viernes, 26 de febrero de 2016

Polvo - Patricia Cornwell



Título: Polvo
Autora: Patricia Cornwell
Publicación: Ediciones B, febrero de 2016
Páginas: 464

Kay Scarpetta, directora del Centro Forense de Cambridge, Massachusetts, ha vuelto a casa después de trabajar en la escena de uno de los peores asesinatos en masa de la historia de Estados Unidos, cuando el agente Pete Marino la despierta a una hora intempestiva.

Un cadáver envuelto en una tela poco común ha sido descubierto en el campus del MIT, y se sospecha que se trata de la ingeniera informática Gail Shipton, que fue vista por última vez en un bar de la ciudad. Al parecer, la han asesinado cuando solo faltaban unas semanas para que comenzara el juicio millonario al que había llevado a sus ex gestores financieros, y Scarpetta duda que se trate de una casualidad. Además, teme que el caso esté relacionado con su sobrina Lucy, un genio de los ordenadores.

A simple vista no hay rastro de lo que pudo matar a Gail Shipton, pero el cadáver está cubierto de un polvo muy fino que bajo la luz ultravioleta emite un intenso brillo tricolor. Además, resulta evidente que alguien, de forma deliberada, ha colocado el cuerpo en una postura simbólica con el fin de causar el mayor impacto, y Scarpetta tiene motivos para creer que el responsable es el hombre cuyos asesinatos más recientes han sembrado el terror en Washington.

El caso la llevará a adentrarse en el oscuro mundo de las drogas de diseño, el crimen organizado y la corrupción en las altas esferas.

Mis impresiones

Polvo es la vigesimoprimera novela de Patricia Cornwell protagonizada por el personaje estrella Kay Scarpetta que comenzó su andadura en el mundo literario en los años noventa con Post mortem. La serie ha sido todo un éxito de ventas en muchos países y a pesar de ello este ha sido mi primer acercamiento tanto a la escritora como a su famoso personaje. Por tanto no puedo comparar con sus anteriores obras.  En cada una de ellas trata un caso diferente por lo que se pueden leer de forma independiente aunque los personajes siguen una evolución.
                       
Todo comienza cuando Kay Scarpetta, que ocupa el cargo de directora del Centro Forense de Cambrige (en Massachusetts,) acaba de pasar por un caso bastante traumático para ella. Se trata de una brutal matanza en una escuela de Connecticut en la que ella ha tenido que participar como forense. Su estado mental y su salud se han resentido y lleva unos días en cama pero la aparición de un cadáver le hace interrumpir su reposo.

Pete Marino la despierta a medianoche para informarla de que ha sido descubierto el cadáver de una joven envuelto en una tela en el campus de MIT (el Instituto de Tecnología de Massachusetts).  La identidad de la fallecida es Gail Shipton, una estudiante de ingeniería informática que dentro de unas semanas se enfrentaría a un juicio millonario contra los que fueron sus gestores en una empresa muy poderosa. Nada parece muy evidente en este caso pero las primeras investigaciones le hacen pensar que tiene algo que ver con unos asesinatos sucedidos recientemente en Washington, en los cuales trabaja Benton, su marido, y de los cuales ella no debería tener ningún conocimiento.

Polvo es una novela policiaca en la que destaca, en mi opinión, la meticulosidad y el cuidado que pone su autora a la hora de narrarnos los procesos policiales y sobre todo forenses, como se llevan a cabo la investigación paso por paso y como descubren las pistas en el cuerpo y en la escena del crimen.  A diferencia de lo que me ocurre en otras novelas que de muy poco los investigadores obtienen mucha información, en esta vamos paso a paso conociendo todos los pormenores del caso.

Al ser el libro vigésimo primero es evidente que desde que sus personajes fueran creados sus vidas han cambiado y sus caracteres han evolucionado. Esto lo se porque he leído un poco de información de sus obras anteriores y por qué la propia Kay Scarpetta hace alusiones a otros episodios de su vida. Aunque de algunos de ellos me hubiese gustado saber más es obvio que ella no podía extenderse más en este libro para no irse por caminos que distrajeran de la trama principal.

Lo que me ha gustado es encontrarme un personaje diferente a los investigadores habituales. A Kay la he encontrado mayor profundidad psicológica que en este género suele desarrollarse. El paso por distintos casos ha hecho mella en ella y sus reflexiones (sobre la ética, sobre la naturaleza humana, sobre las relaciones) me han resultado muy reales y coherentes.  Vemos que es una mujer fuerte y resuelta pero que también duda y tiene miedo por lo que necesita llevar un arma. Pete Marino es policía y otro de los protagonistas cuya relación con Kay ha pasado diferentes fases y ahora parece que está imbuido en ese papel que a Kay no termina de gustar. Benton Wesley es su esposo y trabaja para el FBI elaborando perfiles y entre este y Marino hay una competencia muy obvia. Un último personaje que destacar es Lucy, la sobrina de kay. Es una experta en informática que está relacionada con la chica asesinada.

Cornwell logra dar a estos personajes una identidad sólida pero también unas relaciones creíbles. Muchos de estos matices entre ellos se puede indagar en las obras anteriores porque, como ya os dicho, estos personajes tienen una larga trayectoria. De todas formas creo que se entiende a la perfección cómo se comportan cada uno de ellos.

La novela está escrita con agilidad y la presencia de muchos diálogos le imprimen cierto ritmo aunque no sea una novela donde la acción predomine. La trama, que se desarrolla durante un día más o menos, me ha parecido muy compleja y hay diversos elementos a tener en cuenta. Lo que parece un simple asesinato se convierte en un caso donde las drogas de diseño y la corrupción en las altas esferas están implicadas. Por lo que es un caso cuya resolución quizás no interese. Y Kay y Benton no solo luchan contra un depredador sino que lo tienen que hacer contra el propio sistema, contra gente poderosa que puede destruirlos.

De forma paralela a la principal hay otras subtramas que la van completando y que también captan nuestro interés. Hay momentos en que se percibe mucha tensión y suspense. La novela además cuenta con una buena ambientación. Las descripciones de la autora son muy precisas y no cuesta nada imaginarse los escenarios.

Conclusión

Polvo es una novela muy entretenida que lees sin darte cuenta. Sobre todo me ha gustado la profundidad psicológica que he encontrado en la protagonista y el hecho de que se analicen tan minuciosamente las pistas así como la disección de las técnicas forenses que se realizan en el libro.
.