miércoles, 26 de febrero de 2014

Sapphira y la joven esclava - Willa Cather



Título:  Sapphira y la joven esclava
Autora: Willa Cather
Publicación: Impedimenta, enero de 2014
Páginas: 266

Black Creek Valley, Virginia, 1856. Sapphira Colbert es una de las pocas propietarias que mantienen esclavos en sus tierras. Una práctica que su marido, Henry, considera cada vez más difícil de defender. Sapphira, matriarca implacable, confinada a una silla de ruedas, maneja con mano de hierro la propiedad con ayuda de su fiel criada negra, Till, y de la hija de esta, la joven y bella Nancy. Henry es dueño de un molino, pero no solo trabaja en él, sino que duerme allí cada vez que puede ya que su matrimonio constituye una mera formalidad. La vida de Sapphira es monótona. Tiene mucho tiempo para pensar, y cuando descubre que su marido desea que solo sea Nancy quien ordene su habitación en el molino, empezará a sospechar de ellos y su ira hará que se desate un enorme poder de resentimiento contra la niña esclava.

Mi experiencia con la novela

Sapphira y la joven esclava es la última novela escrita por Willa Cather antes de morir y publicada en 1940. A pesar de que en esta novela se habla de libertad y esclavitud en cierto modo se aleja de los tópicos que todos conocemos sobre el tema al introducir elementos como  los celos, el afán de venganza o la maldad, mostrándonos que se puede controlar la vida de otros seres humanos sin recurrir necesariamente al látigo.

La historia comienza en 1856 en una gran casa que se asienta en un lugar llamado Back Creek en los bosques de Virginia. Henry Dodderidge es molinero y un hombre justo, recto y de ojos soñadores que pasa todo el día trabajando fuera del hogar. Pero su esposa Sapphira es una mujer rígida y autoritaria a la que la enfermedad de la hidropesía limita el movimiento y prácticamente vive en una silla de ruedas.

A pesar de que la pareja resulta imprescindible para los negocios y la economía de la zona ninguno de ellos goza de la simpatía de sus vecinos ya que aparte de ser forasteros en la zona cuando se asentaron en ella llegaron con una legión de esclavos demasiado ostentosa para la capacidad económica de sus vecinos, quienes no pueden permitirse esta mano de obra.

Mientras Henry nunca ha comulgado con el concepto de esclavitud para Sapphira, una aristócrata venida a menos, siempre ha sido una cuestión de necesidad. Sin embargo la sospecha de que su esposo podría mantener una relación intima con Nancy, una joven esclava que hasta ahora había gozado de ciertos privilegios en la casa, despierta sus celos más enfermizos. Su primera acción es maltratar a la muchacha ya que no puede deshacerse de ella pero convencida de que esto de poco sirve comienza a idear una serie de medidas para humillarla y alejar a la joven de su marido de forma definitiva.

A pesar de la novela gira en torno a un tema tan manido como es la esclavitud no vamos a encontrar en ella 
los tópicos habituales del tema. Muy lejos de las condiciones insalubres en que Vivian los esclavos, del maltrato y la escasez de alimentos, en el molino de los Dodderidge se les trata de una forma razonable dentro de las circunstancias en que se encuentran y siempre manteniendo su posición con respecto a la familia. Pero para la señora Sapphira mas que personas son meros juguetes que manejar a su antojo de forma que utiliza según su propia conveniencia e incluso otorga ciertos privilegios a sus favoritas. Es el caso de Till y su hija Nancy, las cuales viven muy apegadas a la señora de la casa. Cuando la sombra de la duda recae en Nancy al sospechar que cuenta con el favor de su esposo su primera intención es librarse de ella pero se topa con la oposición de Henry. Así comenzará una autentica batalla en la que pretende de un modo u otro deshacerse de la joven mostrando su lado más cruel.

Cather nos muestra, de forma sutil, otra manera de jugar con las vidas de los seres humanos sin considerarlos como tal, de destruirlas y ejercer su poder sobre ellas.  Su autora en la novela aprovecha para criticar lo que tan bien conoce y vivió durante su infancia llamando nuestra atención además de sobre las cuestiones raciales, sobre la posición social, la moral, la marginación, la falta de humanidad y el abuso.

La novela se desarrolla en el año 1856 en una pequeña población de Virginia y supone también una ventana abierta para que observemos la forma de vida y la organización familiar de sus personajes en aquella época. 

Sapphira y la joven esclava se desarrolla a través de pocos personajes pero muy bien definidos y sobre todo convincentes. El eje central de la novela gira en torno a Sapphira, una mujer que se casó tarde y con un hombre de inferior escala social. Caprichosa, temperamental y capaz de destruir cualquiera que se interponga en su camino mantiene la cabeza fría antes las amenazas y siempre está dispuesta a combatirlas. 
Anclada a su silla de ruedas quizás canaliza su merma física en el poder que puede ejercer sobre los demás.  Henry, su marido, representa todo lo contrario. Es un hombre trabajador, honesto, transigente y tolerante que desprecia la esclavitud. Rachel Blake es la hija de ambos, viuda, con dos hijas y una situación económica bastante penosa.

En el otro lado de la balanza se encuentran los esclavos. Till ha servido siempre a familias blancas desde que se quedara desde muy joven huérfana y comprende perfectamente sus necesidades. Nancy es su hija, producto de una violación perpetrada por un hombre blanco. Una joven mulata hermosa y trabajadora.

La novela se estructura en nueve libros divididos a su vez en capítulos de corta extensión. Gran parte de ella se encuentra narrada en tercera persona omnisciente salvo el libro noveno que es un epilogo que cierra la novela veinticinco años después y la voz narrativa, que podría ser la propia autora, cambia a una niña que en primera persona concluye la historia. Willa Cather cuenta con un estilo muy descriptivo y detallista que sin embargo gracias a una prosa cuidada tanto en su forma como en su contenido se lee de forma agradable y resulta muy evocadora, sin llegar a resultar pesada en ningún momento. No es novela de la que esperar que concurra mucha acción. Gracias a la exposición narrativa y  sus cuidadas descripciones se obtiene a una excelente ambientación. Muy significativas resultan algunas escenas que tras su aparente sencillez están cargadas de significado. 

Conclusión

Sapphira y la joven esclava es una novela construida con calidad que entretiene e ilustra sobre la maldad humana. Narrada con sutilizas, con un estilo depurado y evocador, con escenas cargadas de dobles sentidos y unos personajes que hablan por sí mismos me parece una obra muy recomendable. 

Calificación:

41 comentarios:

  1. Puff, aunque es una temática que me tensiona mucho, la anoto. En general tanto en cine como en literatura suelo eludir esta época porque lo paso francamente mal aunque luego soy masoquista y en cuanto sale la última película ya estoy en primera fila a verla, jajaja

    La tengo en cuenta. Gracias por la reseña.

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. Tengo que volver a leer a esta autora. Me gusta mucho la temática, pero solo he leído de ella Uno de nosotros y me desilusionó muchísimo y antes de volver a intentarlo con algo suyo quiero pensármelo un poco.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. No leí nada de esta autora y esta novela que reseñas es interesante.

    ResponderEliminar
  4. Ya me había anotado este título cuando lo reseñó Ana Blasfuemia, me llama la atención por tratar el tema de la esclavitud
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Parece una novela interesante así que la leeré si cae en mus manos
    Besos

    ResponderEliminar
  6. De esta autora leí Pioneros, que no me desagradó pero tampoco entusiasmó. No sé si repetiré.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  7. No he leído nada de esta autora, pero de momento la dejo en duda.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la reseña, saludos y buenas lecturas.

    ResponderEliminar
  9. No tiene mala pinta la verdad, y por lo que cuentas esta bien el libo, pero yo la novela historica...como que no es lo mio....pocos libros me atraen tanto como para leerlos (pero los hay, ehhh!!)

    Un besazo y gran reseña!

    ResponderEliminar
  10. No es muy de mi estilo, de momento lo dejo pasar.

    ResponderEliminar
  11. Me la apunto. Hay temas que suelo evitar en las lecturas porque me hacen pasarlo muy mal, como la esclavitud y la Segunda Guerra Mundial (o las guerras en general), pero tu reseña me ha gustado mucho y creo que me animaré con esta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. No me termina de convencer, a pesar de que tu reseña pinta bien.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Todavía no me he estrenado con esta autora pero la tengo entre mis pendientes favoritos. Creo que elegiré este libro de Impedimenta para estrenarme y comentamos. Bss

    ResponderEliminar
  14. En la lista de pendientes está. Sólo le falta esperar que le llegue el turno.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. No la conocía pero me ha gustado mucho lo que cuentas, besotes

    ResponderEliminar
  16. Creo haberla visto en algún, blog,me gusta tu reseña,gracias,saludos

    ResponderEliminar
  17. He visto varias reseñas de esta novela y no tiene mala pinta aunque tampoco me llama la atención de forma exagerada así que si me cruzo con ella la leeré pero no creo que la busque.
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Lo tengo en mi lista de deseos desde que leí la reseña de Blasfuemia, deseando leerlo, y ahora más. Un besote!

    ResponderEliminar
  19. Hablais todas muy bien de este librito, habrá que tenerlo en cuenta...besos

    ResponderEliminar
  20. Parece interesante la novela, la tendré en cuenta

    ResponderEliminar
  21. No me entusiasma mucho la verdad. No es lo que quiero ahora mismo..
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Se agradece que no trate de impresionar con escenas descarnadas y cuente las crueldades con sutileza. De momento no me la apunto porque no me acaba de convencer la trama aunque sí la autora.

    ResponderEliminar
  23. Nada, nada he leído de esta autora. Es que son tantos autores, me lo apunto porque la tengo pendiente.

    ResponderEliminar
  24. Pues no he leído nada de la autora pero la verdad es que la temática de este libro no termina de llamarme la atención.

    ResponderEliminar
  25. Sinceramente, no es un tema que me llame mucho la atención, en estos momentos. Ya veremos en un futuro. Gracias por la información. Abrazos.

    ResponderEliminar
  26. Yo, como tengo especial predilección por los libros de Impedimenta, no descarto leerlo más adelante. El argumento y esa ventana abierta hacia el contexto de la época me parece muy interesante. Bueno, y la carismática protagonista. Besos.

    ResponderEliminar
  27. Luce bastante interesante, sobre todo porque el tema de la esclavitud no se escribe demasiado.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  28. A pesar de tu buena reseña creo que no voy a animarme esta vez. Ahora mismo es un tema que no despierta mucho mi interés y prefiero ir dando salida a lo que tengo pendiente.

    Besos

    ResponderEliminar
  29. No la conocía y me interesa mucho el tema y encima tiene una pinta estupenda, así que me la apunto!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  30. Parece un muy buen libro, a pesar de que se aleja un poco de lo que están siendo mis últimas lecturas. El tema de la esclavitud, aunque esté tratado con otro enfoque, me llama la atención.
    Besos !

    ResponderEliminar
  31. Ya sabes que me gustó mucho, una lectura pausada y llena de matices. Una gran escritora que ya me ha dado dos muy buenas lecturas.

    ResponderEliminar
  32. No conocía a esta autora pero me gusta mucho lo que cuentas de esta novela. El argumento, los dobles sentidos, que se cuente cómo fueron las cosas pero de una forma sutil.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  33. Parace una novela bien construida, aunque un poco durilla para mi gusto
    Un saludo

    ResponderEliminar
  34. Me llama mucho esta novela así que con tu reseña aún sube más puestos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  35. Lo tengo en casa, me he traído unos cuantos de Impedimenta en mis últimas compras
    Besos

    ResponderEliminar
  36. He leído hace poco una novela de esta autora y me ha gustado mucho, así que pensaba repetir pronto con algún otro título, así que creo que me decidiré por éste. Un beso

    ResponderEliminar
  37. Me parece una lectura muy interesante, supongo que las obras que consiguen seguir vigentes después del paso del tiempo es porque realmente lo valen.

    ResponderEliminar
  38. Me llama irremediablemente esta novela: creo que me gustaría conocer esta visión de la esclavitud. 1beso!

    ResponderEliminar
  39. Me llama el tema y viniendo de la editorial que viene... me la apunto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  40. Lo tengo apuntado desde que leí la reseña de Ana Blasfuemia. Esperando su turno esta el pobrecico

    ResponderEliminar
  41. No lo conocía! Pero siendo Impedimenta... jejejeje anotadísimo =)

    Besotes

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!