lunes, 25 de noviembre de 2019

Después de muchos inviernos - Marian Izaguirre


Tras la lectura de Los pasos que nos separan, esta es la segunda novela que cojo de Marian Izaguirre. Disfruté mucho con la anterior y tengo en casa pendientes un par de libros suyos, pero al final ha sido con su último trabajo que me he reencontrado con la autora. Se titula Después de muchos inviernos y hoy os voy a hablar de ella.

La novela arranca situándonos en el escenario de un crimen. No es la descripción pormenorizada de un asesinato brutal ni mucho menos porque esta no es una novela negra. No habrá detalles macabros ni investigación criminal. Incluso tiene algo de poética. Pero es casi el punto final de una historia que comienza unos años antes. Pronto deja de importarnos el crimen, quien es la víctima y qué es lo que ha pasado, porque sus protagonistas llegan a eclipsarlo.

Para ser más concreta nos remontamos en el tiempo hasta el año 1959, cuando dos jóvenes, Henar y Martín, escapan desde Bilbao hacia Madrid para comenzar juntos una nueva vida y cumplir sus sueños. A pesar de sus diferencias –ella es de buena familia y él de origen humilde- están muy enamorados. A lo largo de más de treinta años iremos conociendo los avatares y las vueltas que dan las vidas de estos y otros personajes que nos encontraremos en la historia.

También los conoceremos a ellos mismos en diferentes épocas. Seremos conscientes de los cambios que el tiempo, las circunstancias y las vivencias han obrado en ellos de forma que todo queda completamente razonado. El joven Martin quiere cumplir su sueño de ser escritor y a pesar de la oposición de las familias y de que no están casados (en aquella época un hombre y una mujer no podían convivir sin tener parentesco o estar casados) Henar, casi una niña con diecisiete años, huye con él y se instalan en una corrala. Pero este es solo el comienzo de su aventura de dos chiquillos.

Marian Izaguirre ha construido una novela de profundo calado, que explora las emociones de una relación amorosa y que tiene un evidente toque intimista. Sobre la acción predomina la naturaleza de sus personajes. No quiero concretar mucho más, pero a pesar de todo en los treinta años de sus protagonistas ocurren muchas cosas. Quizás no demasiado excepcionales o sorprendentes pero si realistas. Porque lo que ellos viven, les pasa o les puede pasar a muchas personas. Al final sus sentimientos son tan mundanos que todos los conocemos.  Hay decepciones, miedo, dolor, soledad, ansia, lealtad, etc… todo un catálogo de emociones humanas.

Y la forma de narrar es excepcional. Se nota una elegancia natural y una forma de contar poco habitual. Me gusta que la novela este plagada de detalles que concretan y acotan muchísimo tanto a sus personajes, maravillosamente construidos, como a sus escenarios. Estos nos llevan a diferentes lugares del planeta tan diferentes como Madrid, Creta, Estados Unidos o Bilbao en diferentes contextos temporales. No es que la autora se extienda mucho pero da los detalles suficientes como para que seamos conscientes del paso del tiempo y del cambio de mentalidad.

Y la historia toma diversos matices al estar narrada por sus dos protagonistas, Henar y Martin, los cuales vivirán los mismos acontecimientos de diferentes formas. No es que nos vayan a contar los mismo, si no que la narración de uno y otro se va solapando y cubriendo un largo recorrido que la autora nos desgrana sin orden ni concierto. Pero si que una y otra voz nos van dando perspectivas diferentes. Y lo que podría haber sido un batiburrillo de escenas y de momentos crea una novela que atrapa y emociona a pesar de esa arquitectura complicada.

Además conoceremos los lugares más sórdidos de Madrid. Como una humilde corrala de principios de los sesenta en contraposición al mundo del lujo y el famoseo. Así mismo toca dos profesiones diferentes en la época, la de editor y la del mundo de la moda. Esta última relacionada con el mundo del cine.

En definitiva, no puedo hacer otra cosa que recomendaros que leáis Después de muchos inviernos. Una novela profunda y delicada que explora los rincones más oscuros del amor y el desamor. Una novela tan real como la vida misma.

jueves, 21 de noviembre de 2019

La cadena - Adrian McKinty


Que levante la mano aquel que nunca haya recibido ninguna de esas cadenas que de una mano a otra van perpetuándose en el tiempo. Ya sea por email, por WhatsApp o por cualquier otra vía, y con diferentes objetivos, solo son bromas o juegos de los cuales podemos pasar si nos apetece y no darle mayor importancia. Pero y si de repente un día te vieras dentro de una cadena mucho más peligrosa, que pone la vida de tu familia en juego y de la que solo podrás salir indemne haciendo lo que te ordenan…

Esta es la premisa de la que parte, Adrian McKinty. De un juego del que es difícil escapar.

Todo comienza una mañana normal y corriente en la vida de la protagonista. Rachel Klein deja a su hija Kylie en la parada del autobús escolar como todos los días y se dirige al hospital para ver a su oncóloga. Al parecer los últimos análisis son preocupantes. Sin embargo nunca llegará a la consulta porque una llamada impactante la desvía de su camino de forma inminente.
Su hija ha sido secuestrada y al parecer forma parte de un mecanismo mucho más complejo que un secuestro normal. No solo quieren dinero, sino que todo esto forma parte de una cadena que ella ha de perpetuar secuestrando a otra persona, que a su vez debe hacer lo mismo. Eslabón a eslabón. Mientras todos cumplan con su misión todo el mundo estará a salvo.
Desde luego a mí el punto de partida de La cadena me ha parecido de los más originales que he leído últimamente. Es uno de esos thrillers de acción que te atrapan desde la página uno y que no puedes soltar hasta la última página. Es la típica novela diseñada para eso. Tiene acción, tiene ritmo, tiene tensión y además te hace ponerte en el pellejo de la protagonista.
Te hace pensar en qué harías tú si te vieras en su lugar. Rachel es una mujer normal y corriente como lo puedes ser tu o lo soy yo (si es que el caso y no eres un hombre aunque también es aplicable al sexo opuesto). Estas tranquila, tu hija está en el colegio (un lugar donde aparentemente pocas cosas le pueden pasar) y de repente alguien te llama y te dice lo contrario. No está allí sino en el sótano de otras personas a quien no conoces y no sabes que van a hacer con ella.
Pero no solo es cuestión de dinero. Te obligan a cometer el mismo delito. Debes secuestrar a otra persona y hacer que su familia haga lo mismo. La situación en que se encuentra Raquel es completamente atípica y perturbadora. No solo depende de ella sino de las acciones de los demás. Un juego muy peligroso. Pero ¿Cómo secuestrar a alguien cuando nunca has cometido un delito? ¿Será capaz de hacerlo? ¿Y tú, serías capaz?
Es una de las cosas que más me han gustado en la novela ver cómo el personaje titubea, le da vueltas al asunto y toma una decisión. Siempre decimos que haríamos cualquier cosa por nuestros hijos pero ¿hasta qué punto es eso cierto? ¿Qué límites reales podemos sobrepasar y cuáles no?
Además de este gran problema tendrá que hacer frente a su enfermedad que parece que vuelve. Ha pasado por el trance de un tratamiento contra el cáncer y ahora parece que tendrá que volver a pasar por ello. Además, está divorciada y prefiere no decir nada a su exmarido temiendo que llame a la policía ¿No sería esto lo más sensato? Las instrucciones han sido muy claras.
Sin embargo si contará con la ayuda de Pete, su cuñado, con quien formará un tándem perfecto. Un personaje muy diferente a ella.
No os he querido contar más de su argumento, que lo hay. Me he quedado en las generalidades y en los puntos más llamativos. La novela es interesante de principio a fin, está narrada con agilidad y en muchos momentos es poco predecible. Me parece una historia muy visual y cinematográfica (es absolutamente perfecta para la gran pantalla). Su lectura me ha resultado asfixiante. ¿Qué cosa peor hay que enfrentarte a tu conciencia?
En algún momento nos puede parecer que el autor peca de fantasioso y obviamente no deja de ser una novela de ficción, pero me ha inquietado que se ha inspirado en un sistema de secuestros de intercambio que al parecer se lleva a cabo en México, lo cual me ha puesto los vellos de punta.
Sin duda os recomiendo La cadena, un thriller de esos absorbentes que una vez empiezas no puedes parar. Me ha resultado muy original a la par que entretenida y la he disfrutado mucho. Además a mí me ha hecho reflexionar y ponerme en lugar de su protagonista. He de reconocer que el autor tiene una mente un tanto retorcida.

lunes, 18 de noviembre de 2019

El jardín de las mujeres Verelli - Carla Montero


A Carla Montero la conocí hace algunos años ya cuando yo aún pertenecía a Círculo de lectores y a los socios nos daban unas cuantas galeradas entre las que teníamos que votar a un ganador. Uno de estos años la elegida fue Carla Montero y desde entonces he ido leyendo sus libros, con sus más y sus menos. Para mí, incluso después de leer El jardín de las mujeres Verelli, su mejor obra es con mucha diferencia de las demás El invierno en tu rostro a pesar de ser el proyecto más ambicioso de la autora.

Pero hoy estamos aquí para hablar de su último trabajo, que al parecer ha sido inspirado en una historia real.

La novela comienza con la muerte de la abuela de Gianna, que marcará en ella un antes y un después. Descendiente de una inmigrante italiana la nonna, como así la llamaban su hermano y ella, había regentado un establecimiento de comida italiana – La Cucina dei Fiori-  en Barcelona. Lo había heredado de su madre (que fue la primera de la familia en llegar a España) y allí también había criado a sus dos nietos tras la trágica y prematura muerte de su madre y de un padre al que nunca han conocido.  

Con la muerte de su abuela, Gianna comienza a desmontar su negocio y su vida y después de encontrar algunos papeles comienza a tener curiosidad por la historia de su familia. Una familia donde no hay nombres masculinos, en la que las mujeres han sido siempre las protagonistas y las que han salido a flote solas.

Esta es la premisa inicial de la novela y que permite a la autora desdoblar en dos líneas argumentales la novela. Por un lado la historia de Gianna y por otro la historia de una mujer llamada Anice que no se sabe muy bien que tiene que ver con su familia pero cuyo nombre ha aparecido.

El jardín de las mujeres Verelli no ostenta demasiada originalidad. Ya os habréis dado cuenta de que lo dicho hasta ahora suena cientos de novelas ya leídas y además tampoco me parece su mejor trabajo teniendo en cuenta lo alto que dejó el listón, para mí, su novela anterior. Sin embargo he de reconocer que es una novela que se lee a gusto, que está bien narrada y que cumple bien sus objetivos.

Sus personajes son principalmente mujeres. Es un libro que reivindica la figura femenina a través de personajes fuertes y decididos a la vez que atractivos. En cualquier época de la historia y por mucho que se ignore la mujer siempre ha sido vital. Ya en la prehistoria cazaban, en la guerra muchas participaron activamente en el conflicto y otras sacaron adelante a sus familias mientras los hombres no estaban, posteriormente otras muchas lucharon por nuestros derechos… Y las mujeres de esta novela también lucharán pero lo harán a su manera. El plano masculino está representado en menor medida. Hay hombres con caracteres diferentes que nos provocarán diversas sensaciones.

Una de las protagonistas es Gianna (a Anice la dejaré en la sombra). Es arquitecta y tiene una carrera que todo el mundo vaticina como brillante. Mantiene una relación con un hombre que tiene un compromiso y del que no sabe que esperar. Será a través de ella la forma en nos planteé ciertos temas de mucha actualidad como por ejemplo la maternidad. Me ha gustado que revele lo presionadas que estamos las mujeres en este tema. Ya sea para tener hijos o para no tenerlos porque de todo hay. Y lo contrapone con la carrera laboral, con las relaciones de pareja, con la soledad, etc…

Como os he adelantado la novela tiene dos tramas que se van desarrollando de forma paralela en dos contextos temporales (la actualidad y los primeros años del siglo XX), en dos lugares diferentes (Barcelona y Liguria en Italia), con dos personajes centrales diferentes y dos narradores diferentes, uno en primera persona y otro en tercera.

Personalmente me gusta la forma de narrar de Carla Montero, es delicada, cercana, y aunque su ritmo no sea acusado no llega a aburrir en ningún momento. Me gustan su detallismo, como consigue envolverte en la historia y como sus escenarios son sugerentes.

En definitiva, quizás esperaba más de El jardín de las mujeres Verelli, una novela que he leído de forma gustosa, cuyos personajes me han gustado, que está muy bien narrada y ambientada, pero a la que quizás le falte algo de garra y originalidad. No es en absoluto una mala obra pero no creo que llegue a quedarse tan presente en mi como El invierno en tu rostro.

Si prefieres ver la vídeo-reseña:



jueves, 14 de noviembre de 2019

El paraíso de las mil islas - Elena Clarke


Hoy os traigo al blog la primera novela de una escritora que se hace llamar Elena Clark y que sospecho que tras ese seudónimo se esconde una autora española (es solo mi intuición y puedo estar equivocada).  La novela es cuestión es El paraíso de las mil islas y a continuación os hablo de ella.

Mara es una empresaria de éxito que vive en Madrid en la actualidad. Es la dueña de una de las mejores cadenas de muebles coloniales de la ciudad, una empresa que ha levantado con mucho trabajo y tesón que viene haciendo desde muy joven. Gracias a ello ahora disfruta de una vida de abundancia económica y comodidad, aunque no está del todo contenta con ella. Hace tiempo que siente un vacío que es incapaz de llenar y que le hace sentirse infeliz. Digamos que le falta algo para sentirse completa.

Pero esto cambia cuando descubre una parte de un maravilloso escritorio antiguo que quiere recomponer entero y descubrir su historia. Es el momento de viajar tras la pista y la historia del mueble. Un viaje que le ayudará a encontrarse a sí misma.

Este es el punto de partida de la novela y la primera de tres partes en que se divide. En la segunda parte cambiamos de escenario y de tiempo y conocemos a Cecilia, una mujer recién casada que llega a Bali a mediados del siglo XIX.  Su marido trata de aprovechar las colonias para hacer fortuna.

Es difícil encuadrar esta novela en un género en concreto. La comparan con las novelas de Sarah Lark pero El paraíso de las mil islas en mi opinión se queda demasiado corta para incluirla en el género landscape. Pues la parte en que retrocedemos al pasado y que se sitúa en Indonesia es bastante corta y a mí me hubiese gustado que la autora se recreara más en ella. En el contexto histórico, sobre todo que creo que al final queda demasiado pobre. Quizás podríamos decir de una forma más acertada que es una novela romántica pero la gran historia de amor me ha resultado un poco fría. No he visto las emociones que debería haberme sugerido ni mucha conexión entre sus protagonistas. He visto más una relación carnal que espiritual aunque la autora quiera sugerir lo contrario.

Siendo completamente honesta es una novela de fácil lectura, pero a la que, en mi opinión completamente subjetiva, se veo que le falta sustancia y en general se queda un poco pobre. La trama no es que sea demasiado original y siendo realistas ninguna de las novelas de este género lo son, prácticamente todas siguen el mismo patrón. Mujer que lucha contra la adversidad y conoce una cultura exótica que le resulta ajena pero si me resultó en principio atractiva. El resto tampoco me ha entusiasmado. No ha logrado engancharme y no he conseguido meterme en la historia.

Puede que sea por cómo se han desarrollado los personajes y aunque no me han disgustado tampoco he sentido muy atracción o empatía con ellos.

La narración es correcta, algo cadenciosa, no tiene nada que resalte pero tampoco se le pueden poner pegas. Usa dos narradores diferentes, primera y tercera persona, para las dos tramas diferentes, la del presente y la del pasado. La conexión entre una y otra, obviamente y creo que no incurro en ningún spoiler, es el mueble aunque de una forma un tanto débil. Ha sido como contar dos historias diferentes en un mismo libro.

En definitiva, El paraíso de las mil islas me ha parecido una novela de fácil lectura pero demasiado floja en cuanto a la elaboración de su trama, en cuanto a los personajes y en cuanto a la ambientación. No ha sido una lectura que vaya a recordar demasiado.

lunes, 11 de noviembre de 2019

Antes mueren los que no aman - Inés Plana


Conocí a la periodista y escritora Inés Plana hace algo más de un año con la que fue su primera novela titulada Morir no es lo que más duele, una novela que me gustó bastante y que gracias a ella he llegado a la continuación, Antes mueren los que no aman. No es una continuación en sentido riguroso pues lo que ambas novelas tienen en común es su personaje protagonista siendo casos completamente diferentes y más aún que la primera quedó completamente cerrada. Es por ello que ambas novelas pueden leerse de forma completamente independiente.

La autora ha localizado temporalmente la acción en plena crisis (por el estallido de la burbuja inmobiliaria) allá por el año 2009. Gente que iba directa al paro, hipotecas astronómicas imposibles de pagar, empresas en quiebra y una negatividad y tristeza general en toda la población.

En este contexto la mañana del 23 de diciembre se produce la muerte de una mujer de una forma bastante sorprendente. Mientras se manifestaba por los recortes de la Seguridad Social es empujada por una mujer que huye del lugar inmediatamente y choca contra un cristal que se rompe pero del que queda un gran trozo de vidrio intacto que decapitara a la mujer en el suelo.

La investigación oficial será asignada al teniente de la Policía Judicial de la Guardia Civil Julián Tresser. Aunque él está más preocupado por ciertos asuntos personales.  Y es que ha aparecido por fin una pista sobre Luba, la joven de doce años desparecida hace dos años y que ha buscado de forma obsesiva. 

Nos encontramos ante una novela que entra dentro del supesne o no del todo novela negra (ya sabéis que a veces no soy muy acertada en géneros) y en ella he visto algunas similitudes en cuanto el estilo a la anterior y que me han hecho que disfrute mucho con ella. No es una novela de esas de ritmo frenético sin ton ni son ni una novela más grave y de mayor calado.

En realidad, esa muerte (¿asesinato? ¿accidente? ¿homicidio involuntario? Solo fue un empujón…) a la que asistimos en el segundo capítulo incluso llega a pasar a un segundo plano (por mucho que haya prisas por resolverla) y nos centramos en como digo, temas muy delicados. Tenemos la historia de una joven que ha escapado de una red de trata de blancas y justo cae en una casa en donde sus habitantes tienen ciertos secretos que guardar. La forma en que Inés Plana narra todo esto me ha gustado mucho, si que es verdad, que no genera mucho suspense, ni mucha tensión, pero aporta otro tipo de interés a la novela.

Son varias subtramas más las que se van sucediendo de forma paralela. Sé que en la sinopsis del libro se amplía la información pero yo prefiero plantarme aquí. Me ha resultado original la arquitectura, no es una novela de mucha tensión, de giros argumentales que dejen con la boca abierta, de tensión máxima es algo que notas que se va cociendo a fuego lento.

Los personajes me han parecido muy potentes y con mucha garra. Todos ellos tienen sus complejidades, sus dramas personales, sus motivaciones además de sus dilemas morales. Todos tienen vidas complicadas y cargadas de circunstancias negativas y muy intensas. Y a través de ellos aborda temas mundanos como el amor, la familia, la soledad, etc pero también temas más importantes como las mafias, las luchas de poder o la explotación sexual.

En definitiva, creo que Inés Plana ha escrito una buena novela de personajes, donde lo más evidente pasa a segundo plano y desde las sombras aparecen poco a poco sus intimidades y con ello lo más inquietante de la novela.

jueves, 7 de noviembre de 2019

Amigas para siempre (Cloe y su unicornio 5) - Dana Simpson

Dentro de la literatura infantil o juvenil que existe ahora mismo hay que ver lo diferente que me parece la serie de Cloe y su unicornio, que ya por su quinta entrega. Es un libro muy diferente a la tendencia actual dentro del rango de edad al que va dirigido.

Es es formato cómic, no tiene nada que ver con redes sociales, con canales, con juguetes, tecnología ni ese de tipo de cosas y sin embargo, es una de las colecciones que más gusta a mi hija y de la que espera impaciente que salga la siguiente entrega.

La idea de partida es sencilla, que no es lo mismo que simple, pero su ejecución me parece muy ingeniosa y con enjundia. Y digo sencilla porque todo comienza con la amistad de dos seres que se conocen casualmente. En este caso es un poco especial porque se trata de la relación de un niña de nueve años llamada Cloe y una unicornio llamada Caléndula Nariz Celestial. Cloe es inteligente pero tímida y tiene problemas para relacionarse con los niños de su edad. Caléndula es petulante, narcisista y demasiado segura de sí misma. Definiéndola así nuestro primer pensamiento es que debe ser un personajes insoportable pero nada más lejos de la realidad porque esta unicornio resulta tan adorable y divertida que se convierte en un personaje único.

El libro no tiene un argumento al uso (con introducción, nudo y desenlace) si no que es una sucesión de escenas y situaciones en la que se ven envueltas las dos amigas. Pero de las que siempre se puede sacar muchísimo partido si te fijas bien. Dan una gran lección sobre las relaciones humanas en diferentes grados y de diferentes formas.

Entre algunas de las cosas que vivirán las dos amigas se separarán por primera vez la una de la otra durante algunos días ya que Caléndula participa en un retiro espiritual de unicornios mientras Cloe se quedará sola. Volverá la moda de los globlins (los conocimos en un libro anterior,) y se reflejarán en otra amistad tan peculiar como la suya sin darse cuenta. Las dos amigas fastidiarán un poco a Dakota (un personaje menos amable y que representa un poco esas niñas con quien es difícil tratar). Intentarán hacer frente al aburrimiento con un escudo,

Y es que Dana Simpson construye conversaciones muy inteligentes y vivas, con ironía, con sutilezas de forma que los niños la entenderán bien y los mayores podemos obtener una segunda lectura. Por eso sencillamente creo que es una colección que merece la pena tener en casa.










lunes, 4 de noviembre de 2019

La cara norte del corazón - Dolores Redondo


A Dolores Redondo la conocí con El guardián invisible, la primera novela que forma parte de la Trilogía del Batzán. Solo puede decir que la disfruté muchísimo por las muchas características atractivas e interesantes con las que se había construido. No solo logró embelesarme a mí sino a muchísimos lectores que al ver que La cara norte del corazón salía a la venta, le pusimos ojitos.

Y la razón es que la protagonista de esta novela vuelve a ser Amaia Salazar (que me conquistó plenamente en la Trilogía del Baztán y que es un personaje que me encanta). Pero en esta ocasión vamos a retroceder en el tiempo (se trata de una precuela aunque rigurosamente no es necesario leerlas todas) y la conoceremos en dos periodos muy importantes de su vida, que la marcaron como persona y como la inspectora en la que se convertiría en el futuro.

Nos situamos en 2005, Amaia es una joven de veinticinco años y es subinspectora de la Policía Foral de Navarra. Pero no es ahí el lugar donde estamos porque la protagonista participa en un curso para policías de la Europol en la Academia del FBI en Estados Unidos, por lo que, es allí, en Quántico, donde se va a desarrollar la historia. Y en donde además van a estudiar un caso real cometido por un asesino en serie cuya actuación es tan peculiar como difícil de identificar. Amaia formará parte de esa investigación.

Os podría contar más cosas del argumento (otros ya lo han hecho) pero yo me voy a plantar aquí y os voy a dejar con la miel en los labios. Solo os diré que el caso criminal que investigan en el FBI y en el que participa Amaia me ha gustado muchísimo. Y ya sabéis que en este género son pocos autores los que consiguen convencerme pero este me ha parecido muy original y con mucha miga. Pero aun así creo que la autora ha sabido desarrollarlo muy bien en la novela construyendo una trama atractiva e interesante a la vez que compleja porque hay que darle muchas vueltas para imaginarlo y poder hacerlo coherente y creíble para el lector.

Si hay algo que me gusta de Dolores Redondo es que sus novelas tienen corazón, negro, pero corazón. Una de las cosas que más aprecié de las anteriores es conocer a fondo el turbulento pasado de la protagonista. La historia íntima y personal de Amaia es traumática, conmovedora y perturbadora al mismo tiempo. Parte de ella la conocimos en la trilogía y en esta vivimos de una forma más cercana otra parte pero que hace que comprendamos muchas cosas. A pesar de que ocupa menos espacio en la novela me ha gustado muchísimo y se ha hecho demasiado breve. En ella conocemos un suceso ocurrido a la Amaia de doce años, cuando estuvo durante unos días perdida en el bosque. Conoceremos y se nos explicarán mucho, en este caso, sobre la relación que tiene con su padre. Y por supuesto de algunas vivencias con la entrañable tía Engrasi con quien vivía (las razones se explican en la trilogía). Me siento muy cercana a este personaje.

Y si había un personaje de verdad intrigante en la trilogía era Dupree. Esa persona a quien Amaia recurría con frecuencia telefónicamente, pero de quien poco a nada sabíamos hasta ahora… Y aquí callo porque no quiero decir nada más.

Otra de las características que hace diferente a esta autora y sus novelas negras es que la ubicación y el folclore de la zona tiene mucha importante. En La cara norte del corazón dejamos atrás la mitología navarra sustituyéndola por la de Nueva Orleans (un lugar plagado de supresiones, donde se practica mucho la santería y la magia negra y se cree diversos seres sobrenaturales) en el momento en que el huracán Katrina asoló la ciudad.

Me da la sensación de que he nombrado constantemente la trilogía durante esta reseña, pero creo que se entienden muchas cosas cuando has leído los libros anteriores. La única pega que podría poderle es que en algunos momentos el ritmo se ha hecho algo lento y descompensado.

En definitiva, creo que La cara norte del corazón es un libro imprescindible si te gustaron los anteriores. He disfrutado muchísimo de su lectura, me ha cautivado y no puedo hacer otra cosa que recomendarla.

viernes, 1 de noviembre de 2019

Zombilina baila El cascanueces - Kristyn Crown / Molly Idle

Me parecía hoy mal ir contracorriente e inevitable seguir la tendencia. Así que en esta sección infantil del blog también vamos a celebrar Halloween de la manera que mas me gusta. A través de la literatura. Y es que Picarona ha casado una nueva aventura protagonizada por un personaje a que ya conocimos anteriormente. Se trata de Zombilina. Es una niña-zombie a la que encanta el ballet. 

Zombililna tiene suficiente talento como para destacar y en esta ocasión se encuentra en una audición de El cascanueces. Aunque sabe que la competición va a ser MORTAL, ella se va a esforzar al máximo por que le hace mucha ilusión interpretar a Clara, la protagonista de la obra. 

En un par de giros y movimientos ya lo tiene. El papel con que soñaba. Sin embargo el día del estreno algo sale mal. Y es que su abuelo Fantasma, que es ilusionista y dispone de la ópera como si fuera su propio hogar, se pone a hacer travesuras que pueden dar al traste con la obra. A nuestra pequeña protagonista solo se le ocurre una posibilidad. 

Este es un bonito álbum ilustrado que tal y como su predecesor resulta una historia divertida, original pero además con mensaje. Si en la ocasión anterior nos hablaba de lo importantes que son los lazos familiares, esta vez resalta el valor de la amistad y del trabajo en equipo. Algo que solemos olvidar cuando luchamos por conseguir lo mismo. Aparecen los celos, las envidias y olvidamos que quizás tarde o temprano nuestra oportunidad llega y es el momento en que vamos a brillar. 

La obra está orientada a lectores de a partir de cinco años aunque nada impide que los mayores, incluso adultos puedan disfrutarla. 

Las ilustraciones me encantan. Me parecen muy alegres, originales y divertidas. Tienen mucho colorido y la creadora sabe darle ese dinamismo y sensación de movimiento que realizan sus personajes.