martes, 11 de febrero de 2014

Itahisa - Toti Martínez de Lezea



Título: Itahisa
Autora: Toti Martínez de Lezea
Publicación: Editorial Erein, noviembre de 2013
Páginas: 299
 
Tras más de quince años de ausencia, Julián de Zautuola regresa a su lugar de nacimiento. Convertido en un hombre adinerado, restaura el caserío familiar y se casa con Inexa, una joven de la localidad.

Sin embargo, herido en lo más profundo, obsesionado por el recuerdo de la mujer que amó, y a quien sigue amando, Julián es incapaz de apreciar lo mucho que su esposa le ofrece.

Su vuelta, además, genera el recelo y las consabidas habladurías entre sus convecinos.

¿Por qué no prosiguió viaje a las Indias?
¿Por qué decidió quedarse en el Puerto de la Orotava?
¿Cómo pudo amasar semejante fortuna?
¿Por qué, finalmente, regresó a su lugar de nacimiento?

El valle, Bilbao, la isla de Tenerife son los escenarios de esta narración, una historia de pasiones, desengaños y venganzas, que tiene lugar hacia 1800, una época convulsa en que navieros, corsarios, tratantes de esclavos y comerciantes intentan obtener sus mayores beneficios.

Mi experiencia con la novela

Después de haber leído opiniones muy positivas sobre Toti Martínez de Lezea tenía muchas ganas de experimentar con alguna de sus publicaciones. Si esta autora es habitual del género histórico con incursiones en trabajos dirigidos al público infantil en esta ocasión ha optado por desarrollar en Itahisa una historia de amor y pasión. Tanto la sinopsis como la ambientación de esta última novela me atrajeron de forma inmediata y os puedo adelantar que la historia me ha gustado mucho pero sobre todo me ha encandilado la forma de narrar de la autora por lo que volveré a encontrarme con ella en un futuro.

La historia comienza en el año 1800 cuando Julián de Zautuola regresa al valle en que nació cerca de Bilbao después de quince años de ausencia. En este tiempo los lugareños no han tenido noticias de él y sólo conservan el vago de recuerdo de que se marchó hacia los puertos en busca de fortuna por lo que todo el pueblo vive la novedad como un acontecimiento. Ahora ha regresado convertido en un hombre con fortuna y tras rehabilitar el caserío de la familia pretende establecerse y buscar una esposa que lo acompañe.

La elegida será Inexa, una joven tímida y cándida del pueblo que tras la noche de bodas descubre que su matrimonio no será un mar de rosas. Inexa apenas conoce a su marido y este tampoco le ha contado que nunca llegó a América sino que su viaje terminó de forma prematura en el puerto de Orotava en Tenerife donde conoció al amor de su vida y la mujer a la que no puede olvidar, Itahisa. Ambos tendrán que convivir con su recuerdo y las consecuencias de lo vivido en el pasado.

Son dos los protagonistas alrededor de los cuales gira la historia, Inexa y Julián, que no sólo están perfilados al detalle de forma que podemos llegar a entenderlos por completo sino que ambos evolucionan de forma ostensible a lo largo de la novela. Su autora los va definiendo poco a poco con caracteres sólidos, realistas y llenos de matices.

Julián es un hombre retraído, egoísta, reservado y huraño de quien poco se nos muestra al inicio de la novela pero a quien llegaremos a conocer muy bien. Sabemos que ha conseguido hacerse rico y que tras unos años de ausencia regresa al lugar donde están sus raíces. El objetivo que tiene al casarse con Inexa es tener un hijo que herede sus bienes y el único trato que puede dispensarle a su esposa está marcado por la indiferencia. Poco a poco iremos conociendo a este personaje y adivinando que las razones de este comportamiento no son más que los fantasmas que le persiguen, que le rondan constantemente por la cabeza, le atormentan y le oprimen el corazón.

Si Julián es un personaje con el que seremos incapaces de empatizar desde el principio por su comportamiento, Inexa es una mujer que conquistará nuestro corazón de forma inmediata. Una joven ignorante a la que el matrimonio no le importaba demasiado y que de la noche a la mañana se encuentra casada con un hombre mayor que ella y que no la trata bien. Inexa es un personaje de evolución interesantísima marcada por los acontecimientos que sufre. Si tras la primera noche con su esposo su primer impulso es abandonarle pronto intentará por su propia conveniencia que funcione, dándolo todo de sí misma para conseguirlo y demostrando ser capaz de coger las riendas de su vida.

Alrededor de ambos hay diversos personajes que en plano secundario y aunque definidos lógicamente en menor medida también llegamos a conocerlos y situarlos perfectamente en la historia e incluso nos provocarán distintos sentimientos. Entre ellos encontramos a Itahisa, la mujer que da nombre al libro, y que aunque está muy presente siempre es través de recuerdos.

Itahisa es una historia de amor en el más amplio sentido de la palabra pero también de obligaciones, pérdidas, de venganza y pasión.  Por un lado tenemos la historia de Inexa y Julián que se desarrolla de forma realista, respetando los tiempos lógicos en que evoluciona la relación y resultando en todo momento muy creíble a ojos del lector. También conoceremos la historia de Julián con Itahisa, que desde el principio intuimos que terminó de forma trágica. No hay grandes escenas de romanticismo desmesurado, palabras que deleiten a los enamorados, ni contempla locuras que se hacen por amor sin sentido, Toti Martínez de Lezea nos habla  más de sentimientos que de actos.
                                    
Otro aspecto notable en la novela es la excelente ambientación y contextualización temporal en el periodo en que se transcurre la acción. La trama se desarrolla entre los años 1800 y 1805 en un pequeño pueblo cercano a Bilbao con algunas escenas en dicha ciudad. En esta se nos ofrece una visión muy concreta del estilo de vida, la sociedad y algunas costumbres de la época, un aspecto que he disfrutado mucho. Hay una parte de la novela que se refiere al pasado de Julián y se desarrolla a finales del siglo XVIII en la isla de Tenerife, lugar al que Julián llegó para hacer fortuna. Allí se dedica a la tala de pinos y la producción de pez bajo el amparo de un hombre que se dedicaba al contrabando de licores y esclavos.

Imbuidos en el relato hay una serie de detalles que aportan cierto encanto a la novela. Su autora nos habla de mitología, de brujas, hechizos y supersticiones tanto en el valle como en la isla tinerfeña destacando algunas coincidencias entre ambas culturas.

Como os comentaba al principio no solo me ha gustado la historia en sí y la construcción de los personajes sino que me he quedado atrapada ante la forma de narrar de Toti Martínez de Lezea. Itahisa cuenta con un narrador en tercera persona que de forma lineal va construyendo el relato. Intercalados y distinguidos en cursiva unos fragmentos nos relatan en retrospectiva y llamados por la memoria el pasado de Julián desde que salió del valle. Su etilo narrativo me ha parecido impecable, con sencillez pero imprimiéndole una personalidad propia, con detalles jugosos en su justa medida.

Conclusión

Itahisa, mi primer acercamiento a Toti Martínez de Lezea, me ha parecido una obra meritoria. Entretenida, bien construida, con personajes sólidos y realistas, con cierta intriga que descubrir y un ritmo que se mantiene constante desde principio a fin. Una novela muy recomendable.

Calificación:

34 comentarios:

  1. Yo tampoco he leído nada de Martínez de Lezea. Siempre la voy dejando y dejando y la verdad, es que no sé porqué.

    ResponderEliminar
  2. Bien! Otra fan de Toti!
    Estoy de acuerdo con todo lo que cuentas y, aunque esta novela es un poco diferente a las demás, contiene las características que hacen que sea una de las mejores escritoras que tenemos: prosa, historia y personajes
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hubo una época que leí mucho a esta autora. Me gustaba y me gusta mucho su forma de narrar y sus personajes, con los que siempre de alguna manera te sientes identificada o con los que encuentras alguna conexión. Además su forma de contar historias dentro de la historia me apasionaba especialmente. Hace mucho que no leo nada suyo y me gustaría volver a sus novelas.
    Me llevo el título.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Veo que es una autora que tiene muchos seguidores y se habla muy bien de sus novelas. Esta parece una buena elecciónm pero quería probar primero con sus novelas históricas.

    ResponderEliminar
  5. No he leído nada de esta escritora, y cada vez me están entrando más ganas, tendré que hacerme con él, besotes

    ResponderEliminar
  6. Pues no conocía este libro, pero gracias a tu reseña me lo apunto. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Nosotros tampoco conocíamos ni a la escritora ni al libro, pero suena interesante!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  8. No es muy de mi estilo, por el momento lo dejaré pasar.

    ResponderEliminar
  9. No conocía a esta escritora, se ve bastante interesante pero de momento lo dejaré pasar por el bien de mi lista.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Tiene muy buena pinta, yo tampoco he leído nada de Toti, no porque no la haya apuntado y requete apuntado. Aunque ayer mismo, alguien comentó que aún no estaba muy "inmersa" pese a que había empezado. Esta es la candidata en caso de ponerme a leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. También tengo a esta autora por leer, y siempre he leído buenas opiniones. Tendré que remediarlo este año.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Yo todavía no me he estrenado con la autora pero tengo intención de hacerlo este año y esta novela me atrae bastante, aunque supongo que empezaré por alguna de las que tengo en casa
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Tengo un libro de esta autora hace tiempo en casa y la verdad es que no le he prestado nunca mucha atención. Creo que primero me leeré el que tengo y luego ya veré si caigo con este porque parece ser que escribe muy bien por reseñas de este y otros libros suyos. Besos

    ResponderEliminar
  14. No he leído al autor, pero lo que me cuentas es muy interesante y de por sí la sinopsis y la portada son muy llamativas. Otro para la lista... Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. No la conocía, pero por lo que cuentas parece una novela muy completa e interesante.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  16. La verdad es que Toti Martínez de Lezea toca géneros que a mi me cuestan, pero siempre me ha llamado la atención que parece tener un estilo narrativo que engancha, y parece que eso también ha pasado contigo.

    ResponderEliminar
  17. No he leído nada de la autora, el género histórico no me llama y me da pereza. Esta novela tiene un contexto interesante así que igual me animo.

    ResponderEliminar
  18. Conocía la obra pero no la he leído. A ver si me pongo con ella porque me has convencido.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. No conozco a la autora y a pesar de que las novelas con personajes bien desarrollados me atraen, ésta no me atrae lo suficiente de momento, tengo otras esperando a ser leídas que tienen prioridad. Quizás en otro momento.
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Paso un poco por encima de la reseña porque es mi actual lectura y espero terminarla entre hoy y mañana.

    ResponderEliminar
  21. Definitivamente tengo que leer a esta autora =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  22. Si te soy sincera, no tenía ni idea de qué iba el libro y gracias a ti, ahora me puedo hacer una idea de lo que puedo encontrar si leo este libro y... me gusta :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Me gusta esta autora pero no me voy a hacer con esta novela que tengo un par suyas pendientes!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  24. No he leído este libro, pero me ha llamado mucho la atención tu preciosa reseña!!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  25. Por cercanía geográfica me interesa mucho leer este libro... Aparte de por opiniones tan bien argumentadas como la tuya, claro. 1beso!

    ResponderEliminar
  26. No me he estrenado aún con esta autora, así que me lo apunto (aunque la lista de pendientes es inmensa, jajajajaj).
    Saludosss

    ResponderEliminar
  27. Es que esta autora engancha de mala manera. Al menos hasta ahora todos los libros que he leído suyos me han gustado bastante. Así que a este libro le tengo ganas. Y después de tu reseña, aún más.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  28. Paso de puntillas por tu reseña que la estoy leyendo esta semana, jejeje aunque ya veo que te ha gustado tanto como me está gustando a mi. Una escritora que escribe muy bien :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  29. Solo leí un libro de la autora pero tengo que seguir con ella...este pinta genial

    ResponderEliminar
  30. Yo también he leído muy buenas críticas de la autora, aunque no me he estrenado con la autora. Me ha gustado mucho lo que nos has contado de este libro, aunque por lo que he leído es quizás algo menos histórica que el resto de novelas de la autora. De todas maneras, me parece una buena opción así que me lo llevo apuntado!
    1beso:)

    ResponderEliminar
  31. NO ME HE ESTRENADO CON LA AUTORA,Y ESO QUE ME LA HAN RECOMENDADO CON CRECES,SI NO CON ESTE ESPERO ESTRENARME CON ALGUNA OTRA NOVELA DE LA AUTORA.UN SALUDO

    ResponderEliminar
  32. Tengo a la autora pendiente, aunque a mí me gustaría empezar por la calle de la judería que he leído críticas buenísimas

    ResponderEliminar
  33. Ahora no solo me atrae porque parte de la historia transcurra en Tenerife, sino por lo que comentas sobre la narración, habrá que tener en cuenta a esta autora.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!