lunes, 17 de febrero de 2014

Misericordia - Jack Wolfe



Título: Misericordia
Autor: Jack Wolfe
Publicación: Destino, enero de 2014
Páginas: 576
 
Año 1750. Tristan Hart, una joven promesa de la medicina inglesa, se atreve a dar un paso hacia lo desconocido. Un visionario, un genio retorcido, un sádico amante. ¿Qué es real y qué imaginado en el brutal, maravilloso y complejo mundo de Tristan Hart?

Mi experiencia con la novela

Misericordia es la primera novela publicada por el británico Jack Wolf, que ha sido finalista del Polaris First Book Award 2013, un libro que está dando mucho que hablar por sus características. Ha sido comparado con obras como El perfume (Patrick Süskind) y tengo que decir que cierto aire similar sí que le he encontrado o al menos la sensación que me iba dejando su lectura.

Tras terminarlo y antes de comenzar la reseña he tenido que digerirlo durante algunos días para aclarar mis ideas y definir qué es lo que iba a contar de ella. Aún así  dudo de si voy a salir airosa ya que es uno de los libros más complicados de reseñar que han pasado por el blog.

Lo primero que se me ocurre al hablar de ella es decir que es una novela completamente diferente a todo lo que hayáis leído hasta ahora. Es una novela extraña, perturbadora, impactante y a la misma vez fascinante en ciertos momentos. Quizás uno de esos libros que no llegan a gustar a todo el mundo y que para disfrutarlos tienes que tener la mente abierta. Te puede gustar más o menos su contenido pero seguro que es una novela difícil de olvidar.

La historia comienza en 1740 narrándonos los primeros años de vida de Tristan Hart, un niño de diez años tímido y algo huraño con tendencia a la melancolía que vive en una fastuosa mansión en la campiña inglesa. Durante algunos años lo acompañaremos en sus travesuras infantiles, acompañado por su inseparable amigo Nathaniel Ravenscroft, que le depararán más de un disgusto.

Con los años Tristan se da cuenta de que siente una extraña atracción por el dolor y poco a poco comienzan a perfilarse sus ansias por dedicarse a la investigación científica de los procesos vitales del cuerpo humano. Aunque su padre en principio es reticente a esta idea al final sucumbe a los deseos del joven y le ofrece la posibilidad de estudiar anatomía con William Hunter, un distinguido doctor londinense de quien Tristan se convertirá en discípulo y comenzará a investigar sobre la naturaleza del dolor. Pero una serie de crisis nerviosas comienzan a hacer tambalear su existencia….

La construcción del personaje central de la novela es impecable. Tristan Hart es un protagonista extremadamente complejo, lleno de matices y contradicciones que nos puede atraer y repeler a partes iguales. Tristan tiene una enfermedad nerviosa que distorsiona sus sentidos y le impide distinguir la realidad de las ensoñaciones o alucinaciones que se traducen con frecuencia en episodios violentos que le hacen perder el control. Su máxima obsesión es llegar a conocer con profundidad del dolor así como el investigar y definir la relación entre el cuerpo y el alma. Tristan mantiene una lucha constante en su interior, sus instintos violentos, la lujuria, la perversidad y el sadismo se contraponen a lo le dicta la razón. Un personaje tan loco como cuerdo, tan humano como sanguinario.

En torno a este personaje hay diversas figuras que influyen de forma determinante sobre él. Sin ser consciente, la muerte de su madre y distante relación con su padre, un hombre que prácticamente vive fuera del mundo desde que perdió a su esposa, han contribuido a construir su mundo. Katherine una joven cuyas oscuras obsesiones se solapan con las de Tristan y una de las pocas personas que parecen comprenderle.  Nathaniel Ravenscroft, su mejor amigo desde la infancia que representa todo lo que no es Tristan, una persona carismática pero con un lado siniestro y que sumerge al protagonista en un mundo de sensaciones oníricas. Estos, junto al resto de personajes, proporcionan al autor las herramientas para sembrar continuamente la duda en el lector, confundirle y que sea incapaz de discernir si ciertas escenas o acontecimientos han sucedido en realidad.

Aunque Misericordia me ha parecido una buena historia, muy original y elaborada, también he de reconocer que no es un libro fácil de leer. En ciertos tramos resulta una obra densa que además de emular la época en que se desarrolla mediante la prosa contiene escenas extremas que pueden impactar al lector con su crudeza. No es una novela concebida para proporcionar un rato agradable al lector sino para removerle, incomodarle y provocarle ciertos sentimientos.

La historia está narrada en primera persona por su protagonista con un estilo más que correcto, cuidado tanto en su forma como en su contenido. Este punto de vista que da mucho juego al autor y que permite que entremos por completo en su mente y su forma de percibir el mundo que le rodea. El estilo narrativo pretende resultar en cierto modo arcaico, modelado a la época, que no hace que su lectura sea especialmente ágil si sumamos que no es una novela de acción sino más bien de sensaciones y reflexiones. Se trata de una novela que hay que tomar con calma.

Pero Misericordia también tiene una parte que se acerca al cuento donde las supersticiones, gnomos, duendes, hadas y lo sobrenatural confunden la mente de su protagonista y marcan su relación con el exterior. En la historia se hace continuamente referencia a un personaje llamado Raw Head o Bloody Bones originario de Inglaterra que equivale a nuestro hombre del saco y con el que se pretende aterrorizar a los niños  De hecho su título original es The tale of Raw Head and Bloody Bones.

La historia se desarrolla a mediados del siglo XVIII en algunos lugares de Inglaterra como una mansión situada en un entorno rural y el propio Londres creando una atmosfera tenebrosa y oscura. Sobre todo ese trasfondo de locura podemos encontrar una buena recreación del contexto histórico y vislumbrar algunas costumbres y forma de vivir en la época.  En ese periodo, la Ilustración, el cuerpo humano seguía siendo un misterio pero la medicina evolucionaba de forma constante a través de los descubrimientos y teorías que los estudios iban revelando abriendo todo un mundo de posibilidades para enfrentarse a ciertas dolencias. Pero estos avances chocaban también contra las creencias religiosas y las supersticiones.

Conclusión

Llegados a esta parte os preguntaréis si el libro me ha gustado y no es cuestión a la que responder con un sí o un no. Misericordia me parece una buena obra que me ha desconcertado, ha captado mi interés, me ha sorprendido en algunas de sus escenas, otras veces me he sentido desorientada, confundida, incluso llegando a dudar de lo que estaba leyendo.

Calificación:

38 comentarios:

  1. Pues me gusta lo que cuentas de la obra. UNa obra extraña pero digna de ser leída. Para mi, es una obra de verano por la desconexión del día a día. Durante los días de trabajo rutinario me siento incapaz de afrontar una obra tan compleja. Me la anoto :)
    Bs.

    ResponderEliminar
  2. La tengo apuntada con reservas por toda la historia de ese sadismo con el sufrimiento y ademas tu conclusión final e deja también un poco descolorada aunque las estrellas parecen indicar que en general te ha gustado. De todas formas e parece una historia interesante, a ver que hago al final.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Por ahora la voy a dejar pasar, no creo que sea una lectura que pudiera afrontar en estos momentos.

    ResponderEliminar
  4. Cuando un libro causa las sensaciones que comentas es mejor dejarlo. Parece que es de esos que tienes que buscarle el momento adecuado para leerlo.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta lo que cuentas pero de momento no creo que sea el tipo de libro que me apetece leer actualmente. Lo pongo en la lista de "quizás" Feliz semana :D

    ResponderEliminar
  6. Por el momento no termina de llamarme del todo.

    ResponderEliminar
  7. Me lla ma mucho la atención, ya por su portada,por su título y agumento...tras leer tu reseña me queda mas curiosidad,pero no sé si este es el momento oportuno, la anoto para otra ocasión con mas calma lectora,saludos

    ResponderEliminar
  8. Por un lado me atrae y por otro no,lo anoto para cuando sea su momento propicio,besotes

    ResponderEliminar
  9. El argumento me parece intereasnte, pero si te ha desconcdertado y has llegado a dudar, me lo voy a pensar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. No sé, no te noto mucho entusiasmo, y la verdad es que no me gustó mucho "El perfume" así que creo que de momento la descarto. Un beso

    ResponderEliminar
  11. Por lo pronto su reseña ha conseguido despertar mi curiosidad por este título. Voy a llevármelo ápuntado porque me parece bastante interesante, aunque lo reservaré para encontrarle el momento más oportuno para enfrentarme a una lectura densa y compleja.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Mmmm, esto es miel para la abeja, jajaja, estas lecturas que te remueven en el sofá me llaman, auqneu la comparativa con El perfume me echa atrás. El tema de la experimentación del dolor es por otra parte, algo que me llama mucho, irremediablemente tendré que leerla, no sé cunado peor la apunto!
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Me llama mucho la atención y con tu reseña más todavía.. Si no me tocara en un concurso que participo, creo que iré en busca de él, porque pienso que es una lectura distinta a lo que leo y creo que puedo disfrutarla..
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Fíjate que no soy yo muy de novelas de fantasía, pero por alguna razón (¿la portada?) este libro me había llamado la atención hasta el punto de plantearme una futura lectura. Pero voy a echar un poquito el freno, no porque te haya confundido la lectura (en cierta forma también captó tu interés), pero sí porque intuyo que "pide" un cierto esfuerzo del lector, habrá que tomarlo con calma, como dices.

    ResponderEliminar
  15. no se si ese argumento me engancharía...

    ResponderEliminar
  16. No me gusta lo del dolor ni leer sobre él. El problema es que ha llamado mi atención con lo de novedosa y el personaje tan complejo. Miraré más reseñas.

    ResponderEliminar
  17. Interesante portada y aún más interesante lo que nos cuentas respecto a todo lo que te ha hecho experimentar esta novela. La voy a tener muy, muy presente.

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Pues la verdad es que me parece muy interesante y da mucha curiosidad!!!
    besos!

    ResponderEliminar
  19. Me llama la atención hasta cierto punto. No la descartaría pero si la aparcaría porque no es mi momento de leer una obra de las características que comentas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. No es un libro que me llamase la atención y después de leerte creo que ahora mismo no es una lectura que me apetezca
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Me parece que esta no me la apunto, no me llamó mucho cuándo la vi en las novedades, y después de leer tu reseña, creo que le voy a dar un respiro a mi lista.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. No me termina de llamar la atención, pero lo portada me encanta,
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Pues me llama mucho la atención esta novela, y lo sigue haciendo. En cierto modo me gusta lo que cuentas, aunque me da un poco de respeto también. No me importaría para nada leerla...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  24. Me parece interesante por ser muy diferente a lo que estoy acostumbrada a leer....

    ResponderEliminar
  25. No me llamaba este libro, pero ahora, tras leerte, me has picado la curiosidad. Pero parece que es un libro para elegir bien el momento de su lectura.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  26. Este lo dejo pasar, no me llama mucho =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  27. Ya cuando lo vi y leí de que iba me pareció una lectura rara y ahora con tu reseña veo que lo es. Puede gustar o no, a mi esos toques de fantasía como que no me van mucho.

    De momento lo dejo apartado.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  28. Pues no lo conocía y me has dejado con cierta curiosidad, así que husmearé. Sí que parece cuanto menos extraña, y una de esas lecturas que no dejan a nadie indiferente por lo que nos has contado.

    Besotes!

    ResponderEliminar
  29. No la descarto, el toque diferente me llama

    ResponderEliminar
  30. Ya sabes que me la iban a mandar aunque nunca llegó y, la verdad, tras leerte, no estoy muy convencida de que me gustase
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Estaba esperando una reseña desde que la vi entre las novedades! Tenía buena pinta y todo lo que has contado me llama irremediablemente. Con lo difícil que es ser original a estas alturas, se agradece encontrar un libro diferente:)
    1beso!

    ResponderEliminar
  32. Te entiendo. A veces te topas con un libro y al final no sabes si te ha gustado o no. Te ha provocado mil emociones, algunas encontradas y resulta difícil aclararse. Yo creo que todo depende del lector. Parece diferente y aunque he leído otras de este estilo no hace mucho no lo descarto. De hecho estoy apuntada al sorteo. Besos.

    ResponderEliminar
  33. uf, pues no sé si me arriesgaré :-)

    ResponderEliminar
  34. Esta vez me he limitado a quedarme con tu conclusión ya que tengo en casa el libro y mucho i nterés en leerlo.
    Ya te contaré
    Besos

    ResponderEliminar
  35. No tengo muy claro si esta lectura sería de mi agrado o no la verdad. El caso es que "el perfume" me gustó y conozco a mucha gente a la que no le gustó, lo que me lleva a la conclusión de que la única manera de saber si esta lectura me gusta es leyéndola.
    Besos

    ResponderEliminar
  36. Me gusta la ambientación y la temática, y quiero saber por qué te ha desconcertado. Me lo llevo. 1beso!

    ResponderEliminar
  37. Es de esos libros que me llevo apuntado por pura curiosidad!!!!! jeje
    Saludoss

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!