jueves, 9 de diciembre de 2021

La comunidad - Helene Flood

 


Creo que no llegué a leer La psicóloga, la novela con la que se estrenó en nuestro país la escritora noruega Helene Flood. Sin embargo si que me he animado con su último trabajo: La comunidad, que es la novela de la que hoy os voy a hablar. 

Situamos la acción en un vecindario de Kastanjesvingen. Un barrio lo suficientemente tranquilo para que sus habitantes lleven una vida sencilla y apacible pero no muy lejos de la ciudad de forma que es un lugar muy atractivo para artistas, escritores y gente famosa en el cual se sienten cómodos y protegidos.

A pesar de que últimamente han estado sucediendo una serie de acontecimientos algo extraños las vidas de sus vecinos no se han visto perturbadas hasta que aparece el cuerpo de uno de ellos sin vida en su hogar. Todo apunta a un posible caso de asesinato y parece que el culpable no anda muy lejos...

Este es el argumento de este "domestic noir", un género en el que ya sabemos que hay un delito, un culpable pero no una investigación policial al uso ya que todo se desarrolla desde el punto de vista de una persona normalmente cercana al crimen pero que no pertenece al cuerpo de policía ni tiene conocimientos del tema. 

Esa persona que indico es Rikke una mujer que vive en el mismo edificio en el que apareció el cadaver con su marido Asmund y sus hijos. Será ella quien nos conduzca por esta historia de misterio. Como es habitual en el género en esta historia también se mezcla la intriga de un delito con elementos mas sencillos o cotidianos como en este caso es la forma en que se relaciona una pequeña comunidad de vecinos. Todos se tratan con cierta familiaridad pero a la vez son grandes desconocidos entre si.

Un gran parte de la novela es ocupada por la forma en que la autora nos explica como son las relaciones entre sus personajes lo que hace que de alguna manera la primera mitad de la novela resulte demasiado descafeinada para mi gusto. Muchas novelas son lentas en su comienzo y no me importa pero en La comunidad esta lentitud inicial se alarga demasiado y como digo, se diluye esa sensación de inquietud o expectativas que debería generarte la narración. 

Es cierto que hay secretos, confesiones y alguna que otra trama inesperada y todo ello conforma una lectura entretenida sin mayores pretensiones. Lo mejor de la novela es sin duda el último tramo en el cual puede compensar la lentitud de la primera mitad de la novela. 

Siento que la reseña de hoy está siendo poco apasionada pero realmente no ha sido una lectura de esas que te apetezca hablar mucho o que tengas mucho que contar. Se me quedó un poco floja.