sábado, 8 de abril de 2017

Viaje al centro de mis mujeres - Alicia Domínguez



Título: Viaje al centro de mis mujeres
Autora: Alicia Domínguez
Publicación: Círculo Rojo, enero de 2016 (2ª edición)
Páginas: 329

Tras la ruptura con su pareja, Lola recibe la trágica noticia del suicidio de un hombre cuyo desahucio ella ordenó. Su prima Sara, fotógrafa y activista del 15M, es imputada por ocupar el emblemático edificio Valcárcel de Cádiz. Sus destinos volverán a encontrarse en un viaje a Portugal, en el que ambas intentarán dejar atrás sus particulares demonios.

En este viaje, lleno de sorpresas y fascinantes encuentros: un anciano centenario que cuenta historias fabulosas; una fadista, a la que su padre y su marido prohibieron cantar; un homosexual, con un insólito pasado, que viaja con su pareja y sus dos hijos; un echador de cartas, que despierta en Lola una pasión largamente dormida, y una seductora mujer, propietaria del hostal La Menuíta, un lugar donde «verdaderamente se calma el dolor», Lola y Sara descubrirán lo que son y, sobre todo, lo que fueron las mujeres que las precedieron y cuyas energías aún llevan pegadas a la piel.

Mis impresiones

Hay novelas que se escriben para entretener al lector simplemente y otras historias que pretenden transmitir un mensaje y Viaje al centro de mis mujeres es de este último tipo. Una novela que me ha sorprendido para bien y lo ha hecho sin artificios, sin trucos ni exageraciones. Una novela tan real y natural como la vida misma.

“Un anciano mira al infinito. Ajeno a los gritos de los que, como él, se quedaron varados en la playa de la desmemoria; a las regañina de las cuidadoras; a la voz de la celadora anunciando las ansiadas, y siempre escasa, visitas, vive recluido en un mundo hostil y sombrío, poblado de voces internas y zumbidos afilados.”

Lola es una mujer a la que acaba de abandonar su pareja tras una relación marcada por los altibajos. Esto hace que no esté pasando por su mejor momento. Pero cuando se entera de que se ha suicidado un hombre al que ella ordenó desahuciar de su hogar (por no cumplir con los pagos de la hipoteca) siente que ha tocado fondo y que necesita un cambio. Se responsabiliza de su muerte y la culpa supone una carga demasiado pesada para asumirla. Así decide tomarse unos días libres de su trabajo en el banco aprovechando que se aproximan las vaciones de Navidad y viajar a Lisboa, una ciudad con la que siempre ha tenido absoluta fascinación y con la que siempre es capaz de conectar.

Cuando la noche antes del viaje recibe la visita de su prima Sara que le cuenta que va a ser juzgada por ocupar el edificio Valcárcel en Cádiz deciden emprender el viaje juntas. Un viaje que llevará a los mujeres a reflexionar sobre sí mismas a partir de las experiencias que irán viviendo.

Viaje al centro de mis mujeres nos narra el viaje que su protagonista realizará hacia Lisboa huyendo del rumbo que ha tomado su vida últimamente. Pero más que un viaje físico es un viaje hacia el interior de sí misma. Un viaje en el que tendrá que aprender a convivir con su pasado y encontrar la forma de mirar el futuro. Así la novela tiene una parte de road movie y un parte intimista. En ella hay dolor, asuntos no resueltos, recuerdos, resentimiento, necesidad de comprender y perdonar, momentos divertidos y otros amargos…

Creo que Alicia Domínguez ha conseguido una historia muy equilibrada. Por un lado tenemos las experiencias que Lola y Sara van cosechando en el camino durante el cual se van a ir encontrando otras personas que les contarán sus historias. Mientras va profundizando en sus personajes. Y no solo son las historias de las dos protagonistas sino también las de las mujeres de su familia, que han sufrido y han tenido que luchar muchísimo. Su abuela, su madre o su tía han vivido generaciones diferentes y cada una de ellas ha tenido que enfrentarse a una serie de problemas diferentes. Me ha gustado mucho la voz honesta con la que la autora va hilando el relato. Me ha transmitido mucha verdad y autenticidad.

Las dos protagonistas de la historia no pueden ser más dientes entre sí. La autora ha realizado un perfecto ejercicio construyéndolas de forma que parecen de carne y hueso de cara al lector. Tienen sus matices y sus claroscuros y frecuentemente las veremos opinar sobre temas muy diferentes y de actualidad, lo que ayuda a que las conozcamos muy bien. Pero sin duda es su parte emotiva lo que más resalta de ellas. Esas cosas que han tenido que sufrir y que las han convertido en quien son hoy. Lola es una mujer realista, práctica y con los pies en la tierra. Trabaja en un banco, está divorciada y nunca quiso tener hijos. Siguiendo los pasos de una vida lógica ha llegado a un punto en el que siente que nada le satisface. Sara es más joven y tiene un carácter claramente impulsivo y reivindicativo. Cree que la sociedad hay que moverla y ella está dispuesta a poner su granito de arena.

Otro aspecto por el que me ha gustado leer Viaje al centro de mis mujeres ha sido por su recorrido por Portugal pasando por Évora, Monsaraz, Lagos y Ayamonte.  Pero sobre todo me ha gustado reencontrarme con Lisboa y reconocer muchos de los lugares que aparecen en la novela. Se nota que es una ciudad que la autora conoce bien. Y ha sido capaz de que forme parte de la novela a través de pinceladas históricas, de su gente y sus costumbres. De forma detallista, pero sin llegar a lastrar la historia, nos van alumbrando los lugares que pisan sus personajes.

Además de todo esto, Alicia Domínguez te narra la novela de una forma cercana y con la que no es difícil conectar. Es una historia aparentemente sencilla, porque está contando de forma muy amena y directa, pero no siempre es fácil llegar al lector como ella lo consigue. Me ha resultado una historia honesta, que no busca el drama fácil y que a pesar de ello en algunos momentos emociona y cala en el lector. Para llegar a comprender sus personajes tendrán que profundizar en el pasado y solo así emprender un nuevo camino hacia el futuro.

Conclusión

No puedo dejar de recomendar Viaje al centro de mis mujeres. Una novela con los pies en la tierra que te emociona, que tiene momentos divertidos, otros muy tristes y que está narrada con una gran honestidad. 

Puedes descargar Viaje al centro de mis mujeres aquí: