viernes, 12 de febrero de 2016

Anatomía de las casas encantadas - Iván Mourin



Título: Anatomía de las casa encantadas
Autor: Iván Mourin
Publicación: Luciérnaga, enero de 2016
Páginas: 192

Las casas son seres vivos y, como tales, pueden empatizar con todo lo que sucede en su interior, desde acontecimientos felices hasta las tragedias más terribles. Esto último puede dañarlas y hacer que se sitúen en una posición defensiva y de agresión.

En esta obra viajarás por los diversos rincones que componen una casa y, con la ayuda de profesionales de la arquitectura, la psicología o la fotografía, descubrirás qué sucesos pueden ocurrir en ellos, cómo las personas pueden influir en muchos de estos procesos –ya sea de modo consciente o no− y cómo las nuevas tecnologías han provocado la reactivación de fantasmas, espectros y otros entes, convirtiéndolos en fenómenos virales.

Las casas hechizadas están ahí, y en cualquier momento de nuestras vidas nos podemos encontrar en una.

Mis impresiones

Iván Mourin es un escritor y criminólogo que ha publicado anteriormente novelas de terror y ha colaborado en programas como Cuarto Milenio además de un par de cortos. Con Anatomía de las casas encantadas, su último trabajo, ha obtenido el I Premio Enigma en 2015.

Lo que hoy os presento no es una novela sino una especie de ensayo ligero en el que su autor disecciona la anatomía de las casas encantadas. Siempre han existido y siempre existirán leyendas o mitos que cuentan que la casas tienen vida propia habitadas a menudo por entes, a veces maléficos, que causan sucesos extraños o ¿es que acaso las casas son seres vivos por naturaleza? Hay quien cree en este tipo de cosas y otros que sin embargo son completamente escépticos. Esto ya depende de cada uno.

Anatomía de las casas encantadas me ha parecido una obra muy interesante porque el autor no intenta convencernos de su existencia más bien la obra tiene una mirada crítica y se centra en analizar estos fenómenos que ocurren en ellas, los valora e intenta ofrecer posibles explicaciones en los que casos en se puede y deja una ventana abierta en aquellos que no tienen una aparente explicación. Porque la paranoia y el poder de sugestión juegan un papel esencial en este tipo de experiencias. Además cuenta con la ayuda de fotógrafos pforesionales, arquitectos o psicólogos que dan su opinión y ayudar a esclarecer algunos casos.

Así rincón por rincón nos va hablando de lo que puede ocurrir en cada uno de los habitáculos de una casa aludiendo a casos conocidos o famosos u otros casos que él ha tenido la suerte de conocer. A parte toca otros muchos temas relacionados con lo paranormal contando también hechos históricos que nos llamarán la atención.

La obra se divide en capítulos, cada uno correspondientes a un lugar determinado como la chimenea, el desván, la cocina, el cuarto de baño, los dormitorios, los pasillos o escaleras, los salones o incluso el jardín a través de los cuales va diseccionando cada una de estas estancias contando los fenómenos más comunes que suelen ocurrir y relacionándolo con historias que han transcendido en el tiempo. Además cuenta con fotografías en blanco y negro que ponen una imagen a lo que nos va narrando. Las casas se impregnan de las vivencias de sus inquilinos y son capaces de absorber cierta energía. En ocasiones los objetos que se mueven se pueden explicar mediante la gravedad de la tierra, desniveles o corrientes de aire, los ruidos o chirridos a dilataciones de los materiales que sufren con el paso del tiempo o el cambio de temperatura, insectos o animales o corrientes de agua. Pero hay otros casos en que no se puede aplicar la lógica.

Un ejemplo es el número uno de la Plaza del Rey en Madrid donde se encuentra la Casa de las siete chimeneas, un edificio antiguo que se erige allí desde el siglo XVI y del que se dice que es habitado por un alma en pena. Allí mismo se encontró un cadáver.  Y es que las chimeneas son un lugar del que pueden surgir voces. En épocas pasadas en París, Londres y Nueva York se utilizaban huérfanos que por su pequeño tamaño llegaban bien la los rincones para deshollinarlas y muchos perdían allí la vida sin que a nadie le importara. También conoceremos la Historia de la Casa Bruno Cuadros más conocida como la Casa de los Paraguas entre otros muchos.

Y os pongo este ejemplo pero dentro de este libro vamos encontrarnos con hornillos donde se escuchan risas, familias enteras que han sido asesinadas en sus hogares, muñecos que cobran vida poseídos por algún ser, visitas nocturnas en dormitorios, ruidos y olores desagradables o fotografías que al revelarlas denotan presencias que en el momento de tomar la instantánea no estaban.

A la vez, como ya os he dicho, se hace eco de leyendas urbanas que se han popularizado en algunos momentos. El uso de la Ouija, el espíritu de Verónica, muy popular en los años noventa que se invocaba con un espejo, el mito del doppelgänger y analiza fenómenos como la parálisis del sueño, que fijaos ocurre a dos tercios de la población al menos una vez en su vida. Una leyenda con la que me atemorizaba un familiar de pequeña era las de los enterrados vivos, que Poe trato en sus obras. Y es que esto era muy corriente en épocas de epidemias e incluso se llegó a establecer un sistema para en caso de que la persona estuviese viva pudiera activar una campanilla desde el interior.

Además hace un repaso por algunas cuestiones interesantes que se han venido produciendo a lo largo del tiempo sobre este tema. Nos habla de cómo el espiritismo se puso de moda en el siglo XIX. A partir de ese momento se organizaban reuniones multitudinarias con espectadores y mucha teatralidad. Lo cual dio origen a que los timadores encontraran un filón de oro. Incluso en la segunda mitad de ese siglo surgieron fotógrafos que realizaban retratos con los fantasmas que acompañaban a cada cliente. Hubo muchos detractores que incluso llevaron a estos a juicios aunque en el caso de Hope, uno de los fotógrafos más famosos, fue defendido por el escritor Conan Doyle que creía a pies juntillas en su trabajo.

En la actualidad ocurre algo parecido con el fenómeno YouTube que ha propiciado que miles de videos suban a la red y sean observados por un gran número de usuarios. Incluso en Google Maps hay un buscador de casas encantadas por todo el planeta. Así mismo utiliza la literatura y el cine para poner ejemplos e ilustrar algunos fenómenos.

Conclusión

Anatomía de las casas encantadas es una obra dinámica y amena que recomiendo para todos aquellos que estéis interesados en el tema. A mí es una lectura que me ha resultado muy entretenida y a la vez instructiva porque me ha desvelado muchísimas curiosidades. Recalcar que el autor no pretende convencernos de su existencia si no que analiza y cuestiona estos fenómenos.