miércoles, 22 de octubre de 2014

La mujer de blanco - Wilkie Collins



Título: La mujer de blanco
Autor: Wilkie Collins
Publicación: Alianza editorial, septiembre de 2014
Páginas: 828

Cuando Walter Hartright, joven profesor de dibujo, se encuentra de madrugada en un camino con una misteriosa mujer vestida de blanco, no puede imaginarse que está empezando a vivir una aventura de consecuencias imprevisibles. Su traslado, justo a continuación, a una mansión de la costa noroeste de Inglaterra para instruir a dos hermanas, le servirá para encontrar el amor en una de ellas y desencadenar una fascinante intriga que irán relatando varios de sus protagonistas, entre los que destacan la enérgica y perspicaz Marian Halcombe y el extravagante y muy maquiavélico conde Fosco. "La mujer de blanco" es una novela cargada de misterio, reflejo de los claroscuros de la era victoriana, y que el lector difícilmente podrá dejar una vez comenzada.

Mis impresiones

Tenía ya muchas ganas de acercarme a Wilkie Collins, un autor victoriano que me han recomendado infinidad de veces en distintos momentos de mi vida y por personas muy diferentes (lo cual significa que gusta a todo tipo de lectores). Cuando una se va encontrando repetidas veces el mismo autor o libro sabe que al final tendrá que darle una oportunidad.

A este autor se le considera como uno de los precursores de la novela de suspense y melodramática haciéndose muy conocido por su gran producción y el considerable número de obras que han conseguido llegar perfectamente hasta nuestros días. La mujer de blanco, la novela que hoy os presentó, fue publicada originalmente por entregas entre el año 1859 y 1860 en la revista All the Year Round,  dirigida por Charles Dickens con quien Collins compartía una buena amistad.

La historia tiene su punto de partida  cuando Walter Hartright recorre el camino desde la casa de su madre en Hampstead, con quien acaba de pasar una velada, hasta Londres pasada la medianoche. En su caminata se encuentra con una extraña joven vestida completamente de blanco que también se dirige a Londres. Curiosamente, la misteriosa dama le habla de la familia Fairlie para quien el joven comenzará a trabajar próximamente tras recibir una oferta laboral.

Unos días más tarde Walter se traslada a la mansión Limmeridge, en la costa noroeste de Inglaterra, donde ha sido contratado como profesor de dibujo para instruir a la joven y encantadora Laura Fairlie, que un día será la heredera de la fortuna familiar, y a su hermanastra Mariam Halcombe. A pesar de que la joven Laura  ya está comprometida con Sir Percival Glyde, Walter si siente inmediatamente atraído por ella aunque consciente de sus diferentes posiciones sociales no se atreverá a acercarse a ella ni declararle sus sentimientos.

A partir de este momento da lugar a una compleja trama donde se funden el misterio y una complicada historia de amor. Collins desde el principio engancha al lector planteándole una serie de interrogantes a los que se sumarán otros diferentes durante su desarrollo. Por un lado tenemos la misteriosa identidad de la mujer de blanco y su conexión con la familia Fairline y por otro tenemos  una segunda trama centrada en una oscura conspiración para hacerse con la herencia de la familia. Poco a poco ambas tramas irán entrelazándose con un maravilloso manejo y dosificación de la información de forma que el lector permanece alerta desde el principio hasta el fin. No es una novela que espera a las últimas páginas para desentrañar todos sus misterios sino que unos se van renovando mientras otros se desvelan. Collins sabe ofrecer al lector momentos de tensión, alguna que otra sorpresa y ciertos giros argumentales que pillarán desprevenido al lector.

Con respecto a la construcción de los personajes no se puede poner ninguna objeción. Todos en la novela quedan perfectamente definidos y son sobre todo coherentes de forma que enriquecen en gran medida la novela. Es cierto que quizás pecan de maniqueísmo; los buenos son buenos y los malos actúan como tal, sin ambigüedades. No es un aspecto que me haya molestado. A lo largo de la misma el lector tendrá una imagen muy definida del joven profesor de dibujo Walter Hartright, la delicada Laura Fairline o el ambicioso Sir Percival Glyde. Destacar el personaje de Marian Halcombre, uno de mis favoritos. Se trata de una dama un poco atípica para la representación de la época. Práctica, decidida y resuelta pero poco agraciada y algo masculina representa todo lo contrario que su hermanastra Laura, frágil y etérea. Otra figura con la que he disfrutado ha sido el italiano conde Fosco, un villano que da muchísimo juego en la historia.

La mujer de blanco presenta además otra particularidad (que su autor quiso resaltar en el momento de su publicación ya como libro en un solo volumen) y es que para construir el total de la historia Collins utiliza distintos narradores, que se corresponden con personajes que viven de primera mano algunos de sus momentos y quienes por tanto tienen una visión y conocimiento limitado de la misma. Así de uno en uno y en primera persona van realizando sus testimonios por petición expresa, incluyendo además cartas o recopilando fragmentos del diario personal de Marian Halcombe. Cada uno de ellos aporta su experiencia personal y entre todos construyen un relato que avanza de forma lineal en el tiempo sin solaparse la acción en ningún momento. La extensa novela (que abarca más de ochocientas páginas en mi edición) se estructura en tres épocas, cada una de las cuales se desgaja en diferentes capítulos aglutinados por las voces narrativas.

Destacar además una prosa sugerente, bastante descriptiva y unos diálogos muy vivos e ingeniosos, salpicados además de momentos de cierta reflexión por parte de sus personajes y algunas escenas románticas. Es una historia que hay que tomar con tranquilidad pues a pesar de su intriga transcurre de forma lenta, avanzando paso a paso, pero sin acabar con la paciencia del lector porque tiene muchísimos elementos para ir disfrutando de cada página.  Considero que en una novela tan extensa es difícil mantener el ritmo sin corre el riesgo de perder la atención de lector, un aspecto que está muy logrado en La mujer de blanco, que va cambiando en distintos momentos.

Quizá es por ello también que su autor nos puede sorprender con una excelente ambientación. Ya no solo referido a escenarios sino que la novela nos da detalles de cómo se desarrollaba la vida en el siglo XIX destacando las carencias y debilidades del sexo femenino con respecto del papel que jugaba el hombre en la sociedad.

Conclusión

La mujer de blanco es una buena novela de intriga y suspense, con un toque romántico, unos personajes bien construidos, con una trama que alberga cierta complejidad y un toque victoriano que le aporta cierto encanto adicional. Muy recomendable.

51 comentarios:

  1. no se si me animaré pero me lo voy a apuntar por si acaso jeje

    ResponderEliminar
  2. PUes la primera vez que oigo yo nombrar al autor y la novela pero tiene muy buena pinta. Me lo llevo porque seguro que tarde o temprano lo leeré.

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Yo también he leído mucho sobre este libro y lo tengo apuntado en pendientes, aunque antes tengo bastantes clásicos. Me alegro que te haya gustado, un beso!

    ResponderEliminar
  4. No me termina de llamar este libro...
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía pero no es muy de mi estilo por ahora lo dejo pasar. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  6. En noviembre leeré "La piedra lunar" de este autor, si me gusta seguiré con tu recomendación.
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Es uno de los eternos pendientes, de esos que sabes que tienes que leer, por todo lo que dices, personajes, trama, construcción...vaya, que no tiene un pero.

    ResponderEliminar
  8. Leí hace poco otra reseña y ya lo ten g o apuntado, me apetece mucho

    ResponderEliminar
  9. Me gustan las novelas de misterio ambientadas en esta época -a pesar de sus más de 800 páginas-, pero de momento, creo que la dejaré pasar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. yo tengo un problema porque creo que tengo este libro pero no estoy segura, tengo que ponerle remedio a esto ejej, aún así no me llama mucho, eso que sea descriptivo, en ocasiones me aburre chao

    ResponderEliminar
  11. Si tuviera que elegir una novela de entre todas las que he leído, sin duda sería esta. La leí hace muchos años por primera vez, y la he releído varias veces, y siempre quedo encantada con su lectura. Para mi Wilkie Collins es el mejor autor de misterio!
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. No me llama demasiado. Gracias por presentarlo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Me has convencido, no lo conocía pero me lo apunto. Gracias
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Me encanta este autor, y esta novela junto con Armadale y La piedra lunar, suelo releerlas de vez en cuando :-) Besos!

    ResponderEliminar
  15. Me parece muy sugerente todo lo que nos cuentas sobre esta novela. El toque victoriano y la intriga y el ritmo sin prisas. Me la llevo anotada.

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Lo tengo en casa desde hace tiempo y aún no me he animado con él. La verdad es que pinta genial.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Tiene muy buena pinta la novela. Ya me quedó un buen sabor de boca cuando leí de este autor Corazón y Ciencia.

    ResponderEliminar
  18. Es un autor y un libro que quiero leer desde hace tiempo por las buenas críticas que he visto
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Pues no se si vaya a leerla por ahora, pero gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  20. Pues no he leído nada de este autor y parece muy recomendable, el lunes cuando vaya a la biblioteca lo voy a buscar, besotes

    ResponderEliminar
  21. En esta ocasión no me llama, lo dejaré pasar...

    ResponderEliminar
  22. A mi no se si será la portada que no me llama la atención ni leyendo tu reseña

    ResponderEliminar
  23. Sólo he leído una novela del autor que me gustó mucho, esta la tengo pendiente!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  24. Comparto totalmente tu opinión, también mis personajes favoritos fueron Marian Halcombe y el villanísimo conde Fosco :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  25. Hoy nos traes un clásico del misterio. Me estrené con Wilkie Collins con "La piedra lunar" y después leí esta "La mujer de blanco" y siempre advierto a los lectores despistados que se hagan con una buena traducción (si es que no leen en V.O.) porque la prosa de Collins, para apreciarla en lo que vale, la precisa. Bss

    ResponderEliminar
  26. La verdad es que con la portada y la sinopsis ya estaba casi sobre él, pero luego de leer tu reseña, sé que quiero leerlo, creo que lo disfrutaré tanto como tú; muchas gracias por la recomendación.

    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Como dice Claudia, ya me tenía ganada, pero al leer tus impresiones me has acabado de encantar con la novela que espero poder leer!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  28. Leí La piedra lunar y también me gustó bastante. Este es un buen libro para continuar conociendo al autor.
    Besos

    ResponderEliminar
  29. La leí el año pasado en una versión resumida en inglés y me encantó, aunque no sabía que era tan extenso la versión original, no descarto leerla. Besos

    ResponderEliminar
  30. Todo lo que sea Wilie Collins es siempre bienvenido... pero no sé, este libro no me sonaba y veo que es uno de los relevantes, las lagunas por uno más que quiera.... Besos.

    ResponderEliminar
  31. A mí me ha pasado igual que a ti que me han hablado infinidad de veces de este autor, y concretamente de esta novela, pero todavía no me he puesto a ello. Ya caerá. Lo que sí he advertido es que este autor es un referente para muchos autores que escriben en este género. Me apetece mucho leerlo y ver esa ambientación pero de momento no puede ser. Besos.

    ResponderEliminar
  32. La vi en las novedades y no me acabó de convencer. Tu reseña me ha hecho cambiar de opinión así que la tendré en cuenta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  33. Lo leí hace ya tiempo, la novela es fantástica, quizás a ratos complicada y no llega a La piedra lunar, pero me encantó
    Besos

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola! A primeras por la sinopsis y la temática es un libro que me puede gustar pero me echa un poco para atrás que sea tan largo, creo que se me haría un poco pesado.

    Besos

    ResponderEliminar
  35. Wilkie Collins es otro de esos autores pendientes de que me estrene con ellos. Me gusta siempre ese presentar un acontecimiento utilizando los distintos puntos de vista de distintos personajes, porque es verdad que todos tenemos una visión limitada de la realidad, ¿quién alcanza a verla completa?

    Besos y gracias.

    ResponderEliminar
  36. Lo leí hace ya bastante tiempo y me gustó mucho. Me alegra que también la hayas disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  37. Los autores victorianos me suelen dar un poco de pereza, aunque si este libro te lo han recomendado varias personas y por lo tanto, como dices, puede gustar a lectores de todo tipo, quizá le dé una oportunidad.

    ResponderEliminar
  38. Hace unos años leí una adaptación en inglés de esta novela y tengo que decir que realmente me encantó, guardo un buen recuerdo de ella. Cuando he visto tu reseña no he podido evitar pararme a leerla para recordar la historia y saber qué te había parecido. Un saludote.

    ResponderEliminar
  39. Un clásico con todas las letras. Yo aún lo tengo pendiente, pero tarde o temprano caerá.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  40. Este es un clásico que siempre me ha llamado la atención y que la nueva edición de Alianza lo hace muy apetecible. 1beso!

    ResponderEliminar
  41. Como me gusta ver esta reseña aquí!! yo soy fan absoluta y rendida de Wilkie Collins y esta novela en concreto... me apasiona!! Es que está tan bien que no podía dejar de leer a ver qué iba a pasar con todo aquel enredo que teníamos entre manos. Es que me encanta como construye sus libros, con mil detalles que en el momento crucial tendrán mucha importancia. Qué difícil que todo eso cuadre y qué bien lo hace mi Wilkie (ya me lo apropio :-D)

    ResponderEliminar
  42. Tengo el libro pendiente desde hace años... me lo recomendó una amiga y ahí sigue U.U

    Besotes

    ResponderEliminar
  43. ¡Hola!
    La verdad es que hace tiempo que le tengo muchas ganas a Collins y aunque no creo que empiece por esta novela, porque es muy larga y ya tengo otra de él (El hotel encantado) le tengo bastantes ganas y a ver si me pongo de una vez, que es de esos autores que voy postergando y al final nunca cojo.

    Gracias por la reseña, me ha gustado mucho ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  44. Anda! Pues no conocía al autor pero la verdad es que lo que cuentas me gusta. Intentaré estrenarme con él.
    Un besin

    ResponderEliminar
  45. Este lo vi en otra reseña y me lo apunté, le tengo ganas

    ResponderEliminar
  46. La intenté leer hace unos años -bastantes- y la tuve que abandonar porque no era mi momento. Quizá me anime, pero no ahora.

    Besos.

    ResponderEliminar
  47. Esta me la apunto tiene varios aspectos que nos has contado que me han gustado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  48. Si no me confundo de libro creo que lo ví anunciado en Página 2 y ya entonces me llamó la atención. Con tu opinión, me lo llevo más que anotado. Un beso! Patri

    ResponderEliminar
  49. Tengo muchas ganas de leerlo, pero de momento tendrá que esperar, tengo otros esperando desde hace más tiempo.
    Un beso!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!