lunes, 29 de febrero de 2016

No mientas - Gregg Hurwitz



Título: No mientas
Autor: Gregg Hurwitz
Publicación: Ediciones B, febrero de 2016
Páginas: 408

Daniel Brasher siempre ha supuesto una cierta desilusión para su madre, una adinerada y aristocrática dama de San Francisco. Daniel renunció a su empleo de administrador de fondos para casarse con su mujer, organizadora comunitaria, y realizar una tarea que le agrada: dirigir sesiones de terapia de grupo con ex convictos. Ahora está preparado para dar un paso más y abrir su propia consulta.

Pero un día encuentra en el buzón de su despacho un sobre dirigido a otra persona, que contiene un mensaje sin firma donde solo pone «Admite lo que hiciste o lo lamentarás. Tienes hasta el 15 de noviembre a medianoche». La fecha tope ya ha pasado y la persona a la cual estaba dirigido el mensaje ha sido brutalmente asesinada. Pero esa primera advertencia no es más que el principio.

Daniel no tarda en recibir más advertencias dirigidas a personas cuyo paradero la policía desconoce y a víctimas por las que ya es imposible hacer nada. Los esfuerzos de Daniel por desentrañar el misterio han llamado la atención del asesino, de quien finalmente recibe una amenaza...

Mis impresiones

A pesar de que Gregg Hurwitz es un conocido autor de thrillers con mucho éxito sobre todo en Estados Unidos, su país de origen, no lo conocía ni había tenido la ocasión de leer ninguna de sus novelas. No mientas ha sido publicada este mismo mes por el sello editorial Ediciones B, siendo una de las novedades más apetecibles que nos presentan.

Daniel Brasher trabaja en San Francisco como terapeuta ayudando a incorporarse de nuevo a la sociedad a un grupo de ex convictos que están en libertad condicional. Una vocación que ha supuesto todo un problema para su madre. El único descendiente de una familia aristocrática y muy poderosa que se dedica a un trabajo que ella desprecia. Además se ha casado con Cristina, una mujer de origen mexicano que no le gusta y que es asistente social dedicando todos sus esfuerzos a proteger a inquilinos desfavorecidos que intentan desalojar y que se quedarán en la calle. Ahora Daniel intenta dar un paso más en su carrera y abrir su propia consulta.

Sin embargo un día encuentra  por error en el buzón de su despacho un misterioso sobre dirigido a otra persona en el que se amenaza al destinatario con la frase: «Admite lo que hiciste o lo lamentarás. Tienes hasta el 15 de noviembre a medianoche». Pero cuando avisa a la policía esta fecha ya ha caducado y la persona a la que va dirigida ha sido brutalmente asesinada. Pero este no es el único sobre que recibirá Daniel. ¿Será capaz de evitar más muertes junto a la policía? ¿Y si los sobres no están en su buzón por error?

No mientras es uno de esos thrillers que te atrapan desde la primera página y que no puedes para de leer. Tiene una gran dosis de intriga, un ritmo rápido y un desarrollo muy interesante. Las cartas con amenazadas se van sucediendo y Daniel en colaboración con la policía comenzará una carrera a contrarreloj para evitar que produzcan más muertes. Aunque una sospecha fundada le hace pensar en que es alguno de los asistentes al grupo de terapia que él mismo dirige. Pronto el modus operandi del asesino se filtra a la prensa y le llaman “El Hacedor de Lágrimas”.

Daniel es el protagonista y conductor de la historia. Un hombre que ha decido renunciar a vivir de la fortuna familiar para buscar su propio camino lo que supone otra de las muchas decepciones que ha supuesto a su madre en toda su vida. Nunca fue quien ella quiso que fuera. Al igual que su esposa Cristina dedican sus esfuerzos a ayudar a desafortunados y personas conflictivas. A pesar de todo, ellos son afortunados, una vez Cristina ha superado su enfermedad, porque tienen un buen nivel de vida con todas las comodidades. Ambos creen en las segundas oportunidades y ayudar a los demás por lo que Daniel no duda en involucrarse con las víctimas y en la investigación hasta el punto en que el mismo se verá salpicado. Pero este personaje no se convertirá un héroe de forma repentina sino que actúa por impulsos, duda y en algunos momentos flojea. Por eso me ha parecido muy real. 

Me ha gustado mucho como la trama se ha ido desarrollando, con un buen ritmo pero también dosificando el suspense e incorporando el autor escenas de mucha tensión. A parte del protagonista, de la policía afroamericana Theresa Dooley, de Cristina, o Evelyn, la madre clasista y soberbia, cada uno con una identidad mu marcada, nos vamos a encontrar que las personalidades del grupo de ex convictos también se encuentran bien desarrolladas. X, Martín, A-Dre, Lil, Big-Mac o Fang son parte esencial del relato y aportan nuevas intrigas. Todos guardan sus secretos, intentan salir de vidas conflictivas pero son personas de las que Daniel no puede fiarse. No sabe si mienten o dicen la verdad. A lo largo de la novela y de las charlas iremos desvelando sus verdaderas identidades. Y sobre todo, si realmente alguno de ellos está implicado en las amenazas.

La novela está narrada de forma lineal, con algún flashback, por un narrador omnisciente en tercera persona que focaliza la acción en el protagonista. La gran cantidad de diálogos y el estilo directo y sencillo imprimen gran rimo a la novela por lo que su lectura nos deparará muy pocas horas. Además de la intriga y el suspense que presenta que se mantiene intacto desde el principio hasta el fin, dosificando la información de forma muy acertada. Además con pocas palabras pero bien elegidas el autor nos muestra los escenarios muy bien de forma que no es difícil meterse en la historia y ver lo que sus personajes tienen delante.

El desenlace de la novela me ha gustado mucho, me ha parecido muy coherente y justificado. Al final el autor nos plantea una reflexión acerca del dinero, el poder y el estatus social. Y es que en cualquier situación que se encuentre uno, cualquier problema que surja es fácilmente solucionable con dinero mientras que quien no lo tiene no tiene más salida que aceptar la realidad.

Conclusión

No mientas es una historia muy entretenida con una trama bien construida y que te atrapa por el misterio que se va acentuando en cada página. Una lectura adictiva que por su agilidad narrativa prácticamente se lee del tirón.