lunes, 30 de abril de 2018

Quédate conmigo - Ayòbámi Adébáyò


Título: Quédate conmigo
Autora: Ayòbámi Adébáyò
Publicación: Gatopardo, marzo de 2018
Páginas: 332

Yejide espera un milagro, un hijo. Es lo único que quiere su marido, lo único que quiere su suegra, y ella lo ha probado todo: duros peregrinajes, consultas médicas, plegarias a Dios. Pero cuando sus familiares se empeñan en buscar una nueva esposa, cruzan el límite de lo que Yejide es capaz de soportar. Y se verá abocada a los celos, la traición y la desesperación.

Con el telón de fondo de las revueltas sociales y políticas de los años ochenta en Nigeria, Quédate conmigo se desarrolla y resuena con las voces, los colores, las alegrías y los miedos de su entorno. Ayòbámi Adébáyò escribe una historia demoledora sobre la fragilidad del amor conyugal, la destrucción de la familia, la desdicha del dolor y los vínculos que devoran la maternidad. Es una novela sobre nuestros intentos desesperados de salvar del desengaño a nosotros mismos y a quienes amamos.

Mis impresiones

Quédate conmigo es la primera novela de la nigeriana Ayòbámi Adébáyò. Hablar de esta novela me va a resultar muy difícil porque es una de esas historias sobre la que es complicado transmitir todas las emociones que te ha hecho sentir. Es una novela con mayúsculas y ahora mismo es quizás la mejor novela que he leído este año. No de las mejores sino la mejor. Ahora os cuento porque lo considero así.

“Ya entonces intuía que habían venido en son de guerra. Los veía a través de las hojas de cristal en la puerta. Oía su cháchara. No parecieron percatarse de que llevaba casi un minuto entero de pie al otro lado de la puerta. Quería dejarlos plantarlos allí fuera, subir las escaleras y volver a acostarme. Tal vez se derritiesen en charcos de fango marrón si se quedaban al solo el tiempo suficiente. El trasero de Iya Martha era tan grande que, derretido, ocuparía todo el espacio de os escalones de cemento que conducían hasta nuestra entrada.”

Yejide y Akin son una pareja que lleva cuatro años felizmente casada. Desde el momento en que se vieron se enamoraron, parecen estar hechos el uno para el otro y lo único que esperan con ansia es la llegada de un hijo. Sin embargo Yejide no se queda embaraza por mucho que lo intente con visitas al médico o métodos menos ortodoxos como duros peregrinajes a lugares en donde aseguran que se producen milagros.

La acción de la novela arranca en Ilesa a partir de 1985 cuando la familia de su esposo se presenta en casa para comunicarle que Akin ha tomado una segunda esposa. Para Yejide la noticia es demoledora y hace que su matrimonio comience a tambalearse. No vivirá con ellos pero es una amenaza constante. Si Funmi, que así es como se llama, se queda embaraza antes que ella lo tendrá todo perdido.

De esta forma comienza el desesperado periplo de la protagonista por conservar a toda costa la vida que tenía. Es una novela que nos habla del amor, de los límites que podemos franquear para conservarlo y sobre la fragilidad de las parejas. Es una novela conmovedora, estremecedora y durísima. Así mismo es un relato demoledor sobre la maternidad. Pero no solo atiende al punto de vista femenino porque en esta ocasión también veremos las consecuencias que tiene para Akin. Se suele compadecer o culpar más a esas mujeres que no conciben, pero ¿Cómo lo vive un hombre? Obviamente las responsabilidades y la presión no se reparten a partes iguales.

No quiero desvelar mucho de su contenido. Me ha parecido una novela grandiosa, exquisita que se va a quedar conmigo para siempre como dice su título. Al terminar la novela este cobra un sentido mucho más amplio de lo que en un principio pudiera parecer. Hay escenas que te rompen el corazón y sin embargo son de gran belleza. Una belleza dolorosa.

De fondo conocemos algunas pinceladas de cómo funcionaba la sociedad nigeriana a partir de los años ochenta. Políticamente estaba marcada por la inestabilidad, los golpes de estado, los cambios de gobierno y las revueltas. Este tema está presente pero sin lastrar la verdadera intención de la historia. Pero sin duda lo que me ha parecido más interesante es la organización familiar. Los hombres podían tener tantas esposas como pudiesen mantener. Los hijos eran el único fin del matrimonio y la joya que daba valor a las esposas. También se reflejan las supersticiones, las creencias añejas y las tradiciones obsoletas (como el peregrinaje de Yejide a la montaña para visitar a un profeta) que a la gente más joven les cuesta seguir pero al que acuden desesperados como último recurso. Otro aspecto a tener en cuenta son las historias fantásticas que se escucharon, que marcan en cierto modo la moral y que se desean contar a los hijos.

La novela gira entorno a Yejide y Akin. Nos es narrada desde sus puntos de vista. Al final serán dos personajes a los que terminaremos haciendo hueco en nuestro corazón. Ella una mujer fuerte, con carácter, inteligente y muy enamorada que no desea perder lo que tiene. También fue una niña que perdió a su madre en el momento de nacer y que las demás esposas de su padre repudiaban porque esta era la única que no tenía linaje. Akin es un personaje que también merece consideración. Un hombre atrapado entre la rabia de una esposa, la presión de una familia, una segunda esposa a la que no quiere y un secreto que solo él conoce. A lo largo de la novela conoceremos su pasado, como se conocieron y como llegaron hasta donde están. A través de ellos y con una voz poderosa explora sentimientos como la culpa, la impotencia, las consecuencias de las mentiras, los deseos incumplidos, el dolor de la pérdida o la presión familiar.

También hay secundarios que marcan sus comportamientos. Como Moomi, la madre de Akin, Dotun, el hermano del protagonista. Son personajes en general muy bien trazados y trabajos psicológicamente realizando sobre todo en los protagonistas un gran ejercicio de introspección.

La novela está narrada en dos voces narrativas, la de sus protagonistas. Dos formas diferentes de vivir una misma situación. El estilo narrativo es delicioso, elegante, atrayente y depurado en el que se aprecia un gusto, una inteligencia y una sensibilidad especial a la hora de tocar ciertos temas. Es además una obra construida con aparente sencillez pero tras la que se esconde una arquitectura compleja. Como la autora plantea el asunto, como va tirando del hilo, como va haciendo que cambie nuestra percepción de la historia y como al final en la historia, con algún punto oscuro, terminamos por comprender y empatizar con todos los personajes.

Conclusión

Quédate conmigo es una novela con la que su autora, Ayòbámi Adébáyò, me ha ganado completamente. Sin duda espero con ansia un siguiente libro ya que está historia que nos habla del amor, de la maternidad y la paternidad, de la lealtad, de las mentiras, de la opresión familiar y social me ha conmovido y emocionado profundamente. Hay pasajes verdaderamente duros que me han estremecido. Por supuesto la recomiendo.



viernes, 27 de abril de 2018

La sonrisa de Darwim - Anna María Villalonga



Título: La sonrisa de Darwin
Autora: Anna María Villalonga
Publicación: Navona, enero de 2018
Páginas: 186

Max es un vagabundo que vive en la calle con su perro y duerme en un cajero automático frente al balcón de Noemí, una mujer callada y solitaria que arrastra un terrible fantasma del pasado. Noemí tiene un vecino al que prácticamente desconoce, Iván, un joven huraño que le transmite desconfianza. Cuando otro sintecho es asesinado dentro del cajero, Max se convierte en el principal sospechoso. Pero Noemí se resiste a aceptarlo y decide actuar, mientras las vidas de los tres personajes se entrecruzan de forma insospechada.

La sonrisa de Darwin es una novela de personajes, un retrato realista y crítico de la sociedad de hoy, una reflexión sobre el azar, la incidencia del pasado en el presente y la capacidad de odiar y de amar. Tres personajes, tres realidades diferentes. O quizás no. Tal vez, en el fondo, los tres sufran la misma soledad, la misma insatisfacción vital.

Mis impresiones

La sonrisa de Darwin es la segunda novela publicada de Anna María Villalonga. Una autora a la cual conocí con La mujer de gris, una novela que leí hace ya un par de años y recuerdo aún con bastante claridad. Me atrapó por completo y disfruté mucho con el juego que proponía la autora. Su nuevo trabajo es una historia completamente diferente aunque conserva algunos matices reconocibles en la pluma de la autora.   

“¡Que lluvia tan fría! Ahora iré empapado todo el día. Soy un desastre. Cómo se me ocurre pisar ese agujero… A veces parezco idiota, ni me fijo por dónde ando. Toal, solo han caído cuatro gotas, pero yo voy y meto la pata en el único lugar de la plaza donde falta un adoquín. Por suerte, ya no llueve. A ver si sale el sol y nos sentamos en un banco.”

Esta novela es la historia de tres personajes. Max es un vagabundo que vive en la calle con su perro. Su única compañía, a quien cuida y protege como si fuera un hijo. Suele frecuentar los mismos lugares de Barcelona. Llegó muy jovencito desde su pequeño pueblo natal buscando algo que nunca llegó. Fueron pasando los años y con algún golpe de mala suerte descubrió que no tenía nada ni nadie a quien aferrarse.

También vamos a conocer la historia de Noemí, enfrentada con su padre por el pasado de este que un día se revela con horror ante su hermana y ella. Aun así, siempre fue buena hija y cuidó de él. Ahora trabaja en una gestoría con una gran cristalera desde la cual puede observar al anciano y a su perro en la calle.  Siente compasión y lástima por él. Y la otra cara de la moneda es Iván que siempre fue un niño conflictivo. Se dedica al deporte y tiene una obsesión insana: el racismo y la intolerancia.

Tres personajes que nos son presentados brevemente pero cuyas historias son muy significativas y contundentes. Y la novela, buen más bien la acción, arranca cuando Max encuentra un cadáver en un cajero al que acude para resguardarse de una noche con lluvia. La policía le detiene presuponiéndole culpable. Es entonces cuando las vidas de estos tres personajes comienzan a entrecruzarse de diferentes maneras. No os puedo contar mucho más de lo que ocurre en el libro porque destrozaría la historia. Al final se convierte en una novela con tintes de suspense o policiales.

La sonrisa de Darwin es un libro duro y a la vez realista con un planteamiento original que me ha gustado leer. La autora te hace reflexionar sobre como observas el mundo a diario entre otras muchas cosas. Un tema que predomina es como vemos a la gente con pocos recursos o que vive en la calle analizando los prejuicios que surgen en torno a ellos. A veces no queremos mirarlos, otras consideramos que si viven así es porque quieren, puede que en un momento dado pensemos que han tenido mala suerte simplemente y puede que haya otra gente que piense que son basura que hay que eliminar. Algo que hemos visto de actualidad en algún momento en concreto. Tampoco es difícil haber escuchado algún comentario racista o xenófobo. Lo cierto es que no queremos ver o tener cerca lo que nos incomoda o sacude.

Pero aparte de hacernos evaluar la sociedad en la que vivimos también es una novela que nos hace ver como la suerte, las decisiones que tomamos, nuestras experiencias pasadas o nuestro carácter son determinantes a la hora de enfrentarnos a ciertas cosas. Dos personas pueden haber vivido traumas en la infancia y ser adultos completamente diferentes. Está en nuestra propia naturaleza.

Para darnos estos puntos de vista construye a tres personajes antagónicos entre si y hace que sus vidas se vayan entrecruzando. Son tres personajes cuyas vidas han estado marcadas por ciertos acontecimientos que quizás los hayan convertido en quienes son hoy. Estos nos despertarán diferentes sentimientos. Lástima, simpatía u odio. Porque cada uno de ellos tiene una misión muy clara que cumplir en la historia. Y sus percepciones de lo mismo son muy diferentes.

La autora tiene un estilo muy preciso y muy muy ordenado. Puede chocar un poco la forma en que cuenta la historia. Va dividiéndola en bloques temáticos. Por ejemplo al principio ocupa un apartado para los personajes, para que sepamos quienes son y luego entra ya en materia. Además hay una conexión metaliteraria con otra novela. Se trata de Ánima de Wajdi Mouawad. Pero eso ya tenéis que descubrirlo vosotros mismos.

Conclusión

La sonrisa de Darwin me ha parecido una buena novela que te hace reflexionar sobre la condición humana y te despierta diversas emociones. Narrada con precisión, sin elementos innecesarios su autora consigue perfectamente su objetivo.

jueves, 26 de abril de 2018

Cómo esconder una jirafa - Michelle Robinson / Claire Powell


Título: Cómo esconder una jirafa.
Autora: Michelle Robinson
Ilustradora: Claire Powell
Publicación: Picarona, 2018
Páginas: 32
Edad: + 4 años

¿Sabías que ya no regalan peces de colores en la feria? En cambio, puedes ganar una jirafa. ¡Es mucho mejor! Sin embargo, es posible que te encuentres con algunos problemas cuando lleves a casa tu linda mascota. Las jirafas tienden a ser grandes y torpes, así que aquí hay una guía práctica de los mejores lugares para esconderlas…



Con este magnífico libro de la galardonada autora Michelle Robinson y con ilustraciones de Claire Powell, un brillante nuevo talento de libros ilustrados,
aprende qué hacer cuando te encuentras con una jirafa de mascota que necesita un escondite
.

Mis impresiones

Al comenzar este libro me he acordado de hace unos años que compramos un pequeño pez naranja en un mercado para mi hija. Le hizo mucha ilusión pero cuando se despertó al día siguiente se encontró el pez flotando ya sin vida en la pecera. Imaginaos el drama que ello supuso.

Pues menos mal que en esta historia ya no regalan los peces de colores en la feria, porque a muchos niños le podría pasar los mismo. Pero no es menor el problema que tiene la protagonista de esta historia que ha ganado una enorme jiraba. El regalo es sensacional y ella está encantada. Pero sus padres no parecen estarlo tanto.

No hay muchos lugares donde guardarla, ocupa toda la casa. Así que la pequeña niña busca una serie de lugares donde podría estar a gusto y fuera de la vista de sus padres. Claro que no es una tarea fácil. Ideas no le faltan (disfrazarla, pintarla como una casa, hacerla pasar por un perro…) pero no todas son adecuadas al tamaño de su problema. Hasta que comprender cuál es el mejor lugar para ella: la selva. Pero entonces no podrá verla ¿Encontrará solución al problema la pequeña?

Este es un álbum ilustrado muy divertido que nos lleva por situaciones muy simpáticas que vive una familia con una gran jirafa, torpona y que no cabe en ningún lado. Pero también en una historia que nos da una idea muy valiosa. Y es que los animales salvajes en donde mejor están es su hábitat natural. Ni circos, ni zoos, ni casas. ¿Por qué tenemos que sacarlos de allí? Al final el hombre siempre encuentra la manera de apresar lo que debería ser libre. Pensamos que ciertos animales están bien en lugares que no le corresponden pero no es así.

El texto es sencillo y hay pocas frases por página de forma que lo veo muy adecuado para niños que aún no saben leer o aquellos que están aprendiendo. En este libro las imágenes tienen mucha fuerza y expresividad. El colorido, que es muy alegre, llama a la vista rápidamente y las expresiones y situaciones que viven sus personajes no tienen desperdicio. ¿Os imagináis lo que supondría tener una jirafa en vuestra propia casa?