lunes, 15 de febrero de 2016

Cartas desde Tasmania - Anna Romer



Título: Cartas desde Tasmania
Autora: Anna Romer
Publicación: Suma de letras, enero de 2016
Páginas: 552

Cuando todo lo que crees saber se desmorona ¿saldrías huyendo? ¿O afrontarías la verdad?

Ruby Cardel tiene una vida en apariencia normal -un novio cariñoso, una profesión que le apasiona-, pero en un terrible momento su mundo se derrumba. El descubrimiento de que la muerte de su hermana Jamie no fue un accidente le hace cuestionarse todo lo que sabe acerca de ella misma y de su pasado.

Cuando Ruby decide volver a Lyrebird Hill, la propiedad en el campo donde creció junto a su madre y su hermana, comienza a recordar ese año que ha estado bloqueado en su memoria. Allí encuentra escondidas unas cartas antiguas de una pariente perdida hace mucho tiempo, Brenna Magavin, escritas desde su celda en la prisión de Tasmania donde cumplía condena por asesinato.

Al leerlas Ruby comprende que la historia de su familia está marcada por la tragedia y la violencia. Y mientras poco a poco va juntando los fragmentos de la verdad, lo que finalmente descubra sacudirá toda su vida..., y revelará lo que le pasó a Jamie el fatídico día de su muerte.

Mis impresiones

A Anna Romer la conocí con Una casa en Thornwood, una saga familiar plagada de misterios que me gustó mucho. Es por ello que en cuanto vi publicada Cartas desde Tasmania me llamó la atención de forma inmediata. Cuando una vuelve a un autor cuya primera obra le ha gustado lleva una idea preconcebida y unas expectativas determinadas que en este caso no solo se han cumplido con creces sino que esta novela me ha gustado aún más que la anterior.

Cartas desde Tasmania se desarrolla a través de dos líneas argumentales que discurren de forma paralela y se van alternando para configurar la historia. Una de ellas comienza en 2003 cuando el mundo de Ruby Cardel se desmorona debido a una serie de descubrimientos que le hacen pensar que todo es una farsa en su vida. Por un lado sospecha que su novio Rob le es infiel y por otro descubre que la muerte de su hermana Jamie, hace dieciocho años, no fue un simple accidente como a ella le habían contado. Aunque el día que murió su hermana ella estuvo presente nunca logró recordar que ocurrió exactamente ya que su mente se bloqueó dejando este episodio a oscuras. De esta forma Ruby decide volver al lugar donde todo ocurrió para intentar averiguar la verdad.

La otra línea argumental se sitúa en la finca Lyrebird Hill en el año 1898 y está protagonizada por Brenna, una joven de poco más de veinte años que se ve obligada a abandonar a su familia y su preciosa libertad para prometerse en matrimonio a un hombre que gracias a este acuerdo salvará a su familia de la ruina. En Tasmania, el lugar donde tendrá que comenzar una nueva vida, descubrirá el lado más amargo del ser humano.  

Ambas tramas están entrelazadas y conforman una saga familiar protagonizada principalmente por mujeres que comienza a finales del siglo XIX y llega hasta nuestros días. En Cartas desde Tasmania son varios los misterios e incógnitas que se desarrollan a través de diversas subtramas que se van solapando y que nos tienen en vilo durante su lectura.  Tanto la historia que sucede en el pasado como la del presente me han gustado e interesado al mismo nivel. Agradezco menormente que las novelas que se desarrollan a través de dos líneas paralelas tengas en ambas puntos de interés en vez de que una solo sirva para llegar a la otra como sucede en muchas novelas.

Con respecto a sus personajes creo que tanto estos como sus relaciones con los demás están bien desarrolladas y son fácilmente comprensibles. No es una novela por la que pase un complejo ni numeroso elenco pero cada personaje tiene una razón de ser. Destacar como protagonistas absolutas a Ruby, en la actualidad, y a Brenna, en la parte que hace referencia al pasado. Ruby es una mujer que ronda los treinta años, tiene una vida satisfactoria con un trabajo que le gusta y el novio perfecto del que está muy enamorada hasta que descubre ciertos indicios de que este le es infiel. Es una mujer insegura cuya infancia no fue un camino de rosas ya que la muerte de su hermana, cuando ella tenía trece años, destrozó tanto la vida de su madre como la de ella misma y trastornó su relación para siempre marcando la distancia entre ellas. Abandonaron la casa en la que vivían y se mudaron a la ciudad.

Brenna es un joven alegre, de mentalidad abierta y de espíritu libre que es capaz de sacrificar lo que más quiere para ayudar a los demás. Así su propia vida se convertirá en un infierno del que tendrá que pagar unas duras consecuencias para salir.  Existen otros personajes importantes en ella (ninguno sobra en la novela) que iremos conociendo desde el principio o se irán mostrando en el momento apropiado pero prefiero dejarlos a la sombra y que sea el propio lector quien los descubra porque alguno de ellos nos sorprenderá.

La novela se desarrolla en Australia como ya he dicho en dos planos temporales. Quizás es más destacable aquel que transcurre a finales del siglo XIX, en la que se refleja muy bien el pensamiento de la época. Anna Romer se hace eco del papel secundario de la mujer en la sociedad, de cómo servía como moneda de cambio a través del matrimonio. Y como después de él quedaba sometida a los caprichos del marido. Pero también trata el tema de la xenofobia. En aquel momento los colonos compartían espacio con los nativos de la isla. A algunos les resultaba molesta su presencia y trataban de quitárselos de en medio. Así se cometían verdaderas barbaridades contra ellos.

Cartas desde Tasmania está narrada con sencillez y agilidad. Su estructura en dos líneas argumentales que se alternan y los misterios que se esconden hacen que sus páginas vuelen con el deseo de conocer su desenlace. A mí el desenlace me ha dejado con un buenísimo sabor de boca. En el tramo final nos encontraremos con alguna sorpresa y giro inesperado pero me han resultado coherente dejando bien hilvanadas todas las subtramas que se nos presentan.

Conclusión

Cartas desde Tasmania es una saga familiar tremendamente entretenida que gracias al estilo conciso y fluido de la autora y los misterios que esconde se lee sin darte cuenta. En ella nos vamos a encontrar secretos de familia, traiciones, desengaños, sacrificios, muertes en circunstancias sospechosas y delitos de sangre por los que habrá que pagar.