miércoles, 31 de octubre de 2018

El placer de vivir sola - Marjorie Hillis


Título: El placer de vivir sola
Autora: Margorie Hillis
Publicación: Lince, 2018
Páginas: 125

A pesar de que está suficientemente demostrado que en la historia ha habido mujeres que han estado muy adelantadas a su tiempo y que han abogado por su libertad y su independencia de alguna manera me sorprende descubrir que se atrevieran a escribir y publicar libros como el que os hoy traigo al blog. La publicación fue todo un best seller en su época que se ha convertido hoy en un clásico.

Margorie Hillis trabajó en la revista Vogue durante más de veinte años siendo una de esas mujeres que se dedicaban a trabajar motu propio. Este libro, publicado en 1936, habla de la soltería deshaciéndose de todas las connotaciones negativas que siempre ha tenido esta palabra (que a menudo se convierte en solterona, algo que suena un poco más despectivo). Se sumó a una corriente que estaba muy en alza en aquella época (que era la liberación de la mujer) y el público la acogió con entusiasmo. Aunque nos creemos muy modernos y adelantados, creo que no todas las barreras se han terminado de caer y aún parece que cuando una mujer se casa cambia de estatus o se la mira de otra manera. Muchos aún miran con lástima una mujer que no está acompañada. Parece difícil comprender que una mujer no quiera atarse a un marido aun cuando sabemos que ya nos es económicamente necesario como en etapas pasadas de la historia.

Aunque lo cierto es que muchas mujeres, tal y como proclama esta autora en el libro, han decidido que quieren hacer su vida solas. No necesitan a nadie a su lado para disfrutar de la vida y todo eso que puede ofrecer. Como nos dice la autora hay personas a las que no les queda más remedio que la soledad por diversas circunstancias y en este tratado, que no intenta convencer a nadie de si es mejor o peor un estado u otro, se da una serie consejos o aspectos para que quien, ya sea por obligación o elección, tenga una vida sin pareja lo haga disfrutando al máximo de lo que posee.

“Este libro no es una manifiesto a favor de vivir sola. Cinco de casa diez personas que lo hacen no pueden remediarlo y al menos otras tres son irritantemente egoístas.”
(Página 11) (El “una manifiesto” no es errata mía, ya viene así en el libro)

Es cierto que fue escrita en los años treinta y hay que comprender que la sociedad, la mentalidad y la forma de vida eran diferentes. Y aunque muchas cosas han cambiado hay otras tantas que pueden seguir aplicándose en nuestra sociedad actual.

El placer de vivir sola ha sido una lectura deliciosa, agradable y muy interesante. La autora habla de muchos temas que conciernen a la mujer e incluso con un punto de sentido del humor. Pero sobre todo me ha gustado el tono fresco y desenfadado con el que intenta romper con los estereotipos y los sambenitos que el sexo femenino ha tenido y tiene que cargar a día de hoy.

Por un lado, resalta los placeres de vivir sola, la posibilidad de mimarte al máximo, de ser responsable de cada minuto de tu tiempo, de la libertad de no tener que rendir cuentas a nadie y tomar tus propias elecciones sin que nadie intervenga. Una mujer independiente puede ser una mujer que se queda en casa deprimida o sale a comerse el mundo. Ya sea una solterona o una viuda, términos que la autora ya descarta y define como anticuados, lo más importante es que se puede ser quien se quiera. Y vivir feliz, sea como sea.  

El libro como ya he dicho está muy bien escrito. De formas muy cuidadas pero con un contenido fresco y divertido. La autora pone ejemplos de diferentes mujeres que han ido organizando su vida de una u otra forma para que el lector observe las diferentes actitudes a las que se puede enfrentar alguien a lo mismo. Porque al final todo se resume en eso, hay que saber sacarle partido a las circunstancias que cada uno tiene.

Y la edición del libro es algo también a tener en cuenta. En tapa dura, colores pasteles e ilustraciones en blanco y negro nos acompañan durante su lectura. Por supuesto es un libro que os recomiendo si despierta vuestra curiosidad.


martes, 30 de octubre de 2018

La epidemia de la primera - Empar Fernández

Título: La epidemia de la primvera
Autora: Empar Fernández
Publicación: Suma, septiembre de 2018
Páginas: 537

A Empar Fernández la conocí con Maldita verdad, una novela muy dura y muy intensa que me gustó mucho. Siempre he querido leer más novelas de la autora por las buenas referencias que he ido recibiendo de ella. En La epidemia de la primavera cambia un poco de tónica y nos presenta una novela que se acerca al género histórico. Os cuento mis impresiones.

En enero de 1918, Gracia llega a Barcelona con su madre y su hermano Simón. Las circunstancias políticas que ha acarreado en la ciudad la I Guerra Mundial hace que se encuentre con un lugar completamente diferente a lo que esperaban. La escasez de alimentos ha sembrado en muchos la desesperación y las calles están sembradas de miseria. Su familia será acogida por sus tíos que tienen una sastrería y aunque para su madre es un alivio poder trabajar allí, a Gracia no le hace ninguna ilusión seguir cosiendo como hacía en el pueblo. Ella quiere estudiar y trabajar en una oficina. Sin embargo, las circunstancias la llevarán a tener que abandonar la ciudad y trasladarse a Francia.

A Burdeos también ha llegado un joven llamado Carter Irving, el hijo de unos granjeros de Iowa que se ha alistado en el ejército convencido de su deber como estadounidense. Tras una breve preparación está listo para combatir en Europa junto a los aliados. Su familia pretendió retenerlo en casa a toda costa y aunque él lo tenía muy claro, una vez en el frente comienza a dudar.

La epidemia de la primavera nos va a narrar la historia de amor que surge entre estos dos personajes aunque no la catalogaría como una novela romántica. En principio nos puede parecer que no aporta nada nuevo encontrar un romance en tiempos de guerra. De hecho ya existen muchas novelas que lo han contado. Sin embargo esta novela tiene suficientes razones para que su lectura merezca la pena. Por un lado, está muy bien contada y por otro tiene una ambientación que está perfectamente recreada.

Con el detallismo justo nos introduce en una Barcelona pobre, donde la escasez hace que las mujeres se busquen la vida como pueden para conseguir alimentos. Esa escasez hizo que el precio se disparara y muy pocos pudieran acceder a ellos además de que ingeniara un mercado negro e ilícito. Las mujeres europeas y aunque España era neutral en el conflicto se vieron muy afectadas y lucharon muchísimo por sacar a sus familias adelante. Mientras que las estadounidenses tejían ropa para el ejército o realizaban donación. Aunque ellas perdieron a sus maridos e hijos.

También veremos cómo vivieron los soldados estadounidenses, que muchos no eran más que niños y apenas sabían empuñar un arma, el conflicto. Tuvieron muchos problemas de falta de preparación, falta de alimentos y condiciones para luchar. Y por último conoceremos esa gravísima epidemia de gripe (a la que se llamó la Gripe Española) que asoló Europa menguando la población en un número enorme y a la que hace referencia su título.

Carter es un joven de diecisiete años al que la propaganda ha convencido para que luche por su país. Pero al ver cómo van cayendo sus compañeros comienza a reflexionar sobre el sentido de la guerra y si está merece la pena. Un personaje al que veremos evolucionar y madurar mucho. Como también veremos evolucionar a Gracia, una muchacha inconformista que quiere trabajar en una oficina pero verá truncados sus sueños. Han sido personajes que me han gustado y me han parecido muy humanos. Y su relación no será de esas noñas ni que les convierten en héroes. Yo la he visto muy realista.

Y como ya os he adelantado creo que Empar narra muy bien la novela. En su otro libro el estilo era mucho más intenso y profundo. Pero esta vez ha sabido compaginar perfectamente el desarrollo de los personajes, con la narración o descripciones y los apuntes históricos consiguiendo como resultado una novela que se lee con gusto, que está bien escrita pero que resulta muy sencilla y fluida.

En definitiva La epidemia de la primavera ha sido una lectura que he realizado con gusto, que me ha resulto interesante y que he disfrutado. Me ha gustado la forma de narrar de la autora, he empatizado con sus personajes y la recomiendo.

lunes, 29 de octubre de 2018

La madre - Fiona Barton


Título: La madre
Autora: Fiona Barton
Publicación: Planeta, octubre de 2018
Páginas: 538

A la escritora Fiona Barton la conocí con La viuda, una novela muy entretenida con intriga y suspense aunque quizás con un ritmo un poco lento. En esta ocasión vuelve a tomar como protagonista a la mujer pero ahora le cambia el papel y la convierte en madre.

La novela comienza con una noticia muy peculiar. Unos obreros han encontrado los restos de un bebé enterrados en una zona en construcción al este de Londres. Esta noticia pone jaque a tres mujeres que a partir de ese momento se verán muy afectadas personalmente por la noticia.

Una de ellas teme que su mayor secreto pueda ser revelado y sacado a luz después de muchos años de silencio. Otra cree que por fin puede cerrar un capítulo tormentoso de su vida que aún sigue causándole dolor. Y para la tercera, Kate Waters, una periodista, supone la posibilidad de crear un buen reportaje si es capaz de hallar la identidad del bebé. Sin embargo para ello tendrá que ponerse a investigar por su cuenta a la vez que sigue la oficial de la policía.

No os voy a contar más del argumento de esta novela. Tenemos el cadáver de un bebé que lleva muchos años enterrado y tres mujeres a las que este suceso les va a cambiar la vida. Una de ellas verá remover un pasado oculto que no desea que vuelva y otra ve una pequeña esperanza en el hallazgo. La tercera no tiene interés personal pero si laboral.

La madre que comienza con paso lento pero firme. La autora aprovecha los primeros capítulos para que conozcamos a sus personajes y las circunstancias en las que viven así como el punto de partida de la investigación del bebé encontrado. Es por ello que no es una novela en la que de entrada nos vayamos a encontrar un ritmo frenético pero con el paso de las páginas va cobrando muchísimo interés, aumentando el ritmo y ese suspense que planea desde el principio. El final me ha gustado muchísimo. En él nos vamos a encontrar varios giros y algunas sorpresas inesperadas, otras en cambio se ven venir. Algo que no me parece negativo porque no es de esos libros en los que repentinamente la autora se saca de la manga cosas que no ha tocado durante la novela.

Los personajes me han parecido que están muy bien definidos. Por un lado tenemos a Kate, la periodista, que ya conocimos en La viuda (a pesar de este personaje en común las novelas se pueden leer de forma independiente porque nada tiene que ver una con la otra). Es una mujer que comienza a implicarse cada vez más en el caso. Su interés es profesional aunque llegará un momento en que sus emociones se pongan a flor de piel. A Kate le gustan los retos y tiene muchas tablas en su trabajo. Es audaz, sabe cómo trabajarse a la gente, cómo hacer que hablen y como llevárselas a su terreno, algo que le vendrá muy bien para lograr sus objetivos.

No quiero hablar mucho de el resto de los personajes porque quizás desvelaría demasiado de ellos. Ángela, Emma y también la madre de esta, Jude, irán conformando la trama de la novela. Al principio de la novela la autora nos ofrece poca información de ellas de forma que va dibujándolas poco a poco y con ello desvelando sus historias. En algún momento me he sentido perdida en el papel que iba a desempeñar cada una, lo cual aumenta los interrogantes.

El estilo con el que Fiona Barton escribe es detallista, tranquilo y muy descriptivo al principio por lo que es una lectura de lectura pausada al comienzo. Pero luego llega un punto en que se torna verdaderamente adictiva y el desarrollo de los acontecimientos se precipitan hasta un final de infarto, que me ha gustado mucho.

Además con pocos personajes y una narración que intercala sus voces y la primera y tercera persona va creando cierto ambiente angustiante en el lector. Vemos a las mujeres atrapadas en sus circunstancias y no podemos hacer otra cosa que sentir esa misma presión que sienten ellas. El objetivo final es saber quién es el bebé, cómo murió y que tienen que ver cada una de las mujeres en esta historia.

A parte de los secretos que se guardan la novela nos habla de lo que podemos llegar a hacer por amor, del sentimiento de pérdida y de las difíciles relaciones entre padres e hijos. Es por todo ello que os recomiendo su lectura.





viernes, 26 de octubre de 2018

Diccionario de nombres propios - Amélie Nothomb



Título: Diccionario de nombres propios
Autora: Amélie Nothomb
Publicación: Anagrama, 2004
Páginas: 136

Cuando terminé de leer Ácido Sulfúrico, la primera novela con la que me adentré en el universo Nothomb, ya tenía la completa certeza de que serían otros los títulos de esta peculiar escritora los que pasarían por mis manos. Diccionario de nombres propios, el título que hoy os traigo a mi pequeño espacio, es una novela algo distinta a la anterior. Quizás no hay en ella una carga tan crítica y mordaz como la anterior ni nos presenta tantas situaciones que se presten a la reflexión pero sí que conserva ese aire de rareza que tanto me atrae hacia esta autora.  Los incondicionales de Amèlie Nothomb coinciden en que ninguna de estas dos se pueden encuadrar bajo sus mejores trabajos pero la disponibilidad manda y poco a poco iré conociendo el resto de sus obras.

La  novela nos cuenta la historia de una niña llamada Plectrude. Un curioso nombre para una niña elegido por su madre con la intención de hacerla destacar sobre el resto. La niña nace en la cárcel porque es el lugar donde su jovencísima madre cumple condena después de haber asesinado a su padre disparándole a bocajarro hasta terminar con su vida. Poco después su madre también se suicida y Plectrude se queda definitivamente huérfana.

Entonces su cuidado quedará en manos de una tía que siente una autentica devoción y fascinación por la niña (casi rozando la obsesión) en quien no escatima ni mimos ni cuidados. Muy pronto Plectrude se declara como una niña distinta. Muy hermosa, inteligente, con una habilidad especial para la música y la danza y dotada de un don excepcional para la seducción que arroja a sus pies a todo aquel con el que se cruza. Menos el chico al que ella ama….

Diccionario de nombres propios no es más que una novela corta muy entretenida que una puede coger y disfrutar durante una tarde. A pesar de que el argumento en sí no parece tener nada especial sino la vida de la propia Plectrude, Nothomb consigue enganchar al lector e implicarle en ella.  Realmente no sabía muy bien hasta donde quería llevarme la autora durante la mayor parte de la misma incluso bordeando ya el propio final. Esta sensación de leer a la deriva y sentirme incapaz de poder definir un argumento claro no me ha disgustado de forma especial incluso creo que este alarde de originalidad es lo genera una lectura en la que la intriga no se pierde en ningún momento y que me ha resultado muy agradable y especial.

A pesar de parecerme una novela de puro entretenimiento, que no llega a complicarte la vida, la historia no deja de tener cierta carga dramática y momentos agridulces en el que sufrimos por el personaje central y eso que debido a su construcción, tan extravagante y peculiar, es complicado que el lector se sienta identificado con alguno de ellos incluso llegan a dejarte un poco fría. Su forma de pensar y actuar no está en ninguna manera normalizada y es mejor aceptarlos tal y como son. Esta novela gira en torno a la niña Plectrude quien ya desde su mismo nacimiento en un entorno catastrófico  (su madre asesina a su padre antes de suicidarse) desarrolla una vida que roza constantemente la tragedia generando la sensación en el lector de cualquier acontecimiento puede derivar en consecuencias peligrosas. Mientras leemos vamos viendo como esta niña crece y como desarrolla una inteligencia diferente a los demás. No es muy buena en los estudios pero sin embargo tiene un don especial para la danza. Al elegir su nombre antes de morir su madre quiso dejar algo especial en la pequeña y finalmente lo consiguió.

En mi opinión en esta novela Amelie Nothomb no pretende, como en otras de su bibliografía, plantear ningún dilema moral, remover al lector o crear puntos que inciten a la reflexión. No obstante toca algunos temas de cierta complejidad o delicadeza con un tono ciertamente critico. Un buen ejemplo son los desordenes alimenticios que sufren las bailarinas de ballet quienes deben mantenerse en un peso determinado y que con frecuencia está muy por debajo de lo recomendado por salud. Otro tema que planea sobre toda la novela es la muerte (por lo visto habitual de la autora en sus libros) creando entorno a ella escenas muy significativas y de cierta tensión.

La novela cuenta con un estilo narrativo lineal y muy sencillo, con un vocabulario claro y poco complejo sin presentar ninguna característica especial y destacable. Es por ello que Diccionario de nombres propios es una novela que prácticamente se lee del tirón si además contamos con que su extensión no supera las ciento cuarenta páginas.

Si uno de los puntos más débiles de Ácido sulfúrico fue su resolución final que en mi opinión no es adecuada al tono general de la obra, en esta ocasión tampoco me ha convencido o gustado el punto final en el que la propia autora se da el gusto de aparecer.  Después de terminarla me he quedado tal cual y con la sensación de contemplar un remate que no está a la altura del libro. No es que me haya chafado la historia pero sí que esperaba algo más depurado o incluso lógico.

Conclusión

Dicen que no es su mejor obra y por ahora yo no estoy en disposición de poder rebatir o asegurar esta premisa. Lo que si se es que Diccionario de nombres propios es una historia extraña y extravagante, construida con sencillez en su base, que interesa al lector y en la que cada página invita a la lectura de la siguiente pero a la cual, según mi punto de vista, le falla el remate final.