lunes, 30 de septiembre de 2019

La escapista - Brad Meltzer



Creo que nunca hubiese llegado a leer este libro si no hubiese sido porque llegó a casa por sorpresa. De entrada, la sinopsis no me decía mucho y el género tampoco es lo mío. La escapista la podemos encuadrar –y perdón si me equivoco porque con tantos nuevos géneros que van saliendo yo ya me lío- en el thriller o la novela policial. Y esto hay que tenerlo en cuenta cuando leáis la reseña. Al parecer el autor es todo un best-seller en Estados Unidos.

La acción arranca con una escena bastante potente. Un avión militar en el que viajan siete ocupantes acaba de salir del aeródromo de una base en Alaska y está a punto de desplomarse del cielo.  En el último segundo una de sus ocupantes consigue saltar al vacío. Poco después el cuerpo de Nola Brown es encontrado cerca de los restos del avión.

Será Jim «Zig» Zigarowski, experto especializado en funerales del ejército, es quien mientras prepara el cuerpo para la despedida oficial se percata de que en él sucede algo extraño. Jim conocía a Nola desde que era una niña y está prácticamente seguro de que el que tiene delante no es su cadáver. De esa forma comienza una ardua y difícil investigación para averiguar la verdad. Si esa no es Nola ¿Quién es? ¿Dónde está la auténtica? ¿Seguirá con vida?

Sé que en la contraportada de la novela se cuenta más pero yo creo que es lo suficiente que hay que saber para no estropear mucho la trama y desenlace de la novela. Esta es una de esas típicas novelas que se leen con poco esfuerzo mental, que resultan entretenidas pero que tampoco tardas mucho en olvidar. Un thriller en el que se nos presenta un gran misterio desde el inicio: el paradero de una joven que en principio dan por muerta. No se sabe si es ella misma quien quiere hacerse pasar por muerta o desaparecer o hay alguien más involucrado en su desaparición.

No puedo decir que la novela me haya entusiasmado porque como os he dicho antes no es mi género favorito pero me parece que es una lectura correcta para leer de forma relajada y sin mayores implicaciones. Y creo que aquellos que sean amantes o más asiduos al género la disfrutarán más que yo. No tengo muchas pegas que ponerle pero en conjunto ha resultado ser una novela que no era de mi estilo.

Una de las cosas que menos me han gustado es que, en cierto modo, me ha resultado una trama algo inverosímil. No ha sido un hecho o varios aislados sino la novela en conjunto. Su título dice mucho del contenido de la obra. No quiero desvelar demasiado, pero es que hay otro aspecto en referencia que a mí no me ha terminado de convencer y que, en mi opinión por supuesto, ha hecho la novela un poco “peliculera”. Y no soy de las que necesite que todo sea realidad en la literatura o el cine. De hecho, creo que son dos artes hechos para soñar, para despertar el deseo o hacer realidad cualquier fantasía. Pero el tema de la magia, Houdini no ha terminado de atraerme demasiado y lo he visto un poco raro en el contexto de la novela. como que no pegaba demasiado.

A parte de la investigación en sí, iremos descubriendo el pasado de sus personajes. El que comparten Nola y Jim pero sobre todo la difícil infancia de ella. Son los personajes centrales y protagonistas de la novela y sobre los que va a girar la trama. Zigarowski es un mando del ejército que se dedica a preparar los cuerpos de sus fallecidos para que al presentarles a la familia y decir el último adiós tengan un aspecto lo más natural posible. Nola, la desaparecida, es sargento del ejército y su trabajo es bastante peculiar. La diferencia de edad que existe entre ellos, más de veinte años les otorga caracteres diferentes.

La figura de Nola al parecer es un personaje que seguirá en activo y protagonizará otras novelas por lo que La escapista puede ser el comienzo de una nueva serie.

Con respecto a la narración nos vamos a encontrar una novela que transcurre a buen ritmo, que se lee con agilidad y en la que a medida que avanzamos también lo hace la acción.

En definitiva, La escapista es una novela que no es de mi estilo, pero si la veo adecuada para los amantes de los thrillers de acción, que busquen entretenimiento sin más. Y ojo esto no es una crítica porque este tipo de novelas bien bien a todo el mundo de vez en cuando, solo que yo suelo coger otro género.

viernes, 27 de septiembre de 2019

Enola Holmes y el misterio de la doble desaparición (Enola Holmes. La novela gráfica 1) - Serena Blasco




Seguro que cuando escuchamos el nombre Sherlock Holmes a todos nos viene a la mente una imagen muy concreta del personaje. Su característica, capa, la gorra e incluso puede que la pipa de fumar o la lupa, depende ya con qué versión esté uno más familiarizado. Pero si leemos en la cubierta de un libro el nombre de Enola Holmes, lo más probable es que no sepamos a quién se refiere. Y para aclararlo estoy yo ahora. 
Esta es la primera entrega de la nueva serie de novela gráfica protagonizada por el personaje del que os voy a hablar. 

Y es que al más famoso de los detectives le ha salido una hermana pequeña. Una joven pelirroja e intrépida que el día de su décimo sexto cumpleaños descubre horrorizada que su madre ha salido de casa y no ha vuelto para celebrarlo con ella. Como al día siguiente tampoco ha regresado decide llamar a sus dos hermanos, uno de ellos es Sherlock Holmes, para que la ayuden a encontrarla. 
Pero estos no están muy dispuestos a perder tiempo en buscar a su excéntrica madre. Su desaparición parece voluntaria y ellos desean volver lo antes posible. No pueden dejar a Enola sola así que toman la decisión de que ingrese en un internado. Ante estas circunstancias la joven decide tomar cartas en el asunto y escapar...


 A  partir de ese  momento, Enola comienza vivir aventuras, a seguir pistas, a investigar convirtiendo este cómic en una historia de acción y misterio que hará las delicias de los más pequeños. Tanto a mi hija como a mí nos ha resultado muy entretenido. Ella cada vez se interesa más por los cómics y me he dado cuenta que le gusta mucho tanto leer los breves textos en cuadros o bocadillos como observar cada detalle de las ilustraciones. 
La historia comienza con un misterio pero habrá otra gran incógnita que responder con lo que la intriga es mayor. La protagonista me parece genial. Es una joven intrépida, arriesgada y astuta que no duda en hacer cualquier cosa para encontrar la verdad. Tras su huída de sus hermanos elaborará un plan siguiendo las pistas que su madre ha dejado, recorrerá diferentes lugares de Londres, utilizará disfraces para pasar desapercibida, se enfrentará a malvados y aprenderá muchas cosas. Como os digo, una chica fuerte y con carácter que nunca viene mal que las chicas aprendan a ser fuertes e independientes.  Aunque he de decirlo Sherlock Holmes como personaje no sale muy bien parado y despierta un poco de antipatía. 

Las ilustraciones se nota que tienen mucho trabajo detrás por la cantidad de detalles que tienen, la precisión de los escenarios con edificios reconocibles y que además ambientan y contextualizan muy bien la historia. Estamos en Londres a finales del siglo XIX y la estética, los objetos o incluso la acción permite recrear a los niños la época en que se desarrolla e incluso enseñarles como se vivía antes. 
Al final hay una especie de cuaderno de notas de Enola con información que puede resultar bastante curiosa. Os recomiendo sin duda este cómic para los peques de la casa. Creo que no les va a defraudar. 




miércoles, 25 de septiembre de 2019

Un verano tenebroso - Dan Simmons



Si prefieres ver el vídeo mira aquí:


El libro del que hoy os voy a hablar es una reedición del original que vio la luz en 1991 y que al parecer hasta que Ediciones B puso los ojos de nuevo en él estaba descatalogado. Dan Simmons es un conocido escritor de ciencia ficción y Un verano tenebroso, su primera incursión en el género de terror.

La novela comienza el ultimo dia de curso del año 1960 en un pequeño pueblo de Illinois llamado Elm Haven. Con la llegada de las vacaciones verano también es el último día  para el viejo edificio Old Central School al que, después de más de ochenta años de servicio a docentes y alumnos, jubilan. Sin embargo ese día comienzan a ocurrir cosas extrañas, acontecimientos perturbadores que presagian que algo raro está pasando en el pueblo. Todo comienza por la desaparición de un chico en el colegio.

Son cinco niños de doce años, que tenían pensado holgazanear, jugar, ir en bici y todo aquello con lo que llevan soñando todo un año, se lanzarán a la aventura de buscar a su compañero de clase sin saber que vivirán una serie de experiencias estremecedoras.

Tal como nos indica su título nos encontramos ante una novela de terror que yo creo que gustará a los amantes del género y aquellos seguidores de Stephen King, ya que le he visto un estilo muy similar. Siempre lo digo, el umbral del miedo es muy diferente en cada persona e incluso cada uno de nosotros tenemos unas manías y unas fobias particulares que para otros pueden ser insignificantes. A mí personalmente hay algunas escenas que sí que me han dado un poco de repelús. Pero de lo que ocurre no puedo ni quiero contar mucho salvo que juega con lo sobrenatural, con escenas que a priori no podemos ni imaginarnos, con seres, cosas o entidades (¿?) con los que no nos gustaría encontrarnos y que hacen pasar malos ratos a sus personajes.

Además de ser una novela de terror es una novela de crecimiento en la que cinco chicos  comienzan a abandonar la niñez y entran en el complicado mundo de la adolescencia. Comienzan a asomarse a ese mundo adulto, tan complicado y que no acaban de entender, pero van descubriendo cosas e interpretándolas a su manera.  Su verano podría haber sido como el de cualquier niño de cualquier pueblo pequeño, colmado de libertad y aventuras. Una libertad que ya existe en escasos lugares. De ahí, supongo que todo transcurra tantas décadas atrás en el tiempo. El autor necesita que se dieran unas condiciones sociales concretas. Hoy creo que pocos se atreverían a dejar a sus hijos correr libremente por el campo sin saber nada de ellos. Y más bien por el miedo al propio hombre.

Aunque también descubriremos como son las vidas, más o menos afortunadas, a pesar de su corta edad de Mike, Dale, Kevin, Harlen y Lawrence. Porque en todos los lugares, por muy pequeños que sean y muy pocos habitantes tengan como sucede en Elm Haven, hay niños sin madres, personas con problemas, adicciones, etc… Niños que no son modélicos y que caen en algunos clichés como el gordito, el inteligente, el líder, etc…

La narración es muy correcta, con un afán muy marcado en detallarnos tanto personajes como escenarios por lo que ambos aspectos están muy bien cubiertos y destacan en la novela. Simmons tiene una prosa cómoda, fácil y dinámica, pero tengo que ponerle una pega. Y es que me ha dado la sensación de que la novela se alarga demasiado para lo que es su trama. No es que llegue a aburrir pero algunos recortes hubieran venido bien a la historia.

En definitiva, Un verano tenebroso, me ha parecido una estupenda lectura de verano. Una historia entretenida, con intriga, de fácil lectura y que, página tras página, apetece seguir leyendo y descubrir que se esconde tras esas inquietantes escenas que vamos a vivir.

lunes, 23 de septiembre de 2019

La danza de los tulipanes - Ibon Martín


A pesar de que Ibon Martín ha publicado ya varias novelas es la primera vez que me acercó a una sus obras y he de reconocer que me ha sorprendido gratamente. No lo había hecho hasta ahora porque el thriller, a menos que sea psicológico, es un género que selecciono con mucho cuidado. Pero he de reconocer que me ha conquistado.

La novela tiene un arranque espectacular, potente y bastante crudo. Un tren avanza por los raíles de Gernika cuando su conductor percibe que una mujer –a la que conoce muy bien- ha sido atada a las vías y no puede moverse. En sus manos lleva una flor especial muy difícil de cultivar, un hermoso y llamativo tulipán rojo. Es imposible parar el tren y la mujer es atropellada. La asesinada es Natalia Etxano, una periodista muy combativa y la más famosa de la zona.

Parece que la escena del crimen ha sido cuidadosamente preparada pero además todo ha sido retrasmitido en directo por Facebook siendo miles de espectadores los que han tenido la oportunidad de ver las duras imágenes. El caso aterroriza a la sociedad de inmediato.

La investigación es trasladada a la unidad especial de homicidios de impacto que dirige Ane Cestero junto a un equipo formado por especialistas que ha sido creado recientemente. Todo parece muy macabro pero aún se vuelve más complicado cuando nuevos cadáveres vuelven a aparecer y todas ellas tienen un tulipán a su alrededor.

Ibon Martínez nos presenta un thriller de comienzo potente (ese primer capítulo me angustió y sorprendió bastante), desarrollo sólido y un final vibrante al que llegado a un punto no puedes abandonar. La verdad es que la novela me ha durado muy poco y hacía tiempo que no me enganchaba a un thriller como ha hecho este. Me ha gustado mucho como el autor introduce diferentes subtramas y todas ellas han captado mi interés.

Una de las cosas que tengo que aplaudir de esta novela es la forma en que ha trabajado sus personajes. Tienen un desarrollo mayor que en la mayoría de novelas de este tipo. Muchas de ellas se reducen a contarnos parcelas de la vida privada del investigador o policía protagonista pero en esta ocasión contamos con un elenco interesante. Ane, Julia, Silvia, Txema y Aitor conformar el equipo humano que, a contrarreloj, intentará dar con el asesino en serie que están matando a cada vez más mujeres.  Tendrán que averiguar qué motivos tiene, si sigue algún patrón en la elección de las víctimas y porqué deja ese sello tan pelicular y reconocible en las escenas de los crímenes. Mientras tienen que luchar con los acontecimientos y circunstancias que acontecen en su vida. Y que son las que le ocurren a todo el mundo. Problemas en las relaciones parentales, familiares o con sus compañeros de trabajo, traumas del pasado, conflictos por resolver, etc…

Otro punto que tengo que resaltar es la forma en que se vertebra la novela. No es de esas que tiene un ritmo frenético que, dicho sea de paso, no lo necesito. En cambio, es una novela cuyo ritmo va crescendo, que se toma su tiempo y se desarrolla con el compás adecuado: sin prisas pero sin pausas. Ibon Martín tiene una forma de narrar muy cuidada y precisa. Se nota una fluidez natural y un buen uso del lenguaje.

La novela se desarrolla en 2018 con algunos fragmentos que nos llevarán al pasado y es que, inevitablemente, el pasado nunca desaparece y cuando menos te lo esperas regresa. Fragmentos narrados en primera persona, que me han encantado y que creo que están muy bien utilizados.

Por ultimo señalar la ambientación y los escenarios por los que se mueven sus personajes y que contribuyen de alguna manera a crear cierta oscuridad. Galicia, un paraje gris, húmedo y frío en donde el mar y la montaña tienen presencia. Aprecio mucho estos lugares nuestros, reconocibles y fácilmente ubicables en la mente.

En definitiva, no puedo hacer otra cosa más que recomendar La danza de los tulipanes, un thriller muy bien escrito, con un argumento sólido y sorprendente, unos personajes muy humanos y un final difícil de adivinar.

viernes, 20 de septiembre de 2019

El cáncer odia los besos - Jessica Reid Silwerski / Mika Song

Creo que si hay una palabra que no queremos escuchar en nuestra vida y en la de nuestros seres queridos es "enfermedad". Pero hay particularmente una, que nos aterroriza y nos cuesta incluso nombrarla. Es el gran mal de este siglo. Virulenta, cada vez más frecuente y muy difícil de combatir. Y, aunque por suerte se avanza contra ella, el tratamiento deja muchos estragos en el cuerpo y la mente. 
Si para los adultos a veces, resulta difícil aceptarla y hablar de ella ¡Imaginemos para un niño! Normalmente tendemos a quererles evitar todo el sufrimiento posible, intentamos que su inocencia se alargue pero con ello también podemos pecar de falta de información y confundirles.

Este libro nos proporciona una ayuda para explicar como es el proceso y sus etapas haciendo hincapié en que no hay que contarlo todo. No hay que ofrecer demasiados detalles. Sino abordarlo de una forma clara para que lo entiendan para que lo aborden con naturalidad. Es evidente que los cambios los van a ver y por ello es básico que en cada momento sepan que esta pasando. 
A lo largo del libro vemos a una mamá y a sus hijos. A ella le están haciendo algunas pruebas y le detectan un tumor maligno en el pecho. Ha sido necesaria una operación que le ha dejado unas cicatrices - son "heridas de guerra"- que los más pequeños besan porque el cáncer odia los besos. Odia que se luche contra él.
La madre también necesita una dosis de quimioterapia para que ese cáncer salga por completo de ella y y ese medicamento a parte de dejarla agotada también ha hecho que su pelo se caiga. Mamá baila y ríe pero a veces también está triste...
Me gusta la naturalidad y la sencillez con la que se cuenta la historia. Su autora, a pesar de la gravedad, no hace un drama y creo que este libro puede ser de gran ayuda a cualquiera que se encuentre en la misma tesitura. Y no solo para explicar lo es la enfermedad, su tratamiento o las consecuencias de este sino también para que tengan claro lo importante que es apoyar y dar amor a la persona enferma. En este caso concreto es la madre pero se puede llevar a cualquier miembro de la familia. 
Las ilustraciones, quizás no sean de mis favoritas en cuanto al estilo pero esto es algo ya muy personal, pero son realistas y sencillas. Y apoyan perfectamente el texto. Creo que ilustran muy bien.
Al final del libro hay dos notas, una la jefa de cirugía del un hospital que es especialista en cáncer. Me ha llamado mucho la atención como nos dice que nueve de cada diez madres en lo primero que piensan cuando reciben el diagnostico es en sus hijos. Y creo que da completamente en el clavo. Cualquier cambio que sucede en nuestra vida evaluamos como les afectará a ellos. Nos indica además como explicarles todo. 
Y al final la autora nos aclara que ella tuvo un cáncer invasivo cuatro meses antes del nacimiento de su hija. Y ahí surgió la inspiración. Además una parte de la recaudación de este libro irá destinada a un hospital para salvar la vida de otras mujeres.