miércoles, 17 de febrero de 2016

Daringham Hall. El retorno - Kathryn Taylor



Título: Daringham Hall. La decisión
Autora: Kathryn Taylor
Publicación: Ediciones B, enero de 2016
Páginas: 400

Un regreso esperado, un gran amor y una última esperanza.
Ben Sterling hubiera querido que las cosas sucedieran de otro modo. Pues, desde que se hizo cargo de Daringham Hall, todo han sido dificultades. Nadie confía en sus planes para renovar la mansión, y él sigue luchando día tras día contra nuevos imprevistos y rumores malintencionados. Solo su amor por Kate le da la fuerza necesaria para seguir adelante. Pero cuando incluso ella lo acusa de mentirle, Ben debe enfrentarse a una decisión radical…

Así finaliza la trilogía Daringham Hall, la obra con que se presenta a los lectores en castellano la alemana Kathryn Taylor, autora de varios best sellers que entraron en la prestigiosa lista de más vendidos de Der Spiegel.

Mis impresiones

Tras La herencia y La decisión llega por fin el tercer título que pone fin a la trilogía Daringham Hall, con unas portadas que me encantan, titulado El retorno. Es importante leer las novelas en orden porque la trama continua de forma lineal a lo largo de los tres volúmenes. Los dos primeros me resultaron lecturas entretenidas y agradables cuyas páginas volaron entre mis manos y me dejaron un buen regusto por lo que tenía muchas ganas de que conocer el desenlace de la historia.

Para elaborar esta reseña es inevitable hacerme eco de algunas cosas ocurridas anteriormente aunque intentaré, como hago habitualmente, descubrir lo mínimo posible para no estropeárselo a quien tenga la pretensión de hacerse con ellas. Así que aún estáis a tiempo de parar de leer.

En los volúmenes anteriores conocimos como Ben Sterling, un joven y exitoso empresario neoyorkino, llegaba sin buen pie a la mansión Daringham Hall, situada en la idílica campiña inglesa, con el afán de vengarse de la aristocrática familia Candem que tanto daño hizo a su madre en el pasado y reclamar el título que a él le corresponde al ser el primer hijo legítimo de Ralph, que ostenta el título de baronet. Pero allí las cosas no suceden como había previsto una vez conoce a la familia con mayor profundidad y termina enamorándose de Kate, una joven veterinaria que siempre ha estado muy unidad a los Candem. No solo él bajo la guardia sino que además fueron muchos los secretos que salieron a la luz y que fueron cambiando las vidas de sus personajes.

El retorno da comienzo pocos días después del punto en que dejamos la historia en el anterior. Muchas cosas han pasado desde que Ben llegará a Daringham Hall y muchos secretos han visto la luz. Y ahora el futuro de la mansión está en sus manos. Intentará sacarla de la ruina en que está sumida de todas formas posibles pero no encuentra más que obstáculos complicados de salvar. Los Candem siguen aferrados a su antigua vida y no acaban de fiarse de él y sus soluciones les parecen incómodas. En el pueblo de Salter´s End, que se encuentra en las inmediaciones de la mansión, los rumores que circulan sobre él tampoco no son muy conciliadores. Al menos kate confía en él hasta que esta descubre que la ha mentido…

Si en La herencia encontrábamos una mezcla de romance e intrigas familiares y en La decisión estas últimas se hacían prácticamente con todo el protagonismo desvelándonos muchos de los secretos que guardaban los Candem, en La decisión casi no hay más misterios que revelar (salvo algo ocurrido al principio de la trilogía), pero siguen las intrigas familiares, y se centra en los problemas que surgen a Ben en su intento porque Daringham Hall siga perteneciendo a la familia. Mientras su relación con Kate, que ambos consideraban que ya estaba afianzada, se tambalea de nuevo.  A parte encontraremos otras subtramas protagonizados por el resto del elenco que nos hablan de romances que terminan mientras otros comienzan, del intento de otros de encontrarse a sí mismos o poner fin a una rivalidad que permanece desde muchos años atrás.  Como ya os dije anteriormente no es una novela excesivamente original pero con sencillez y frescura te atrapa entre sus páginas y te hace sentir a gusto.

En esta novela nos vamos a encontrar que el protagonismo se reparte prácticamente a partes iguales entre todos sus personajes configurándose como una novela coral. Apenas hay nuevas incorporaciones pero en al anterior perdimos a un personaje al que se le echa menos. Ya los conocemos bien a todos. Son, en mi opinión, personajes coherentes, de caracteres sencillos y por ello muy humanos. Kate y Ben han logrado conciliar sus diferencias y  sentimientos y mantienen una relación sólida aunque ella aún siente que hay partes de él que no puede franquear. A él le veremos desbordado por su situación actual y se siente impotente. Ha sacrificado muchas cosas de su vida y nadie perece darse cuenta.  Además conoceremos un poco más su infancia y los hechos que les han convertido en las personas que son hoy en día.

Por otro lado Ben sigue sin sentirse completamente parte de la familia porque aunque han logrado derribar muchos de los muros que los separaban algunos miembros siguen dudando de sus intenciones. Sobre todo porque los Candem son gente que se aferra a sus ideas anticuadas y aristocráticas mientras que Ben tiene un espíritu practico y emprendedor. Aunque Olivia, Sir Rupert, Oliva y otros personajes siguen estando presentes son Tilly, Peter, Anna y David los que cobrarán más protagonismo.

Al igual que en sus predecesoras nos encontramos un estilo narrativo sencillo, conciso y ágil en el que la gran presencia de diálogo hacen de esta una lectura tremendamente ligera y cuyas páginas pasan sin darte cuenta. De hecho he leído la novela en dos sentadas porque su historia me tenía atrapada. Con respecto al final, quizás no existan demasiadas sorpresas y el lector pueda más o menos verlo venir pero lo cierto es que me ha dejado un buen sabor de boca.

Conclusión

Con El retorno, Kathryn Taylor pone el broche final a una trilogía de lectura sencilla, agradable y fresca que consigue por completo el objetivo de entretener y atrapar al lector con historias familiares, de amor y secretos del pasado. Que no os asuste el hecho de que sean tres libros porque no hay que realizar un mínimo esfuerzo para leerlos.