miércoles, 5 de febrero de 2014

El fotógrafo de paisajes - Mercedes Pinto Maldonado



Título: El fotógrafo de paisajes
Autora: Mercedes Pinto Maldonado
Publicación: Ediciones Tagus (versión digital), junio de 3013
Páginas: 269 (aproximación según lector)

Gonzalo es un joven fotógrafo de treinta y dos años que decide mudarse de Madrid a un pequeño pueblo de Aquitania, Francia, junto con su amigo de infancia Juanma, donde compartirán una casa de alquiler. Lo que parece el comienzo de una nueva etapa de su vida será en realidad un giro radical a su existencia. 
Dotado de un don especial desde que nació, Gonzalo es capaz de leer las mentes de las personas que le rodean, de saber qué es lo que piensan y cómo se sienten física y psíquicamente; don que sin duda le ha marcado desde su niñez y que con el tiempo, lejos de ser una virtud, se convierte en el lastre de un ser solitario que guarda su secreto con celo, hasta ese primer invierno de convivencia con su amigo, en el que día a día le cuenta esa parte de su historia que aún no conoce. 

Después de descubrir la sorprendente habilidad de Gonzalo, Juanma lo convence para indagar sobre una extraña desaparición ocurrida en la aldea. Los dos amigos y una muchacha del lugar, confiando en el don de nuestro protagonista, se verán atrapados en una investigación inesperada.
Una novela con altas dosis de intriga, sorprendente y conmovedora.

Mi experiencia con la novela

El fotógrafo de paisajes no ha hecho nada más que confirmarme lo que ya sabía. Y es que Mercedes Pinto está dotada de una sensibilidad especial para escribir y una enorme capacidad para conectar con el lector. La conocí con dos de sus obras anteriores,  Pretérito imperfecto y Maldita, que me dejaron sensaciones muy positivas e incluso llegaron a emocionarme.

Hoy os traigo su última publicación, una novela que ha sido catalogada dentro del género de novela negra que pero en mi opinión esta calificación se queda corta y sólo se refiere a un aspecto determinado de la historia porque aparte de intriga es una novela plagada de emociones y reflexiones capaz de conmover al lector.

El protagonista es Gonzalo, una persona muy especial que desde su nacimiento ha desarrollado un don muy peculiar. Es capaz de leer las mentes y percibir las sensaciones físicas de todos aquellos que se encuentran a su alrededor. Esta capacidad no ha hecho nada más que crearle problemas en su vida y sus relaciones sociales por lo que se ha convertido en una persona solitaria que huye de las multitudes y a menudo se parapeta en su solitario apartamento de Madrid. También es una de las razones por las que se dedica a fotografiar paisajes, una profesión que puede desarrollar sin relacionarse con nadie.

La historia comienza cuando Gonzalo viaja desde Madrid hasta un pequeño pueblo de Aquitania en el sur de Francia, donde ha decidido mudarse tras recibir la invitación de su amigo Juanma, a quien conoce desde la infancia y, que lleva algún tiempo establecido allí. Su objetivo es cambiar de vida, darse un respiro de su realidad cotidiana y sentirse un poco más libre. Allí los dos amigos alquilan una casa rústica en un pequeño y tranquilo pueblo. Esta situación crea un momento muy adecuado para que Gonzalo le cuente Juanma la historia de El niño de las tres lunas mediante la cual revelará a su amigo el extraño don que posee.

Pero su tranquilidad se verá alterada cuando los amigos conozcan el extraño suceso acaecido en la misma casa en la que viven poco tiempo atrás cuando una joven sordociega desaparece misteriosamente con su hijo pequeño sin que nadie volviera a saber de ellos. Así ambos se ven involucrados en una investigación que les deparará numerosas sorpresas.

El argumento de El fotógrafo de paisajes me ha parecido interesante, emocionante y adictivo a partes iguales. La novela tiene multitud de aspectos interesantes y gran diversidad de matices que hacen de ella una excelente lectura.

La trama se desarrolla a través de dos hilos argumentales uno de ellos incluido en el otro. Por un lado tenemos los acontecimientos que suceden en el presente cuando Gonzalo y Juanma se ven involucrados en la desaparición de un chica llamada Loraine en extrañas circunstancias. La otra línea argumental es la narración de Gonzalo a través de la cual vamos conociendo la historia de El niño de las tres lunas que nos revelará una trama familiar cargada de secretos, mentiras y sentimientos. Ambas son capaces de captar nuestro interés por completo gracias a la intriga que presentan aunque habrá que esperar algunos capítulos porque su autora va midiendo y dosificando la información de forma que las revelaciones se suceden en un momento concreto y adecuado en la historia.

Fiel a su estilo Mercedes Pinto se esmera a la hora de crear los personajes y dotarles de credibilidad. Todos ellos están muy bien dibujados y comprendemos perfectamente su forma de ser y actuar. Gonzalo y Juanma son dos amigos muy diferentes. El primero es introvertido, reflexivo y silencioso mientras el segundo es un joven mucho más abierto y afable consecuencia de todas las experiencias que les han ido marcado desde su nacimiento. Alrededor de ellos hay otras figuras muy interesantes pero creo que es mejor ir conociéndolas a medida que uno se sumerge en el relato.

Una de las cosas más evidentes es que Mercedes sabe contar historias y lo hace de forma que llega muy fácilmente al lector. Su estilo está marcado por la sencillez, la delicadeza y la claridad en la exposición de ideas, con un prosa muy directa que no se detenerse en descripciones muy largas o concretas pero cuidando la forma al máximo. El fotógrafo de paisajes está narrada íntegramente en tercera persona omnisciente de forma que contamos con un amplio punto de vista capaz de ofrecernos toda la información que necesitamos. La estructura interna en treinta y ocho capítulos de corta extensión más la amplia presencia de diálogos imprimen cierta agilidad adicional a su lectura. Sin llegar a ser una lectura 
de acción trepidante esta va in crescendo y aumentando el ritmo a medida que avanzamos en la historia.

Pero además Mercedes Pinto aprovecha esta historia para realizar una serie de reflexiones sobre la naturaleza humana invitando al lector a participar en ella. Todos nosotros hemos soñado alguna vez con tener alguna característica especial que nos diferencie de los demás o hemos intentado adivinar en ciertas ocasiones que es lo que pasa por la mente de la persona que en ese momento tenemos delante incluso descubrir si nos miente. A través de Gonzalo podríamos fácilmente comprobar que ocurriría si esto sucediese, en que se convertiría nuestra vida. Estaría muy lejos de contar con todas esas ventajas que en principio consideramos y quizás se traduciría en un grave problema social como el que presenta el protagonista, incapaz de tener relaciones normalizadas e incluso enamorarse. Gonzalo es muy consciente de que los pensamientos se deben quedar en el interior de cada uno.

Otros temas que sobrevuelan la novela son el amor, la amistad, como nos influye el exterior a la hora de formar nuestra personalidad, lo que mostramos de nosotros mismos y lo que somos en realidad y la forma en los seres humanos nos relacionamos. Referente a este último concepto nos introduce en el mundo de una persona sordociega, ofreciéndonos algunas claves para intuir como perciben el mundo y las dificultadores para desarrollar simples aspectos normalizados como la comunicación con los demás.

Respecto a su final he de decir que me ha sorprendido y descolocado a la vez. Aunque la novela tiene un elemento paranormal como es la telepatía en el fondo no me ha costado creerme esta historia y me lo he tomado de forma muy natural, tal vez porque estos temas me gustan mucho. Pero en las últimas páginas Mercedes da una vuelta de tuerca y nos plantea una situación un tanto extravagante, difícil de asimilar, que no se cómo interpretar correctamente y que además deja a su protagonista en cierto modo en el aire de forma que incluso se puede pensar en una continuación.

Conclusión

El fotógrafo de paisajes es una novela adictiva, bien construida y desarrollada, con altas dosis de intriga y emoción capaz de captar nuestro interés por completo ya que va dosificando de forma muy adecuada tanto el misterio como la presentación de sus personajes y con giros argumentales sorprendentes. Una novela muy recomendable que he disfrutado ampliamente.


42 comentarios:

  1. Al leerte dan ganas de ir a por él ahora mismo, así que apuntado queda.

    ResponderEliminar
  2. Este libro si me llama mucho la atención, espero encontrarmelo en alguna libreria, sin dudarlo lo compraría. Saludos :)

    ResponderEliminar
  3. Sí, la verdad, es que dan ganas de dejar de leer lo que tengas entre manos y ponerte con éste. Jeje, buena reseña!!!

    ResponderEliminar
  4. Buena reseña. Tengo esperando en el lector Maldita, así que añado las otras dos también que por lo que cuentas, me gustarán seguro :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  5. Me parece una novela muy interesante. Apuntada queda.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Tengo pendiente la vuelta del scaife que será con el que me inicie con la autora

    ResponderEliminar
  7. Yo también la disfruté mucho.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. La tengo pendiente, y es la ultima novela de Mercedes que me queda por leer. Pensaba ponerla para el mes que viene (si puedo) y quiza la adelante un poco, porque me has picado con eses final. Besos!

    ResponderEliminar
  9. He leído Maldita y Pretérito imperfecto, y este lo tengo a la espera, y seguro que no tardo mucho en ponerme, besotes

    ResponderEliminar
  10. Coincido en lo que dices sobre la forma de escribir y conectar que tiene Mercedes con el lector. Es una novela que da lugar a mucha reflexión, como suele ser habitual en ella. El final da que pensar pues incluso podría interpretarse como que a partir de ese momento cabe la posibilidad de una evolución del ser humano como especie.

    ResponderEliminar
  11. Buena reseña, luego de leerla dan ganas de ir a buscarla, saludos y gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  12. Tengo muchas ganas de estrenarme con la autora así que me lo llevo bien apuntado :)

    ResponderEliminar
  13. Anotada está, aunque me estrenaré con la autora con Maldita. 1beso!

    ResponderEliminar
  14. La tengo ya en el lector y espero leerla pronto, que desde que leí "Maldita" no he vuelto a leer nada de la autora. Un beso

    ResponderEliminar
  15. Me voy a estrenar con la autora ya mismo!!! Por cierto de vuelta a la antigua plantilla... Me gusta muchísiimo esta. Para mí es muy elegante. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Muchísimas gracias, es una reseña muy adecuada al texto y que cuenta lo preciso, además de ser emotiva y sentida. No sé qué decirte... estas cosas me emocionan. Solo que llevas razón en todo, incluso en lo del final, pensado para una segunda parte, pero habrá que esperar a ver si tiene éxito entre los lectores después del próximo lanzamiento de hará "Planeta de Libros" el día 18 de marzo.
    De veras, gracias por leerme y reseñarme.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Otra de esas autoras que tengo pendientes desde hace tiempo pues no hago que ver reseñas positivas. A ver cuándo le puedo hacer un hueco.
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. La tengo en espera y espero empezarla pronto, me alegra que te gustara tanto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. he visto muchas reseñas positivas de esta novela así que espero que en breve caiga en mis manos y pueda leerla, chao

    ResponderEliminar
  20. La tengo apuntada. A ver cuándo me hago con ella.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. de esta autora tengo en casa Maldita, así que empezaré por ese.

    ResponderEliminar
  22. Esa última vuelta que te deja un poco con sensación de extravagancia me llama la atención después de toda la reseña tan positiva, veo que pese a ello, te ha convencido mucho. Estoy de acuerdo respecto a la prosa de Mercedes y sus personajes. Pretérito imperfecto y esta no las he leído. El resto sí, no te pierdas La última vuelta del scaife o Josué el errante (es la que más me gustó)
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Lo tengo anotado, me interesa mucho la lectura de esta novela.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Tengo bien claro que tengo que hacerme con una de las novelas de esta autora en cuanto vea que salen en papel, porque muchas reseñas tan positivas no pueden ser fruto de la casualidad.

    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Me has dejado intrigada,espero estrrenarme pronto con la autora.Un saludo

    ResponderEliminar
  26. Tengo ganas de probar con esta autora. Este me gusta por la mezcla de géneros así que sería una buena opción.

    ResponderEliminar
  27. En general coincidimos en impresiones, la leí hace unos meses y me gustó mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Nunca leí nada de esta escritora.

    ResponderEliminar
  29. Pues tu a mi me has convencido de que ya estoy tardando en leer algo de Mercedes Pinto, una autora que está teniendo muy buenos comentarios. Aunque hayas terminado el libro descolocada parece que todo lo demás ha sido más fuerte y que te convence, así que a mi tambien ;)

    ResponderEliminar
  30. Cómo se nota que has disfrutado con este libro. Yo estoy deseando repetir con la autora. Y por las reseñas que veo de sus libros, me apetecen todos!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  31. No me he estrenado con la autora pero debido a las buenas opiniones que he leído sobre sus novelas estoy deseando hacerlo, y la verdad es que no me importaría que fuera con este libro porque además de todo lo bueno que parece que tiene, me atrae especialmente la condición del protagonista de "lector de mentes".
    besos!

    ResponderEliminar
  32. Tengo ganas de leer a la autora, aunque creo que empezaré por Maldita =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  33. Tengo pendiente a Mercedes, y aún dudas con respecto a qué novela escoger para empezar, pero esta es una de las que más visos tiene. Por la pinta, creo que es de las que más se adecua a mis gustos.

    Besotes!

    ResponderEliminar
  34. ¡Qué buena pinta tiene!
    Este libro tambien es de los que me gustan.
    Tengo un montón de libros pendientes que me gustaría leer algún día, pero no sé como lo voy a hacer, supongo que con el tiempo...

    ResponderEliminar
  35. Indudablemente, Mercedes sabe contar historias y, además, construye unos personajes increíbles
    Besos

    ResponderEliminar
  36. No he leído nada de la autora, pero este me ha llamado muchísimo, lo dejas fenomenal.

    Besos

    ResponderEliminar
  37. Me alegro, lo tengo apuntado. Un besote!

    ResponderEliminar
  38. No he leído aún nada de esta autora, pero pronto lo haré viendo que todos opináis tan bien de ella.
    Un beso

    ResponderEliminar
  39. Todas las críticas de esta autora son muy buenas así que no dudo que terminaré probando, aunque la parte paranormal no me atrae tanto.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!