viernes, 10 de octubre de 2014

Patrick Modiano, Nobel de Literatura



Ayer mismo se desveló el ganador del Premio Nobel de Literatura que en este caso resultó ser el novelista francés Patrick Modiano, reconocido, ya premiado con otros galardones e  incluso cuenta con versiones cinematográficas de algunas de sus historias.


Hijo de una familia de judíos italianos que emigraron a París, su infancia quedó marcada por las ausencias de sus dos progenitores. Su padre era un empresario que viajaba continuamente y su madre una actriz que con frecuencia realizaba giras.

Su carrera como escritor comienza en 1968 cuando publica El Lugar de la estrella cuando coincide en una especie de taller literario, llamado Oulipo, con su fundador Raymond Quenea, otro novelista francés.

Es un escritor muy prolífico autor de obras como: 





Dora Bruder (1997), una de sus obras más emblemáticas en el que habla del caso real de la desaparición de una joven cuyo nombre aparece después en una lista de las deportaciones al campo de exterminio de Auschwitz.





 

En el café de la juventud perdida (2007), una enigmática obra ambientada en París en la que cuatro hombres relatan su experiencia con la hija de una trabajadora del Moulin-Rouge.









En La hierba de las noches Modiano nos invita a conocer un París peculiar a través de la memoria de su protagonista.









Su obra es muy representativa con una evidente preocupación y el tema recurrente de la ocupación alemana en Francia durante la II Guerra Mundial a pesar de que el autor no llegó a vivir el conflicto en primera persona. Otro de los temas constantes que plantea en sus novelas es la búsqueda de la identidad personal y la ausencia de la figura paterna fruto de su infancia en la que nunca llegó a ser un muchacho feliz. Es por ello que la mayoría de sus personajes son sombrios, a menudo anclados a demasiados problemas.


Entre su vasta producción otras novelas son La ronda de noche (1969), Los bulevares periféricos (1972) en la cual trata otro tema que le obsesiona como la búsqueda de su padre, Villa triste (1975), con la cual renueva su línea creadora, El libro de familia (1977), una colección de relatos cortos de corte autobiográfico, Calle de las tiendas oscuras (1978), con la que recupera el tema de su padre y con la cual se hace con el Premio Goncourt, Las desconocidas (2001), Un pedigree (2004), que se trata de un relato autobiográfico.

Reconozco que aún no me he acercado a la obra de Modiano, inlcuso no era un autor con cuyo nombre estaba muy familiarizada. Ahora que lo he descubierto espero en un futuro no muy lejano tener la ocasión de leer algunos de sus libros, que ya hay dos o tres que me han llamado la atención. 

Y a vosotros ¿Que os parece? ¿Os tienta su lectura? ¿Lo habéis leído ya? ¿Podéis recomendarme alguna de sus novelas en especial?

33 comentarios:

  1. No he leído nada suyo y, de momento, dudo que lo haga.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues no conocía ni de oídas a este autor. La verdad es que la literatura francesa para mi es una gran desconocida, pero me tienta y mucho su obra, que evidentemente, también desconocía. LOs temas sobre la II Guerra Mundial si los cuenta y novela bien me atraen mucho así que creo que sí le daré una oportunidad a alguno de sus libros.

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada de el y no lo tengo en mis planes a corto plazo pero parece interesante. La verdad es que esperaba que ganara Murakami, pero bueno a esperar otro año más. Saludos! :)

    ResponderEliminar
  4. Es un autor totalmente desonocido para mi, hasta que leí la noticia de que le habían dado el Premio Nobel de Literatura. Parece que los eternos candidatos van a tener que seguir esperando un año más.

    ResponderEliminar
  5. Buena entrada, Albanta. Me has ayudado a conocer a un autor totalmente desconocido para mi. De momento, seguirá siendo desconocido pues no creo que lea nada suyo al menos en un tiempo cercano.

    ResponderEliminar
  6. Yo también tengo ganas de descubrirlo! El primero de los que enseñas es uno de los que más me han llamado la atención.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No leí nada del autor, habrá que descubrirlo como dicen por ahí arriba

    ResponderEliminar
  8. Hola Albanta no he leído nada de este escritor, me era desconocido; ya veremos si en un futuro me acerco a alguno de sus libros.

    ResponderEliminar
  9. Sí lo conocía pero no había llegado a leer nada, me parecía oscuro y denso a pesar de que lo recomendaban mucho. Quizás más adelante.

    ResponderEliminar
  10. Yo ni lo conocía, la verdad, pero igual me animo. Bueno, lo mismo dije con la del año pasado, y todavía no lo he hecho :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Pues yo esta vez sí que era un autor que tenía entre mis pendientes ya que quiero leer la trilogía de la ocupación
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Lamentablemente me resulta completamente desconocido. No tengo aún ninguna idea formada. Será cuestión de seguir informándome y buscando opiniones y reseñas para hacerme una idea. Con tu reseña ya he descubierto unos cuantos títulos sobre los que iniciar mis pesquisas.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Gracias por la información porque no lo conocía. A ver si leo algo suyo. Besos.

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que no lo conocía. Será a partir de ahora que rebusque entre su obra para descubririlo. Gracias por darnos mas información, un beso.

    ResponderEliminar
  15. No conozco nada de este autor y el premio es una buena excusa para empezar a conocerlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. No he leído nada suyo pero viendo que son novelas cortas igual me animo.

    ResponderEliminar
  17. No conocía al autor, gracias por la info :D

    ResponderEliminar
  18. Hubiera preferido que se lo dieran a Murakami, aunque bueno, esto de los premios es algo tan subjetivo...

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  19. Yo lo tenía entre mis pendientes: me lo habían recomendado mucho y curiosamente el día antes del fallo me había apuntado En el café de la juventud perdida, por varias recomendaciones de confianza... Pero desde que ayer salió su nombre como galardonado no he dejado de oír que es muy denso, pesado, oscuro y me he desanimado un poco. Aún así, creo que leeré Dora Bruder, que dicen que está muy bien. 1beso!

    ResponderEliminar
  20. No lo he leído, pero estoy decidida a poner pronto remedio a eso ;) Muchas gracias por compartir esta información acerca del autor, nos has acercado a él de forma espléndida.

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Acabo de venir de otra entrada en la que presentaban un poco al autor así que me viene bien poder ver algo más claro sus novelas, aunque no sé si me animaré por ahora jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. He leído, sí. No he terminado la trilogía, pero porque se me antoja pesado... lento...
    La verdad, no me emociona este autor
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Pues no, no he leído nada del autor y, por ahora, no entra en mis planes de futuro inmediato.

    ResponderEliminar
  24. La verdad es que ni siquiera había oído hablar de él. Pero una compañera me ha dicho que escribe muy bien y bueno habrá que leerlo para ver qué tal. Gracias por dejar tres libros y alguna referencia de ellos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  25. A mi no me ha hecho mucha gracia la elección del Nobel aunque reconozco que no he leído a Modiano y de entrada no me tienta leerlo, vamos, que no me corre prisa este caso.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. NO he leído nada del autor, así que poco te puedo decir.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  27. Pues, aunque le echaré un vistazo cuando me lo encuentre, no me tienta del todo... de momento prefiero leer algo de la anterior Nobel, que aún no he probado con Alice Munro y me apetece más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. He leído unos cuantos libros, ninguno me ha entusiasmado, está bien, sin más, nada comparable a la magnífica terna que había pero bueno, así son las cosas. Un beso.

    ResponderEliminar
  29. Caerá algo suyo seguro :)
    Un besin

    ResponderEliminar
  30. No conocia ni de oidas al autor pero veo que tiene libros ambientados en la II guerra mundial asique igual me animo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  31. Si que me apetece leerlo, sí :-)

    ResponderEliminar
  32. ¡Pues no he leído nada de este escritor francés! Pero sí, apetece descubrir algunas de sus historias. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  33. No lo he leído, y me ha gustado mucho aprender un poco sobre él a través de tu reseña, y también sobre sus obras. Quiero leerlo para el 2015 (este año son tantos los pendientes que no creo que me de tiempo).

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!