martes, 2 de octubre de 2018

Antes de septiembre - Mario Escobar


Título: Antes de septiembre
Autor: Mario Escobar
Publicación: Ediciones B, septiembre de 2018
Páginas: 405


A Mario Escobar le conocí con Canción de cuna en Auschwitz, una novela que nos hablaba del horror del holocausto. Me gustó mucho leerla por cómo estaba planteada y escrita y además porque es uno de los temas que más disfruto en literatura. En esta nueva novela nos habla de un tema diferente pero a la vez que tiene relación con lo ocurrido en Alemania durante la II Guerra Mundial. Y para desarrollarlo se ha inspirado, como él mismo nos aclara al comienzo de la novela, en un personaje real. La de un albañil de veintidós años llamado Siegfried Noffke.

El 13 de agosto de 1961 los ciudadanos de Berlín comprueban asombrados como un muro de hormigón y alambre separa las zonas oriental y occidental. Este aislaba definitivamente la parte soviética del gobierno de los aliados para intentar cercar las numerosas tensiones que existían desde el final de la II Guerra Mundial. La RDA, dirigida por Walter Ulbricht, cerró sus puertas evitando todo contacto con la otra zona y de paso evitar que los alemanes del Este pudieran pasar al otro lado. El muro no solo separó ideales, formas de vida y dos formas políticas disparejas, sino que muchas familias fueron separadas. Cuando se apostaron unidades del ejército en el muro para impedir el tránsito de una zona a otra muchos no pudieron volver a sus hogares y se quedaron atrapados sin posibilidad alguna.

Es justo esto lo que le ocurre a uno de los protagonistas de esta historia. Stefan Neisser era un joven que había aprendido el oficio de albañilería de su padre, habían sobrevivido a la guerra y vivían en el este. Sin embargo algunos años después, con una familia ya formada, abandonó este trabajo y consiguió un empleo como conductor de tranvías en la parte oeste. Su mujer e hija seguían viviendo en el este y su objetivo era que todos se trasladaran al otro lado. Stefan es considerado como un desertor y se le impide permanecer en la parte soviética mientras su mujer y su hija son obligadas a permanecer allí y presionadas para cortar todo el contacto con él.

En estas circunstancias, desesperado, es cuando conoce a Derek Haier, un contrabandista que ahora está enamorado y quiere construir un túnel para que su novia pueda vivir con él. Ambos se vuelcan el proyecto con la ayuda del joven Johann Volker, a quien la construcción del muro le había pillado en un campamento juvenil y ahora duerme en la calle separado de su familia.

Antes de septiembre es una novela con un aspecto histórico excepcional. Mario Escobar tiene una forma increíble de relatarnos como fue el contexto social, económico y político que se vivió en Alemania en los años sesenta, cuando se construyó el vergonzoso muro. Y lo hace de una forma muy amena, sin datos que lastren la historia y sin que resulten abusivos. A parte de hacernos ver como los personajes intentaron burlar la presión militar para cruzar de un lado a otro también nos ofrece unos apuntes de cómo se vivieron en la Casablanca, en donde al principio Kennedy no le dio mucha importancia o cuales eran los objetivos de Ulbricht o Willy Brandt como cancilleres de cada una de las zonas. Y es que mientras en el este seguían recuperándose de las consecuencias de la guerra, intentando reconstruir la cuidad y reprimidos por la barbarie soviética en la otra parte vivían de una forma más abierta al mundo y con mayores ventajas.

Ya conocía la existencia de esos túneles con los que se intentaba reunir a familias o alcanzar la libertad. Sin embargo me ha resultado muy interesante profundizar más en las condiciones en las que tenían que hacerlo, en el peligro en el que ponían sus vidas, las dificultades que encontraron y la valentía de los que lo hicieron posible.

La galería de personajes que aparecen en la historia nos hacen ver su miedo, su desesperación y la impotencia que sentían, sobre todo aquellos que permanecían en la parte soviética. Eran vigilados y presionados por el gobierno. Stefan, su mujer Giselle, Derek y su novia Zelinda junto a Volker y algunos más nos mostraran un mosaico diverso de situaciones y circunstancias. Quizás en algún momento me ha faltado que el autor otorgara un poco más de entidad a los personajes porque al final esa parte histórica prevalece sobre ellos. Pero aun así es imposible no empatizar con ellos y ponerte en su lugar.

La novela está muy bien narrada. Con un estilo depurado, cuidado al máximo y bastante rigor histórico. Y aunque no cuenta con un ritmo demasiado alto tampoco es lo suficiente cadencioso como para aburrir o que se haga pesada. De hecho he apreciado mucho cada detalle que el autor nos da, y como he dicho antes, esa maravillosa forma de contar todo lo que allí sucedió.

Conclusión

Antes de septiembre es una novela muy interesante que cuenta de una forma muy amena pero muy real la desesperación que generó en los berlineses la construcción de un muro que separó a mucha gente y que determinó dos formas de vida en una misma ciudad. Una novela excelentemente narrada que recomiendo leer.