jueves, 13 de febrero de 2014

El aviso - Paul Pen



Título: El aviso
Autor: Paul Pen
Publicación: RBA, 2011
Páginas: 363

Leo, un niño de ocho años introvertido y solitario, recibe una carta que le avisa de la fecha de su muerte. Será sólo el primero de una serie de mensajes que intentarán advertirle de un fatal destino. Cuando sus padres busquen respuestas, se enfrentarán a un terrible descubrimiento: ¿es el propio Leo el autor de esos mensajes?

Aarón decide poner fin a su relación con Andrea tras diez años de noviazgo. Esa noche, pide a su amigo David que vaya a la tienda del americano a realizar una entrega que tenía apalabrada. Allí, tras el cartel de neón en el que brilla la palabra Open, David recibe un disparo. Atormentado por la culpa, Aarón buscará una explicación para el trágico cruce de destinos.

Ambas historias transcurren en Arenas de la Despernada, un pueblo residencial de la periferia madrileña, orgulloso de su lago, su universidad privada y su parque acuático, cuyo mayor secreto resulta no ser la silueta oscura que a veces aparece las cortinas al final del camino de arena.

Mi experiencia con la novela

Al escritor madrileño Paul Pen le conocí con su publicación más reciente titulada El brillo de las luciérnagas, una novela que me impactó, me sorprendió y me tuvo completamente absorta entre sus páginas. Después he leído un par de relatos del mismo y hoy os traigo su primera novela, publicada en 2011, que parece que podría ver la luz en formato cinematográfico en un futuro no muy lejano. Ya os avisé de que volvería a sumergirme en la pluma de este autor.

El aviso me ha parecido una novela muy compleja y trabajada, quizás no tan oscura como la citada anteriormente pero que de igual forma presenta una trama en la que el lector se ve atrapado desde el comienzo en una vorágine de preguntas sin respuesta, de momentos de máxima tensión y una intriga que se mantiene intacta hasta el final de la misma.

La historia se desarrolla en la localidad ficticia de Arenas de la Despernada a través de dos líneas argumentales bien diferenciadas que se mueven en distintos espacios temporales. La primera de ella nos sitúa en torno  al año 2008 para conocer a Leo, un niño solitario e inteligente a quien los compañeros de colegio acosan por lo que no tiene amigos y se pasa el día leyendo en su cuarto. Un día de verano descubre una carta en el interior de su mochila con un mensaje espeluznante. Alguien pretende avisarle del día en que puede producirse su propia muerte. Aterrado el niño enseña la carta a sus padres, quienes no le dan demasiado crédito e incluso no tardan en culpar a su hijo de haberla escrito él mismo.

La segunda trama nos sitúa unos años antes, concretamente en 2000, en el momento en que Aarón acaba de romper con su novia de toda la vida. Pero esa misma noche sucede algo que marcará su vida de forma determinante. Su amigo David es disparato durante un atraco en una conocida tienda de la ciudad en el lugar que el propio Aarón debería haber ocupado si no le hubiese pedido a su amigo que entregase un encargo en su lugar.

Un aspecto muy importante en la historia y que la impulsa es la psicología de sus personajes los cuales se definen por su forma de actuar y marcan el desarrollo de los acontecimientos. Quizás no sean personajes diseñados para que el lector empatice directamente con ellos aunque generan diferentes sensaciones. Leo es un niño de ocho años que ya desde su primer día de colegio es incapaz de hacer amigos y se muestra diferente a todos ellos. Es introvertido, estudioso y un apasionado del cosmos y las historias de terror por lo que pasa mucho tiempo solo. En casa sus padres tampoco parecen comprenderle. A su madre le gustaría que fuese un niño normal, que jugara en la calle como todos los demás e incluso se avergüenza de él en ciertos momentos, situación que se intensifica cuando la carta aparece porque ambos progenitores están convencidos de que Leo tiene un verdadero problema.

Aarón esta a puto de cumplir los treinta años y acaba de dejar a su novia Andrea con quien lleva diez años de relación porque necesita descubrir que desea realmente en la vida. Trabaja en una farmacia y como siempre cumple los recados del señor Palmer que es el propietario del Open, la tienda donde termina por ser disparado su gran amigo David. Los remordimientos y la culpa le llevan a obsesionarse e investigar hasta encontrar un patrón que se repite en el tiempo y a través del cual se dan situaciones parecidas que terminan con alguna muerte.

Paul Pen ha creado un espacio ficticio perfecto para el desarrollo de la novela. Arenas de la Despernada es una pequeña ciudad situada a unos cuarenta kilómetros al Noroeste de Madrid. Un lugar en el que el desarrollo económico ha convertido la zona en un espacio residencial donde sus habitantes disfrutan de tranquilidad y cercanía pero que no llega a prescindir de ciertas comodidades o servicios como un hospital, una universidad o su propio parque acuático. Un lugar donde es complicado que ciertos hechos pasen desapercibidos.

El lugar clave de la novela es la tienda del americano que todo el mundo conoce como “El open” que en el momento en que transcurre la acción es un tienda pero que  con anterioridad había sido una gasolinera y mucho antes una relojería. Un espacio que parece guardar algún misterio y donde se han producido extraños sucesos.

La novela está estructurada en veinticuatro capítulos comenzando por un prólogo y finalizando con un epílogo. Dichos capítulos van entrelazando y alternando los distintos espacios temporales en que se desarrolla toda la historia. Al final el tiempo que abarca es un periodo de casi diez años situados entre el 2000 y el 2009 en que los personajes cobran protagonismo en diferentes épocas. El comienzo de esta década está reservado a Aarón junto a su novia Andrea mientras que al final de la mima los personajes se van entremezclando. El uso y concreción de fechas no está elegido al azar y tiene una importancia decisiva en la novela. Paul Pen las va ensamblando de forma precisa para que exista una increíble coherencia final en ellas y todo cuadre a la perfección.

La historia está narrada por una voz en tercera persona omnisciente que se centra en los distintos personajes como Aarón, Andrea y Leo. El estilo de Paul Pen es atractivo, pulcro y preciso de forma que crea una imágenes muy concretas en el lector destacando esta por ser una novela muy plástica. En ella el suspense está asegurado hasta su final contando también con un ritmo ágil que sin llegar a ser trepidante dosifica la información de forma muy adecuada. Además introduce algunos elementos que provocan cierta crispación en el lector y que enfatizan algunas escenas o estados emocionales en sus personajes. De nuevo nos presenta un apasionante final en que el que el lector no puede soltar el libro y lo hace con el corazón en vilo.

A pesar de su complejidad argumental y de que en ocasiones he tenido que detenerme y releer algunos párrafos para asimilar los giros del argumento (no porque esté mal explicado sino porque es complejo) el desenlace es coherente y bien hilvanado dentro del género de lo paranormal en que se mueve.

Conclusión

El aviso es una novela de suspense psicológico perfectamente construida a pesar de su complejidad y con elementos muy interesantes en su construcción. Una historia que intriga, entretiene y engancha al lector.


Calificación:

39 comentarios:

  1. Paul Penn es un autor que tengo pendiente de leer pues sus novelas me resultan atractivas. Espero estrenarme pronto con él Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Después de lo mucho que me gustó "El brillo de las luciérnagas" no dudo en que leeré también este libor más pronto que tarde :D

    ResponderEliminar
  3. Me gustó tanto El brillo de las luciérnagas que leeré este seguro :)

    ResponderEliminar
  4. Es un autor del que he leído muchas reseñas positivas, así que es probable que acabe cayendo algo.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. la semana pasada leí El brillo de las luciérnagas y me tuvo atrapadísima, así que sin duda alguna también leeré este libro.

    ResponderEliminar
  6. A mí me pareció que estaba bien cuando la leí.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Empecé a oír hablar del autor precisamente por esta novela y ya lo alababan. Luego llegó la de las luciérnagas y todos coincidíais en que era genial también así que lo tengo en mi lista de pendientes a la espera de estrenarme con sus obras.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Me gustó tanto El brillo de las luciérnagas que este encabeza mi lista de deseos. Seguro que cae pronto.

    ResponderEliminar
  9. Tiene una pinta estupenda, me lo apunto

    ResponderEliminar
  10. Una novela a tener en cuenta por lo que me gustó El brillo de las luciérnagas, pero con lo que nos cuentas me convences. Espero hacerme con él!

    ResponderEliminar
  11. No me extraña que este libro de el salto al cine. Paul Pen es guionista y eso se nota en cómo está escrito el libro.

    ResponderEliminar
  12. La semana pasada me leí El brillo de las luciérnagas y disfruté muchísimo así que tengo este libro apuntado desde entonces. Besos

    ResponderEliminar
  13. Después de lo que se están publicando sobre sus libros, siento curiosidad por este autor. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Tengo a medio El brillo de las luciérnagas y me está gustando mucho. Esta la leeré seguro.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. No estoy mucho por la novela negra o policial últimamente, pero esta que mencionas tiene buena pinta y si algún día la veo, sabré qué esconde...

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Tengo ganas de leer algo de este autor, todos le ponéis por las nubes. Besos

    ResponderEliminar
  17. No la conocía, pero creo que tiene todos los ingredientes para gustarme.
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Se ve que este autor busca también el suspense a través de lo que nos puede dar la mente. Es más peligroso lo que creemos que lo que realmente pasa. Desde luego llama mucho la atención.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Me gusta mucho este tipo de novelas así que me la apunto, por lo misterioso y porque parece "complicado" aunque se entienda bien.

    ResponderEliminar
  20. Aprovecho para tomar nota tanto de éste como de El brillo de las luciérnagas que parece por los comentarios que también hay unanimidad de buenas opiniónes porque es un autor que desconocía y parece muy interesante.

    Besos

    ResponderEliminar
  21. El brillo de las luciernagas lo tengo apuntado. Si me gusta, me animo con éste.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Me ha gustado mucho El brillo de las luciérnagas que leí hace poco. Así que este libro espero poder leerlo pronto, ya que tengo ganas de leer algo más de él.
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. No la conocía pero todavía tengo el brillo de las luciérnagas pendiente!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  24. Tengo muy muy pendiente "El brillo de las luciérnagas"! Espero que caiga pronto:)

    ResponderEliminar
  25. No he leído nada del autor, pero ambas novelas tienen muy buena pinta.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  26. Tengo muchas ganas de leer algo de este autor pero creo que empezaré por El brillo de las luciérnagas, aunque esta también tiene muy buena pinta
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Lo leeré, antes o después seguro que lo leo porque he quedado más que satisfecha con El brillo de las luciérnagas, así que repetiré con el autor. Besotes

    ResponderEliminar
  28. No lo conocía, pero de momento no lo leeré, antes prefiero probar con El brillo de las luciérnagas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  29. Espero iniciarme con el autor con su última obra, y si me gusta seguiré con las demás. 1beso!

    ResponderEliminar
  30. Bueno,bueno parece que este autor es prometedor,tengo El brillo de las luciérnagas apuntado y este también va a la lista.

    ResponderEliminar
  31. Esta sí que es de las mismas :)

    Aunque quería empezar con Pen con "El brillo de las luciérnagas", pero ésta también esta fichada.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  32. Con lo que me gusta este tiipo de novelas, apuntadísima que me la llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  33. Después de lo que me gustó "El brillo de las luciérnagas" y de las buenas opiniones que estoy leyendo de este, y de la buena pinta que tiene, supongo que "El aviso" caerá tarde o temprano.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  34. Como a casi todos, tengo fichado este libro desde que leí El brillo de las luciérnagas, espero leerlo pronto. Un beso!

    ResponderEliminar
  35. Empezaré por El brillo de las luciérnagas pero está claro que hay que leer a Paul Pen :)
    Besos

    ResponderEliminar
  36. Disfruté muchísimo de El brillo de las luciérnagas así que estoy convencida de leer este. Por lo que veo también es muy bueno.
    Besos

    ResponderEliminar
  37. Tengo pendiente al autor desde hace tiempo y este también lo tenía fichado ?=

    Besotes

    ResponderEliminar
  38. Le tengo muchas ganas a este autor que ya sois unos pocos los que habláis muy bien de sus libros. Besos.

    ResponderEliminar
  39. A ver si me pongo con él, buena reseña...

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!