jueves, 23 de octubre de 2014

La balada de Billy el Niño - Alfonso Domingo



Título: La balada de Billy el Niño
Autor: Alfonso Domingo
Publicación: Algaida, septiembre de 2014
Páginas: 376

El 14 de julio de 1881, en Fort Sumner (Nuevo México), Pat Garret acabó con la corta vida de Billy el Niño, que nunca cumpliría veinticinco años. Desde entonces su leyenda no ha dejado de crecer, especialmente entre los hispanos de Estados Unidos, que siempre lo protegieron y ayudaron; no en vano, el Chavito hablaba el español arcaico de Nuevo México.

Enmarcada en una naturaleza grandiosa, los paisajes de Nuevo México y Arizona, La balada de Billy el Niño narra uno de los últimos episodios de un salvaje oeste que agonizaba a finales del siglo XIX, pero que no deja de ser un relato sobre las constantes de la condición humana: el amor, la libertad, la dignidad, la amistad, la traición, la muerte.

Además, Alfonso Domingo ha incorporado a la narración una serie de documentos inéditos que ofrecen una nueva luz sobre la gran escapada, los últimos días de Billy el Niño y los motivos de su asesinato.

Mis impresiones

No me veía mucho con una lectura de este tipo (incluso a mi marido le extrañó) hasta que la tuve entre las manos. En principio pensé que la temática no era mucho para mí y aunque llevaba algo de razón lo cierto es que La balada de Billy el Niño ha sido una grata sorpresa. Honestamente no os voy a decir que será la novela de mi vida ni que pasará a formar parte de mis libros favoritos pero me ha gustado leerla y me he sentido cómoda en una temática que en el fondo no tiene mucho que ver conmigo.  

A parte de su temática ambientada en el antiguo oeste yo destacaría su aspecto como novela histórica reflejando un contexto del que tenía escasas referencias y con una excelente forma de narrar por parte de Alfonso Domingo, su autor.  La historia gira en torno a toda una leyenda, el mítico Billy el Niño, vaquero y forajido. Tan temido como amado. ¿Héroe o villano?. Un figura prácticamente desconocida para mí hasta encontrarme con este libro.

En abril de 1881 Pat Garret, el sheriff del pueblo, junto a siete guardias escolta a Billly desde Fort Stanton hasta Lincolm, el lugar donde se cumplirá la sentencia después de haber sido juzgado y condenado a la horca por las autoridades en Mesilla acusado del asesinato del sheriff William Brady. En el pueblo se genera una gran expectación ante la llegada del detenido y sobre todo por conocer si llegará a cumplirse la condena. Muchos están seguros de que el Chavito, como algunos le llaman, conseguirá escaparse como ha hecho otras veces….

La novela abarca un espacio temporal de unos tres meses desde el momento en que Billy es capturado por las autoridades hasta que se produce su propia muerte el 14 de julio de 1881. Los hechos ocurridos entre una fecha y otra contribuyeron a crear una leyenda sobre la que hay muchos claroscuros, historias que se contradicen y aún a día de hoy parecen convivir diversas versiones. Alfonso Domingo ha realizado un exhaustivo estudio aportando nuevos datos, incluyendo una serie de documentos inéditos hasta ahora que pretenden arrojar luz sobre los últimos días de Billy el Niño y los motivos que le llevaron a su muerte.

“Encerrado. He jurado que sería la última vez que estoy entre rejas. No se ha hecho mi alma libre para estar acorralo, amenazado, perseguido, proscrito. De aquí saldré libre  o muerto para siempre. He vivido deprisa y mucho, he amado a varias mujeres, he visto morir a amigos y enemigos, y cuando he matado ha sido por necesidad.” (Página 24)

Y es que Billy el Kid, el Niño o el Chavito, que fue bautizado por sus padres con el nombre de William Henry Bonney es una figura que no imaginaba tan intensa. Nacido en 1859 fue el hijo de unos españoles que emigraron a América buscando trabajo y encontrarse con el progreso, dos cosas que prometían en el nuevo mundo. Pero allí el panorama para unos emigrantes sin nada tampoco resultó muy alentador por lo que después de recorrer algunos lugares probando suerte se afincaron definitivamente en Nuevo México. Fue un niño sin infancia que perdió muy pronto a sus progenitores, un vaquero que vivió tiempos convulsos, que trabajó del lado de la ley pero que murió respaldando el bando contrario. Un joven de apariencia dulce y angelical, con un peculiar sentido del humor y un carácter rebelde, querido por sus amigos y odiado por sus enemigos, carismático e irresistible para las mujeres.

Como he dicho no son pocas las historias que corren sobre este personaje. Su muerte, los detalles de su vida, el porqué de sus decisiones, etc …. Se nota la enorme labor de documentación que ha realizado Alfonso domingo pero además se notan sus esfuerzos por dotar de humanidad al protagonista mostrando una cara del mismo que quizás ninguna de las leyendas que circulan han contemplado.

La balada de Billy el Niño se desarrolla en los alrededores de Lincoln un pequeño pueblo en el sudeste de Nuevo México (el condado más grande de Estados Unidos). Sus casas de barro cocido y sus polvorientas calles enmarcadas en un paisaje formado por colinas, altas montañas, sierras áridas y desérticas mesetas, curiosas formaciones geológicas a través de los cuales se nos transmite la dureza de la vida allí para el hombre y la extraña belleza que todo ello representa. Su población era mayormente hispana formada por agricultores, pastores, jornaleros o arrieros, gente con la que Billy compartía el idioma y a menudo defendía de ciertas injusticias por lo que todos ellos estaban de su lado y no dudaban en protegerle.

Uno de los aspectos más acertados en la construcción de esta novela me parece la elección de la estructura de La balada de Billy el Niño. Tenemos una voz narrativa en tercera persona omnisciente que nos va narrando la historia con un vocabulario muy culto y un estilismo muy modelado quedando muy patente que Alfonso Domingo maneja muy bien ciertas técnicas narrativas. Intercalados encontramos los testimonios de otros narradores diferentes que se corresponden con algunos de sus personajes que en primera persona (y distinguidos en cursiva) nos abren la historia a otras percepciones más subjetivas, a información privada y en ocasiones emotiva. Además va intercalando el pasado y presente para que conozcamos a fondo la vida del personaje, comprendamos las razones que tenía para actuar de uno u otro modo así como el contexto político-social de la época.

La historia se estructura en quince capítulos que comienzan con viejas canciones populares, vaqueras o de origen indio. La novela termina con un interesante epílogo donde su autor recopila información sobre los años posteriores de algunos de los personajes históricos que aparecen en la novela aportando imágenes además de los mismos. Pat Garret, el sheriff que le capturó y el principal enemigo de Billy, Higinio Salazar (compadre del Niño), José Chavez y José Córdoba entre otros serán quienes despidan la novela.

Conclusión

A pesar de que La balada de Billy el Niño no era un libro que en principio me atrajera demasiado me ha gustado e interesado entre otras cosas por el acertado planteamiento de su autor que le otorga cierto dinamismo al relato y la calidad de su prosa.

38 comentarios:

  1. Por más reseñas que veo no me atrae nada nunca me ha gustado el Oeste pero me alegro de que te haya sorprendido gratamente. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  2. Que coincidencia coincidir en libro reseñado :) Sí que coincidimos en líneas generales aunque has disfrutado de la lectura más que yo porque no acabó de despertar mi interés
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Tiene su punto interesante. Puede que en un futuro tenga espacio aunque tampoco te veo muy entusiasmada.

    ResponderEliminar
  4. No dejo de ver reseñas sobre esta novela, y cada vez me va llamando más.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Me encanta tu reseña. Creo que tocas todos los puntos importantes del libro y que comparto. Es una novela con la que hay que arriesgar y, que en nuestro caso, ha resultado ser más agradable de lo que esperábamos. Besos

    ResponderEliminar
  6. Aunque se trate de una leyenda, nunca he tenido el menor interés por conocer la vida de Billy el Niño, y creo que no disfrutaría leyendo este libro.
    Lo dejo pasar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Como ya dije en otros blogs, creo que lo dejaré pasar porque no me convence. Saludos! :D

    ResponderEliminar
  8. Un libro que supuso una gran sorpresa y del cual me esperaba menos

    ResponderEliminar
  9. Hola. Me ha gustado mucho esta reseña por lo completísima que es. Además de este libro también he leído "El bandido adolescente" de Ramón J. Sender sobre el mismo tema: la biografía (súper-documentada) de Billy el Niño. También es muy interesante. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. una novela que parece interesante. El viejo oeste americano es una época de la que me gustaría leer ;) me la apunto. Gracias

    ResponderEliminar
  11. Hasta ahora con esta novela me pasaba lo que a ti, que tengo la impresión de que no es para mí. La temática la verdad es que no me atrae mucho. Tu reseña ha sembrado alguna duda. La tenía practicamente descartada. Me lo volveré a pensar.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Vengo de la reseña de Tatty y te comento lo mismo: no me interesa demasiado el persoanje ni la trama, aunque parece que está bien. 1beso!

    ResponderEliminar
  13. A mi tampoco me va mucho el tema, pero no quita que pueda ser una buena novela.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Tercera reseña que leo de este libro y la más positiva por ahora. Aun así, sigo sin saber qué hacer.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  15. Es un tema que me atrae nada, ya que ni si quiera soy aficionada a las películas del Oeste, pero parece que no está nada mal, así que lo leeré, ya que me lo mandaron de la editorial. Besos

    ResponderEliminar
  16. Hace tiempo que lo tengo apuntado en la lista, porque creo que me va a gustar. A ver si me animo con él...

    ResponderEliminar
  17. Pues creo que le daré una oportunidad, tampoco es un libro que me llame pero si lo has disfrutado, tengo que probarlo <3

    ResponderEliminar
  18. Te digo lo mismo que a Tatty. La ambientación me atrae, aunque el personaje no tanto. Puede que le dé una oportunidad. Un beso.

    ResponderEliminar
  19. No sé si terminaré leyéndola, pero me atrae por la novedad de la ambientación y porque nunca había pensado mucho en Billy el niño y parece un personaje la mar de interesante.

    ResponderEliminar
  20. En un principio este libro no me llamaba la atención, quizá sea porque está ambientada en una época que, si bien me parece interesante, no me atrae mucho; pero tras leer sus reseñas, he cambiado de opinión, creo que me gustaría.

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. La tengo pendiente de lectura. Billy el Niño es un icono de Western, género que por desgracia va a menos. Merece la pena ver la película Pat Garret y Billy the Kid.

    ResponderEliminar
  22. No termino de animarme con esta lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  23. Este no me termina de llamar la atención, mi Oeste es más Thompson, negro negrísimo, así que me lo tengo que pensar y mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Tras ver varias reseñas, sigo pensando que de momento no lo voy a leer. No descarto hacerlo en un futuro para acercarme a esta figura histórica, pero por ahora me apetece otro tipo de lecturas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  25. Pues no sé. En principio los temas del oeste no me llaman nada. En mi casa, son temas de mi marido, jeje. NO creo que me anime salvo que me la pongan en las manos.

    Bs.

    ResponderEliminar
  26. Leí "El espejo negro" de Alfonso Domingo y me encantó. El oeste nunca me ha llamado, pero no descarto la novela precisamente por quién la escribió.
    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Lo tengo en la estantería esperando y con tu reseña le das un pequeño empujón.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  28. Hola, me ha encantado, espero poder leerlo porque me llama mucho!!

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  29. Este lo tengo apuntadito ya, que me apetece leer algo de este estilo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  30. Pues sí que está pegando fuerte el libro. Habrá que echarle un vistazo.... Besos

    ResponderEliminar
  31. Billy The Kid :)
    tengo que leerlo

    ResponderEliminar
  32. Yo no conocía este libro hasta ayer y, si te soy sincera, nunca le había prestado mucha atención a este personaje. Sin embargo, después de haber leído la reseña de ayer y la de hoy, me ha dado bastante curiosidad. Me alegra que al final te haya gustado.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  33. Este no me llama nada y creo que es por la ambientación

    ResponderEliminar
  34. Lo dicho, no me importaría leerla aunque creo que me sucedería como a ti: no sería la lectura de mi vida, pero sí que podría disfrutarla bastante.

    Besos.

    ResponderEliminar
  35. Como he comentado a mí el personaje me llama la atención y he leído que el libro está muy bien documentado. Esto es lo que me llama a leerla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  36. La ambientación del oeste me gusta, pero sigo teniendo mis dudas con este libro. Un beso.

    ResponderEliminar
  37. Una novela que sorprende por la documentación,
    besucus

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!