lunes, 3 de febrero de 2014

El juego de Ripper - Isabel Allende



Título: El juego de Ripper
Autora: Isabel Allende
Publicación: Plaza & Janés, enero de 2014
Páginas: 475

Tal como predijo la astróloga más reputada de San Francisco, una oleada de crímenes comienza a sacudir la ciudad. En la investigación sobre los asesinatos, el inspector Bob Martín recibirá la ayuda inesperada de un grupo de internautas especializados en juegos de rol, Ripper.

«Mi madre todavía está viva, pero la matará el Viernes Santo a medianoche", le advirtió Amanda Martín al inspector jefe y éste no lo puso en duda, porque la chica había dado pruebas de saber más que él y todos sus colegas del Departamento de Homicidios. La mujer estaba cautiva en algún punto de los dieciocho mil kilómetros cuadrados de la bahía de San Francisco, tenían pocas horas para encontrarla con vida y él no sabía por dónde empezar a buscarla.»

Mi experiencia con la novela

Isabel Allende es de mis autoras favoritas desde que hace ya muchos años me quedé prendada a La casa de los espíritus, su primera novela. Indudablemente en la actualidad es una de las autoras más relevantes del panorama literario seguida por millones de lectores. Una de las cosas que más me gusta de ella es que es una gran narradora de historias que cuenta con una enorme capacidad para conectar con el lector. He leído gustosamente gran parte de su obra y todas las he disfrutado aunque cada una de ellas en distinta medida. A pesar de que ha explorado diversos formatos como la autobiografía, la saga familiar, los relatos cortos o la novela histórica su anterior publicación (El cuaderno de Maya) me hizo notar en mayor medida un cambio en su estilo y cuando vi publicado El juego de Ripper me sorprendió que este fuera una novela de género negro.

Dice Isabel Allende en una nota al final de este libro que la idea surgió de su agente, Carmen Balcells, que les propuso a su marido (William Gordon, habitual del género policial) y a ella escribir la historia de un crimen a cuatro manos. Pero finalmente ante sus diversos puntos de vista y distintos métodos de trabajo decidieron que lo mejor era continuar en solitario. En mi opinión, Isabel Allende solo sabe escribir de una manera muy particular y cada uno de sus libros, independientemente del género al que pertenezcan lleva su sello personal.

La historia transcurre en la ciudad de San Francisco a principios del año 2012. Tal y como ha vaticinado una de las astrólogas más reconocidas de la televisión californiana una oleada de asesinatos va a teñir con un baño de sangre las calles de la ciudad. Pronto diversas muertes en macabras circunstancias pondrán a la policía en jaque.

El encargado de investigarlas es Bob Martín, el jefe del departamento de homicidios, que dirige el caso de forma oficial. Al mismo tiempo un grupo de adolescentes de distintas partes del mundo conectados a través de internet y embarcados en un juego de rol elaborarán su propias teorías de forma paralela. En este caso será Amanda, una joven de diecisiete años, la maestra y líder del juego. Pero el juego se vuelve peligroso cuando la madre de Amanda es secuestrada y ella tiene firmes sospechas de que pronto será asesinada.

He de confesar que comencé El juego de Ripper con algunas reticencias ya que no tenía muy claro lo que iba a encontrar, una sensación que se diluyó por completo al sumergirme en sus primeras páginas y encontrar a la escritora que tan buenos momentos me ha deparado con sus obras. Uno de mis miedos era que este libro prescindiera del realismo mágico que tanto me gusta y aunque en él solo he encontrado algunas breves pinceladas la novela me ha gustado mucho y no la he leído, sino devorado.

El juego de Ripper es una novela coral donde cada uno de sus personajes tiene una importancia definitiva en el historia. Cada uno de ellos construidos y esbozados a la perfección y de forma tan minuciosa que resultan asombrosamente reales e incluso llegan a traspasar el papel, tal y como sucede en todas sus novelas. Allende no presenta sus múltiples caras y facetas, tanto interiores como exteriores, de forma que de todos ellos tenemos un retrato poliédrico y los llegamos a conocer con gran profundidad. A su manera cada uno de ellos carga con sus dramas particulares a sus espaldas. Bien sean como Indiana, una sanadora de corazón generoso y carácter afable, como Amanda, una adolescente que juega con los crímenes, un policía prepotente y mujeriego como es Bob Martín, o Ryan Keller, excombatiente de las fuerzas especiales estadounidenses (navy seal) con heridas de guerra.

La novela, que cuenta con un narrador en tercera persona, vuelve hacer gala de ese estilo tan personal de la autora tremendamente delicioso, envolvente, lirico en muchos momentos que es capaz de trasladarte al relato por completo con una prosa sugerente, exótica y cuidada al máximo. Si comienza con un ritmo pausado, deteniéndose y detallando perfectamente tanto sus personajes como los escenarios, este va aumentando a medida que avanza la historia para llegar a un final de vértigo. La novela se estructura formalmente en una introducción a la que siguen cuatro partes (que se corresponden con los meses de enero a abril en los que se desarrolla la historia) subdivididas en capítulos interiores (que marcan los diferentes días del mes) y cerrada con un epilogo final.

A pesar de que la novela no tiene una división como tal a mí me ha sugerido que existen dos partes diferenciadas en las que la historia va evolucionando en sus características de distinta forma y cuya transición se produce de forma muy sutil. La primera mitad de la novela nos recuerda a sus obras anteriores, a ese estilo tan particular con el Isabel Allende nos introduce y presenta su amplio elenco de personajes, nos cuenta sus vidas y diversas historias que se entrecruzan entre sí y además es el momento en que se nos plantean los crímenes aunque de forma bastante escueta. En esta parte no hay demasiada tensión que nos recuerde al género pero sí que podemos encontrar ese mundo de sensaciones y emociones casi rozando el realismo mágico en ocasiones tan habitual en sus obras.

En la segunda mitad es cuando comienza a abandonar este aspecto para sumergirse en la cruda realidad. Poco a poco va desgranando y concretando las circunstancias que rodean a los crímenes sucedidos, elaborando hipótesis, realizando el seguimiento y otorgando las pistas al lector.  Todo ello nos lleva a un final escalofriante, cargado de tensión y suspense narrativo donde es imposible abandonar la novela y cuyo desenlace es totalmente impredecible pero coherente y bien armado.

Quizás El juego de Ripper no sea una novela tan oscura como otras del mismo género y su propia autora ha confesado que en el fondo pretende “burlarse” de las novelas escandinavas por lo que el lector puede percibir cierta ironía y  un humor manejado de forma muy sutil. E incluso se pueden encontrar bastantes guiños tanto a su vida o su carrera como a la de su marido.

Conclusión

Considero que El juego de Ripper es una magnífica novela en que se reconoce perfectamente la mano de su autora. Una novela que te seduce en sus comienzos, te intriga en su ecuador y te sobrecoge en su desenlace. Una novela que deja patente la gran escritora que es Isabel Allende capaz de aportar algo nuevo incluso al género negro.

50 comentarios:

  1. Tengo esta novela anotada desde que salió y ya pasé un par de veces por mi librería y me dijeron siempre que estaba agotada. La verdad que me entraron dudas cuando hace unos días empecé a ver reseñas de todo tipo, desde gente que le gustó mucho hasta gente que no le cuadraba este género con esta autora. Tengo que confesar que aún no he leído nada de ella, así que probaré con este libro para ver qué me parece, ya que con tu reseña animas más a leerlo.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  2. Tengo curiosidad por ver a Isabel Allende en este género. Pero entre que ella en enrevistas da a entender que quiso un poco burlarse del género, y que las impresiones de la gente es "está bien pero" pues tampoco me urge mucho. A ti parece que te ha gustado más ¿verdad?

    ResponderEliminar
  3. Huy, hace siglos que no leo nada de Isabel Allende...

    ResponderEliminar
  4. Hola! Pues yo le tenía ganas ya que la autora me encanta pero leí reseñas malísimas. Después de la tuya, quizás me anime!!

    ResponderEliminar
  5. Una eterna pendiente que espero leer este año

    ResponderEliminar
  6. Me la anoto por si se me cruza, hace mucho que no leo nada de esta escritora, besotes

    ResponderEliminar
  7. Qué ganas le tengo. Espero que sea una de mis próximas lecturas.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  8. Me sorprendió esta incursión de Allende en la novela negra, pero parece por las distintas reseñas que he ido leyendo que tiene capacidad de sobra para seguir deleitándonos con su peculiar estilo. Lo tengo bien apuntado.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Has aumentado mis deseos de leer este libro. Me encanta Isabel Allende y me sorprendió mucho que se aventurase en la novela negra. Tengo muchísimas ganas de leer esta obra. Besos

    ResponderEliminar
  10. Tengo a esta novela y sobre todo a esta autora en libros que quiero probar!

    ResponderEliminar
  11. YO también la descubrí con La casa de los espíritus y me hice adicta a ella. He leído casi todas sus novelas, salvo la trilogía juvenil, que leí el primero y no me gustó especialmente.
    Ésta la estoy esperando aunque no sé yo si llegará...
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Lo que leí de Isabel Allende me gustó. Este giro total en su creación literia me sorprendió. La tengo pendiente de lectura.

    ResponderEliminar
  13. Ese humor me ha llamado la atención. Como te dije, con Isabel Allende he tenido de todo. El cuaderno de Maya me sorprendió bastante por ese cambio de registro, como bien dices pero me pareció un poco excesivo el retrato de la chica. No descarto saber de este juego.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Me llamaba bastante la atención, pero leí una reseña muy muy negativa que me ha quitado las ganas. Ahora con tu reseña, no sé que pensar. La dejaré en interrogante y lo más probable es que me animé con otras de la autora.
    1beso:)

    ResponderEliminar
  15. Creo que quemé a esta autora en mi adolescencia y ahora, de adulta, soy incapaz de volver a sintonizar con ella, no sé por qué.

    ResponderEliminar
  16. Me alegro que te haya gustado. Lamentablemente yo no la he disfrutado tanto como tú, aunque he de reconocer que de por sí Isabel Allende no acaba de convencerme.

    ResponderEliminar
  17. Isabel Allende fue una de mis escritoras de cabecera en mis comienzos como lectora. Luego la dejé un poco aparcada para abrir horizontes, pero siempre quiero retomar con ella. Esta novela no la he leído, y me parece raro. Tomo nota. Tiene que caer.
    Besos
    Cita

    ResponderEliminar
  18. Hola, tengo muchas ganas de leerla. No he leído muy buenas críticas, aunque me parece que está de moda pegarle a Allende, tal vez me anime, saludos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  19. ¡Cuánto me alegra que te haya gustado! Isabel Allende es una de mis autoras favoritas y la verdad que su último libro me decepcionó un poco, así que iba a tomar este con pinzas, pero ante tu emoción, lo espero con más ansias.

    Besos, feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
  20. Allende y yo no nos llevamos, le tengo un poco de tirria.
    He visto su libro, y quizás me anime con la novela negra.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. A mí me encanta Isabel Allende, he leído casi todo lo que ha escrito, pero no me gusta la novela negra y el argumento no me llama nada, así que este lo voy a dejar pasar
    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. No he leído nada de Isabel Allende, pero creo que me gustaría estrenarme con alguna obra suya más clásica, no con un experimento de este tipo. 1beso!

    ResponderEliminar
  23. Tengo curiosidad por ver como se desenvuelve Isabel Allende en este género, y que lo haga de una forma particular le hace ganar puntos. Espero poder leerlo en breve. Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Me gusta mucho esta autora aunque algunas de sus novelas como Inés del alma mía, me aburrieron. Me gusta mucho lo que cuentas de que vuelve a ser ella. Tengo muchas ganas de leerlo.

    ResponderEliminar
  25. yo tb tengo curiosidad con este libro, encima lo pones bien... perfecto... besotes

    ResponderEliminar
  26. No creo que tarde mucho en leerlo, tengo muchas ganas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  27. Yo no puedo con Allende desde hace tiempo.

    ResponderEliminar
  28. He leído bastantes títulos de Isabel Allende y casi todos me han gustado. Este no lo puedo dejar pasar y sobre todo porque es novela negra y por lo que dices, lo ha hecho muy bien.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  29. A mí también me encanta Isabel Allende y esta novela la tengo esperando en la estantería, será de mis próximas lecturas y espero disfrutarla al igual que todas las anteriores
    Besos

    ResponderEliminar
  30. No he leído nada de Allende, pero como me gusta la novela negra he decidido probar con esta y en mi estantería la tengo, espero disfrutarla porque he leído reseñas de todo tipo. Besos.

    ResponderEliminar
  31. A mí también me han gustado las novelas que he leído de esta escritora, aunque de un tiempo a esta parte las temáticas que trata no me atraen tanto y hace tiempo que no leo nada suyo. Este en particular creo que no es para mí. Un beso!

    ResponderEliminar
  32. Tb empecé con ella con La casa de los espirítus y leí todo de ella hasta Retrato en Sepia. De este libro el otro día leí una reseña que no lo ponía demasiado bien. Ya veré si me animo.

    ResponderEliminar
  33. Nunca he leído nada de Isabel Allende, pero este libro me llama la atención. Lo tendré en cuenta. Besos.

    ResponderEliminar
  34. El libro nos llamaba la atención hasta que leímos las primeras páginas. No conocíamos el estilo de Isabel Allende, pero lo que leímos de esta novela no nos pareció algo que nos pudiera gustar, así que de momento va a ser que no.

    ResponderEliminar
  35. En mi caso no acabo de conectar con esta escritora, se me hace pesado su estilo, algunos libros los he disfrutado más pero otros se me han hecho cuesta arriba. El caso es que tengo curiosidad por ver cómo se desenvuelve en este género pero no le daré prioridad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  36. Tengo mucha curiosidad por leer este libro desde que salió. Sólo he leído El cuaderno de Maya y me gustó mucho, a ver este qué tal. Un beso! :)

    ResponderEliminar
  37. Anteriormente había leído otra reseña sobre este libro y, la verdad, la dejaba bastante mal parada. Tu valoración no tiene nada que ver y en estos casos, suelo acabar dándole una oportunidad para formarme mi propia opinión sobre el libro.
    Gracias por la reseña, casi había descartado esta lectura pero ahora ha vuelto a la lista de posibles.
    Besos !

    ResponderEliminar
  38. Me apetece leer a Allende con este género

    ResponderEliminar
  39. Ayer te comentaba que tenía ganas de esta reseña.
    a ver, lo cierto es que no está mal, pero para mi gusto tarda muchísimo en arrancar como novela negra. Supongo que me esperaba otra cosa, pero eso hizo que quedase deslucida
    Besos

    ResponderEliminar
  40. La tenía muy pendiente (y de hecho ya entre mis estanterías) precisamente por esa curiosidad de encontrarme a Isabel tocando un poco el género negro. Y en ese sentido, ya yendo con la idea de que no tiene un ritmo demasiado espectacular ni trepidante (me chocaría encontrarme esto con Allende) intuyo que me gustará.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  41. Tengo muchísima curiosidad por ver cómo se maneja en este género, la leeré seguro, ya que al parecer lo hace bien. Un beso!

    ResponderEliminar
  42. Tengo muchas ganas de leerlo... pero las últimas reseñas que he leído sobre él lo ponían bastante mal y me he desinflado un poco jajaj
    Igualmente lo tengo apuntado!

    Besotes

    ResponderEliminar
  43. Allende ha intentado huir del pesimismo de la novela negra, de ahí que tenga párrafos muy divertidos

    ResponderEliminar
  44. No sé, creo que no voy a leer esta novela. He leído críticas bastante menos amables que la tuya y por el momento, le pongo un interrogante bien grande a Allende y su última apuesta.

    Besos.

    ResponderEliminar
  45. He leído opiniones positivas y negativas de esta novela,por lo que me apetece leerla para sacar mi propia conclusión.Un saludo

    ResponderEliminar
  46. Yo tengo que confesar que a Allende le tengo un repelis que no te imaginas. Este es mi género favorito y tengo miedo de empezar con el libro equivocado, por eso tengo totalmente descartada esta novela para leer a Allende. Prefiero ir por otras novelas de la autora antes de aventurarme con esta. Besos!

    ResponderEliminar
  47. Me encanta Isabel Allende y estoy segura de que esta novela me gustará también.
    Besos!

    ResponderEliminar
  48. Esta autora me gusta mucho y éste libro ya está en mis pendientes aunque sólo fuera por la curiosidad de ver como afronta una novela de estas características.

    Bs.

    ResponderEliminar
  49. Esta autora nunca me ha llamado la atención. Al leer que era un thriller pensé que le podría dar una oportunidad pero, al saber que lo plantea como una burla a la novela negra, ya no tengo tanto interés.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!