martes, 25 de febrero de 2014

Volverán las naranjas - Xisela López



Título: Volverán las naranjas
Autora: Xisela López
Publicación: Espasa, enero de 2014
Páginas: 148

Una historia de amor escrita con mensajes, sujeta al ahorro de caracteres y al abuso de los puntos suspensivos; una historia de amor única, como lo son todas en realidad. En un móvil, aparentemente perdido, alguien encuentra cientos de mensajes en los que una mujer y un hombre, aparentemente desconocidos, escriben con libertad sobre todo lo que les importa o inquieta. Pero ¿queda el mundo virtual tan lejos del mundo real?

Mi experiencia con la novela

Hay literatura a la que una acude sin más afán que el de entretenerse y pasar un rato agradable sin mayores complicaciones. Ese fue mi objetivo principal al acercarme a Volverán las naranjas y eso es lo que he encontrado por lo que la novela ha cumplido sobradamente mi expectativas. Se trata de una historia que su autora, Xisela López, olvidó durante algunos años en un documento de Word  y que por casualidad llegó a manos de su novio, el cual la editó como un regalo de cumpleaños para ella. Unos meses más tarde la editorial Espasa se fijó y decidió añadirla a su catálogo.

La tecnología abarca muchos aspectos de nuestra vida  y en los últimos años hemos podido comprobar que también se incorporado con total naturalidad al mundo literario, constituyendo las redes sociales una forma de expresión a la que acuden muchos autores para construir sus novelas. Lo primero que nos llama la atención es que Volverán las naranjas se desarrolla a través de mensajes de móvil (la historia sucede antes de que el whatsapp apareciera en nuestra vida) enviados por dos personas que se han conocido de manera casual cuando una de ellas se equivoca de destinatario.

La historia comienza cuando tras producirse un accidente de tráfico durante la noche con víctimas mortales una bolsa con las pertenencias de la pareja que iba en unos de los coches colisionados llega a la mesa de trabajo de Álex, policía en la oficina de atestados de Lugo, que está de  guardia. Entre sus enseres personales encuentra un móvil que se ilumina y tiene un mensaje sin leer. Mientras elabora el informe y buscando si la causa del accidente estaba relacionada con el uso del teléfono decide leerlo.

“Hurgar en la vida de los demás te hace sentir un intruso, y este mensaje me hizo sentir especialmente incómoda, era tan personal…. pero también despertó en mí una enorme curiosidad: el destino había querido que aquél fuera el último mensaje de alguien… ”

Si en principio Álex se encuentra leyendo un mensaje muy personal pronto se da cuenta de hay un histórico de 704 mensajes guardados en el móvil y escritos entre dos personas que despiertan su interés de forma inmediata.

Los mensajes comienzan en marzo de 2008 cuando alguien se equivoca y por error le envía a Elisa, uno de los protagonistas, que debería haber leído otra persona. Poco a poco estas dos personas comienzan a conocerse a través de breves frases que intercambian amparados en que su anonimato les permite ser ellos mismos y confesar algunas cosas que no podrían decir a personas de su entorno.

Decir que esta novela tiene dos líneas argumentales sería demasiado porque la parte que protagonizada Álex, narrada en primera persona al estilo convencional,  sirve simplemente para introducir, contextualizar y situar la historia la verdadera trama que se desarrolla entre los meses de marzo y junio de 2008. En ella vamos conociendo cómo evoluciona la relación de dos personas que no se han visto nunca pero que mantienen el contacto a través de su teléfono móvil. Una de ellas es Elisa y a la otra la conoceremos por su número, 618 88 48 25.

Poco a poco y a medida que avanza la relación las confidencias van apareciendo y se atreven a mostrar sus preocupaciones o incluso sus problemas hasta que surge algo entre ellos que parece ir más allá de la amistad. En ese momento, casi a mitad de la novela, hay una revelación sobre uno de los personajes que supone un giro argumental muy interesante y que cambia la relación de estas dos personas de forma definitiva.

A pesar de que esta historia no supera las ciento cincuenta páginas de extensión y la brevedad del texto que contiene, me ha sorprendido como su autora es capaz de trasmitir como se sienten estas dos personas y ofrecer incluso giros argumentales que cambian el rumbo de la historia. Los mensajes están escritos de forma coloquial,  con sentido del humor y cierta chispa. Además se estructura en cincuenta y cinco capítulos muy breves que agilizan mucho su lectura. Es evidente y dado el formato que tenemos una versión muy limitada de la historia donde en algunos momentos nos falta información ya que se aluden en los mensajes a ciertas escenas que no hemos presenciado y no sabemos cómo se han desarrollado.  Aunque ello tampoco nos impide comprenderla.

Como ya os he adelantado, Volverán las naranjas no es más que una historia de amor en la que se abordan temas como el estancamiento de las relaciones por la rutina y la monotonía diaria, las dudas cotidianas que ello genera, las ganas de abandonarlo todo frente a la ilusión que genera el conocer a una nueva persona, el flirteo y los primeros momentos de una relación. Pero sobre todo la necesidad de sentirse escuchado y comprendido.

“Me dedico a ti cada día, eso es lo importante, soy el que te escucha, tu conciencia virtual, el que da emoción a tus días con un simple «Hola»” (Pagina 36)

En el fondo lo que nos está contando Xisela López no es más que una historia sencilla y realista, basada en relaciones normales, con sus más y sus menos, sus momentos de ternura, de intimidad y los pequeños altibajos emocionales que todos sufrimos.

Conclusión

Volverán las naranjas es una historia muy entretenida que se lee de un tirón en poco más de una hora. Me ha resultado fresca y ocurrente y tenerla a mano me parece una buena opción para esos momentos de desgana en que te apetece algo más ligero y sencillo.

Calificación:

37 comentarios:

  1. Lo tendré en cuenta, aunque actualmente estoy en una buena época de lectura que puedo leer casi de todo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Como lo sabes. A veces no sabes con qué relajar la mente y no tienes nada a mano para hacerlo. Este tipo de lecturas te hacen desconectar de la rutina lectora en que nos anclamos. Es como un paréntesis para cambiar de onda.
    NO la he leído, pero lo haré con seguridad.

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. A mi también me gustó mucho . Es curioso que pese al formato y la brevedad , da tiempo para sorpresas
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Interesante la novela. Es cierto que últimamente se están desarrollando tramas literarias utilizando como temática las redes sociales.

    ResponderEliminar
  5. Me resulta curioso, y si es entretenido, mejor, a ver si me hago con él, besotes

    ResponderEliminar
  6. En principio no me llama mucho, menos aún el formato de mensajes en sms. Además es un libro que está siendo muy reseñado y (acabo de comentarlo) estos boom en los blogs de un mismo libro me suelen saturar, prefiero esperar si eso para leerlo.

    ResponderEliminar
  7. Se ve interesante y entretenida pero no me llama nada, ahora mismo, pero tratándose de un libro tan cortito a lo mejor la tengo en cuenta para despejarme.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Ya son varias las reseñas que he leído de este libro pero no me termina de llamar tanto como para animarme a buscarlo, no obstante si se cruza en mi camino le daré una oportunidad
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Un libro ideal para pasar un buen rato, a mi me gustó mucho ;)

    ResponderEliminar
  10. Cada vez me convencéis más de leer este libro...me parece ideal para desconectar un rato. Besos

    ResponderEliminar
  11. No tiene mala pinta, aunque acabo de leer una novela compuesta únicamente por correos electrónicos y me apetece algo diferente ahora.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  12. Me llama muchísimo la atención. Estoy deseando leerlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Es un libro que me llama mucho la atención, precisamente por esa estructura tan peculiar con la que está narrado. 1beso!

    ResponderEliminar
  14. La literatura y las nuevas tecnologías es algo que odio ver mezclado. Seguramente sea porque me dedico a las TIC 8h al día y ya las tengo muy vistas jeje.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Lo tengo en la lista desde que me hablaron de él por primera vez, me inspira una curiosidad tremenda, y tras leer los puntos que resaltas, aún más :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa!!
    desde hoy te sigo en tu blog y te invito a conocer el mío
    http://todoeldiadecompras.blogspot.com.es/
    Bss

    ResponderEliminar
  17. Lo bueno es su brevedad, pero no me llama mucho.

    ResponderEliminar
  18. Este libro me apetece mucho desde que oí hablar de él. Como dices muchas veces buscamos evadirnos y pasar un buen rato y este tipo de novelas lo consiguen con creces. Tengo curiosidad por ver la estructura en forma de sms, estoy en proceso de búsqueda.
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Vaya ganas le tengo a este libro.... ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Lo he visto y me ha llamado la aención y con la reseña me hago una idea. Besos :)

    ResponderEliminar
  21. En principio no me llamaba mucho, por lo de estar escrito en su mayor parte por mensajes, pero ahora que voy leyendo reseñas le voy cogiendo el gusto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  22. Creo que a veces no hay nada mejor que una historia pequeña, simple y encantadora.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  23. La tengo en mente porque no es algo que suela leer y me llama la atención.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. No termino de animarme a leerla, pero tampoco la descarto como opción entre lecturas más densas.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  25. Creo que es una buena opción para estos entretiempos. He visto muchas opiniones y todos decís lo mismo y yo igual, que no me importaría leerlo. Besos.

    ResponderEliminar
  26. Estuve mirando este libro en la librería pero no me acabó de convencer.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  27. Este me lo apunto. Me parece muy original y seguro que me gusta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Me llama la atención sobre todo por el formato, más que por la propia historia en sí, que tampoco creo que destaque demasiado. Pero sí parece que destila temás, como esas relaciones virtuales tan curiosas a veces, que están bien de actualidad.

    Besotes!

    ResponderEliminar
  29. No me termina de llamar, así que esta vez lo dejaré pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  30. Por la forma en la que aparece la historia no me llama demasiado así que seguramente lo deje pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  31. Reconozco que me pica la curiosidad, pero ahora no me apetece nada. Un besote.

    ResponderEliminar
  32. Todas las reseñas que había leído me hacían descartar su lectura, la tuya lo plantea desde un punto de vista totalmente diferente, quizá la clave está en lo que esperamos encontrar.

    ResponderEliminar
  33. Este creo que lo voy a dejar pasar, tengo otros libros que van a cumplir la misma función pendientes

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!