lunes, 24 de febrero de 2014

La cuna vacía - Sophie Hannah



Título: La cuna vacía
Autora: Sophie Hannah
Publicación:Duomo Ediciones, enero de 2014
Páginas:448
 
CIERRA LOS OJOS. CUANDO DESPIERTES, NADA SERÁ IGUAL.

La pesadilla empieza siempre de la misma manera. Una noche larga, el llanto del bebé no cesa. Apenas descansas, pero no debes dormirte. Simplemente no debes. Sin embargo, con las primeras luces del alba, caes rendida y cierras los ojos, apenas unos instantes. Cuando los vuelves a abrir, tu pequeño está quieto, sus manitas frías y no respira. Para muchas mujeres es la peor pesadilla del mundo, pero al despertar la olvidan. Para Helen, Ray y Sarah parece no acabar nunca. Las tres han sido acusadas de infanticidio, las tres aseguran ser inocentes. Es el momento de saber la verdad. 

Mi experiencia con la novela

No tenía ninguna referencia de Sophie Hannah hasta que Laky, administradora del blog Libros que hay que leer, organizó una lectura conjunta del mismo. La sinopsis me llamó la atención de forma inmediata porque en ella se intuía que una historia bastante oscura. Esta autora es muy conocida por los thrillers psicológicos que escribe. Creo que es esta la quinta historia que comparte algunos de sus personajes con sus anteriores novelas. A pesar de ello y de que el tema recurrente en su producción son las relaciones materno-filiales no constituyen una saga por lo que cualquiera se puede enfrentar a esta lectura sin haber leído los anteriores. 

Como os digo, La cuna vacía es un oscuro thriller que se sustenta en la compleja psicología de sus personajes y en un ambiguo espejo de verdades y mentiras que llega a desconcertar en ciertos momentos al lector. La historia me ha resultado muy inquietante e intrigante y a pesar de que es una lectura que me ha gustado también me he encontrado ciertos elementos que no me han convencido tanto. Antes de escribir esta reseña me he obligado a mí misma a digerirla, a reflexionar sobre algunos aspectos que de distinta forma resaltan en ella.

Fliss Benson es una productora de televisión que ha recibido el encargo de continuar un documental que se está editando basado en la muerte prematura de bebés y la posible implicación que pudieran tener sus madres. Para desarrollarlo se va a centrar en tres figuras mediáticas que protagonizarán el mismo:  Helen Yardley, Sarah Jaggard y Rachel Hines, dos de ellas fueron condenadas por matar a sus hijos recién nacidos y la otra a un bebe del que cuidaba. Posteriormente las tres fueron absueltas y liberadas de todos los cargos tras una lucha y defensa mediática instigada por Laurie Nattrass, un ejecutivo de la televisión que inició el proyecto por intereses personales.

A la vez que una de estas mujeres aparece asesinada, Fliss comienza a recibir unas extrañas notas que solamente contienen una aparentemente inexplicable sucesión de números inconexos muy parecida a la que recibió la víctima. Este es el punto de partida para desarrollar una intensa investigación por parte de la policía que intentará arrojar luz sobre quien podría estar interesado en ver desaparecer a una de estas mujeres mientras Fliss recopila información para el documental.

Desde el inicio de la novela Sophie Hannah sabe captar nuestra atención con un tema interesante y una dosis muy alta de intriga. A medida que la historia avanza el eje se complica creando una historia que abarca un amplio abanico de situaciones donde las verdades nunca son absolutas y la ambigüedad marca cada una de sus páginas. A pesar de que inicialmente se nos plantea un asesinato e iremos acompañando a la policía en su investigación, entrevistándose con las personas relacionadas de cualquier manera con la víctima y recopilando pistas,  la historia termina desdoblándose para tratar de forma más amplia la muerte prematura de los lactantes. Mientras algunos apuntan a la muerte súbita (un síndrome indemostrable) otros culpan directamente a las propias madres o incluso sus cuidadoras.

En mi opinión uno de los aspectos más interesantes de la novela es el juego de verdades y mentiras en que se mueven sus personajes y los conflictos que presentan así como los juicios emitidos en los distintos ámbitos de la sociedad como los familiares de las acusadas, los médicos que han dado su testimonio sobre el tema o la opinión de los espectadores que conocen la noticia a través de los medios de comunicación, quienes manipulan a la opinión pública a su antojo. Lo único que todos tienen en común es el ansia por encontrar culpables sobre los que descargar la responsabilidad.  Como veis en la novela se da una amplia perspectiva del tema.

Sin embargo se ahonda tanto en el tema de la psicología humana, sobre todo ese lado oscuro que todos tenemos, y ofrece tantos puntos de vista del mismo tema que lastra en ocasiones la parte policial de la novela. La primera parte de la misma me gustó mucho pero creo que en la segunda parte debería haber enfatizado más la investigación y aprovechar algunos elementos que se plantean y que resultan de interés para el lector. Quizás sea este el mayor inconveniente que he encontrado. Llega un punto, alrededor del ecuador de la novela, en que sigue siendo interesante y queda mucho por contar pero quizás de forma demasiado lenta en general y rebuscada en momentos puntuales.

La cuna vacía es una novela que se desarrolla a través de un amplío elenco de personajes de índole y características muy distintas, todos con un psicología bastante compleja. El eje principal alrededor del cual se mueve todo el argumento son Helen Yardley, Sarah Jaggard y Rachel Hines que han vivido situaciones muy parecidas. Creo que una de las premisas al crear esta obra fue que el propio lector no llegara a empatizar plenamente con los personajes, de forma que dudara constantemente de su naturaleza o sus intenciones, alrededor de los cuales siempre hay cierta oscuridad. El ejemplo más claro son las tres  acusadas de infanticidio. Si creyésemos que son inocentes nuestro principal sentimiento hacia ellas sería lastima y las compadeceríamos pero en caso contrario rechazaríamos firmemente sus figuras. Sin embargo nos las presenta de forma que nos surge una duda razonable.

Aunque todos los personajes tienen una participación más o menos activa en la novela quizás destaca Fliss Benson al tener voz propia en la misma. Una mujer que de la noche a la mañana se encuentra dirigiendo un proyecto que se siente incapaz de llevar a cabo en parte por motivos personales. Un personaje con el que tampoco he llegado a empatizar, incluso me ha costado entender en ocasiones. Su jefe, Laurie Natrass que es de los más interesantes de la novela, ha sido una figura clave en la defensa de las mujeres y el proyecto del documental y sobre el que Fliss tiene unos sentimientos muy particulares.

Los investigadores policiales si bien cumplen su función no destacan especialmente. Son Simon Whaterhouse, Charlie Zailer o Giles Proust que ya aparecieron en sus libros anteriores.

La novela tiene una estructura muy peculiar cuya construcción se lleva a cabo mediante distintos elementos que van aportando información, a veces contradictoria y otras veces complementaria del tema. La parte de la historia que se refiere al personaje de Fliss está narrada en primera persona por ella misma y situada en el año 2009. La investigación de la policía es a través de una voz en tercera persona omnisciente. Y luego hay una serie de capítulos que son entrevistas, artículos de periódico o testimonios desgarradores de las madres que nos ofrecen una información adicional. Aunque su lectura resulta ágil en ciertas ocasiones me ha resultado demasiado densa sin llegar a ser dificultosa.

Respecto a su final, aunque el caso es resuelto deja en cierta manera algunos aspectos sin zanjar de forma premeditada y con un claro objetivo en los que vuelve a darnos una buena dosis de ambigüedad. Sobre este tengo sentimientos contradictorios puesto que me hubiese gustado por un lado un final más claro pero por otro me ha parecido muy realista.

Conclusión 
A pesar de los inconvenientes que he encontrado en La cuna vacía me ha parecido una novela interesante, con una trama oscura y compleja que llega a ser desconcertante en ocasiones. Como ya he dicho me ha faltado ritmo en su segunda mitad y una mayor perspectiva en su aspecto policial.

Calificación:

35 comentarios:

  1. Estoy leyendo todo tipo de opiniones sobre esta novela y, por ahora, no tengo decidido si incluirla o no entre mis lecturas.

    ResponderEliminar
  2. La historia desde luego es interesante e inquietante pero no me apetece por el momento.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por particar y por tu reseña, que me ha encantado.
    En lineas generales, estamos de acuerdo. Respecto al final, yo también hubiera quedido algo más Dr concreción pero reconozco que así es más realista, es un buen final.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Se ve un libro bastante interesante, pero lo cierto es que los thriller psicológicos no son lo mío por lo que no creo que lo lea.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Yo como Manurla, no me llega a atrapar este libro, unas opiniones son buenas otras peores...lo dejo pasar de momento...

    ResponderEliminar
  6. Más o menos opinamos lo mismo de la novela. Interesante y entretenida pero no redonda. Besos

    ResponderEliminar
  7. A pesar de que me gusta el argumento no me gustan nada los inconvenientes que comentas hasta el punto de que no me lo voy a anotar. La ambiegüedad no es lo mío en los libros y en otra reseña que leí hace nada también destacaban que quedaba un final abierto posiblemente para continuar la historia en otras novelas posteriores.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Me parece interesante. La tendré en cuenta.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Tengo apuntada a esta autora desde hace tiempo y espero leer pronto algún libro suyo. Un beso

    ResponderEliminar
  10. No me animo con él, parece que está escrito de una manera un poco rara que igual no me gusta.

    ResponderEliminar
  11. Me lo anoto porque parece muy interesante!!!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  12. Aunque veo que la narración es rara, tiene algo que me llama, espero pronto leerla porque me llama mucho el tema y que se ahonde en la psicología me llama más, un beso

    ResponderEliminar
  13. Creo que si alguna vez me apetece leer un thriller trepidante, pensaré en esta novela, pero por el momento prefiero centrarme en mis libros pendientes.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. No me llama como thriller y el tema en sí me parece muy duro. La dejo pasar.

    ResponderEliminar
  15. No lo veo claro, esperaré a ver más reseñas. Un beso!

    ResponderEliminar
  16. No termino de decidirme con esta novela. Seguiré leyendo reseñas a ver si me decido.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Para mí es perfecto, me atare mucho y además hace tiempo que no leo nada del estilo, a esto le sumamos que lo voy a analizar y el resultado es el título en la libreta de recomendaciones :)

    ResponderEliminar
  18. No hace mucho leí otra reseña sobre este libro bastante cercana a la tuya y ya entonces me dio "yu-yu" y produjo cierto rechazo el tema. Pero gracias por tu reseña. Abrazos.

    ResponderEliminar
  19. Había muy buenas expectativas con esta novela por las primeras reseñas que salieron sobre ella. Las dudas que encuentro últimamente sobre La cuna vacía hacen que dude en apuntármela.

    ResponderEliminar
  20. En líneas generales coincidimos, para mí fue una lectura entretenida y me gustó la estructura. Mi mayor problema estuvo con los personajes y respecto al final, no me disgustó ya que me pareció lo más realista
    Besos

    ResponderEliminar
  21. He leído más de una opinión con pega pero todos consideráis que aún así merece la pena. A mí la verdad es que me parece interesante por lo que no me importaría leerla. Besos.

    ResponderEliminar
  22. He leído ya varias reseñas para este libro y la balanza se inclina de forma muy positiva, creo que me puede gustar; gracias por la recomendación.

    Besos y feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
  23. La portada ya me parece inquietante y un poco agustiosa. La historia me parece atractiva a pesar de los inconvenientes que señalas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. De esta novela he leído opiniones muy dispares....no suena mal pero la dejaré aparcada de momento.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  25. Me llama pero me da un poco de reparo el tema que toca. Me lo apunto, pero con reservas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  26. Me apetece descansar de intrigas, investigaciones y posibles asesinatos. Creo que en esta ocasión teniendo en cuenta que intervienen bebés y las pequeñas pegas que le pones, es suficiente para dejarlo pasar, al menos de momento.

    Besos

    ResponderEliminar
  27. Esta es de las que caerán porque es de las mías :)

    También es cierto que prometía bastante y últimamente he leído algunas reseñas en las que coincidís en que le falta un punto de ritmo. Pero ya con menos expectativas puestas, creo que podría disfrutarla.

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  28. No termina de convencerme así que me parece que esta vez voy a dejarla pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  29. No me termina de llamar esta historia, estoy viendo opiniones demasiado irregulares y hoy por hoy tengo una pila tremenda de libros pendientes
    Besos

    ResponderEliminar
  30. No creo que pudiera leer este libro porque con lo asustadiza que soy no sé si sería capaz de terminarlo jaja Un besote :)

    ResponderEliminar
  31. Me llama mucho la atención, pero no se si atreverme con él. No he leído nada de la autora, así que tal vez debería empezar por sus primeros libros. Tendré que pensarlo .

    Besos

    ResponderEliminar
  32. Creo que este al final lo voy a dejar pasar, no termina de llamarme la historia, esperaba reseñas más entusiastas cuando leí el argumento, peor no está siendo así.
    besos

    ResponderEliminar
  33. La sinopsis tenía muy buena pinta, pero las reseñas que he ido viendo no son muy entusiastas y teniendo tanto pendiente del género habrá que dejarlo pasar...
    1beso:)

    ResponderEliminar
  34. Por las reseñas que he leído parece que esta novela no termina de convencer.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!