miércoles, 12 de febrero de 2014

Ojo por ojo - Anthony Trollope



Título: Ojo por ojo
Autor: Anthony Trollope
Publicación: Alianza Editorial, enero de 2014
Páginas: 268

Fred Neville, joven y atractivo oficial inglés de caballería, se convierte en heredero de un título nobiliario y grandes posesiones, pero, pese a la oposición de su familia, pide poder pasar un año con su regimiento en Irlanda y “vivir aventuras” antes de asumir sus obligaciones. En Irlanda conoce a Kate, joven de buena familia pero escasos recursos, y se enamoran. La familia inglesa de Neville, sin embargo, no está dispuesta a que una irlandesa católica sea la nueva condesa de Scroope…

Mi experiencia con la novela

Al enfrentarnos a una novela victoriana sabemos que lo más lógico es que a parte de presentar más o menos ciertas características comunes de la época (como la representación de la realidad) nos vamos a encontrar un mundo completamente distinto al que conocemos hoy en día. Un mundo concebido de otra forma donde el amor, la familia, las creencias y la organización de la sociedad se encontraban regidos por unas normas muy convencionales de las que sus protagonistas no podían escapar con facilidad. Quizás ahora nos cueste comprender los dilemas morales a los que se enfrentan sus personajes ya que para nosotros ciertos temas no tienen ni posible discusión ni representan problema alguno. Sin embargo algunas cuestiones podríamos extrapolarlas de forma actualizada a nuestra sociedad.

Ojo por ojo fue escrita por Anthony Trollope en 1870 aunque no sería hasta nueve años más tarde cuando la novela vería la luz. Quizás no sea el primer escritor que nos viene a la mente cuando nos referimos a la época pero sin duda es uno de los más populares y representativos.

La historia comienza in extremis situándonos en un sanatorio mental situado al oeste de Inglaterra donde vive una mujer sin ninguna esperanza de abandonar el lugar. No tiene amigos, familia ni nadie que vaya a visitarla aunque ella tampoco le otorga mucha importancia a su soledad. Aunque es plenamente consciente de su vida y el lugar donde se encuentra lo único que le importa es justificar un hecho ocurrido en el pasado. “Ojo por ojo y diente por diente. ¿No es esa la ley?”  (Página 9) es la frase que repite continuamente.

Para conocer los hechos tendremos que remontarnos unos años atrás y situarnos en la mansión Scroope Manor, en Dorsetshire, un lugar lúgubre, anticuado y oscuro donde vive el conde Neville junto a su segunda esposa. A sus setenta años y después de la pérdida de sus herederos naturales ha decidido nombrar a un sobrino, Fred Neville, para que ostente el título después de su muerte junto a todas las ingentes posesiones que lo acompañan. Pero antes de mudarse de forma definitiva y asumir sus responsabilidades el joven desea concederse un último año de libertad para lo cual se marcha a Irlanda con su regimiento. Allí conoce y se enamora de una joven irlandesa católica que supone todo lo que su familia rechaza.

El argumento de la novela gira en torno a los inconvenientes que puede causar esta relación entre dos personas de tan distinta clase social. En ella una familia de alta alcurnia, opulenta, inglesa y de creencias protestantes se enfrenta a la posibilidad de que el título nobiliario recaiga sobre una mujer pobre, sin nombre y para más inri irlandesa y católica. Todo lo que las O´Hara significan es lo ellos rechazan y la causa que puede agraviar el honor de la familia.

En una cuestión así, una cuestión de amor en la que el corazón y nada más que el corazón era a lo que había que consultar, ¿qué derecho tenía nadie a dictarle lo que debía hacer? Se le ocurrieron cierta ideas que sus amigos de Inglaterra habrían calificado de salvajes, democráticas, revolucionarios y deplorables, pero que tal vez debido al aire irlandés, al whisky irlandés y al espíritu de aventura que propiciaban las cercanas rocas y el océano, a él le pareció en ese momento que no sólo eran muy atrayentes, sino también razonables.”(Página 90)

En el ojo del huracán se encuentra el personaje central, Fred Neville. Un joven de carácter débil e irresponsable que se deja llevar por sus impulsos se enfrentará al dilema de elegir entre dos promesas incompatibles entre sí. Por un lado le ha prometido a Kate O´Hara que la hará su esposa y a su familia que esa mujer nunca llegará a ser la condesa de Scroope. A su alrededor son muchos personajes los que le presionaran en un intento de posicionar la balanza a su lado. La condesa Neville, segunda esposa de su tío para quien el honor debe prevalecer sobre cualquier cosa, el padre Marty, confesor y amigo de las O´Hara que busca justicia para las mujeres irlandesas, incluso la propia madre de Kate, que tras ser abandonada por un hombre malo se enfrenta a un futuro sombrío.

Todos estos personajes me han parecido muy vivaces y fáciles de comprender. Conocemos su motivaciones y sus luchas interiores definiendo modelos muy determinados en la sociedad en que se mueven.

A pesar de la aparente sencillez de la trama de Ojo por ojo me ha resultado una novela muy sustancial en la que la psicología humana en cuanto al deber, la honestidad, la lealtad y la toma de decisiones se ponen en tela de juicio frente a las adversidades. No hay que olvidar la época en que se desarrolla la acción. Además esta novela es un perfecto retrato costumbrista de la sociedad y los valores de la segunda mitad del siglo XIX a la vez que sirve para elaborar una crítica contra ella. La gran diferencia entre los distintos estatus sociales, la importancia de un apellido y unas raíces así como la elección correcta de un enlace matrimonial en que el amor no era importante ni siquiera el dinero lo primordial. Todo converge en un nombre que respaldara al cónyuge y si fuera posible elevara el estatus. También se nos muestran los tejemanejes de las familias para entrar por los ojos a las jóvenes adecuadas y la manera de controlar a los jóvenes.  Además de ello las creencias religiosas suponen una barrera insalvable.

La novela se desarrolla entre la mansión Scroope Manor, en la campiña inglesa y los acantilados de Moher en el condado de Clare (Irlanda) donde las O´Hara, madre e hija, malviven aisladas y sumidas en la pobreza. Dos escenarios muy distintos que simbolizan formas de vida opuestas. La sensación de libertad, de vida y laxitud moral en la casa de los acantilados contra tristeza, oscuridad y el ambiente encorsetado de la mansión familiar.

El estilo narrativo de Trollope se me ha antojado delicado y elegante con una narración ligera en la que las reflexiones de los personajes no pueden faltar. El autor se dirige con frecuenta al lector para llamar su atención o interaccionar de alguna manera. Ojo por ojo está narrada en tercera persona a través de una narración lineal y estructurada en dos volúmenes divididos a su vez en doce capítulos de corta extensión cada uno.

He de confesar que tenía mucha curiosidad por conoce el final de la historia y saber cómo iba a salir su protagonista de tal embrollo y resolver sus múltiples promesas. ¿Cumplirá con su prometida o se dejará llevar por los consejos de la familia?

Conclusión

Ojo por ojo novela me ha parecido una novela deliciosa, escrita de forma elegante y con sensibilidad cuya lectura resulta ágil y muy agradable. Una historia que nos habla de prejuicios, del honor y del sentido del deber.


Calificación:

37 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta, y es del tipo de lecturas que me gusta leer. Las disfruto. La tendré muy en cuenta.
    Besos
    Cita

    ResponderEliminar
  2. Los dilemas morales cambian con los tiempos, pero la naturaleza humana lo hace bastante menos...

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas ganas de leer a este autor. Me gusta mucho la época victoriana precisamente porque siempre hacen algún tipo de crítica social. Siempre buscan la forma de denunciar todo lo que les parecía injusto y siempre con elegancia y con historias que llegaban al fondo de las cosas.
    Me apunto este título a ver si me estreno con él.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Pues al leer el argumento, no me había llamado mucho, pero al terminar tu reseña, me ha entrado la curiosidad, si se me cruza la leeré, besotes

    ResponderEliminar
  5. No he leído nada de Trollope, pero es un autor que tengo pendiente desde hace tiempo. Este libro que nos traes hoy me llama la atención. Por lo que cuentas, creo que me puede gustar bastante. Adoro la época victoriana, y el argumento junto con tu reseña me han atrapado por completo. Queda anotado para una futura lectura.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Oooohhhh!!! No la había visto pero me la apunto,compro,leo!!

    ResponderEliminar
  7. hola, estas novelas me suelen gustar mucho, gracias por descubrirla porque no la conocía chao

    ResponderEliminar
  8. He pasado de puntillas sobre tu reseña porque es el libro que estoy leyendo ahora mismo :)
    Me está gustando mucho así que creo que no me va a defraudar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. No lo conocía, pero no termina de llamarme del todo.

    ResponderEliminar
  10. Hola! Me gustaría que visitarais mis blogs y si os gusta que nos siguieramos mutuamente
    ¿qué os parece? Me podéis seguir en todos los blogs excepto en el de El colegio de los sueños que estará próximamente.

    Besitos blogueras!!

    ResponderEliminar
  11. No puedo resistirme, me encantan las novelas victorianas, así que me la llevo a la lista. Un beso

    ResponderEliminar
  12. Me encantan las novelas de ambiente victoriano, me pasa como a Pilar :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Me gustan mucho las novelas victorianas, así que me apunto el título. La verdad es que no lo conocía.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  14. Hace mucho que no leo nada de este tipo. La tendré en cuenta. Un beso

    ResponderEliminar
  15. Me gusta la ambientación y la historia así que me la apunto

    ResponderEliminar
  16. No lo conocía, pero la historia me llama bastante. ¡Me lo apunto!
    Gracias ;)

    ResponderEliminar
  17. A esta novela ya le tenía echado el ojo.

    ResponderEliminar
  18. Me gusta mucho la propuesta Albanta, estas novelas me transportan, bueno, ya sé, es la idea. Ahora estoy enfangada en otra historia larga pero intentaré no perderla de vista.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. No la conocía, pero me parece una novela muy interesante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Yo ya le tenía el ojo echado desde hace unas semanas a este libro al verlo en la web de Alianza. Me apetece mucho y tras ver tu reseña mucho más. Quizás me ponga a ello. Besos.

    ResponderEliminar
  21. No he leído al autor y esta novela, por lo que veo, merece la pena. La tendré en cuenta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Me gusta lo que has contado, parece una novela, no sé, ¿encantadora? La anoto ya, gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Me gusta mucho todo lo victoriano, ya sea en novela, en series de TV o películas. Esta me la apunto.

    ResponderEliminar
  24. No lo conocía pero tiene muy buena pinta, no me importaría leerlo
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Suena bien, no había escuchado antes de el pero me ha llamado la atención.
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar
  26. Ésta es de las que me gustan, me la apunto.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  27. No me importaría leerla, el argumento tiene pinta de ser atractivo y lo que más me ha gustado de tu reseña es que la psicología de los personajes esté bien trabajada.

    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Pues no sé, a pesar de lo bien que la pones no me acaba de convencer... La dejo en interrogante.
    1beso:)

    ResponderEliminar
  29. No termina de convencerme, así que lo dejaré pasar. Me alegro de que te haya gustado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  30. No conocía el libro, pero me tienta lo que has comentado sobre él. 1beso!

    ResponderEliminar
  31. Bueno, no lo conocía, pero ya sólo con la sinopsis me tenía ganada jejeje
    Me lo llevo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  32. Este lo he visto varias veces últimamente. Sólo me queda tropezármelo en la librería para que venga conmigo a casa
    Besos

    ResponderEliminar
  33. Las novelas de este corte me gustan, así que se viene conmigo

    ResponderEliminar
  34. Llevo un tiempo que no me apetece novela histórica pero si calificas la lectura como deliciosa es para replanteármelo.

    ResponderEliminar
  35. Estaba dudando en si lanzarme por este libro o no y, buscando información por internet, vi tu reseña y ya no lo dudé más. Me ha gustado mucho como cuentas todo lo que ofrece esta novela. Así que... ¡ya está en mis manos :-D!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!