viernes, 28 de junio de 2013

Ganadores de La hija de la criada

Laky
L
 Isa
 Lidia Casado
 José Hervás

Enhorabuena a los cinco y por favor, enviadme un correo con vuestros datos postales para haceros llegar el libro.

jueves, 27 de junio de 2013

El tercer nacimiento de Ulises. El gran ojo - Jose Docavo Alberti



Título: El tercer nacimiento de Ulises. Libro primero. El gran ojo
Autor: José Docavo Alberti
Publicación: febrero de 2013
Páginas:288


«Si una vaca va en un coche de bomberos a apagar un incendio, o si una mujer puede salvar el mundo con la ayuda de un monje que murió hace diez siglos, o un gallego puede ser más listo que toda la NASA y la CIA juntas, algo está ocurriendo en esta novela que no es normal…»


                                                          DANIEL VAN HUTEN



Ulises San Juan, geólogo planetario y trabajador de la NASA en sus instalaciones de Robledo de Chavela en Madrid, gracias a sus conocimientos y a sus extraños poderes, amenaza, sin que nadie esté al corriente de la misión que él mismo se ha impuesto, con destruir al ser humano y con ello proteger a la Tierra de nuestros desmanes. Sólo Elena, alertada por Ramita y ayudada por Héctor, posee la capacidad de evitar lo que de otra manera sería inevitable, pero para ello tendrá antes que comprender muchas cosas y superar infinidad de pruebas.

¿Conseguirá Ulises al final su propósito?


Mi experiencia con la novela

Leer esta novela me ha resultado, sin duda, una experiencia extravagante. Hace un par de días que la he terminado y aún sigo un tanto descolocada. He dejado macerar mis primeras impresiones y me pongo a escribir sin tener muy claro que es lo que os voy a contar de ella. Hay lecturas que requieren un tipo concreto de lector y creo que en esta ocasión mi intuición no ha sabido ver que yo no era la destinataria apropiada de este libro. Con esto quiero decir que hay novelas que no tienen porqué ser malas pero que no encajan con tus gustos. Trataré de ser lo más objetiva posible para que seáis vosotros los que decidáis si os apetece conocerla.

Comenzaré por el argumento. La historia comienza narrándonos los orígenes de Ulises San Juan, que nació muerto y fue resucitado a la vida por su padre, un vaquero que vivía aislado en el campo y obsesionado con la búsqueda de la inmortalidad desde que un fenómeno paranormal convirtió a sus vacas en seres eternos.

Cuando el progenitor muere le deja como legado todos los conocimientos y resultados de las investigaciones que había llevado a cabo durante su vida. Este suceso le abre completamente los ojos ante el destino inmediato del planeta tierra. El ser humano está llevando a nuestro planeta a una situación insostenible y la consecuencia es la destrucción. Ulises es geólogo planetario adscrito a una misión en Marte de la NASA y su amor hacia ella le hace tomar una decisión drástica.

Antes de que el hombre acabe con el planeta Tierra será él quién acabe con el ser humano.

Elena es una joven ingeniera de caminos que trabaja en la costa de Lugo en la cría de peces. Su vida sería bastante satisfactoria si no fuera porque su novio, Héctor,  acaba de cometer una infidelidad con una de sus mejores amigas, Carmen. Pero cuando un encuentro con la vaca Ramita, le pone en sobre aviso del peligro que acecha a la tierra, estos tres personajes cambiarán definitivamente sus prioridades para salvar el mundo.

¿Conseguirá Ulises su propósito? ¿Lograrán Elena y Héctor salvar a la humanidad?

La novela podría encuadrarse entre los términos aventura y fantasía con tintes ecológicos y mucho surrealismo. Durante su lectura me he sentido desconcertada en muchas ocasiones. Son algunas de estas situaciones extravagantes, imposibles, irreales las que hacen de esta una novela singular, diferente a cualquier otra historia que ha pasado por mis manos.

El nacimiento de Ulises  tiene en sí puntos muy positivos aunque también algunos elementos que me han chirriado y tal vez por eso me ha costado más asimilar y conectar con una historia que no me ha terminado de satisfacer. Y mi conclusión final es que no era un libro para mí ¿Vacas inmortales que hablan? ¿Personajes capaces de arrancarse los ojos? ¿Muertos que vuelven a la vida?. Creo que es una lectura que no gustará a todos los lectores, aunque también creo que podrá entusiasmar a los amantes de lo exótico.

Uno de sus puntos fuertes es la construcción de personajes en los que se da una especial importancia a su psicología. Presentan una clara complejidad y dualidad de forma que a la vez que defienden ciertos ideales cuando se encuentran en las situaciones reales su comportamiento difiere de ellas. Elena es una mujer fuerte, segura , que tiene muy claros sus objetivos. Héctor sin embargo es inseguro, posesivo. La relación entre  ellos ha estado siempre marcada por los celos de él. Ella defiende el amor libre y nunca ha querido sentirse sexualmente anclada a un solo hombre pero cuando su pareja le es infiel no es capaz de asimilar las ideas que defendía.

La prosa de Jose Docavo es una de las cosas que más me han gustado, amena, con personalidad, cuidada y chispeante en ciertos momentos. Hay frases que me han parecido realmente buenas y escenas muy llamativas. Nos narra la historia con diversos saltos en el tiempo para que conozcamos y sobre todo, comprendamos, los orígenes de los personajes.  Además hace un significativo uso del mundo onírico para transmitir sensaciones e imágenes a sus protagonistas. Intercala capítulos narrados en primera persona por Ulises San Juan en los que nos va explicando su situación y sus objetivos con otros capítulos en los que una voz omnisciente se ocupa del resto de los personajes y de llevar a cabo la acción.

Si es verdad que el primer capítulo me parece impactante, original y novedoso no he tenido la misma sensación a lo largo de toda la novela. Algunas partes se me han hecho algo más áridas y aunque no me ha costado trabajo terminarla no me he sentido demasiado identificada con algunos aspectos.

Conforme se acerca el final, el ritmo de la novela aumenta y los personajes se dirigen a una situación al límite para llegar a un desenlace alarmante que nos deja diversas cuestiones al aire a las que podremos dar respuesta en La mujer Caníbal, la continuación de este título que ya está a la venta.

El tema que destaca en la novela nos invita a reflexionar en el mañana. ¿Qué estamos haciendo con nuestro planeta? ¿Qué futuro nos espera? Para que lleguemos a plantearnos estas cuestiones nos habla de los diferentes cambios que se han dado en nuestro planeta y que han ido conformando la tierra tal y como es hoy.

Conclusión

El tercer nacimiento de Ulises me parece una buena novela pero quizás más recomendable para otro tipo de lector. Una historia de aventuras con tintes ecológicos, narrada de forma imaginativa, con algo de humor y gran dosis de surrealismo. Aunque como os digo, yo no he sabido captar plenamente la esencia de la novela.

miércoles, 26 de junio de 2013

Prométeme que serás delfín - Amelia Noguera



Título: Prométeme que serás delfín
Autora: Amelia Noguera
Publicación: Amazón, mayo de 2013 (formato digital)
Páginas: 162

Una profesora de Primaria aparece asesinada en su aula. Algunas de sus alumnas, amigas desde siempre, intentan evitar la CATÁSTROFE y deciden investigar quién ha sido el culpable. ¿Quién querría ver muerta a Adela? La lista es muy larga pero otro hecho terrible la reduce drásticamente.

A través de su mirada de niñas pero con la aguda intuición de la curiosidad infantil, el lector se adentrará en el mundo de Sofía, su amiga hiperactiva que más odiaba a la profesora. También conocerá por sí misma a su madre, una doctora que vive solo para su hija.

Sin embargo, lo que las amigas descubrirán en su empeño, desearán no haberlo aprendido nunca.
Mi experiencia con la novela
A nuestro compañero Pedro de El búho entre libros llevo tiempo leyéndole maravillas sobre los títulos publicados por la escritora madrileña Amelia Noguera. Hace poco nos sorprendió con la propuesta de una lectura conjunta de la que es hasta el momento su última publicación y pesar de tener esperando sus anteriores títulos en el lector me apunté sin pensarlo.
Prométeme que serás delfín es una novela que además de contarnos una historia supone una crítica contra algunos aspectos de la sociedad actual pero sobre todo es una reivindicación para que abramos los ojos a una enfermedad difícil de diagnosticar y tratar.
Adela, una profesora de Primaria, es asesinada durante la celebración de San Isidro en un colegio. Dos de sus alumnas la descubren en el interior de un armario amordazada con celo emulando un castigo que ella misma aplicó sobre una alumna muy especial del centro.
Esta niña es Sofía, que padece el Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), una enfermedad que muy pocos a su alrededor parecen comprender y que es motivo constante de problemas entre la profesora y la madre de Sofía.
Un grupo de niñas, amigas de Sofía, deciden por su cuenta averiguar quién ha sido el culpable del crimen, para evitar la CATÁSTROFE que supondría que las llevarán a otro colegio y en definitiva fueran separadas.
 
A pesar de que la autora en su blog nos dice que esta es una novela negra muy diferente a las historias que ha construido hasta ahora yo no la calificaría como tal porque no es el aspecto que más destaca en la misma. Es cierto que hay un asesinato pero no tenemos una investigación policial ni unas pistas que seguir sino que este asunto está reservado a un grupo de niñas cuyas pesquisas no dejan de ser más que un juego infantil.
Más allá de la intriga que puede generar el descubrimiento del asesino, Prométeme que serás delfín  nos acerca a una enfermedad que no resulta muy conocida o que la hemos oído nombrar de pasada pero que hasta que no nos toca de cerca no podemos comprender su magnitud real. Las enfermedades que no presentan síntomas físicos evidentes a menudo son infravaloradas e incluso hay quien ni siquiera llega a creérselas. Resulta muy complicado desde fuera comprender el calvario que sufren tanto los que la padecen como las personas que los rodean. A través del personaje de Sofía vemos en profundidad como es la vida de los niños que sufren el  TDAH y la de sus padres. Los problemas para mantener la atención que desembocan en dificultad para realizar muchas tareas, la impulsividad, los cambios de humor y como afecta este comportamiento a sus padres que agotados llegan a la desesperación incapaces de controlar a estos niños y sentir que tienen una vida normal. Pero quizá la mayor dificultad sea la incomprensión y el rechazo de la sociedad. Ser diferente siempre es un lastre.
Amelia Noguera nos narra esta historia a través de dos voces en primera persona. Una es la madre de Sofía que impotente sufre sus propios problemas a la vez que soporta la carga que pesa sobre su hija. No es una lucha contra la enfermedad pues ella ha sabido aceptarla sino un combate contra el mundo para que comprendan que Sofía no es una niña impertinente o maleducada sino que padece un trastorno del sistema nervioso y que ella no lo puede evitar. La lucha comienza desde su propia casa puesto que su marido y padre de la niña se niega a aceptar que su hija padezca el TDAH, un trastorno que incluso está acabando con su relación de pareja.
María a pesar de ser médico nos lo narra desde su cualidad de madre, donde se confunden los aspectos más objetivos con los sentimientos hacia su hija, donde usa su percepción personal y no se pierde en tecnicismos médicos. Es su corazón quien nos habla directamente, a veces con tristeza, otras con visceralidad y otras con dureza.
“¿Mi corazón está roto? No. No. No. Mi corazón tiene que seguir latiendo por ella. Por ella me levanto y sigo luchando. Al alba, si he podido dormir algo, ya estoy despierta. He entrado en modo alerta desde que nació.
Cuídate, me dice mi psicólogo. Cuídate, las madres de niños con TDAH suelen requerir medicación. Otra terapia. Reconstruir un corazón quebrado de angustia es más difícil que abrir el pecho para insertarle un marcapasos. Mucho más difícil.”

La otra narradora es una de las niñas del grupo de Sofía, de quien no llegaremos a conocer el nombre, que desde su particular visión nos va contando como ningún niño ha sentido la muerte de la profesora a pesar de que los adultos los instan a que lloren y que expresen su dolor. Su única preocupación es que las saquen del colegio y no puedan volver a reunirse. Además nos cuenta su propia visión sobre el trastorno que sufre Sofía, a quien el resto de los niños no llegan a aceptar pero que ella ha encontrado la manera de vivir con naturalidad.
Como os decía la novela también realiza una mordaz crítica social a dos aspectos a los que la crisis económica que vivimos afecta de forma sustancial y que resultan básicos para el ser humano. Y la autora lo hace de forma implacable. Uno de ellos es la educación y otro la sanidad. Amelia Noguera crítica los recortes que afectan a los colegios públicos que cada vez en menor medida pueden hacer frente a las necesidades de ciertos alumnos pero también a las pocas implicaciones de algunos profesores que obtienen una plaza para siempre sin tener que realizar ningún esfuerzo para mantenerla. No importa que no sean capaces de empatizar y atender a los niños, no importa su método lectivo, su examen les da derecho a todo.
En materia de sanidad nos habla de cómo los recursos deben evitar ser “desperdiciados” en el eslabón más débil de la sociedad. Inmigrantes o parados de larga duración que poco pueden aportan a las arcas del estado. La Consejería de Sanidad calcula número sin poner caras a las cifras.
La novela está narrada con una sensibilidad excepcional pero sin caer el dramatismo ni en la tragedia absoluta, con cercanía pero también con valentía de forma que a la vez que es capaz de emocionarnos también lo es de verter sus críticas al sistema. El que utilice dos narradores involucrados en la historia  nos garantiza que seamos capaces de ponernos en su piel, de sentir igual que María y ver a través de los ojos de la niña. Dos puntos de vista distintos pero que convergen en una misma posción. Es una novela que atrapa de forma inmediata y que es muy difícil de dejar a un lado tras finalizar su lectura.
Conclusión
Prométeme que serás delfín es una historia que no defrauda. Conmovedora aunque también áspera en algunos momentos, realista y humana narrada con sencillez pero con también con profundidad.

«Tenéis que ser delfines: inquietos, creativos, inconformistas, valientes. Ahí está la solución para esta sociedad egoísta.»



martes, 25 de junio de 2013

El asesinato de Pitágoras - Marcos Chicot



Título: El asesinato de Pitágoras
Autor: Marcos Chicot
Publicación: CreateSpace Independetn Publishing Platform, abril de 2013
Páginas: 745
 
El anciano filósofo Pitágoras es uno de los personajes con más poder político de su época. Está a punto de nombrar un sucesor entre sus grandes maestros cuando en su comunidad se inicia una serie de asesinatos. Cada muerte tiene lugar de un modo más desconcertante e imprevisible, reflejando tras ellas una mente oscura y poderosa que parece superar a la del mismísimo Pitágoras.
La enigmática Ariadna y el investigador egipcio Akenón tratarán de identificar al asesino a la vez que resuelven sus propios sentimientos. Un reto en el que los fantasmas del pasado se unen a las oscuras amenazas del presente. Un desafío del que resulta casi imposible salir con vida.

En esta novela, en la que gran parte de los hechos y los personajes son reales, el lector se adentrará en un misterio aparentemente irresoluble. A través de sus páginas descubrirá secretos inéditos y encontrará a los personajes más inquietantes que haya conocido jamás: el sibarita Glauco, el monstruoso Bóreas, el vengativo Cilón y, sobre todo, el misterioso desconocido que está utilizando sus capacidades prodigiosas para sembrar la muerte.


Mi experiencia con la novela


Confieso que nunca he sido capaz de comprender como se pueden enlazar las palabras matemáticas y entretenimiento de una forma positiva o al menos eso pensaba hasta leer esta novela. Constituyen una especie de repulsivo para mí y aunque en principio la idea de leer sobre un personaje como Pitágoras se me hacía tedioso, la novela había cosechado tan buenas opiniones que me descargué de prejuicios y me puse con ella.

El asesinato de Pitágoras ha resultado finalista en el Premio Planeta y su autor además ya ha ganado algún que otro premio con obras anteriores.  La novela fue publicada en Amazón hace un mes, disponible en formato papel y digital, y actualmente se encuentra en el número  uno en ventas en la web en las categorías de novela policiaca, negra y suspense y ficción histórica. Su autor, Marcos Chicot, ha emprendido una verdadera lucha para promocionarla y darla a conocer y pienso que publicada por otro tipo de editorial y en un mesa de novedades estoy segura de que se vendería sola.

El asesinato de Pitágoras es un libro que me ha sorprendido de forma muy agradable desde la primera página. En mi opinión los pilares básicos de la misma son una buena dosis de intriga, un contexto interesante y una prosa pulcra.

La historia nos cuenta como Pitágoras, el filósofo y matemático griego, en el año 510 a.C está a punto de nombrar un sucesor entre sus discípulos. Seis son los hombres que merecen su máxima confianza y se encuentran entre la élite pitagórica entre los que puede recaer el preciado y codiciado título. Pero entre ellos se inicia una cadena de asesinatos desconcertantes que pone en juego el futuro de la comunidad y la estabilidad política de la región.

Para realizar la investigación Pitágoras deposita su confianza en el investigador egipcio Akenón que junto con Ariadna, una de las hijas de Pitágoras, se verá envuelto en una peligrosa aventura para descubrir al asesino.

Me ha resultado especialmente interesante conocer a fondo la figura de Pitágoras que nunca me había llamado la atención y de la que prácticamente no sabía nada. Hasta ahora la había asociado con las áridas matemáticas (y su famoso teorema) y descubrir su verdadera identidad me ha aportado un punto de vista muy diferente y más humano. Pitágoras fue uno de los hombres más poderosos que vivió en su época, poseía un mente prodigiosa que fusionó conocimientos de oriente y occidente. Un hombre que estudió bajo la doctrina de grandes maestros desarrollando excelentes conocimientos de geometría y que además estudió las religiones de todas las culturas adquiriendo una gran capacidad para meditar e incluso se decía que dominada la predicción del futuro.

Pitágoras fundó una comunidad adosada a Crotona en la que se reunían las mentes más inteligentes con el objetivo de formarlas y  asumir el control del gobierno de varias ciudades. Fue una sociedad elitista donde sus trescientos miembros se dedicaban al estudio guardando celosamente el secreto de sus avances. Se dividía en diferentes niveles según fueran adquiriendo conocimientos, no se les permitía tener posesiones personales y eran vegetarianos.

Aunque todo gira en torno a este personaje hay muchas otras figuras imprescindibles en su desarrollo. Entre ellas se mezclan personajes ficticios con los históricos (el consejero Cilón, Milón de Crotona o Teáno, esposa de Pitágoras) de forma que no hay manera de distinguir su origen. Cada uno de ellos queda perfectamente dibujado y tiene una misión concreta en la novela. Sobre estos destacan dos protagonistas, el egipcio Akenón, iniciado en la geometría pero cuya doctrina abandonó para convertirse en investigador cuando su padre fue asesinado y Ariadna, hija de Pitágoras, que también es un personaje sumamente interesante, enigmático, y poderoso que esconde un episodio fatídico del pasado. Casi de forma inmediata surge entre estos personajes una atracción que aporta a la novela un punto de romanticismo pero sin empalagar al lector.

El autor cuenta en su página web (www.marcoschicot.com) que ha dedicado más de dos años al proceso de documentación y análisis de la información sobre Pitágoras, la época en que se desarrolla la acción y el resto de personajes históricos para confeccionar la novela. Esta labor no pasa desapercibida para el lector. La minuciosidad con que recrea la época aportando detalles dota a la novela de una realismo increíble. Y lo hace sin que el lector se sienta abrumado ni resulte tedioso sino que va incorporando estos detalles de forma amena y al hilo de la historia.

Como os digo, la ambientación de la novela y el contexto histórico son excepcionales. La acción transcurre en el año 510 a.C. en las ciudades de Síbaris, Crotona y Cartago y refleja a la perfección la forma de vida de la época, sus creencias, costumbres y los intereses socio-políticos del momento así como las rivalidades entre distintos pueblos. A la vez introduce algunas curiosidades de la época donde se sentaron las bases de los deportes o Juegos Olímpicos que actualmente conocemos. Ya por entonces existían gimnasios como tal donde se practicaban la maratón, el discóbolo, o la jabalina.

Al finalizar la novela Chicot nos aclara que  acontecimientos narrados en esta historia son reales y cuales provienen de su imaginación. La historia en sí tiene un base real que lógicamente el autor moldea y a la que aporta sus propios elementos y personajes.

Una de las cosas que sobresale en esta novela es el estilo narrativo del autor en el que hace uso de una prosa cuidada, muy clara y limpia, con esmero y pulcritud que hace de su lectura un ejercicio muy agradable. Para contarnos la historia utiliza un narrador en tercera persona, equilibrando el uso de diálogos con la narración y divide la historia en capítulos muy cortos que permiten cierta velocidad en la lectura. Desde su comienzo no dejan de ocurrir cosas de forma que hay mucha acción e introduce otras subtramas que complementan y generan interés. Las descripciones que nos sitúan en los escenarios aparecen en su justa medida. Aunque la novela mantiene un buen ritmo desde el principio este aumenta al final de la misma para construir un desenlace repleto de acción.

A parte de contarnos la historia introduce algunos conceptos matemáticos, el tetrakyts, el número , los números irracionales o el pentáculo relacionados con la novela pero de forma muy concisa y asequible a todos los lectores. No hay largas ni tediosas explicaciones matemáticas en las que perderse sino que consigue un equilibrio perfecto entre el entretenimiento y la enseñanza.

El final de la novela no decepciona, encontraremos muchísima acción, giros inesperados y alguna que otra sorpresa. Aunque el caso queda cerrado y todas las líneas de intriga aclaradas, los personajes continúan sus aventuras en La Hemandad, secuela en la que Marcos Chicot ya está trabajando y que parece que podría ver la luz en este mismo año.

Conclusión

El asesinato de Pitágoras es un interesante thriller histórico que nos narra unos acontecimientos reales con una buena dosis de intriga y un toque romántico. Una novela muy entretenida que a pesar de su extensión uno lee sin darse cuenta.