jueves, 6 de febrero de 2014

Dime quien soy - Julia Navarro



Título: Dime quien soy
Autora: Julia Navarro
Publicación: Debolsillo, octubre de 2013
Páginas: 1097

Un periodista recibe la propuesta de investigar la vida de su bisabuela, Amelia Garayoa, una mujer de la que sólo sabe que huyó abandonando a su marido y a su hijo poco antes de que estallara la guerra civil española. Para rescatarla del olvido deberá reconstruir su historia desde los cimientos, encajando, una a una, todas las piezas del inmenso y extraordinario puzle de su vida.

Marcada por cuatro hombres que la cambiarán para siempre, la historia de Amelia es la de una antiheroína presa de sus propias contradicciones que cometerá errores que no terminará nunca de pagar y que acabará sufriendo, en carne propia, el azote despiadado tanto del nazismo como de la dictadura soviética. Dime quién soy es una novela que rebosa intriga, política, espionaje, amor y traición. Desde los años de la Segunda República española hasta la caída del Muro de Berlín, pasando por la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría, constituye un apasionante retrato del siglo XX.

Mi experiencia con la novela

Voy a comenzar diciendo que Dime quien soy es una novela que en cierto modo me ha gustado, que me ha enganchado a una parte de su historia pero también que en la que he encontrado algunos aspectos que no me han convencido en absoluto, en referenciates sobre todo a su construcción. Me ha parecido una historia que entretiene con algunos elementos interesantes pero que falla tanto en consistencia como en credibilidad. Parece que en este párrafo concurro en una contradicción pero intentaré explicarlo a través de esta reseña.

Este es mi primer acercamiento a una autora cuya temática de sus libros siempre me ha llamado poco la atención pero en esta ocasión un personaje femenino con mucho carácter y un contexto histórico interesante me incitaron a leerla. Parece que esta obra se aleja un poco de lo que ha sido hasta ese momento el trabajo de Julia Navarro asentándose este nuevo estilo con su última publicación (Dispara, yo ya estoy muerto).

La historia comienza en la actualidad cuando Guillermo Albi, un periodista sin demasiado éxito laboral que escribe críticas literarias en una revista digital, recibe un encargo de su tía pagado de forma colosal. Se trata de investigar la vida de Amelia Garayoa, su bisabuela, una mujer de la que muy poco se sabe en su familia desde que abandonara a su marido y su hijo poco antes de que estallara la guerra civil española.

De esta forma y a medida que Guillermo va avanzando en su investigación nos adentramos en la vida de Amelia, una mujer fuerte y con un carácter muy decidido que supo romper con todas las convenciones sociales, abandonar una familia adinerada,  vivir persiguiendo unos ideales y marcada por el amor de cuatro hombres muy diferentes. Mientras el mundo, cambiaba de forma continua a lo largo del siglo XX.

La historia está dividida en dos líneas argumentales. En una de ellas acompañamos a Guillermo paso a paso en la investigación a través de la cual intentará reconstruir la vida de su bisabuela. Para ello hablará con distintas personas y se verá obligado a viajar a diferentes lugares del mundo donde obtener información. El problema que he encontrado en esta es que me ha parecido totalmente prescindible pues sólo es la excusa para desarrollar la siguiente. Ya que no aporta ningún elemento atractivo y sólo sirve para ir hilvanando la historia incluso me ha llegado a irritar en algunos tramos que alargan innecesariamente una novela que cuenta con más de mil páginas. Si Julia quería contar la historia de Amelia porque no hacerlo directamente. Además este personaje accede a la información de forma demasiado fácil (con una simple guía telefónica) y me ha resultado muy difícil creerme que los personajes con quien habla después de tantos años puedan contar la historia con todo lujo de detalles, reproduciendo escenas y diálogos muy concretos incluso sin haber estado presentes en ellos.

La segunda línea argumental es la que se desarrolla en el pasado comenzando a hablarnos de su verdadera protagonista, Amalia, una burguesa que lo tenía todo y lo abandonó siguiendo sus creencias para experimentar una vida plagada de aventuras y desventuras, de amores y odios, de alegrías y tristeza. Poco a poco irá perdiendo esa inocencia debido a los numerosos y continuos desengaños que va sufriendo en su vida y en diversas facetas. Es una mujer muy humana que se equivoca, se contradice, comprometida con lo que la rodea, que cae una y mil veces pero vuelve a levantarse gracias a su fuerza interior.  El amor también será fundamental en su vida marcado por distintos hombres como son Santiago, Pierre, Max Y Friedrich que de alguna manera le van marcando el camino. Esta es la parte del libro que si me ha gustado, me ha interesado y ha hecho que continuara su lectura.

Respecto a los personajes he encontrado un claro desequilibrio entre los aquellos que encontramos en la narración pasada y los que aparecen en la actualidad siendo estos últimos ligeros bocetos y una mera excusa para desarrollar los anteriores. Guillermo me ha parecido un personaje totalmente plano e incluso infantil en muchos momentos, actitud que comparte con otros protagonistas de forma que al final parecen poco más que  caricaturas. En cambio tanto la propia Amelia, un personaje lleno de matices que evoluciona ostensiblemente a lo largo de la historia, como los que la rodean han sido dibujados con mayor acierto, desarrollando una función muy concreta que el lector es capaz de situar.

La novela está narrada con mucho dinamismo, agilidad y sencillez, con una narración plagada de diálogos y acción. La historia, estructurada en seis partes divididas a su vez en capítulos, cuenta con dos narradores. Una voz en tercera persona que sigue a Guillermo en su investigación y la otra para recomponer la historia de Amelia de boca de multitud de narradores distintos que van desgranando aquellos acontecimientos que marcaron su vida. Como os he dicho ya no me ha parecido acertado este enfoque que da a la novela ya que la información resulta demasiado precisa para ser originada a través de la memoria.

La novela pretende abarcar un periodo histórico demasiado amplio de forma que se dan demasiados sucesos desde los años veinte hasta finales de la década de los noventa. Ello incluye la Guerra Civil Española, la posguerra y la Segunda Guerra Mundial entre otros viviendo en diferentes regímenes como el franquismo, el nazismo, el fascismo, el comunismo con algunos personajes decisivos en cada uno de estos periodos como Franco, Hitler, Mussolini o Stalin. Este es el aspecto más interesante de la novela y en el que se nota que Julia Navarro ha trabajado de forma concienzuda.

Para completar la vida de su abuela Guillermo deberá comenzar una serie de viajes que le llevarán a Barcelona, Francia, Argentina, Rusia, Londres o Roma entre otros lugares. En cada uno de ellos irá obteniendo fragmentos del puzle que debe completar. Como he dicho antes todas estas idas y venidas, los constantes viajes, los diferentes personajes que narran me han llegado a irritar y cansar al ser un formato que se repite de forma constante.

Respecto a su final, a pesar de que la autora ha pretendido ofrecer un interesante giro argumental al lector a través de una revelación importante en mi caso tal cosa no ha sucedido porque ya fue en la página ciento cuarenta y uno (de las más de mil que tiene) cuanto lo tuve claro e identifiqué perfectamente a donde quería llegar la autora.

Ante el tamaño de la novela es inevitable que me quede algunos aspectos por comentar pues la reseña tendría una longitud enorme. He decidido plantarme en aquellos que de alguna forma sobresalen y le dan mayor carácter a la misma.

Conclusión

Dime quien soy es un libro entretenido pero al que en mi opinión le sobra una de las tramas y con ello muchas páginas. La historia de Amelia me ha enganchado a su lectura pero he tenido que hacer un esfuerzo para compensar las pérdidas de ritmo que la trama que protagoniza Guillermo causa en la historia. Me quedo con la sensación de que una novela de tal longitud no se puede permitir tantos defectos como son la poca consistencia de algunos de sus personajes, la escasa credibilidad de la historia y la repetición constante de una misma fórmula.


Calificación:

49 comentarios:

  1. Tienes razón. Hace bastante tiempo que leí este libro, pero recuerdo que acabé pensando: "por favor, qué de cosas le pasan a esta mujer, señor!!!". No me convenció, pero pienso como tú es un libro entretenido

    ResponderEliminar
  2. Es una autora que me gusta mucho y de la que tengo pendiente ésta y su última novela. Veo que no te ha acabado de convencer, aun así, creo que me gustará
    Besos

    ResponderEliminar
  3. A mi este libro me gustó muchísimo. Es cierto que es mucho más interesante la trama de Amelia y la que lleva todo el peso de la historia aunque también me gustó la otra trama. En cuanto al final, lo intuí desde casi el principio también y acerté.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues es una pena. Tengo el libro hace una eternidad en casa y con muchas ganas de leerlo, porque la autora me gusta mucho, pero después de tu reseña me he desinflado un poco.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. No la he leído pero Julia Navarro es una autora que me gusta mucho. Su libro La Hermandad de la Sábana Santa me encantó.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Este es uno de esos libros que siempre que lo veo en casa de mi hermana me digo "lo voy a leer" Pero nunca lo hago. Besos

    ResponderEliminar
  7. A mi este si que me gusto mucho, la verdad es que me gusta el estilo de la autora, aunque con el último no me atrevo!!Besotes

    ResponderEliminar
  8. Es un libro que tengo ganas de leerla. Me han hablado muy bien de él y querría darle una oportunidad.

    ResponderEliminar
  9. Me resultó un libro muy entretenido, aunque un poco demasiado largo.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Jo, a mi me gustó bastante más que a ti..!!

    ResponderEliminar
  11. Tengo muchas ganas de leer este libro!

    ResponderEliminar
  12. Pues fíjate que una amiga me comentó que sun libro que le ha gustado mucho y me lo recomendó.
    Pero su grosor, y ahora tu reseña, me hace pensármelo un poco.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Pues yo la leí cuándo salió y a mi me gustó mucho, que lástima que te haya decepcionado en algunos aspectos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. No soy muy fan de esta autora, pero este libro me atrae más que el último que ha salido, así que no lo descarto para más adelante. Un beso

    ResponderEliminar
  15. Lo leí hace un tiempo y tuve la misma sensación, lo de Guillermo sobra, además no entendía por qué ese hombre no llamaba por teléfono para hablar con la gente sino que tenía que hacer los viajes. La de Amelai me gustó y como dices se ve venir en lo que queda la cosa al final del todo con lo de Guillermo.

    ResponderEliminar
  16. Coincido plenamente con tu opinión, de hecho en esa línea va mi reseña. El último libro adolece de los mismos fallos que este y viendo que a todo el mundo le encantaba me sentí un poco rara cuando me defraudó un poco.

    ResponderEliminar
  17. Me han hablado muy bien de esta autora y aún no me estreno con ella, pero pienso hacerlo pronto y quizá sea con esta obra; gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Tengo el libro y no sé porqué no me animo a ponerme con él. Ese desequilibrio de personajes o de tramas (pasadas y actuales) no ayuda a que me lance a él. Ya había visto más comentarios en la línea de que le sobran páginas... Bueno, ahí está y supongo que caerá algún dia...

    ResponderEliminar
  19. La leí hace mucho tiempo pero no guardo un buen recuerdo de ella. Creo, que de todas, es la novela de Julia que menos me ha gustado.

    Bs.

    ResponderEliminar
  20. Yo tengo pendiente este en casa, creo que en marzo lo cogeré. Aunque a ti no te haya convencido, yo creo que a mi sí, de hecho la escritora me gusta mucho. Y creo que este no será menos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. El argumento parece interesante, pero no es un tema que me apasione y tu reseña me afianza en mi idea de dejarlo pasar. Abrazos.

    ResponderEliminar
  22. Lo leí hace tiempo y me gustó aunque el final no está bien elaborado, se ve venir a cien leguas. Besos.

    ResponderEliminar
  23. Amé este libro... Ha sido el mejor de Julia Navarro.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  24. Es un libro que tengo muchas ganas de leer desde hace un montón de tiempo por las recomendaciones que he visto y creo que me gustará. Lo que comentas de que una de las tramas es prescindible pasa con frecuencia, no sé por qué hay autores que en lugar de contar la historia directamente se empeñan en hacerlo a dos tiempos y uno acaba flojeando..
    Besos

    ResponderEliminar
  25. He leído críticas de todo tipo. Algunos dicen que es de los mejores libros que han leído; otros, que no es para tanto. Yo no sé si lo leeré, hace poco probé con la autora y de momento así se va a quedar mi experiencia.

    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Suele pasarme lo mismo con Julia Navarro, ideas y argumentos fantásticos pero sin terminar a encuadrarlas todo lo bien que se merecen. Aún así, uno se entretiene y mucho con sus obras.

    Besos!

    ResponderEliminar
  27. Creía yo que tenía alguna tara. Estoy completamente de acuerdo contigo, es una novela que me dejó frío y sin embargo creo que el argumento tiene mucho potencial.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  28. Me ha sorprendido tu reseña, veo que te ha chirriado bastante. Lo cierto es que me llama el último de la autora y quizás este menos, cosa que por lo que veo, mejor dejar así.
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Comparto tu opinión a medias. A mí este libro me gustó. De hecho lo leí de la biblioteca y hace poco me lo compre. Sin embargo reconozco que a Amelia le pasan demasiadas cosas, no levanta cabezas y demasiados acontecimientos invaden su vida. En cuanto al periodista, sé que se mueve mucho de un día para otro pero eso no supuso para mí nada negativo. He escuchado muchas opiniones de tu estilo pero ya sabemos, cada lector, cada momento, cada libro es un mundo. Besos.

    ResponderEliminar
  30. Yo la leí el año pasado y estoy totalmente de acuerdo. La búsqueda que hace Guillermo sobra ya que parece sacada de un libro de aventuras juveniles: todo es demasiado fácil y el protagonista yo me lo imaginé como un adolescente. En cuanto a la historia de Amelia, me gustó, aunque la parte final se me hizo pesadísima, además de que esa mujer se mete en demasiadas batallas para mi gusto. El final me sorprendió bastante y eso de la página 141 no sé lo qué es. Indagaré, pero es cierto que no me lo esperaba y fue lo que hizo que el libro me gustará más, ya que si no llega a ser por eso le hubiera bajado la nota sin duda. Como dices se podía haber limitado a contar la historia de Amelia y ya está, sin tanta búsqueda de descendientes, ya que es un tema muy trillado y muchas veces es inverosimil (parecía sacado de un libro de Dan Brown). Para mi gusto es parecido a El tiempo entre costuras en algunos aspectos, pero sin duda aquel me gustó mucho más. Quizá algun tijeretazo al libro no le vendría nada mal, que al final parecía que quería contar toda la historia de Europa. Besos.

    ResponderEliminar
  31. Yo lo tengo penmdiente y tardo en cogerlo por su largura y bueno....tu reseña no me anima demasiado aunque tampoco me quita las ganas...algún día le tocará su turno.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  32. LO tengo pendiente todavía, qué ganas de estrenarme con esta autora. Un besote!

    ResponderEliminar
  33. Me lo han recomendado y creo que incluso está en mi estantería, que vino con algunos libros que me regalaron hace tiempo, pero no sé qué tiene que me echa para atrás. Tu reseña no me anima a leerlo en breve. 1beso!

    ResponderEliminar
  34. Me gustó mucho este libro y, además, supuso mi reconciliación con Julia Navarro, autora que había dejado de leer tras el chasco que me llevé un infumable como La Biblia de barro. En cualquier caso, tienes más razón que un santo: el sobrino y su investigación que ni siquiera es tal porque todo le viene dado, sobran.

    ResponderEliminar
  35. He visto ya varias reseñas de este libro similares a la tuya. Y me parece que éste no va a caer finalmente, que esos peros que señalas no me motivan mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  36. Empecé a leerlo y no pude seguir con él, después de leer tu reseña no me arrepiento de haberlo dejado. He de comentar que las otras novelas de la autora sí que me han gustado mucho y que con esta, ha querido cambiar un poco de género!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  37. Me asusta el número de páginas, no porque no haya leído libros de esa extensión pero me gusta que valgan la pena y por lo visto a este le sobran varias páginas y tengo tanto por leer que prefiero obviarlo, gracias por la reseña. saludos y buenas lecturas.

    ResponderEliminar
  38. A ver, me pareció un libro entretenido al que le sobran unas cuantas casualidades para que me lo consiguiera creer.
    Julia escribe bien y eso se nota, pero no llegó a ser una gran lectura
    Besos

    ResponderEliminar
  39. Yo creo que, por lo que vais contando, hay alguno más de Julia que me llama bastante más que éste. Es una autora con la que tengo aún pendiente iniciarme, eso sí.

    Besos!

    ResponderEliminar
  40. Hace tiempo que me lo apunté, aún así alguna mala critica que escuché me dejaron fría, desde entonces no siento una sensación imperiosa de leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  41. Uno de mis eternos pendientes y de momento seguirá siéndolo,
    besucus

    ResponderEliminar
  42. Puede ser que sea algo larga, pero seguramente era necesario pues hace un recorrido muy extenso por la geografía e historia del siglo XX. Para mi el personaje esencial es Amelia, dejando como muy secundarios al resto. Ella representa a algunas mujeres adelantadas a su época (como también lo es Sira de la novela "El tiempo entre costuras"). También me sorprendió como se reproducen conversaciones en las que nadie había estado presente, pero al fin y al cabo es una novela. En definitiva, yo si la recomiendo, es un buen resumen de nuestra historia más cercana y la trama engancha.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  43. Tengo pendiente de leer a esta autora y me apetece mucho, a ver si este año me pongo con ella.

    ResponderEliminar
  44. En libros de cierto tamaño, como este, es muy común que algunos pasajes nos "sobren" o los encontremos de relleno. No sé, pero me ha quedado la sensación tras leer tu reseña y a pesar de que no has comentado nada malo, que este libro se ha extravalorado...
    Besos !

    ResponderEliminar
  45. No puedo estar más de acuerdo con lo que dices. Yo lo leí hace dos años y me cansaba que Guillermo fuera de una a otra persona para saber mas de Amelia. Todo eso sobrara. En Dispara, yo ya estoy muerto pasa exactamente lo mismo y también con su título y la relación con el libro. Creo que Julia Navarro es buena escritora, pero comete fallos demasiado evitables.
    Un beso

    ResponderEliminar
  46. Este libro me gusto mucho. Por su extensión habría quitado cosas, como tú misma dices, pero sinceramente lo disfruté muchísimo y estoy deseando leer el de Dispara, yo ya estoy muerto.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  47. Me gusta bastante cómo escribe esta mujer.
    Tengo el libro pendiente en casa =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  48. Confieso que, solo por el número de páginas, no me animo con la historia.

    ResponderEliminar
  49. Creo que lo disfruté bastante más que tu!! jejej
    Saludoss

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!