jueves, 27 de diciembre de 2018

Lo mejor del 2018

Pasa otro año y una vez mez más me gusta dar un paseo por el año en el blog y ver cuales son los libros que a día de hoy permanecen conmigo. Mirando hacía atrás quizás cambiaría algunas cosas que he dicho sobre ellos, les sumaría o restaría puntos pero en esta entrada pretendo dejar constancia de llos que hoy considero han sido los mejores del año. No tiene porque ser por calidad, mejor trama o personajes sino por las sensaciones que hoy me siguen produciendo.

No voy a repetir textos ni razones porque ya están en la reseña, simplemente os dejo los que son.

http://adivinaquienlee.blogspot.com/2018/01/que-vas-hacer-con-el-resto-de-tu-vida.html

http://adivinaquienlee.blogspot.com/2018/02/un-amor-alejandro-palomas.html


http://adivinaquienlee.blogspot.com/2018/04/todas-las-familias-felices-mercedes-de.html

http://adivinaquienlee.blogspot.com/2018/04/quedate-conmigo-ayobami-adebayo.html






http://adivinaquienlee.blogspot.com/2018/03/la-historia-elsa-morante.html



http://adivinaquienlee.blogspot.com/2018/11/todo-el-bien-y-todo-el-mal-care-santos.html


http://adivinaquienlee.blogspot.com/2018/11/berta-y-las-estrellas-juan-vilches.html


http://adivinaquienlee.blogspot.com/2018/09/con-la-misma-moneda-verity-bargate.html


http://adivinaquienlee.blogspot.com/2018/05/las-largas-sombras-elia-barcelo.html


http://adivinaquienlee.blogspot.com/2018/06/el-bosque-sabe-tu-nombre-alaitz-leceaga.html

http://adivinaquienlee.blogspot.com/2018/07/la-primera-mano-que-sostuvo-la-mia_30.html

miércoles, 26 de diciembre de 2018

Llanto en la tierra baldía - Toti Martínez de Lezea


Título: Llanto en la tierra baldía
Autora: Toti Martínez de Lezea
Publicación: Erein, octubre de 2018
Páginas: 296

Hasta ahora he leído unas cuatro o cinco novelas de Toti Martínez de Lezea y la mayoría de ellas me han dejado muy buenas sensaciones. Cuando Vi que Llanto en la tierra baldía, su último trabajo, se desarrollaba en un pueblo de Badajoz inmediatamente quise leerla. Son muy pocas las novelas que se ubican en esta zona y conocerla en tiempos pasados me parece sumamente atractivo.

Y así en los años treinta nos encontramos a un campesino que vive en un pueblo de Badajoz y trabaja en la finca La Morena, la cual pertenece por derecho a los señores del lugar pero que fue cedida por treinta años a su padre para que la trabajara. Dámaso pretende esforzarse, trabajar al máximo y conseguir prosperar en una tierra que no es más que un pedregal. Mientras tanto se enamora de una muchacha llamada Lucía. Sin embargo, su familia, los Gallos, se opondrán a dicha relación.

Los jóvenes tendrán que seguir su vida de forma independiente pero con la llegada de la guerra todo se trastocara. Dámaso nunca dejará de luchar por la tierra que perteneció a su padre por trabajo y no por derecho pero hay gente mucho más fuerte que él.

Este es el comienzo de una novela que nos habla de la represión y la violencia que unos cuantos ejercieron sobre otros. A Los poderosos, los caciques que lograban su confianza no les importaba la justicia, no les importaba el bienestar más que de sí mismos, de tener cuantas más tierras y más dinero mejor mientras que otros pasaban hambre y penurias. Una época convulsa, pobre, injusta y descorazonadora que se corona al llegar a una guerra donde el miedo y el hambre hizo a muchos huir de sus hogares y abandonar lo poco que tenían. Hombres cuya cabeza tiene precio y mujeres que solas tienen que sacar adelante a sus familias.

No solo conoceremos la historia de Dámaso sino también la de su hijo Manuel, quien treinta años después, ya en los sesenta y pleno franquismo, trabaja en Bilbao en una fábrica.  Han tenido que abandonar su hogar para encontrar un futuro mejor.  Sus ideales y su participación en una huelga a favor de los derechos de los trabajadores harán que termine en la tierra de sus antepasados y descubra la realidad de lo que les ocurrió.

No puedo decir otra cosa salvo que leer a Toti Martínez de Lezea es un gusto. Me encanta la forma en que escribe, cómo nos narra aquello que les sucede a sus personajes y como recrea perfectamente el contexto en el que viven. Sus personajes no suelen débiles, caen, se reponen y vuelven a luchar. Pero sin embargo se ven arrastrados por acontecimientos que son más fuertes que ellos. Como la guerra. No se han posicionado por ningún bando, ellos se mueven por lo que les dicta su propio corazón. No luchan pero aun así salen perjudicados.  

Aunque estos personajes no tienen un trazado psicológico excesivamente marcado si están bien formados sus caracteres y su lugar en la historia. Lo suficiente para que el lector empatice con ellos y sus circunstancias. Dámaso (el “Menguao”), Lucía, Jacinta y sus hijos, Aquilino (el “Gallo”), don Anselmo, el cura, etc… son figuras muy realistas que perfectamente pudieron haber existido, que se basan en la realidad y así nos la transmiten.

En esta historia tiene más peso la parte pasada que la más reciente y tengo que decir que a mí personalmente es la que más me ha gustado y la que más he disfrutado. Quizás la otra se me ha quedado un poco coja y me ha costado más sentir cercanos a los personajes. Creo también que la ambientación, al sentirla más cercana, me ha resultado más atractiva.

En definitiva, Llanto en la tierra baldía es una novela de amor, violencia, odio y venganza que está maravillosamente escrita y que ha sido todo un placer leer.

viernes, 21 de diciembre de 2018

Vacaciones...

Pues eso, que Adivina quien lee cierra durante las vacaciones. He dejado algunas entradas programadas pero yo no estaré por aquí. Nos vemos en enero.

¡Felices fiestas a todos!

jueves, 20 de diciembre de 2018

La niña que salvó a los libros - Klaus Hagerup / Lisa Aisato


Título: La niña que salvó a los libros
Autor: Klaus Hagerup
Ilustradora: Lisa Aisato
Publicación: B de Blok, noviembre de 2018
Páginas: 64
Edad: + 7 años

A la sección infantil de hoy os traigo uno de esos álbumes ilustrados que deberían considerarse como un clásico en un futuro. Nos ha encantado su historia y nos ha parecido muy especial porque irradia fuerza y transmite ese amor por los libros que muchos compartimos.

Y ese amor por los libros lo representa sus autores a través de una niña llamada Anna. Pronto va a cumplir diez años y teme ese momento. Porque lo que más miedo le daba a Anna en la vida es hacerse mayor y llegar un día a desaparecer. Para olvidarse de esto Anna lee y lee. Así los personajes nunca llegaban a desaparecer del todo. Si morían en el libro volvía a comenzarlo y de nuevo estaban vivos.


Anna solía ir a la biblioteca y era muy amiga de la señora Monsen, la bibliotecaria. Una vez llegó allí y vio que esta se encontraba muy triste. La razón era que había que destruir los libros que nadie tomaba prestados de la biblioteca. Y si destruían los libros seguramente también desparecerían las personas que los habitaban. Así Anna y la señora Monsen idean un plan para salvar esos libros pero este era tan difícil que las dejaba agotadas.


Así es como empieza una historia que me ha parecido muy bonita y muy especial. Tiene una parte de ternura, tiene emociones y tiene suspense. Por un lado, y como ya os he dicho, nos muestra ese amor por los libros que muchos tenemos desde que somos unos niños, y por otro lado, tiene una enseñanza que es importante considerar y es que no hay que inquietarse demasiado por el futuro. Lo que tenga que llegar llegará y lo mejor es vivir el momento.


Todos en algún momento de nuestra vida llegamos a ese libro que nos deja tocados y nos cambia de alguna manera. Y esto le ocurrirá a Anna cuando descubra de manos de la señora Monsen El bosque embrujado. Será un libro cuya historia también leeremos nosotros y le dé a esta obra un aspecto metaliterario.


A parte de contar una historia que te atrapa y engancha, de tener mensajes muy positivos, de tener una parte metaliteraria en el libro, de contar con cierto suspense las ilustraciones suponen un punto que hace a esta historia mucho más especial. Me han parecido maravillosas y no pueden ser mejor complemento para este libro. Solo hay que echarles un vistazo para poder apreciarlas. Son muy vivas y expresivas. Mi recomendación de hoy es rotunda: no hay que perderse este libro.

miércoles, 19 de diciembre de 2018

Mary Poppins / Vuelve Mary Poppins - P.L. Travers


Título: Mary Poppins / Vuelve Mary Poppins
Autora: P.L. Travers
Publicación: Alianza, 2018
Páginas: 454

Mary Poppins ha sido un personaje que ha estado muy presente en mi infancia gracias a la película musical que en 1964 produjera Walt Disney protagonizada por Julie Andrews y Dick van Dyke. Lo que no sabía es que hubiera hasta siete volúmenes que contaran diferentes aventuras de esta peculiar institutriz. P. L. Travers es el seudónimo de Helen Lyndon Goff que si bien el paso al cine de la primera obra le pareció una buena idea no permitió que se volviera a llevar a su personaje estrella al mismo formato porque creyó que se había desvirtuado su esencia. Y es cierto que hay bastantes diferencias entre y otra. A parte de la lectura del propio libro me ha parecido interesante en este sentido.

El sello Alianza editorial reúne en este volumen los dos primeros libros de la autora, publicados en 1934 y 1935, respetando las ilustraciones que realizó Mary Shepard para la primera edición.  Y esta nueva edición coincide con el estreno este mismo viernes, 21 de diciembre, de una nueva película que se titula El regreso de Mary Poppins.


La historia se desarrolla en Londres en una casita situada en la calle del Cerezo. Allí viven el señor y la señora Banks con sus cuatros hijos: Jane, Michael, John y Barbara (estos dos últimos son gemelos). Y a esta casa es donde, empujada literalmente por el viento, llega una peculiar institutriz que intentará poner orden en la casa mientras sumerge a los niños en un mundo de magia y fantasía donde todo puede pasar.

Al leer estas dos novelas se rompe un poco con la imagen que podemos tener de la película. No solo porque faltan muchas de las aventuras que viven sus personajes sino porque estos no son del todo fieles al libro. Mary Poppins en la película en una mujer joven, llena de dulzura y paciencia mientras que en el libro es mucho más áspera, cortante y exigente de forma que cambian muchas cosas en la historia. No es tan comprensiva ni tiene tan buen humor. Y la verdad es que este punto me ha sorprendido muchísimo porque cambia nuestra percepción de la protagonista. Ya no es la niñera almibarada que siempre está de buen humor sino una persona con más carácter y sus momentos mejores y peores.

A pesar de esas diferencias es una obra que se lee con nostalgia porque a mí por lo menos me ha transportado a mi niñez y me ha hecho recordar un personaje que me gustaba mucho. Me encanta ese toque de fantasía, magia y humor que desprende la novela. Con un montón de personajes secundarios que brindan aventuras muy especiales en cada capítulo.


En Mary Poppins el primer volumen, la institutriz revoluciona el mundo de los Banks. Sobre todo el de los niños que en seguida se dan cuenta de las cosas que su niñera puede hacer. Y en el segundo volumen vuelven a reencontrarse con ella.

En realidad, en ambos libros no hay ninguna trama principal que seguir sino que en cada capítulo conocemos una de las aventuras que viven sus personajes que se encuentran con otros, van a ciertos sitios o reciben la visita de alguien. Me gusta cómo están narradas estas novelas. Con fluidez y dinamismo, con unos diálogos con chispa y de una forma muy amena.

En conclusión, me ha gustado leer Mary Poppins y Vuelve Mary Poppins. Me ha parecido una lectura entretenida, con mucha magia y fantasía. Y me ha sorprendido además la versión auténtica de la autora.