sábado, 24 de diciembre de 2011

El bolígrafo de gel verde - Eloy Moreno


La contraportada nos dice:

Superficies de vida

Casa: 89 m2
Ascensor: 3 m2
Garaje: 8 m2
Empresa: la sala, unos 80 m2
Restaurante: 50 m2
Cafetería: 30 m2
Casa de los padres de Rebe: 90 m2
Casa de mis padres: 95 m2


Total: 445 m2


¿Puede alguien vivir en 445 m2 durante el resto de su vida?



La historia gira entorno a la vida de nuestro protagonista, un hombre cuyo nombre no llegaremos a conocer. Su vida se ha anclado en la más absoluta rutina. Cada día es igual al anterior, se levanta, acude a su puesto de trabajo durante más de ocho horas y regresa a casa con el tiempo justo para darle un beso a su hijo antes de acostarse.

Apenas ve a su familia y su existencia se reduce a un mundo muy pequeño, su casa, la oficina, el restaurante donde come a diario, las calles transitadas que le llevan a estos lugares son como una especie de burbuja de la que no puede salir porque no dispone de tiempo para nada mas.

Día a día la presión aumenta y se siente más y mas atrapado, su espacio vital se reduce hasta el día en que compra un bolígrafo de gel verde y su vida comienza a cambiar. Un objeto aparentemente insignificante pero que logra mover los cimientos de su existencia.

Personajes

El protagonista no tiene un nombre concreto pero podría tener tantos... Todos aquellas personas que se encuentran en situaciones similares; podría ser un familiar, un vecino, un amigo o cualquier persona que nos rodea. En cambio si conocemos el nombre de su mujer e hijo, Rebeca  y Carlitos, y del resto de sus compañeros de trabajo. Cada uno de ellos con una circunstancia bien distinta y una personalidad diferente, el que siempre llega tarde, la habladora, el pelota de turno, el jefe enchufado, etc. Son las mismas figuras normales y cotidianas que cada uno de nosotros podría encontrar en su lugar de trabajo.

¿Se puede conocer a las personas a través de sus bolígrafos? Hasta ahora nunca había pensado en esto pero si nos fijamos un poco podemos ver las diferencias, está el que lo chupa y lo mordisquea nerviosamente, el que lo cuida y mantiene pulcramente, el que usa bolígrafos de propaganda, el que prefiere los de marca, el que siempre los pierde, el que coge los de los demás y el que siempre utiliza un color bien distinto.

El personaje central es un hombre que roza la cuarentena, tiene una mujer y un hijo pero no puede disfrutar de ellos porque no tiene tiempo puesto que su jornada laboral ocupa la mayor parte de su vida. La rutina diaria le ha hecho abandonarse físicamente, ya que ha dejado crecer su barriga y su aspecto es descuidado,  y emocionalmente tampoco es capaz de mantener la relación con su familia.

Su matrimonio no pasa por sus mejores momentos porque no puede dedicarle el tiempo suficiente, se va conformando con ver a su mujer en momentos espaciados, a besarse sin ganas, a no hablar, a resignarse a vivir cada día lo mismo y a sentirse más lejos el uno del otro. Siente que los lazos que los unían fuertemente se van destensando y la pasión ha quedado en un segundo lugar. Tienen un hijo al que tampoco ve y que debe dejar al cuidado de otras personas cuando va a trabajar. Son sus padres en realidad quienes están criándole y educándole.

Sus sueños están muy lejos de lo que la vida le ofrece, sueña con disfrutar de familia, con vivir experiencias y gozar del presente.  Poco a poco vamos viendo como esta rutina diaria va asfixiándole y atrapándole, desquiciándole poco a poco y anulando sus esperanzas.
Acostumbrado a perder constantemente los bolígrafos, el día en que compra un bolígrafo distinto al del resto de sus compañeros su vida cambia, es un bolígrafo de gel verde, un pequeño objeto que hace que comience a ver las cosas distintas y replantearse las cosas.

Cuando desaparece, al igual que los demás, comenzará a obsesionarse con ese objeto, a buscarlo a indagar, prácticamente deja de importarle todo lo demás porque el centro de su existencia pasa a ser el bolígrafo. Y a través de esta búsqueda conocerá realmente a sus compañeros, todos esos secretos que guardan, todas esas cosas invisibles a los demás.

Y así a la vez que va perdiendo todo contacto con su familia y con la realidad va construyendo un mundo de obsesiones, obsesión por huir de su realidad, obsesión por encontrar algo distinto que le dé la oportunidad de ser feliz.


Estilo

La novela tiene 317 páginas divididas en capítulos a modo de diario, donde se nos van indicando las fechas en las que transcurre la acción. Más o menos el tiempo equivalente a dos meses en los que la vida del protagonista se va precipitando a la locura.

Esta narrada en primera persona con un lenguaje directo y sencillo pero cuidado. Abundan los juegos de palabras donde el orden de las mismas da distintos significados a las frases, con frecuentes comparaciones.

No es una novela de acción pero su ritmo es vertiginoso, tanto que al leer me daba una sensación increíble de tensión que aumentaba poco a poco.
El autor

Poco sabemos de la vida privada de este escritor novel cuya constancia y tesón han hecho posible que pueda cumplir su sueño y ver publicada su novela porque esta nace del sueño de contar una historia.

Comenzó a escribirla en 2006 con mucha ilusión y la idea de crear una historia cercana que llegase a todo el mundo y que fuera recordada. La trató con mimo, cuidando cada detalle y con la intención de elaborar algo distinto e inolvidable.

Años más tarde, después de todo el tiempo invertido, de imaginar, crear y construir, comenzaba un largo periplo hasta que consiguiera ver su novela publicada y a la venta junto a la de otros autores.

Así decidió auto publicarla y dotarle de toda su armadura y esencia. Pero entonces quedaba el trabajo más duro, el de la distribución. Se puso manos a la obra recorriendo todas las librerías que estaban a su alcance a pesar de que a veces ni siquiera lo recibían, con los libros a cuestas en su maleta, repartiendo marca-páginas a pie de calle y explicando cientos de veces su argumento. Incluso su madre llevaba un ejemplar en el bolso.

El comienzo fue duro pero poco a poco sus esfuerzos empezaron a dar frutos y la novela fue haciéndose conocida. El boca a boca, su incursión en las redes sociales y demás medios comenzaron a consolidar su proyecto, a hacer real su libro, y las buenas opiniones y críticas comenzaron a llover.  

Poco después consiguió ponerla a la venta en La casa del libro y que la editorial Espasa se interesara en su publicación.

Al final y gracias a su empeño ha logrado que esta historia llegue a muchos lectores y se haga un hueco en las librerías españolas.


Mi opinión

Tenía muchas ganas de leer esta novela y la verdad es que no me ha decepcionado en absoluto. La he devorado en tan solo un par de días porque la historia me incitaba a leer y leer, a consumir una página tras otras.

La novela comienza con recuerdos de la infancia del protagonista. Como pasaban los veranos en un pequeño pueblo y como a través de un acontecimiento trágico que sucedió cuando tenia doce años, abandonó definitivamente su infancia para convertirse en adulto. Con los recuerdos del protagonista renacían los mismos propios, la libertad de las vacaciones en un pueblo, la sensación de libertad en verano y el bocadillo de nocilla por las tardes,

Más tarde se va introduciendo en una historia distinta y original, esta es una de pocas novelas,  que te puede llegar a sorprender porque nunca has leído nada igual y su argumento no es, en absoluto, predecible.

El autor logra crear alrededor del protagonista una vida confusa y tediosa, cuenta con gran destreza a la hora de manifestarnos y recrearnos sensaciones y sentimientos haciéndonos participes de ello. Paulatinamente se percibe la atmosfera asfixiante que oprime, que angustia, que apenas deja respirar generando esta sensación con una claridad extrema en el lector. Incluso llega un momento en que la tensión es tan grande que parece que el protagonista está perdiendo toda cordura.


Pero “El bolígrafo de gel verde” no es un libro cualquiera, sino un libro que te hace reflexionar sobre la vida, pero sobre todo sobre la sociedad en que vivimos. Esta sociedad donde prima el trabajo, donde no podemos criar a nuestros hijos, donde no vemos a nuestra pareja y carecemos del tiempo necesario para cuidar de esa relación. Una vida que prácticamente se nos escapa de las manos sumidos en cierta sensación de soledad al estar lejos de nuestros seres queridos. Una vida repetitiva en cada día hacemos lo mismo, vemos a la misma gente e incluso repetimos las mismas conversaciones.

En varias situaciones me he visto identificada con las sensaciones de la novela, sobre todo una época que trabajaba demasiado, estar anclado todo el día a un trabajo que necesitas para poder pagar una casa que no estas disfrutando. Sin tiempo para nada, sin ver a nadie y con la sensación de que estas desaprovechando los días que se escapan sin que puedas hacer nada.

¿Puede un objeto tan cotidiano como un bolígrafo, un objeto que cuesta tan solo un euro y medio, cambiar nuestra vida? Un bolígrafo que es distinto a todos los que usan sus compañeros y por ello cambia su percepción de la realidad. Este elemento actúa como diferenciador, sus compañeros siguen usando los mismos bolis, es decir, siguen anclados en la rutina diaria, su bolígrafo, en cambio es verde, y es a partir de entonces cuando comienza su aventura.

También nos presenta un mensaje esperanzador, es que somos los dueños de nuestra propia vida y como tal podemos cambiarla y hacer realidad nuestros sueños. Aunque esto suene como una utopía tal vez este en nuestro poder.

En conclusión

“El bolígrafo de gel verde” es una novela distinta y original. Una novela capaz de cambiar tu estado de ánimo, de hacerte reflexionar y plantearte que cosas importan en tu vida, cuál es tu camino a seguir.

Escrita de forma amena y fresca supone un nuevo aporte al panorama del momento en que se repiten las mismas fórmulas una y otra vez.

Una frase…

“Llegó un momento es el que futuro y pasado dejaron de ser distinguibles: mañana fue igual que ayer, ayer será igual que mañana”


.


 

lunes, 19 de diciembre de 2011

Un tipo encantador - Marian Keyes



Cuando Lola descubre, a través de los medios de comunicación, que su flamante novio Paddy de Courcy va a casarse con otra mujer el mundo se le viene encima. Y es que Paddy es el hombre perfecto, un político con mucho carisma, guapo y sobre todo encantador.
Lola desesperada intentará por todos los medios que su novio no se aleje de ella, incluso no dudará en acampar en la puerta de su casa para suplicarle que no se case con esa otra mujer.
En su camino se cruzará Grace, una periodista empeñada en descubrir los trapos sucios de Paddy, ya que su hermana y Marnie y ella conocen muy bien a este hombre. Para Marnie fue su primer amor y quién le dejó el corazón totalmente roto.
Con esta línea argumental nos vamos sumergiendo poco a poco en la vida de estas tres mujeres que tienen más cosas en común de las que creen.
Personajes
Lola Daly es una de las protagonistas de la historia y con la que arranca la novela. Tiene 35 años y es estilista en Dublín. Lola perdió a su madre cuando tenía 15 años y la relación con su padre no se caracteriza por una comunicación muy fluida.
Ella creía su vida perfecta junto a Paddy hasta que vio en la prensa la noticia de que su novio con quien llevaba dieciséis meses saliendo se casaba con otra mujer. Su reacción lógicamente fue muy mala, rozando la desesperación, Paddy era el hombre de su vida y lo había perdido.
Al principio piensa en recuperarlo de cualquier manera, llamándole a todas horas, acampando en puerta de su casa, o buscándole en cualquier sitio, pero ninguno de sus intentos dan el fruto que Lola espera.
Así que aconsejada por su amigos (Bridie, Treese y Jem) decide poner tierra de por medio y organiza un viaje a una cabaña en Knockavoy (condado de Clare) donde poder refugiarse para calmar su dolor y curar sus heridas.
Allí conocerá a mucha gente con quien compartir nuevas experiencias y se verá involucrada en un montón de situaciones de lo más cómicas sobre todo cuando ve como la cabaña es tomada por un grupo de transformistas que instalan allí su refugio.
Grace, es una periodista que al igual que Lola tiene 35 años. Convive con su novio Damien, que es también periodista y a quien había conocido hacia diez años en un viaje de trabajo. Aunque su relación no está pasando por su mejor momento ambos saben que el uno puede contar con el otro.
Grace es una mujer muy decidida y segura de sí misma cuyos objetivos están muy claros. Intenta prosperar en su carrera para lo cual tiene que procurar estar en el lugar oportuno, algo que no va a tener nada fácil porque alguien le ha robado y quemado su precioso coche nuevo.
Cuando la noticia bomba sale a la luz, Grace intenta contactar con Lola por todos los medios pero Lola no se lo pone fácil porque está decidida a no crear un escándalo y perjudicar a Paddy con la esperanza de volver con él. 
Marnie es la hermana gemela de Grace aunque se parecen muy poco, sobre todo en el carácter, mientras Grace es una mujer fuerte que no le teme a nada, Marnie se caracteriza por un carácter depresivo y lánguido que se ve intensificado por sus problemas con el alcohol.
Está casada y tiene dos hijas. Su marido, Nick, es un hombre paciente y comprensivo que ve como su vida se va haciendo añicos debido al problema de su esposa. Sus constantes escapadas y borracheras le impiden prosperar en el trabajo ya que debe permanecer en casa para cuidar de sus hijas.
A Marnie solo le importa una cosa, y es el alcohol, el cual bebe a escondidas y a cualquier hora del día, en parte para calmar sus inseguridades. Algunas de ellas provocadas por la relación que mantuvo en su juventud con Paddy de Courcy que fue su primer amor pero que la dejó con el corazón roto cuando un día de buenas a primeras dejó de quererla. Nunca llegó a superar esta ruptura y el sentirse abandonada.
Paddy de Courcy es nuestro protagonista masculino, bueno protagonista por decir algo porque a él solo lo conoceremos por las referencias que Lola, Grace y Marnie nos ofrecen de él.
Paddy es un hombre más que guapo, atractivo y arrebatador con un cuerpo perfecto y una sonrisa diez. Como buen político tiene un gran carisma y la capacidad de caer bien a todo el mundo, cualidades que le han llevado a ser el número dos en el partido NewIrland.
En su faceta privada es un mujeriego que usa a las mujeres a su antojo y no se preocupa de sus sentimientos. Muchas mujeres son las que han pasado por su cama y que no mantienen un recuerdo especialmente positivo de él pero la cosa no se queda solo en eso porque Paddy tiene mucho que esconder.
Alicia Thornton es la afortunada que según parece ha conquistado a el hombre encantador. Una mujer con aspecto equino cuya aspiración en la vida es ser una esposa mantenida.

Estilo y estructura
El libro (que cuenta con la friolera de 766 páginas) se divide en capítulos narrados en primera persona por cada una de las protagonistas. Lola, Grace y Marnie son muy diferentes entre sí y esto se percibe de forma muy clara en la novela. El cambio de personaje está muy bien logrado.
Lola es la que comienza la historia, su narración se lleva a cabo a modo de diario marcándonos los sucesos con fechas determinadas. Su estilo es muy breve y conciso, incluso prescinde en muchas ocasiones de artículos y frases completas tipo telegrama. Esto no resulta ningún inconveniente porque proporciona cierta agilidad a la lectura. Nos ofrece su peculiar visión de todo su calvario, incluyendo sus opiniones personales y comentarios muy subjetivos  siempre con un estilo muy abierto y fresco.
Grace en cambio es un personaje un poco más distante, que nos va narrando los acontecimientos de una forma más objetiva, en parte porque este personaje esta menos involucrado sentimentalmente. Su estilo narrativo es algo más completo y no tan ágil como el de Lola.
Marnie en cambio, nos va narrando como es su vida mientras es atrapada por el alcohol. Es este el personaje más oscuro y deprimente.
El personaje de Alicia es el que menos peso tiene en la novela. Hay un par de capítulos muy breves narrados por ella y sin cuya aportación nada cambiaría en la novela.
En general y como en todas las novelas de Marian Keyes, es estilo es fluido y desenfado, narrándonos la historia en primera persona y con un vocabulario en el que no existen tapujos. También es característico de ella, el buen humor, el sarcasmo y la ironía, con muchos diálogos y un prosa muy ágil.

Mi opinión
A pesar de las casi ochocientas páginas que tiene la novela se me ha hecho muy corto. Y eso que tantas páginas me daban un poco de pereza porque pensaba que iba a tardar más en terminarlo pero como en todas las novelas de Marian el que cuenten con mucho dialogo agiliza bastante la lectura. Me ha entretenido tanto como gustado. Había momentos en que no podía parar de leer y otros en que estaba deseando volver con la historia de Lola.

Es un libro muy entretenido que da cabida a muchos elementos, cuestiones serias, temas comprometidos y momentos muy divertidos, todo ello hilado con gran sentido del humor y gran destreza.

Marian Keyes es una autora cuya evolución se ve novela tras novela. Sus primeras novelas son más o menos divertidas pero las últimas me parecen más elaboradas e inteligentes. Su estructura se va volviendo más compleja, dotando cada libro de mayor numero de personajes y mayor numero de tramas distintas pero de forma que todo encaja y tiene sentido. No es fácil pasar de la risa al llanto en un par de páginas, ni quitarle hierro a asuntos tan serios como se tratan en la novela, sin que quede fuera de lugar. Pero esta autora lo consigue con creces.

El libro aborda temas tan serios como el maltrato, el alcoholismo o el cáncer. Y a pesar de ello, no resulta un libro deprimente o duro, tiene sus momentos tristes pero en general es una novela bastante amena.

La autora consigue diferenciar perfectamente a las tres protagonistas, cada una de ellas tiene
una personalidad y una vida distinta en la novela y esto se aprecia fácilmente.
La más divertida me ha parecido la de Lola, el personaje que más alegría aporta a la novela, con la casa llena de transformistas que se niegan a dejar de asistir a su reunión de los viernes o el guapísimo surfista que está loco por acostarse con ella.

En el otro lado tenemos la historia de Marnie, un personaje más triste y depresivo, cuyo relato es mucho más pesimista y donde no cabe el humor.

Como en el resto de sus novelas, los personajes masculinos no tienen demasiado peso son mas bien un mero acompañamiento a la historia.

La única pega que le pongo es que el final es demasiado predecible y no me canso de decir que a veces es mejor arriesgar un poco con los finales y sorprender al lector. Parece que una novela no acaba si el final no es redondo o el esperado. De un tiempo a esta parte valoro mucho más las novelas que cuando terminas la última página te quedas con la boca abierta porque de ninguna manera habrían podido descifrar el final.

En conclusión
Es una novela que me ha encantado y enganchado desde la primera a la última página. Considero que es de las mejores de Marian Keyes y la recomiendo para todos aquellos que quieran pasar un buen rato con un libro divertido pero sin mas pretensiones.


martes, 13 de diciembre de 2011

La mujer del viajero en el tiempo - Audrey Niffenegger


Henry y Clare son una pareja que se ama de forma apasionada, él es bibliotecario y ella escultora. Hasta ahí podrían ser dos personas que viven una relación de lo más normal, con sus esperanzas, sus proyectos de futuro, sus altibajos, si no fuera porque Henry tiene una extraña disfunción genética, llamada cronoafección, que le impulsa a viajar a través del tiempo sin poder controlar estos desplazamientos.
Para Henry esta situación complica su existencia ya que debe aprender a vivir entre idas y venidas y salir de numerosas situaciones peligrosas provocadas por los inesperados viajes. Clare en cambio debe aprender a soportar las ausencias de su esposo, quien desaparece en cualquier momento y de forma imprevista.
Mientras esta pareja intenta mantener la máxima normalidad en su vida se enfrentan a un destino que ya está marcado y no siempre está de su lado.
Henry y Clare
Henry Detamble, al inicio de la historia, tiene 28 años y trabaja en la biblioteca de Newberry en Chicago. Aunque él no ha heredado ninguna cualidad musical pertenece a una familia de artistas, su padre es violinista y su madre cantante, aunque esta murió en un fatídico accidente de tráfico cuando él tan solo tenía seis años y viajaba junto a él en el coche por lo que presenció el tremendo accidente.
Henry sufre una extraña enfermedad genética por la que es capaz de viajar a través del tiempo sin poder controlarlo de forma brusca e inconsciente involucrándole en las situaciones más absurdas y peligrosas, aunque a veces ha ido al futuro, normalmente vuelve al pasado para reencontrarse con él mismo o con sus seres queridos.  Esto le representa un gran problema porque cuando se desvanece y aparece en otra época lo hace totalmente desnudo y debe aprender toda clase de artimañas para sobrevivir en estas condiciones. Así se hará todo un experto en robar, abrir cerraduras, desvalijar tiendas para escapar, vestirse y comer lo que no evitará que se vea inmerso en peleas, detenciones y todo tipo de situaciones. Además podrá revivir una y otra vez la frustrante muerte de su madre que se convierte en su peor pesadilla.
Hasta el momento su afección ni siquiera está reconocida como enfermedad, pero lo hará en el futuro, mientras tanto el ejercicio físico parece ser lo único que le mantiene estable.
Clare Abshire, pertenece a una acomodada familia que vive en Michigan, su padre es un gran abogado y viven en una gran casa en el campo. Clare después de estudiar bellas artes se dedica a crear esculturas de papel.
La primera vez que  la pareja se encuentra Clare tiene tan solo 6 años pero Henry más de treinta y es que aunque se llevan solo ocho años de edad, él ha viajado desde el futuro. El encuentro tiene lugar en un prado cercano a la casa de la familia de Clare donde de pequeña solía ir a jugar. En el prado tendrán lugar los más tiernos encuentros donde establecerán una relación especial y Clare se enamorará para siempre de Henry, quien sabe que años después se convertirá en su esposa.
 Estos encuentros se producen hasta el presente cuando Clare con veinte años conoce al que será su marido. Más tarde  se casan y pasamos a vivir con la pareja, que intenta seguir adelante, tener hijos y vivir de la forma más normal posible.
Mientras desean la máxima normalidad se deben enfrentar a todo tipo de situaciones algunas peligrosas, otras hilarantes.
La novela
¿Qué os parecería tener la capacidad de viajar en el tiempo? Poder volver a vivir desde fuera aquellas situaciones que os marcaron, sean alegres o dolorosas. Encontrarse frente a uno mismo cuando tenía ocho años y hablarse a sí mismo, darse ánimos o aventurar una pista acerca del futuro, cruzarte con a tus padres antes de nacer o conocer al amor de tu vida cuando tiene seis años.
Desde luego sería toda una experiencia, pero que pensarías si estos viajes sucedieran de manera que no podéis controlar en qué lugar estáis ni el momento en que viajareis de forma que no podáis aseguraos de que asistís a vuestra propia boda u os perderéis los acontecimientos más importantes de vuestra vida sin poder evitarlo. Seguramente se convertiría en algo desesperante y a que a más de uno volvería loco.
Pues este es el tema que se nos plantea en este libro, los viajes en el tiempo y como pueden afectar a la normalidad en la vida de una persona. Este tema ha sido muy utilizado en libros y películas de formas muy distintas, normalmente en obras de ciencia ficción pero esta novela es un poco distinta porque no intenta explicarnos como se suceden estos viajes ni como son el principal objeto de la novela.
Desde el mismo instante en que comencé a leer la novela ya no pude parar, últimamente tengo poco tiempo para leer pero he aprovechado cualquier momento que tenia libre porque la novela me ha atrapado en cada página. A pesar de sus seiscientas páginas se me ha hecho muy corta y he tardado muy poco en leerla.
Para mí el gran tema de la novela es la perdurabilidad del amor en el tiempo a pesar de los pesares. La historia de una pareja que pretende ser normal y la cual aparte de las dificultades de la vida conyugal, que no son pocas, deben hacer frente a un gran problema que pone en peligro su propia vida y su futuro.
Si no fuera por los viajes en el tiempo  Clare y Henry podrían ser cualquier pareja que conocemos, que se quiere, que discute, donde hay celos, donde a veces no se es tan comprensivo pero que al final cuando surge cualquier problema uno está al lado del otro.
Pasan por todas las fases típicas de cualquier relación, la primera cita, la primera vez que se despiertan juntos al amanecer, el conocer a la familia, la boda, buscar una casa, los hijos… todas estas situaciones normales y cotidianas que generan tanto estrés aunque con un pequeño inconveniente, nunca pueden estar seguros de que Henry permanecerá de cuerpo presente.
Pero este amor puede con todo, porque cada uno de ellos ha asumido perfectamente su papel y la lucha diaria es más llevadera entre dos.
Me ha gustado que la historia no caiga en el sentimentalismo. Todo gira en torno a un gran amor no exento de problemas pero no está edulcorado ni demasiado almibarado, se tratan las situaciones con normalidad y sin caer en el dramatismo
También se presentan algunas ideas interesantes, como el concepto de que el destino es algo fijo y que no podemos hacer nada para evitarlo o el principio de que no es posible alterar el libre albedrío. Henry va y viene del pasado al presente pero no puede modificar ninguno de los hechos sucedidos a pesar de conocer los hechos de antemano.
Otro punto fuerte de la novela, es la forma en que está escrita y elaborada. Imagino que la autora se ha debido romper la cabeza para juntar todas esas pequeñas piezas que componen la novela. Construir una historia con tantas idas y venidas en el tiempo, que abarca tal magnitud de fechas, datos, edades, etc, y que todo cuadre como en este caso es una labor increíble. A la vez consigue que el lector tras superar un pequeño susto inicial que dura pocas páginas no se pierda en esta vorágine.
Le he dado bastantes vueltas intentando encontrar errores, saltos ilógicos o lagunas y no he encontrado nada que sea inexplicable en la novela. Audrey se ha preocupado de atar todos y cada uno de los cabos de forma impecable.
Aunque los viajes en el tiempo no son un tema nuevo, mezclado con esta historia de amor si lo es. Porque aquí los viajes no tienen un tratamiento desde el punto de vista científico, no son analizados minuciosamente, no nos intentan convencer de su veracidad porque lo importante no es como o porque ocurren, aquí lo que importa es como afecta a la vida de dos personas.
Respecto a los personajes resulta increíble lo cercanos que me han resultado Henry y Clare porque durante toda la novela he tenido la sensación creciente de conocerlos desde siempre. Están retratados de forma muy profunda, analizados completamente. El resto de los personajes hacen un poco de relleno porque su participación no resulta imprescindible para la novela, aunque también logran despertar reacciones el lector. El padre de Henry, por ejemplo, me ha dado pena o Gómez, un amigo de la pareja, me ha caído mal.
Pero me ha gustado mucho la forma en se nos hace ver como se sienten los personajes, se percibe claramente su frustración al no poder controlar la situación, la búsqueda desesperada de un fármaco que nunca llega, la soledad de Clare, la incertidumbre de Henry. Esto se ve sobre todo en el momento en que desean con todas sus fuerzas tener hijos y Clare se queda una y otra vez embarazada pero nunca llega a buen puerto. La pareja se desquicia y se desespera.
La película

Eexiste una versión cinematográfica de esta novela. Fue llevada al cine por Robert Schwntke en 2009 y los protagonistas son interpretados por Eric Bana y Rachel McAdams.

La película obtuvo un éxito notable y una buena recaudación pero la crítica no se puso de acuerdo.

Nada más terminar de leer la novela me dispuse a ver la película y mi decepción fue mayúscula. Normalmente las películas no hacen justicia a la novela y suelen, salvo casos concretos, están muy por debajo pero esta es una de las peores adaptaciones que he visto.

Es difícil condensar un libro de seiscientas páginas en poco más de cien minutos pero esta película no logra captar nada esencial de la novela.

Si el libro es una historia de amor donde los protagonistas luchan contra sus adversidades en la película no se entiende el objetivo y no logra transmitir nada. Solo vemos un tipo que viaja a través del tiempo sin motivo ni concierto. Los viajes son absurdos y algunas reacciones de los personajes también.

Si en la novela llega a ser agobiante y desesperante para el lector el momento en que ella está embarazada y pierde cada uno de los embarazos porque se transmite perfectamente sus sentimientos en la película pasan por este hecho de forma anecdótica y sin darle demasiada importancia.

La película comienza con la muerte de la madre de Henry y como a partir de ahí descubre su enfermedad pero esta escena no aporta nada de nada al contexto ni a la historia porque no dice nada.

Y es que la historia no llega a entenderse bien en la novela, porque muchos de los detalles importantes se omiten pero sus consecuencias aparecen en la película de forma que el espectador se encuentra con escenas imposibles de entender.

El tema de las diferentes edades de los protagonistas no está bien solventado porque para envejecer a Henry solo usan unas pequeñas canas en las sienes. Los efectos especiales quedan raros y muy artificiales.


En conclusión

Me parece un libro inteligente, construido de forma impecable y precisa que nos narra una historia de amor, sin caer en la ñoñería ni la cursilería y que además trata un tema utilizada de forma abusiva pero dándole una gran vuelta y aportando algo nuevo. Un libro que merece la pena leer porque te atrapa y te envuelve desde la primera a la última página.

viernes, 9 de diciembre de 2011

Sorteo Navideño - Nivaria - Oscar R. Arteaga


"El regalo de un libro, además de obsequio, es un delicado elogio"


Como ya se acercan las fechas navideñas os quiero hacer un regalito y para ello estoy preparando un sorteo de la novela Nivaria de Oscar Arteaga, quien amablemente me ha cedido un ejemplar de la misma.

Para saber mas sobre la novela pinchar aquí












Para participar en el sorteo, que es a nivel nacional los requisitos son:

1.   Ser seguidor del blog, los seguidores antiguos, anteriores a la fecha de este post, tendrán +3 puntos. Los nuevos contarán con +1 punto.

2.    Dejar un comentario en esta entrada donde digáis que quereis participar en el sorteo.

3.    Anunciar en vuestro blog el sorteo mediante una entrada, +3 puntos

4.    Si os lleváis la imagen enlazando al post del sorteo son +5 puntos extras

5.    Enviarme un mail, contándome cuantos puntos sumais en total (verayuso@gmail.com)

Podeis participar desde hoy hasta el  3 de enero, publicaré el ganador el día 4 y lo realizaré a través de Random.org. Será el propio autor quien os envie el ejemplar.

Espero que os guste el regalo y que os animeis a participar.

REEDITO!!!!

Por cuestiones laborales he tenido que aplazar unos días las vacaciones y el día que pensaba realizar el sortero creo que no voy a tener Internet a mi disposición,  por lo que voy a retrasar unos días el sorteo, así que lo realizaré el día 10.

Os pido mil disculpas y perdonar por las molestias. A veces querer no es poder.... 

Aquí os dejo la lista de participantes:

Laky  (Libros que hay que leer) +11 (1 al 11)
Sandra (estantes llenos de libros) +8 (12 al 19)
Esperanza (taberna literaria) +11 (20 al 30)
Cartafol (Omenucartafoldelibros)+11 (31 al 41)
Alba M U +1 (42)
Pedro +1 (43)
Ana (Kayennalibros) +8 (44 al 51)
Belén (Habiaunavezblog) +6 (52 al 57)
Margaramon (libros y excursiones) +11 (58 al 68)
Sandra Rivero (cazadora de mentes) +8 (69 al 76)
Isabel Rodríguez (Copiandolibros ) +9 (77 al 85)
José Hervás (Lacasadesanjmas) +9 (86 al 94)
Fany Ortega (algomasquelibros) +9 (95 al 103)
Tatty (eluniversodeloslibros) +11(104 al 114)

Conchi conchi +1 (115)

Silvia (entremontones de libros) +3 (116 al 118)


Y la ganadora del sorteo es Ana de Kayenna libros.
Enhorabuena a la ganadora.


Nivaria - Oscar Arteaga


Esta es la primera novela del Gaditano Óscar R. Arteaga, un gran amante de la literatura que desde niño ha tenido una gran pasión por escribir.

Nivaria es el pecular titulo de esta novela cuyo argumento es:

“Sigo aquí, no he ido a ninguna parte, y si lo hiciera no hay duda que vendrías conmigo porque nuestro destino es el de estar juntos, por siempre, contra eso ni tú ni yo podemos luchar”.

Mara Saldaña Pinto nunca pensó que aceptar el primer trabajo de fotógrafa se convertiría en el comienzo de una hermosa e intensa historia de amor. A partir de ahí, la joven emprende un viaje personal que la lleva a descubrir todo un mundo de sentimientos a través de diferentes lugares como Palencia, Tenerife, Lisboa o Marruecos. Se trata de un relato apasionado y rico en detalles, sin pretensiones ni giros complicados. Entre sus páginas el lector se puede sentir identificado ya que habla de conceptos cercanos a cualquier persona y que cualquier ser humano ha experimentado en algún momento: alegría, dolor, amor, ambición, traición, lealtad, afecto, admiración, decepción o miedo. Es una novela escrita por Óscar R. Arteaga con sinceridad, naturalidad y profundas dosis de ternura, carente de frivolidad o excesos.
Es una novela con un argumento muy atractivo, si quereis saber mas pasaros por su blog.

martes, 29 de noviembre de 2011

Sin destino - Inre Kertész

György Köves es un adolescente húngaro de 14 años cuyo padre ha sido llamado a un campo de trabajo y toda la familia prepara el viaje y la despedida con temor e incertidumbre. Dos meses después de que suceda este hecho, las nuevas leyes proclamadas para los judíos le obligan a trabajar en una refinería de petróleo. 


En la ciudad todo ha cambiado, las alarmas suenan y caen bombas enemigas, mientras György intenta seguir con su vida y vive de forma especial su primer beso con una chica.


Un día cuando se dirige al trabajo en autobús es detenido por la policía. Al principio se lo toma en broma incluso e incluso se siente aliviado porque se ha librado de ir a trabajar, pero la detención se alarga en el tiempo y después de cinco días son trasladados a Alemania.


György se siente contento de ir a trabajar a Alemania pero en realidad no es consciente de lo que su futuro le depara. Finalmente termina en Auschwitz (Austria), donde son recibidos por muchos presos que se encuentran en una situación similar. Y desposeídos de sus pertenencias, rodeados de soldados armados, comienzan una nueva existencia totalmente distinta a su vida anterior.


György tarda en darse cuenta de que realmente no se encuentra en un campo de trabajo, sino en un campo de exterminio. Observa con pena cuanto a su alrededor sucede, la escasez de comida, el hambre, la clasificación de los judíos, las chimeneas del crematorio, la cámara de gas, etc.


Poco después será trasladado a otros campos de trabajo como Buchenwald (Alemania) o Zeitz donde sufrirá en sus propias carnes todo el horror del nazismo, donde todos los días transcurren de forma similar si tienes suerte y donde las condiciones son cualquier cosa menos humanas.


Este relato nos cuenta y transmite su existencia en esos campos de concentración.
Si hacemos un poco de memoria...

Entre 1933 y 1945 se formaron las provincias del III Reich. Entre otros paises se produce la anexión de Hungría dentro de la Alemania nazi con Adolf Hitler a la cabeza gobernando bajo los fundamentos de la ideología totalitaria del nazismo.

En todos los países que se unen se promulgan unas leyes antisemitas que condicionan la vida de millones de judíos y que los distinguen y separan de la raza “aria”. Se trata de abolir completamente sus derechos como personas, concentrarlos, exterminarlos hasta hacerlos desaparecer.

Así esta comunidad tenía ciertas prohibiciones que cumplir: no podían salir de la capital, no se les permitía tener negocios, solo podían acceder a raciones reducidas de alimentos, solo podían circular por la calle hasta las ocho y cuando subían al tren debían hacerlo en el ultimo vagón. Debían distinguirse con estrellas amarillas que denotarán su procedencia y esto lo vemos en el libro.

Nuestros protagonistas son miembros de la comunidad judía de Budapest que fueron utilizados en la lucha internacional como medio de chantaje.
La naturaleza humana...

Aunque el horror nazi es un hecho por todos conocidos los testimonios, libros y películas siguen sorprendiendonos. Este libro aunque no pretende ser autobiográfico sabemos que esta basado en la experiencia del propio autor, esa experiencia que vivió en sus propias carnes, que sabemos que no es literatura, que cuando cerramos el libro persiste en nuestra retina porque sabemos que para millones de judíos fue una realidad.

La mayoría de nosotros recordará en el libro los sucesos que pasaron en el Tercer Reich, así reconoceremos la estrella amarilla que llevaban, recordamos que tenían acceso a menos alimentos, y el resto de las prohibiciones. Pero lo realmente interesante de este libro es que aporta una visión totalmente diferente sobre el Holocausto.

El relato es sencillo y llano en su narración, no entra en sentimentalismos y nos relata la realidad de forma cruda, sin adornos ni aderezos. Aunque yo he echado de menos y me hubiese encantado leer las reflexiones del autor, los pensamientos, saber que pasaba por su cabeza en esos momentos espantosos, pero el autor ha decidido pasar por ello sin detenerse.

György tan solo tiene 14 años cuando el autobús en el que viaja es detenido y posteriormente enviado a un campo de exterminio como es Auschwitz. Lo que realmente me ha sorprendido de la historia es que al principio el protagonista no se da cuenta de que esta pasando. Es engañado y cree que va a Alemania para trabajar y mejorar sus condiciones cuando en realidad le espera otra cosa.

Ignoro en que condiciones se viajaba en ese país en esa época pero al principio del libro cuando va en el tren, a György, le parecen normales las condiciones en que viajan, un tren de carga donde viajan sesenta personas durante varios días sin agua, de pie, y mas grave aún, durante el viaje muere una anciana y él lo justifica diciendo que estaba enferma, no me parece lógico que muera nadie en un tren y no saquen el cadáver, además si supuestamente iban a trabajar ¿como lo haría una anciana enferma? Por muy adolescente que uno sea, se da perfectamente cuenta de que hay cosas que no son normales y que algo falla. Pero es mas, no solo no se da cuenta de que algo raro ahí por ahí, sino que cuando llega a Auschwitz y son recibidos por otros tantos de judíos que visten todos iguales no se extraña, incluso lo que va viendo del campo al principio le resulta muy agradable ya que hay un campo de futbol. Tampoco piensa que hay nada extraño cuando les quitan sus posesiones e incluso llega a comerse la sopa que es un verdadero mejunje extraño para que los militares que los vigilan no se sientan ofendidos.

Realmente se da cuenta de donde se encuentra cuando ha pasado por las duchas, ha sido rapado, desinfectado y con el uniforme a rayas. El darse cuenta de la existencia de crematorios le hace darse cuenta de que no es un campo de concentración, sino un '''campo de exterminio'''. A pesar de todo no hace un drama y no desespera simplemente se deja llevar.

Durante el relato solo asistimos a los hechos que le ocurren al protagonista, existen en el libro pocos datos acerca de la situación en el general o de lo que les ocurre a otras personas.

Nuestro protagonista pasa por diferentes campos y poco a poco vemos como su situación empeora, pues el hambre se acumula, la piel se le vuelve seca, áspera, amarillenta con abscesos, manchas, grietas y heridas lo que significa que tenía sarna. Vemos como come hasta tierra, peladuras de patata y cualquier cosa que le pongan por delante.

Asistimos a como poco a poco se produce su degradación física y moral hasta el punto en que realmente le deja de importar morir.

Otra pega que le pongo es que la '''forma de narrar no es fluida''', es decir, a pesar de lo interesante del relato a veces hay que hacer un pequeño esfuerzo para seguir leyendo porque me costaba y eso yo lo atribuyo a la narración y al estilo de Kertész, que a pesar de prescindir de adornos o recursos literarios en ocasiones cuesta seguir.

Algo que me gustaría resaltar es que al principio del libro vemos como el protagonista es un joven normal, con los problemas normales de su edad, sus padres se han separado, vive su beso con una chica para luego pasar de repente al horror mas tremendo simplemente por ser judío. Otro punto a señalar en el libro es que el protagonista comprende totalmente que las diferencias entre personas son simplemente a nivel interior, que en realidad todos somos iguales pero que nuestras convicciones determinan lo que somos en realidad. Él comprende la diferencia entre ser persona y ser judío y sape que los alemanes no odian a la persona sino el concepto de judaísmo.
Conclusión final

Es un libro que yo recomiendo sobre todo si te gusta el tema que trata, los horrores del nazismo, unos hechos terribles y duros, crueles y reales de la historia Europea. Es lo que realmente te atrae del libro el conocer que esas condiciones de maltrato, humillación, asesinatos nos la narra alguien que lo vivió en sus propias carnes.

En él podemos comprobar la fuerza de la naturaleza humana, como el instinto nos lleva a sobrevivir y a soportar.

Yo creo que es un libro que no pretende aprovechar el filón que supone este tema y que Kertész, aún pudiendo escribir sus memorias prescinde de todo protagonismo, un libro sincero que no valora el bien o el mal, que no juzga al ser humano. A pesar de haberlo vivido en su propias carnes logra darle sorprendentemente una visión imparcial del tema