jueves, 6 de diciembre de 2018

Los diarios de Tony Lynx. El libro del poder - Miguel Griot


Título: Los diarios de Tony Lynx. El libro del poder
Autor: Miguel Griot
Ilustrador: Álvaro Ortiz
Publicación: sm, octubre de 2018
Páginas: 101
Edad: 10-12 años

Hoy, dentro de esta sección juvenil que acostumbro a publicar los jueves, os traigo un libro que me ha resultado realmente original y creo que puede gustar mucho a los jóvenes lectores. En principio está orientado a niños de unos diez años pero luego cada lector tiene un punto de madurez diferente.

Todo comienza con la desaparición de un hombre llamado Leopold Abbey. Un prestigioso arqueólogo de Imperio Británico que desde que hace un año partiera a una expedición secreta no se ha vuelto a saber nada de él. Para encontrarlo y de forma desesperada su hija Rose ha puesto una anuncio en el que se ofrece una generosa recompensa a quien pueda ayudarla.

Este parece un trabajo perfecto para Tony Lynx, detective, aventurero y buscador de tesoros cuanto se tercie.


Este es el planteamiento inicial que Miguel Griot (cuyo nombre verdadero es Miguel Ángel Alonso Serrano) ha elegido para construir un libro en el que sus personajes necesitan la ayuda del lector, involucrándole de forma directa en la historia. Será el lector quien ayude a resolver los misterios que se van planteando en las diferentes páginas de este libro. Para ello tendrá que utilizar la observación, la lógica, la deducción y el ingenio.


Tony Lynx, uno de los personajes, es quien nos va a contar la historia pero comenzando por su desenlace. El momento en que se encuentra en la estación Victoria (Londres) rodeado de fotógrafos y flases de cámaras. Todo el mundo ha acudido allí porque se ha producido la reaparición el arqueólogo y los londinenses se preguntan qué ha pasado mientras ha estado desaparecido. Tony está dispuesto a mostrarnos su diario de la investigación que nos marcará su periplo por el mundo.

El libro me ha parecido muy entretenido, es una concatenación de aventuras de principio a fin, que creo que llamará la atención de los lectores, que les invita a participar e interaccionar con lo narrado, y los lleva a lugares tan exóticos y pintorescos como La India, Damasco, Hong Kong o Moscú entre otros mostrando además algunas particularidades, costumbres o leyendas de estos.


El lector acompaña al protagonista en su búsqueda, le observará en los diferentes obstáculos que se encontrará y estos lugares esconden, conocerá personajes misterioso e historias curiosas. En cada página Miguel Griot cuenta cómo va avanzando en la investigación y al final mediante una pregunta revelará el enigma que hay que desvelar. Hay pistas que no son muy complicadas y en cambio otras hay que estar más atento.

En cuanto a las ilustraciones me han parecido diferentes y originales, tanto en sus formas como en sus colores que además le dan un aire exótico.