lunes, 29 de febrero de 2016

No mientas - Gregg Hurwitz



Título: No mientas
Autor: Gregg Hurwitz
Publicación: Ediciones B, febrero de 2016
Páginas: 408

Daniel Brasher siempre ha supuesto una cierta desilusión para su madre, una adinerada y aristocrática dama de San Francisco. Daniel renunció a su empleo de administrador de fondos para casarse con su mujer, organizadora comunitaria, y realizar una tarea que le agrada: dirigir sesiones de terapia de grupo con ex convictos. Ahora está preparado para dar un paso más y abrir su propia consulta.

Pero un día encuentra en el buzón de su despacho un sobre dirigido a otra persona, que contiene un mensaje sin firma donde solo pone «Admite lo que hiciste o lo lamentarás. Tienes hasta el 15 de noviembre a medianoche». La fecha tope ya ha pasado y la persona a la cual estaba dirigido el mensaje ha sido brutalmente asesinada. Pero esa primera advertencia no es más que el principio.

Daniel no tarda en recibir más advertencias dirigidas a personas cuyo paradero la policía desconoce y a víctimas por las que ya es imposible hacer nada. Los esfuerzos de Daniel por desentrañar el misterio han llamado la atención del asesino, de quien finalmente recibe una amenaza...

Mis impresiones

A pesar de que Gregg Hurwitz es un conocido autor de thrillers con mucho éxito sobre todo en Estados Unidos, su país de origen, no lo conocía ni había tenido la ocasión de leer ninguna de sus novelas. No mientas ha sido publicada este mismo mes por el sello editorial Ediciones B, siendo una de las novedades más apetecibles que nos presentan.

Daniel Brasher trabaja en San Francisco como terapeuta ayudando a incorporarse de nuevo a la sociedad a un grupo de ex convictos que están en libertad condicional. Una vocación que ha supuesto todo un problema para su madre. El único descendiente de una familia aristocrática y muy poderosa que se dedica a un trabajo que ella desprecia. Además se ha casado con Cristina, una mujer de origen mexicano que no le gusta y que es asistente social dedicando todos sus esfuerzos a proteger a inquilinos desfavorecidos que intentan desalojar y que se quedarán en la calle. Ahora Daniel intenta dar un paso más en su carrera y abrir su propia consulta.

Sin embargo un día encuentra  por error en el buzón de su despacho un misterioso sobre dirigido a otra persona en el que se amenaza al destinatario con la frase: «Admite lo que hiciste o lo lamentarás. Tienes hasta el 15 de noviembre a medianoche». Pero cuando avisa a la policía esta fecha ya ha caducado y la persona a la que va dirigida ha sido brutalmente asesinada. Pero este no es el único sobre que recibirá Daniel. ¿Será capaz de evitar más muertes junto a la policía? ¿Y si los sobres no están en su buzón por error?

No mientras es uno de esos thrillers que te atrapan desde la primera página y que no puedes para de leer. Tiene una gran dosis de intriga, un ritmo rápido y un desarrollo muy interesante. Las cartas con amenazadas se van sucediendo y Daniel en colaboración con la policía comenzará una carrera a contrarreloj para evitar que produzcan más muertes. Aunque una sospecha fundada le hace pensar en que es alguno de los asistentes al grupo de terapia que él mismo dirige. Pronto el modus operandi del asesino se filtra a la prensa y le llaman “El Hacedor de Lágrimas”.

Daniel es el protagonista y conductor de la historia. Un hombre que ha decido renunciar a vivir de la fortuna familiar para buscar su propio camino lo que supone otra de las muchas decepciones que ha supuesto a su madre en toda su vida. Nunca fue quien ella quiso que fuera. Al igual que su esposa Cristina dedican sus esfuerzos a ayudar a desafortunados y personas conflictivas. A pesar de todo, ellos son afortunados, una vez Cristina ha superado su enfermedad, porque tienen un buen nivel de vida con todas las comodidades. Ambos creen en las segundas oportunidades y ayudar a los demás por lo que Daniel no duda en involucrarse con las víctimas y en la investigación hasta el punto en que el mismo se verá salpicado. Pero este personaje no se convertirá un héroe de forma repentina sino que actúa por impulsos, duda y en algunos momentos flojea. Por eso me ha parecido muy real. 

Me ha gustado mucho como la trama se ha ido desarrollando, con un buen ritmo pero también dosificando el suspense e incorporando el autor escenas de mucha tensión. A parte del protagonista, de la policía afroamericana Theresa Dooley, de Cristina, o Evelyn, la madre clasista y soberbia, cada uno con una identidad mu marcada, nos vamos a encontrar que las personalidades del grupo de ex convictos también se encuentran bien desarrolladas. X, Martín, A-Dre, Lil, Big-Mac o Fang son parte esencial del relato y aportan nuevas intrigas. Todos guardan sus secretos, intentan salir de vidas conflictivas pero son personas de las que Daniel no puede fiarse. No sabe si mienten o dicen la verdad. A lo largo de la novela y de las charlas iremos desvelando sus verdaderas identidades. Y sobre todo, si realmente alguno de ellos está implicado en las amenazas.

La novela está narrada de forma lineal, con algún flashback, por un narrador omnisciente en tercera persona que focaliza la acción en el protagonista. La gran cantidad de diálogos y el estilo directo y sencillo imprimen gran rimo a la novela por lo que su lectura nos deparará muy pocas horas. Además de la intriga y el suspense que presenta que se mantiene intacto desde el principio hasta el fin, dosificando la información de forma muy acertada. Además con pocas palabras pero bien elegidas el autor nos muestra los escenarios muy bien de forma que no es difícil meterse en la historia y ver lo que sus personajes tienen delante.

El desenlace de la novela me ha gustado mucho, me ha parecido muy coherente y justificado. Al final el autor nos plantea una reflexión acerca del dinero, el poder y el estatus social. Y es que en cualquier situación que se encuentre uno, cualquier problema que surja es fácilmente solucionable con dinero mientras que quien no lo tiene no tiene más salida que aceptar la realidad.

Conclusión

No mientas es una historia muy entretenida con una trama bien construida y que te atrapa por el misterio que se va acentuando en cada página. Una lectura adictiva que por su agilidad narrativa prácticamente se lee del tirón.

domingo, 28 de febrero de 2016

Sorteo de Remiendos del pasado de Marta Sebastián


 Gracias a Marta Sebastián, autora de Remedios del pasado, os traigo el sorteo de un ejemplar el papel. A continuación os dejo toda la información:



 Sinopsis: 

Carlos no puede quejarse de su vida, tiene trabajo y se ha ido a vivir con su novia, Vanessa; una chica dulce, lista y muy hermosa. Sin embargo sólo consigue sentirse realmente vivo cuando coge su guitarra y toca con el grupo de música que co-fundó con sus dos amigos de siempre, Ana y Javier. Cuando surge la idea de coger los bártulos e irse a tocar de pueblo en pueblo, tiene que plantearse cuál es la vida que quiere y cuáles son sus verdaderos sentimientos hacia Ana.

Sobre la autora: 


Nació en 1981 en Madrid, ciudad de la que se declara profundamente enamorada y que sólo abandonó para vivir temporalmente en Barcelona y hacer un voluntariado en Mozambique. Estudió magisterio de ingles y actualmente cursa Pedagogía por la UNED. Escribe desde pequeña pero hasta ahora no se había decidido a dar el paso. “Remiendos del Pasado” es su primera novela publicada.

 Bases del sorteo:

- Se sortea un ejemplar en papel de Remedios del pasado que recibirá un ganador.
- El libro será enviado por la autora por lo que no me hago responsable de él.
- El sorteo es nacional pudiendo participar todos aquellos que tengan una dirección postal en España

a Rafflecopter giveaway

Suerte a todos!!!

sábado, 27 de febrero de 2016

Lectura conjunta + Sorteo de la Trilogía Helsinki

Hola a todos!

Ya sabéis que Laky de Libros que hay que leer y yo no paramos líandonos y liándoos a vosotros en mil y una actividades que, esperamos, os resulten tan interesantes como nos lo parecen a nosotras.

En esta ocasión, volvemos a la carga con una lectura conjunta un poco diferente de las que solemos organizar. Y es que no sólo vamos a leer un libro sino tres. Pero, no os asustéis, puesto que el plazo -lógicamente- va a ser lo suficientemente amplio para que os dé tiempo a quienes decidáis participar.

Os proponemos leer con nosotras la trilogía de Helsinki: tres libros de misterio e intriga protagonizados por unas simpáticas ancianas, que ha publicado Suma de Letras.

Primero os enseñamos las portadas y sinopsis y luego os decimos cómo participar. Como siempre, habrá sorteo pero no sólo de estas novelas para poder participar sino también de otra que se va a publicar en breve y que somos conscientes de que vais a querer.

Siiri, Irma y Anna-Liisa son tres viudas de noventa años residentes en El Bosque del Crepúsculo, un centro privado de apartamentos para la tercera edad de Helsinki. Más que un nidito acogedor para las personas mayores, la residencia resulta un lugar siniestro en el que los ancianos se ven privados de su identidad, rodeados todos los días por enfermeros vagos e inexpertos, y obligados a hacer gimnasia, a asistir a conferencias y a tomar un gran cantidad de medicamentos prescritos por médicos a los que apenas han visto.

Parece que para las tres amigas los días ya solo traerán partidas de cartas, viajes en tranvía y asistencia a funerales. Pero en la residencia se empiezan a producir unos misteriosos asesinatos... y quizá nadie había contado con la curiosidad y el tiempo libre de unas inocentes ancianitas.




Siiri, Irma y Anna-Liisa creen haber recuperado la tranquilidad de su rutina diaria en El Bosque del Crepúsculo, el centro para la tercera edad de Helsinki en el que viven. Pero pronto las tres abuelas ven cómo su vida pasa a convertirse en un infierno por unas obras de reforma interminables. Los trabajos se inician escandalosamente temprano, el ruido es ensordecedor, en las paredes surgen agujeros, los residentes tienen que usar inodoros portátiles... y el joyero de Anna-Liisa desaparece misteriosamente.

A las ancianas no les queda más remedio que mudarse a un piso compartido, donde sus costumbres y manías no harán la convivencia nada fácil. Siiri, Irma y Anna-Liisa comienzan además a darse cuenta de que las obras de su residencia son bastante sospechosas y pueden encubrir otras actividades criminales. Cuando los secretos empiecen a desvelarse las tres amigas descubrirán que en esta vida poca gente está tan libre de culpa como parece.




Las obras de mejora en la residencia El Bosque del Crepúsculo llegan a su fin y los ancianos pueden regresar a sus apartamentos. Ahora todo es diferente porque la dirección está en manos de una organización religiosa de dudosa legalidad; es poco probable que convertir a ancianos y pedirles su dinero esté permitido.

Pero hay otro tema que preocupa más a los residentes: las innovaciones tecnológicas hacen que ya no se necesite la presencia de personas que cuiden de los ancianos. La supervisión médica se hace online, se ha sustituido a los enfermeros por inventos automatizados y el servicio de apoyo se presta por Internet desde la India.

Las tres abuelas están hartas de una vida programada por ordenador, así que deciden tramar un plan para destruir el sistema informático. A su edad se pueden romper unas cuantas leyes y reglas si no hay justicia. Su intento de hackeo les hace acabar en prisión, pero después de una noche en la celda empiezan a vislumbrar un futuro un poco más libre. La aventura más emocionante está todavía por llegar.

¿No me digáis que las portadas no son una monada?



Bases de la lectura conjunta

.- Se trata de leer una, dos o las tres entregas de la trilogía de Helsinki desde el 15 de marzo hasta el 30 de abril (salvo quienes ganen el pack con las tres novelas que, obviamente, deberán leer y reseñar las tres)

.- En ese mismo plazo deberéis reseñar las novelas si queréis participar en el sorteo final

.- En este caso es imprescindible tener cuenta en Twitter y comentar vuestros avances, impresiones, etc de los libros en esa red social con el hastag #TresAbuelas

.- Puede participar cualquier persona, tenga o no blog. Pero para participar en el sorteo inicial es necesario tener un blog literario y para participar en el sorteo final reseñar uno, dos o los tres libros el blog o en Ciao.

.- Cada uno puede ir leyendo a su ritmo, no hay plazos concretos para leer cada libro

Para animaros a participar, vamos a hacer un sorteo inicial y un sorteo final


Sorteo inicial

.- En este blog se sortean dos packs de los tres libros. Es decir, dos ganadores recibirán los tres libros. En el blog de albanta se sortearán otros dos. Podéis participar en ambos pero, obviamente, sólo resultar ganadores en uno

.- Los ganadores se comprometen a participar en la lectura conjunta, comentar en twitter y leer y reseñar los tres libros en el plazo señalado. Ninguno de los tres libros llega a las cuatrocientas páginas, la lectura es ágil y el plazo es amplio por lo que creemos que os dará tiempo pero haced vuestros cálculos

.- Para participar tan sólo es necesario dejar un comentario en este post y ponner el banner en vuestro blog

.- Es necesario tener cuenta en Twitter y un blog literario. Por ello, en el comentario en el que señaléis vuestra intención de participar, deberéis decirnos cuál es vuestro blog y cuál vuestra cuenta en Twitter

.- El plazo para participar comienza hoy mismo y termina el próximo sábado 5 de marzo a las 18 horas. Al día siguiente sabremos quiénes son los ganadores (dispondrán un plazo para reclamar sus ejemplares)

Sorteo final

.- Para quien participe en la lectura conjunta (ya le hayan tocado los libros, ya los tenga o decida adquirirlos por su cuenta y participar en ella) habrá un suculento sorteo ya que se va a sortear uno de los libros más esperados del año: la nueva novela de César Pérez Gellida, "Sarna con gusto"

El libro se publicará en abril y en ella César recupera la figura del inspector vallisoletano que tanto nos gustó en la trilogía Versos, canciones y trocitos de carne. De momento no disponemos de portada ni sinopsis pero, ¿importa algo? Es de César y con eso basta, ¿a que sí?


.- Para participar en el sorteo hay que comentar la lectura en Twitter usando el hastag #TresAbuelas y reseñar alguno de los libros de la trilogía dentro del plazo indicado. Por cada reseña se otorgará un punto y nos reservamos la posibilidad de otorgar un punto extra a quien o quienes más hayan participado en twitter comentando la trilogía (por lo tanto, se podrá tener 1, 2 , 3 o 4 puntos)

.- En este blog se sortearán dos ejemplares de "Sarna con gusto" y en Adivina quién lee otros dos

¿Quién se anima a participar?

viernes, 26 de febrero de 2016

Polvo - Patricia Cornwell



Título: Polvo
Autora: Patricia Cornwell
Publicación: Ediciones B, febrero de 2016
Páginas: 464

Kay Scarpetta, directora del Centro Forense de Cambridge, Massachusetts, ha vuelto a casa después de trabajar en la escena de uno de los peores asesinatos en masa de la historia de Estados Unidos, cuando el agente Pete Marino la despierta a una hora intempestiva.

Un cadáver envuelto en una tela poco común ha sido descubierto en el campus del MIT, y se sospecha que se trata de la ingeniera informática Gail Shipton, que fue vista por última vez en un bar de la ciudad. Al parecer, la han asesinado cuando solo faltaban unas semanas para que comenzara el juicio millonario al que había llevado a sus ex gestores financieros, y Scarpetta duda que se trate de una casualidad. Además, teme que el caso esté relacionado con su sobrina Lucy, un genio de los ordenadores.

A simple vista no hay rastro de lo que pudo matar a Gail Shipton, pero el cadáver está cubierto de un polvo muy fino que bajo la luz ultravioleta emite un intenso brillo tricolor. Además, resulta evidente que alguien, de forma deliberada, ha colocado el cuerpo en una postura simbólica con el fin de causar el mayor impacto, y Scarpetta tiene motivos para creer que el responsable es el hombre cuyos asesinatos más recientes han sembrado el terror en Washington.

El caso la llevará a adentrarse en el oscuro mundo de las drogas de diseño, el crimen organizado y la corrupción en las altas esferas.

Mis impresiones

Polvo es la vigesimoprimera novela de Patricia Cornwell protagonizada por el personaje estrella Kay Scarpetta que comenzó su andadura en el mundo literario en los años noventa con Post mortem. La serie ha sido todo un éxito de ventas en muchos países y a pesar de ello este ha sido mi primer acercamiento tanto a la escritora como a su famoso personaje. Por tanto no puedo comparar con sus anteriores obras.  En cada una de ellas trata un caso diferente por lo que se pueden leer de forma independiente aunque los personajes siguen una evolución.
                       
Todo comienza cuando Kay Scarpetta, que ocupa el cargo de directora del Centro Forense de Cambrige (en Massachusetts,) acaba de pasar por un caso bastante traumático para ella. Se trata de una brutal matanza en una escuela de Connecticut en la que ella ha tenido que participar como forense. Su estado mental y su salud se han resentido y lleva unos días en cama pero la aparición de un cadáver le hace interrumpir su reposo.

Pete Marino la despierta a medianoche para informarla de que ha sido descubierto el cadáver de una joven envuelto en una tela en el campus de MIT (el Instituto de Tecnología de Massachusetts).  La identidad de la fallecida es Gail Shipton, una estudiante de ingeniería informática que dentro de unas semanas se enfrentaría a un juicio millonario contra los que fueron sus gestores en una empresa muy poderosa. Nada parece muy evidente en este caso pero las primeras investigaciones le hacen pensar que tiene algo que ver con unos asesinatos sucedidos recientemente en Washington, en los cuales trabaja Benton, su marido, y de los cuales ella no debería tener ningún conocimiento.

Polvo es una novela policiaca en la que destaca, en mi opinión, la meticulosidad y el cuidado que pone su autora a la hora de narrarnos los procesos policiales y sobre todo forenses, como se llevan a cabo la investigación paso por paso y como descubren las pistas en el cuerpo y en la escena del crimen.  A diferencia de lo que me ocurre en otras novelas que de muy poco los investigadores obtienen mucha información, en esta vamos paso a paso conociendo todos los pormenores del caso.

Al ser el libro vigésimo primero es evidente que desde que sus personajes fueran creados sus vidas han cambiado y sus caracteres han evolucionado. Esto lo se porque he leído un poco de información de sus obras anteriores y por qué la propia Kay Scarpetta hace alusiones a otros episodios de su vida. Aunque de algunos de ellos me hubiese gustado saber más es obvio que ella no podía extenderse más en este libro para no irse por caminos que distrajeran de la trama principal.

Lo que me ha gustado es encontrarme un personaje diferente a los investigadores habituales. A Kay la he encontrado mayor profundidad psicológica que en este género suele desarrollarse. El paso por distintos casos ha hecho mella en ella y sus reflexiones (sobre la ética, sobre la naturaleza humana, sobre las relaciones) me han resultado muy reales y coherentes.  Vemos que es una mujer fuerte y resuelta pero que también duda y tiene miedo por lo que necesita llevar un arma. Pete Marino es policía y otro de los protagonistas cuya relación con Kay ha pasado diferentes fases y ahora parece que está imbuido en ese papel que a Kay no termina de gustar. Benton Wesley es su esposo y trabaja para el FBI elaborando perfiles y entre este y Marino hay una competencia muy obvia. Un último personaje que destacar es Lucy, la sobrina de kay. Es una experta en informática que está relacionada con la chica asesinada.

Cornwell logra dar a estos personajes una identidad sólida pero también unas relaciones creíbles. Muchos de estos matices entre ellos se puede indagar en las obras anteriores porque, como ya os dicho, estos personajes tienen una larga trayectoria. De todas formas creo que se entiende a la perfección cómo se comportan cada uno de ellos.

La novela está escrita con agilidad y la presencia de muchos diálogos le imprimen cierto ritmo aunque no sea una novela donde la acción predomine. La trama, que se desarrolla durante un día más o menos, me ha parecido muy compleja y hay diversos elementos a tener en cuenta. Lo que parece un simple asesinato se convierte en un caso donde las drogas de diseño y la corrupción en las altas esferas están implicadas. Por lo que es un caso cuya resolución quizás no interese. Y Kay y Benton no solo luchan contra un depredador sino que lo tienen que hacer contra el propio sistema, contra gente poderosa que puede destruirlos.

De forma paralela a la principal hay otras subtramas que la van completando y que también captan nuestro interés. Hay momentos en que se percibe mucha tensión y suspense. La novela además cuenta con una buena ambientación. Las descripciones de la autora son muy precisas y no cuesta nada imaginarse los escenarios.

Conclusión

Polvo es una novela muy entretenida que lees sin darte cuenta. Sobre todo me ha gustado la profundidad psicológica que he encontrado en la protagonista y el hecho de que se analicen tan minuciosamente las pistas así como la disección de las técnicas forenses que se realizan en el libro.
.