares del pasado y lo que dices de que es una lectura ideal para los curiosos ... pues nada, a ver si me hago con la novela y a sacar las agujas y a tricotar :D
    Besos!

    ResponderEliminar
  36. Ya me llamaba su portada pero es que encima parece que su interior está en consonancia y es una buena historia... Anotado queda. 1beso!

    ResponderEliminar
  37. Me llama mucho la atención, y si además tiene un final coherente y que te deja pegada a sus páginas, no necesito más, me lo apunto :)
    Un beso!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!