martes, 7 de octubre de 2014

El amo del fuego - Enrique Osuna



Título: El amo del fuego
Autor: Enrique Osuna
Publicación: Amazon Kindle, 2014
Páginas: 259

Daniel Salgado es un joven universitario, de familia acomodada y acostumbrado a una existencia plácida. Sin saber muy bien cómo, un día retrocede en el tiempo cientos de miles de años. Angustiado por la situación y aferrándose a la pesadilla como única explicación posible, se ve indefenso, perdido en un paraje inhóspito y obligado a sobrevivir sin más ayuda que su inteligencia. Pero ¿es tan poderosa la elogiada mente del Homo sapiens? ¿Sería el hombre actual capaz de fabricar útiles, encender el fuego, enfrentarse con éxito a las fieras con armas rudimentarias, guarecerse del frío y procurarse alimentos? Con su mayor capacidad craneal y su ingente arsenal de conocimientos, ¿lograría usted sobrevivir como lo hacían nuestros primitivos ancestros? "El amo del fuego" es una historia de lucha, de solidaridad, de sacrificio y de amor en un mundo mucho más cercano de lo que parece.

Mis impresiones

Este ha sido mi primer acercamiento a Enrique Osuna y aunque en principio me sentía más atraída por El eterno olvido, su primera novela publicada en 2010, por la cantidad de reseñas muy positivas que he ido leyendo a lo largo de estos años ha sido finalmente la organización de una lectura conjunta por parte de Laky la que puso esta novela entre mis manos.

En general, El amo del fuego, me ha gustado. Es una novela muy dinámica, en la que van ocurriendo muchísimas aventuras a su protagonista, con decisiones arriesgadas por parte del autor, con muchos aciertos, un toque de humor y otros aspectos en mi opinión, por supuesto siempre subjetiva, algo más descompensados. Durante su lectura yo he tenido algunos altibajos que más tarde explicaré de forma detallada.

La novela comienza cuando Daniel Salgado, el joven protagonista de esta historia, se encuentra realizando un improvisado viaje junto a su novia Elena y dos amigos centrado en el turismo gastronómico por la comunidad de Castilla y León.  Sin nada planeado y la intención de ir siguiendo las rutas que vaya pidiendo el cuerpo terminan visitando el yacimiento arqueológico de Atapuerca situado en Ibeas de Juarros en la provincia de Burgos.

Allí el protagonista vivirá una de las experiencias más sobrecogedoras de su vida. Sin darse cuenta cae en un agujero y sin saber cómo acaba retrocediendo algunos miles de años en tiempo y repentinamente se encuentra perdido en medio de la nada, en un paraje inhóspito y frente a un grupo de seres, no muy simpáticos, que parecen vivir en la prehistoria. Si al principio Daniel cree que aún se encuentra en el complejo arqueológico y que son figurantes del mismo pronto se dará cuenta de su error y percibe que ya no está en su época.

Es a partir de este momento en que tendrá que enfrentarse a multitud de peligros y situaciones al límite para sobrevivir…

Ya hasta aquí puedo contar. Creo que es una de esas novelas en que mientras menos reveles al potencial lector es mejor para él porque la novela tiene muchos ingredientes para sorprender. La historia comienza completamente a bocajarro. Enrique Osuna apenas nos prepara para la acción que es abordada de forma inmediata desde la primera página de la novela. Con esto tiene dos cosas aseguradas. Una de ellas es que capta al instante la atención del lector y por otro lado impide que se produzca un solo segundo de aburrimiento.

Pero también es verdad que tras algunos capítulos leídos iba generándome la sensación de que la historia sucedía de forma demasiado precipitada sin apenas darme la oportunidad de asentar toda la información que me llegaba. Es por ello que tras el primer tercio la novela se me hizo algo cuesta arriba. Tantos sucesos encadenados y de forma tan acelerada se me hacía demasiado provocándome la sensación de haber demasiadas cosas condensadas en tan poco espacio. No sé si acabo de explicarme bien. En el último tramo de la novela se produce un cambio asombroso que me pilló totalmente desprevenida y tras recolocarme en la historia y asumir el nuevo rumbo volví a engancharme a la misma y es que la novela da un giro inesperado y se torna en un relato completamente distinto.

El amo del fuego es una novela en que su argumento da pie para muchísimas reflexiones y muy interesantes. En su lucha por la supervivencia Daniel se enfrenta a unas condiciones ambientales muy duras ya que no tiene nada, ningún objeto al que aferrarse para sobrevivir. Tendrá que buscar la manera de cobijarse, protegerse del frío, buscar alimentos y defenderse de las fieras que habitan la Sierra de Atapuerca. Además se encontrará con un clan de personas en principio menos evolucionadas con el que las interacciones resultan complejas. Les separan años de evolución y ni siquiera hablan el mismo idioma.

Esto le da a Enrique Osuna la oportunidad de reflexionar, como ya he dicho, sobre numerosas cuestiones. ¿Cómo puede desenvolverse un hombre del siglo XXI en una época como la prehistoria? ¿Sirven para algo sus conocimientos? ¿Conservamos algo del instinto que un día nos permitió sobrevivir? ¿Sirve para algo la inteligencia que ostentamos? Pero también otras cuestiones interesantes sobre el modelo de sociedad que hemos creado en la actualidad, nuestras prioridades, nuestras necesidades, el modo en que nos relacionamos unos con otros y en general el modelo de vida que hemos asumido.

Daniel es un joven como otro cualquiera que estudia derecho en la universidad de Salamanca. Tiene una novia y le gusta pasar tiempo con sus amigos. Es un tipo simpático, hablador y algo socarrón que va a experimentar un terrible cambio a medida que va sufriendo todas esas aventuras y asumiendo riesgos. Me parece muy valiente por parte del autor mostrarnos su instinto de forma tan cruda. Para sobrevivir tendrá que llevar a cabo ciertas acciones que nosotros bajo nuestro punto de vista no podemos aprobar e incluso algún lector podría rechazar pero que en el contexto en que se desarrolla la historia tienen mucho sentido.

El amo del fuego está narrado a modo de diario o testimonio con el cual su protagonista desea dejar constancia de sus vivencias por lo que las llamadas de atención o las referencias al lector ocurren con mucha frecuencia. Es por ello que una parte de la narración se produce en primera persona lo que da lugar a que tengamos acceso a todas esas ideas, percepciones y sensaciones que el protagonista va sintiendo y algunas de ellas no tienen desperdicio. En algunas ocasiones esta voz me ha parecido demasiado impostada o formal para una estructura que no me lo parece tanto.

Conclusión

El amo del fuegome ha parecido una novela distinta, original, muy dinámica, con un toque de humor, con interesantes reflexiones pero cuyo ritmo es tan trepidante que en ciertos momentos yo no lo he sabido encajar. A pesar de ello creo que cosechará muchos éxito.  


Calificación:



32 comentarios:

  1. A mi me ha gustado creo más que a ti u quizá la última parte es la que se me ha hecho algo más lenta. HUbiera querido más páginas en la parte de los trogloditas y menos en el desenlace final :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por participar y por tu reseña.
    A mi se me ha hecho rápida pero no vertiginosa por lo que no tengo esa sensación que comentas de que las cosas ocurran demasiado precipitadamente.
    Como a ti, la última parte me sorprendió muchísimo.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada del autor pero es que no me atrae nada de nada. Muchos besos

    ResponderEliminar
  4. Coincido con Ángela. Me sobraron algunas páginas del último tercio de la novela. Y con Laky en que me resultó muy rápida

    ResponderEliminar
  5. No conocía a Enrique Osuna, pero el argumento de esta novela me parece muy interesante y creo que me gustará. Algún día leeré el libro, no sé cuando, pero lo haré.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Esos peros que le pones a la novela hacen que no termina de convencerme, aunque la trama resulte interesante.

    ResponderEliminar
  7. Supe de esta novela hace un par de días, pues ni la conocía a ella ni al autor. Pero me ha llamado la atención tanto como para querer leerla. La prehistoria es mi época favorita, asi que creo que me va a gustar.

    ResponderEliminar
  8. Tengo al autor pendiente en el kindle con su libro anterior. Empezaré por ese

    ResponderEliminar
  9. Tengo ganas de leer este libro, me llama mucho la sinopsis :D

    ResponderEliminar
  10. Es una novela que tengo ganas de leer porque la anterior del autor me gustó mucho, a pesar de que no la hayas disfrutado del todo me atrae bastante
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Saludos a todos los seguidores de este blog, un placer pasar para comentar un poco la reseña.
    Me ha parecido bien, la verdad, una buena reseña. Y lo que expones en las conclusiones lo veo muy acertado
    "El amo del fuego me ha parecido una novela distinta, original, muy dinámica..."
    Parece que el ritmo no lo has visto adecuado, el cambio vertiginoso. Quizá sea mi estilo, poco puedo hacer ahí. "El eterno olvido" comienza muy tranquilo, pero llega un momento en que los acontecimientos se precipitan y todo da un giro total, cambiando el registro y yo diría que hasta el género. "El amo del fuego" no es un thriller pero, de pronto, las aventuras desaparecen y sale en escena otro tipo de lectura.
    Siempre agradecido a los lectores por su tiempo y, especialmente, a quienes reseñan. Sé la dedicación y el esfuerzo que eso supone.
    Una satisfacción saber que te ha resultado amena.
    Un saludo muy cordial

    ResponderEliminar
  12. No me atrae del todo. La dejo esta vez. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Guau, la sinopsis desde luego es origial :O

    ResponderEliminar
  14. Lo tengo en espera, así que he pasado un poco de puntillas por tu reseña; a ver si coincidimos en nuestras impresiones.

    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  15. Leí El eterno olvido y me gustó, a pesar de resultarme un poco juvenil. No me importaría repetir con este autor. Besos

    ResponderEliminar
  16. No me llama el punto de partida. Además ese cambio que mencionas que te ha descolocado tanto, no sé yo. Creo que esta novela no es para mí además así atropellado todo no pinta muy bien.

    ResponderEliminar
  17. Pues ahora que estoy yo tanto con lo de los saltos atrás en el tiempo me vendría bien, la verdad, me gusta la idea aunque parece que a ti, a pesar de haberte resultado entretenida no te ha entusiasmado. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Veo que para ti tuvo sus más y sus menos... Parece interesante a mi juicio, la verdad. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Pues esta vez voy a pasar de él no me termina de llamar ...
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  20. Doy saltos sobre tu reseña porque lo tengo en la estantería y no quiero saber nada de él... Espero que me guste! 1beso!

    ResponderEliminar
  21. No he leído nada del autor y no me acaba de convencer lo que nos cuentas.

    ResponderEliminar
  22. Tibieza para esta novela, yo creo que de momento no me animo que tengo otras que me llaman más.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Le daré una oportunidad, creo que me puede gustar esta novela. Pero no le pongo fecha.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Estoy de acuerdo contigo en que el lenguaje resulta forzado, o al menos a mí me lo ha parecido en varias ocasiones.
    Pero yo no la veo tan trepidante como dices; de hecho, aunque empieza metiéndose en materia, después toma un ritmo bastante pausado, luego empieza a coger algo más de ritmo (lo necesario) y, quizá sí, en la última parte se precipitan un poco las cosas... pero yo creo que también está ahí un poco la gracia. Aunque es mi visión, claro.
    Por lo demás, coincidimos en la mayoría. Me ha parecido entretenida y original.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Tiene un punto que no me acaba de animar del todo. Aunque sí que por lo que leo en tu reseña se me antoja distinta, un punto innovadora, que no es poco.

    Besos!

    ResponderEliminar
  26. A pesar de tus peros, se me apetece este libro, que El eterno olvido me gustó bastante. Eso sí, voy advertida y no le pongo muchas expectativas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  27. Aunque la situación planteada me llama, ya he visto que no entusiasma. Tampoco es un libro que ahora mismo me atraiga mucho en este momento, aunque quién sabe. El camino es largo y está lleno de libros :)

    Saludos

    ResponderEliminar
  28. A mí se me hizo cuesta arriba la primera parte después de llevar páginas de convivencia con la tribu. Es verdad que hay mucho por asimilar pero para mi le faltaba ritmo, o quizás era que algunos detalles no me interesaban y quería acelerar, jaja.
    Besitos

    ResponderEliminar
  29. Es un libro que seguro que leeré, te recomiendo Eterno Olvido, un libro que no he olvidado ni un solo día desde que lo leí

    ResponderEliminar
  30. No sé, no sé. No me posiciono.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  31. No me llama la atención, la voy a dejar pasar.

    Besos.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!