viernes, 31 de marzo de 2017

Ganadores de No cierres los ojos

a Rafflecopter giveaway

Enhorabuena. Tenéis 48 horas para reclarmar vuestro ejemplar.  

La balada del café triste - Carson McCullers



Título: La balada del café triste
Autora: Carson McCullers
Publicación: Seix Barral, enero de 2017
Páginas: 161

Bajo el título de uno de ellos, La balada del café triste, se agrupan en este libro varios de los relatos más significativos de la singular y sutil narrativa de Carson McCullers, que han accedido ya a la consideración de clásicos de la moderna literatura norteamericana y constituyen incursiones en la silenciosa, secreta y sagrada intimidad del alma de sus personajes.

Narrados con un prodigioso sentido de la construcción, los relatos de Carson McCullers alcanzan una resonancia interior que va mucho más allá de su sencilla y directa observación de la realidad. El mundo punzante, desesperanzado y profundamente poético de Carson McCullers constituye, en palabras de Edith Sitwell el legado de «una escritora trascendental».

Mis impresiones

A Carson MacCullers la conocí con El corazón es un cazador solitario. Una novela que me pareció muy peculiar y con un gran fondo sociológico. La balada del café triste fue publicada originalmente en 1943 y es una colección de seis relatos. Ahora el sello Seix Barral ha recuperado algunos títulos en conmemoración del centésimo aniversario del nacimiento de su autora.

El primero de estos cuentos y el más extenso es La balada del café triste que nos lleva a una enorme y vieja casa en el centro de un triste pueblo en donde vive miss Amelia Evans (como la llamaba todo el mundo), una mujer un tanto peculiar. Dueña de sí misma, rica, amante de los pleitos y con un carácter muy fuerte poco se sabe de ella, salvo que una vez se casó y el matrimonio duró poco más de diez días. 

La casa parece estar en ruinas pero en tiempos pasados albergó un café. Y a ese momento nos vamos a remontar en el relato. Cuando Amelia recibe la visita inesperada de un jorobado que asegura ser un pariente, el primo Lymon. Cualquiera hubiese aposado a que la protagonista lo echaría a patadas. Sin embargo, no sucede nada parecido y el primo Lymon se convierte en un vecino más del pueblo.

Este es el punto de partida de una peculiar y nada convencional historia de amor a tres bandas en la que la autora sugiere más que cuenta. No hay escenas románticas ni vamos a encontrarnos la descripción de sentimientos amorosos. De hecho prácticamente no sabemos qué ocurre entre sus personajes. El lector conoce los hechos pero desde un punto de vista exterior sin que tengamos acceso a las intimidades de sus personajes. Y desde ahí podemos obtener nuestras propias conclusiones. Es un relato descarnado y ácido pero construido con frases hermosas y muy delicadas.

Uno de los aspectos que más carácter da a esta novela son sus personajes. Amelia no es la típica dama sureña. Es más bien una mujer alta y desgarbada con un carácter independiente, solitario, huraño, rudo y conflictivo a quien solo le interesa sacar el dinero a los demás. Con la aparición del primo Lymon surge de forma espontánea la creación de un café. Al principio solo es una reunión de vecinos ocasional, pronto es frecuentado por todo el pueblo. Quizás porque Lymon Willis, pequeño y jorobado, representa todo lo contrario a lo que es Amelia. Es una de esas personas abierta, habladora y carismática a quien no le cuesta relacionarse con los demás y ganarse demasiado pronto su confianza. El último en discordia es Marvin Macy, el ex marido de Amelia, que acaba de salir de la cárcel y es temido en el pueblo.

“En primer lugar, el amor es una experiencia común a dos personas. Pero el hecho de ser una experiencia común no quiere decir que sea una experiencia similar para las dos partes afectadas. Hay el amante y hay el amado, y cada uno de ellos proviene de regiones distintas. Con mucha frecuencia, el amado no es más que un estímulo para el amor acumulado durante años en el corazón del amante. No hay amante que no se dé cuenta de esto, con mayor o menor claridad; en el fondo, sabe que su amor es un amor solitario”

Tres personajes atípicos y con mucha personalidad aunque quizás ninguno de ellos encuentre su hueco en la sociedad. No quiero aclarar mucho al respecto pero entre los tres se van generando una maraña de relaciones y atracciones inesperadas. Carson McCullers nos habla del sentimiento de amor que no tiene por qué ser correspondido, que surge entre personas que en principio pudiera parecer que no tienen nada en común o ser la última persona esperada en el mundo. Además la autora pone en relieve que el amado puede cambiar debido al amante. Y gran parte de esos cambios los veremos en sus personajes. Como también vemos esas reacciones de los vecinos del pequeño pueblo donde se desarrolla. La incertidumbre ante un hecho inesperado, la sorpresa ante ciertas reacciones o el estupor ante la incomprensión de lo que ven. Porque es una comunidad tan pequeña todo se sabe, de todo se habla.

“El amado teme y odia al amante, y con razón: pues el amante está siempre queriendo desnudar a su amado. El amante fuerza la relación con el amado, aunque esta experiencia no le cause más que dolor.”

La balada del café triste es una novela muy aguda en la que la autora insinúa, como ya he dicho, más que cuenta y será el lector quien deba sacar conclusiones a través del comportamiento de sus personajes. Es un relato corto pero muy significativo que está narrado con un estilo muy cuidado, con frases muy acertadas y sugerentes la novela.          

El resto de los cuentos son de mayor brevedad (por lo que no me voy a extender tanto en ellos) aunque seguimos viendo algunas características que se hicieron notorias en el anterior. Personajes nada convencionales, historias cargadas de emociones y muy reveladoras del comportamiento humano.

En Wunderkind (que bien podría ser autobiográfica) nos habla de una niña que asiste a clase de piano en casa del profesor Bilderbach, donde también pasa algunos días. La niña es considerada como un prodigio para la música aunque ella está cansada y agobiada de las grandes exigencias que supone la práctica del piano y siente que nunca llegará a nada en la música en contraposición de lo que se espera de ella.         

En El jockey conocemos a un jinete que no quiere aceptar que su carrera en la competición ha terminado. Seis meses atrás había tenido un accidente que le había sacado fuera de juego. Mientras los demás son conscientes de ello él se niega a admitirlo. .

Madame Zilensky y el rey de Finlandia tiene como protagonista también a una pianista. En este caso no es una niña sino una mujer que da clases en la universidad. La mujer trabaja con mucho ahínco pero dice cosas demasiado extrañas…

En El transeúnte, un hombre se hace consciente del paso del tiempo tras la muerte de su padre. Un encuentro con su ex esposa le producirá un cambio en su forma de ver la vida.

Dilema doméstico nos muestra la preocupación de un hombre que deja todos los días sus hijos al cuidado de una esposa que tiene muchos problemas con el alcohol. Y a pesar de esa tensión que le genera la situación la sigue queriendo.

Un árbol. Una roca. Una nube nos narra como un joven de doce años conoce la historia de un desconocido que se encuentra en un bar. Este le hace partícipe de lo que ha sido su vida amorosa.

Conclusión

La balada del café triste es un compendio de seis relatos que nos hablan de las relaciones humanas desde un punto de vista original y diferente. Historias de (des)amor, de soledad, de perdida, de desconsuelo que a pesar de su brevedad son tremendamente sustanciosas.

jueves, 30 de marzo de 2017

Escuela de monstruos. Flechazo en la escuela y ¡Al ataque! - Mr. Tan / Camille Roy




Título: Escuela de monstruos. Flechazo en la escuela y ¡Al ataque!
Autores: Mr. Tan / Camille Roy
Publicación: Anaya, marzo de 2017
Páginas: 56
Edad: +7 años

¡Una mansión horriblemente divertida!

Flechazo en la escuela

Los rumores dicen que una profesora ha inventado una máquina superpotente para lanzar rayos a esos humanos tan pelmazos. Una suerte para los monstruitos, que siempre buscan la ocasión de divertirse con sus trastadas.

Sin embargo, un flechazo inesperado los pondrá patas arriba.

¡Al ataque!

Un ejército de bichos con misteriosos poderes ha invadido el colegio y quieren adueñarse de todo. Pero los monstruitos no están dispuestos a que nadie les quite su sitio, y harán una demostración de poderes para espantarlos. ¿Quién dará más miedo?

Mis impresiones

En esta ocasión os traigo dos títulos que pertenecen a la colección Escuela de monstruos que ha publicado Anaya Infantil y Juvenil este mismo mes.

Estas dos historias transcurren en lugar muy lejano. Más allá de los océanos existe un reino oculto por las nubes donde el sol no se atreve a salir. Es un lugar tan apartado que no aparece en los mapas ni en los libros de geografía. Allí se erige una enorme mansión que es un colegio. El colegio de los monstruos. Sus profesores no imparten ninguna materia normal y corriente sino que en él se aprende a convertirse en un monstruo.


En Flechazo en la escuela Lady Craca, la profesora más extravagante y la más chiflada, ha convocado a todos los alumnos en el observatorio que está en la parte más alta de la mansión. Los alumnos se despiertan adormilados y se montan en el tren fantasma que les llevará allí. Parece ser que Lady Cracra ha inventado una maquina terrorífica y quiere mostrársela a todos. Todos están entusiasmados imaginando las monstruosas particularidades del invento. Sin embargo Coralia, la sirenita, está asustada y es que ella no está acostumbrada a tal ruido. Pero por suerte Lobino está cerca de ella. Y es que a este niño lobo le pasa algo extraño cada vez que Coralia se acerca…


En ¡Al ataque! los pequeños monstruos están a punto de acostarse cuando sienten un viento gélido en el cuarto. Inmediatamente se dan cuenta de que la pecera de Bandiblub, un monstruo marino, se ha congelado con él dentro. Diablo utiliza su fuego para sacarlo de allí y todo se inunda de agua. Este es el principio de una historia que llevará a sus personajes a luchar contra unos seres que están causando estragos en el colegio. Son los crobios y vienen desde el mundo de los humanos…

Tanto Flechazo en la escuela como ¡Al ataque! son dos libros de aventuras protagonizados por unos personajes muy divertidos. Son monstruos y todos estudian en el mismo colegio. A los niños este tema les gusta y les atrae mucho a pesar de que también representa uno de sus mayores temores. Ambas historias son muy visuales y muy divertidas porque están narradas con mucho sentido del humor y fantasía. A parte del texto narrado, que es sencillo y fluido, nos encontramos muchos diálogos pero insertados en la historia en forma de bocadillos, lo que hace que la historia sea más dinámica y entretenida. Estas dos historias están orientadas a niños a partir de los seis años, que ya pueden leerlas solo y que se valoran muchos los detalles visuales.


Como la temática es una escuela de monstruos las ilustraciones son terroríficas pero con una aire muy gracioso y desenfado. Nos encontramos en una enorme mansión rodeada de oscuridad. Sus personajes son muy traviesos y divertidos. Hay muchos monstruos diferentes (fantasmas, vampiros, diablos, sirenas, niños lobo, esqueletos, momias…) con sus particularidades cada uno de ellos pero todos tienen expresiones muy simpáticas. Además los escenarios están creados con muchos detalles espeluznantes.

miércoles, 29 de marzo de 2017

Jardín de invierno - Kristin Hannah



Título: Jardín de invierno
Autpra: Kristin Hannah
Publicación: Debolsillo, febero de 2017
Páginas: 457

Una madre. Dos hijas.
Un secreto que cambiará sus vidas para siempre. 

URSS, 1941. Leningrado es una ciudad sitiada, aislada de toda posibilidad de ayuda por la guerra y la nieve que entierra los edificios con su blancura. Pero en Leningrado también hay mujeres sumidas en la desesperación, capaces de cualquier cosa para salvar a sus hijos y a sí mismas de un final trágico. 

Estados Unidos, 2000. La pérdida y los años han causado estragos en Anya Whitson. Finalmente ha conseguido contactar con sus hijas, Nina y Meredith. Y con una voz vacilante e insegura, empieza a entretejer la historia de una bella y joven rusa que vivió en Leningrado hace mucho tiempo... 

En una cruzada en busca de la verdad oculta tras la historia, las dos hermanas se enfrentarán a un secreto que hará tambalear los cimientos de su familia y cambiará para siempre la imagen de quiénes creían ser.

Mis impresiones

De Kristin Hannah ya he leído con anterioridad El ruiseñor y El baile de las luciérnagas. Dos novelas que me gustaron mucho por la emotividad que había en ellas a pesar de contar dos historias muy diferentes. Por esta razón quise leer Jardín de invierno, que me ha parecido más cercana a la primera por trama.

“En las riberas de poderoso río Columbia, en esta estación en la que todo está cubierto de hielo y se vuelve visible hasta el más leve alieno, la huerta que llamaban Belye Nochi estaba en silencio. Los manzanos durmientes, con las raíces robustas enroscadas en lo profundo del suelo frío, fértil, llegaban hasta más allá del donde alcanzaba la vista. A medida que la temperatura se desplomaba y que la tierra y el cielo perdían el color, el paisaje blanqueado causaba una especie de ceguera de invierno: un día se volvía indistinguible del siguiente. Todo se congelaba, se tornaba frágil”

La historia comienza con un prólogo fechado en 1972 en el que vemos el momento justo en el que se rompe la relación definitivamente de Anya con dos sus hijas Meredith y Nina. Aprovechando la fiesta de Navidad las niñas han decidido escenificar uno de esos cuentos que su madre les relata cada noche antes de irse a dormir pero en el que nunca llega hasta el final. Sin embargo lo que era un regalo para sorprender a una madre fría y arisca termina por resquebrajar su frágil relación de forma que las pequeñas encuentran la forma de convivir sin esperar nada de ella.

Algunos años después, en el año 2000, Meredith trabaja llevando la empresa frutícola familiar y Nina es una fotógrafa que viaja por el mundo buscando la imagen perfecta. Antes de morir su padre este les hace prometer que harán lo posible por acercarse a su madre y conocer su pasado. Ese del que nunca quiere hablar y la razón por la que se ha convertido en una mujer lejana e inaccesible. De esta forma la autora nos traslada a Leningrado en 1941. Una ciudad aislada por la Guerra y la nieve en la que sus habitantes viven en la más absoluta desesperación…

Jardín de invierno es una saga familiar conmovedora en la que no solo nos habla del pasado traumático de una mujer sino que además nos habla de una relación complicada entre madre e hija. ¿Qué puede llevar a una madre a comportarse de forma tan arisca con sus hijas? La respuesta nos llevará por el más absoluto horror y resulta sobrecogedora.

Si hay algo en lo que se esmera Kristin Hannah a la hora de construir historias es en la elaboración de sus personajes. En todas sus novelas son capaces de traspasar el papel y presentarse al lector como si fueran de carne y hueso. Además sus relaciones se exploran con muchísima profundidad. Algo que también ocurre en Jardín de invierno. Meredith y Nina son dos hermanas muy diferentes. La primera es una mujer practica y prudente que se ha quedado al lado de sus padres trabajando en el negocio familiar mientras su aventurera hermana ha viajado por todo el mundo con su cámara buscando esa imagen que refleje la realidad de los más desgraciados. Aquellos que sobreviven entre guerras, catástrofes naturales y hambrunas.  Meredith no pasa por uno de sus mejores momentos porque su matrimonio hace aguas.

Con la muerte de Evan, padre de ambas, se quedan a la deriva. Él siempre les dio todo lo que necesitaban siendo su apoyo principal. Incluso Anya, su madre, parece haber perdió la cabeza y hace y dice cosas extrañas. Pero también encuentran el momento de acercarse a una madre fría y distante que nunca les ha dado cariño. Y que ellas hace ya tiempo que dejaron de esperarlo. Sin embargo Anya tiene una historia muy dura a sus espaldas que nunca ha querido contar. Cada invierno la depresión se apodera de ella por los recuerdos que le trae. A parte de descubrir los orígenes de su madre también las dos hermanas tendrán la ocasión de acercarse la una a la otra y conocerse realmente ya que algo hasta ahora las tenía distanciadas.

La novela tiene una estructura lineal que se desarrolla en Estados Unidos en el año 2000 en la que vemos ese intento de acercamiento entre una madre y sus dos hijas. Nos va narrando cómo evoluciona esa relación y como son sus vidas. Intercalados hay muchos fragmentos que van a construir la historia del pasado. La que nos lleva a conocer a la pequeña Vera en Rusia en los años cuarenta. Una historia muy dura que se nos cuenta en forma de cuento infantil. Me ha gustado este recurso porque aunque ciertas palabras se sustituyen (por aquellas propias de un ceunto de hadas) la historia es perfectamente reconocible.

Y estas hacen referencia a Leningrado en 1941 cuando Rusia estaba sitiada debido a la guerra. Veremos cómo se vivió allí pero también la crueldad del régimen Estalinista que dejó miedo, muerte y horror. Sin embargo antes viviremos la Gran Purga del gobierno que encerró a muchísimas personas en los gulags y otras muchas fueron ejecutadas. Las temperaturas extremas también fue otra de las dificultades que junto al hambre y la enfermedad tuvieron que soportar.

Tal y como sucede en sus novelas la trama sucede con tranquilidad, prestando especial atención a los detalles y profundizando en sus personajes. Su estilo es sencillo y cuidado y la narración transcurre con cambios de una tercera persona (para la parte más actual) a una voz en primera persona. A mí me parece muy agradable y envolvente la forma en que esta autora te cuenta sus historias.

Conclusión

Jardín de invierno es una historia que me ha emocionado mucho. Una novela para leer con tranquilidad, que tiene un maravilloso dibujo de sus personajes y de las relaciones humanas.


Puedes comprar o descargar Jardín de invierno aquí: