viernes, 30 de septiembre de 2016

Buenas noches a todos - Chris Haughton



Título: Buena noches a todos
Autor: Chris Haughton
Publicación: Milrazones, septiembre de 2016
Páginas: 32
Edad: 3-6 años

El sol se pone y todo el mundo tiene sueño.

Bueno…casi todo el mundo.

Hay una Osa Pequeña completamente despierta…

Mis impresiones

La editorial Milrazones, dentro de su colección Milratones, acaba de publicar un cuento muy adecuado para ese momento tan temido por los padres que es la hora de dormir. Sobre todo ahora que el verano ya se ha acabado y con muchas horas de luz toca cambiar el ritmo y el horario. Su autor es Chris Haughton que a partir de la experiencia que ha vivido con sus sobrinas gemelas ha intentado poner remedio a lo inquietante que puede resultar este momento para los más pequeños y transmitir un mensaje tranquilizador. A mí por lo menos la lectura con mi hija justo antes de dormir me ha facilitado mucho el camino (y no os podéis imaginar por lo que he pasado). Es el momento que tenemos para las dos solas, nos tranquilizamos, relajamos y nos preparamos para quedarnos en la cama. Ahora que ella ya sabe leer con bastante soltura incluso compartimos los textos.




El libro nos narra ese momento en que se pone el sol y todo el mundo tiene sueño. Los ratones, las liebres, los ciervos incluso hasta la osa grande notan como sus parpados van cayendo y los bostezos se hacen presentes. Aunque todos los animales están muy cansados y se preparan para dormir Osita Pequeña dice que no tiene sueño. Ella quiere seguir jugando sin encontrar ningún compañero que se anime…


Buenas noches a todos me ha gustado porque refleja esa situación tan común que se vive por las noches en muchas casas. Una pequeña que, ante la desesperación de sus padres, se resiste a dormir. La historia es muy sencilla, narrada además con mucha sencillez, pero lo refleja con gran claridad.


Además sus ilustraciones son muy representativas. Ojos cansados, bostezos que se contagian entre los animales del bosque y unos colores muy llamativos que saltan a la vista. El magenta es un gran protagonista combinado con tonos colores fuertes e intensos como el azul oscuro, el naranja, el vede o amarillo. Al principio hay un detalle muy bonito las paginas tienen el mismo tamaño que los animales que salen en ellas. Estas cosas a los niños les gustan y les llaman mucho la atención.


Además como otro detalle extra en las guardas de los libros se ha dibujado el sistema solar en un cielo nocturno con lo que puede ser un primer acercamiento si aún no están familiarizados en el tema. Y por supuesto con un guiño especial a la Osa Mayor y la Osa Menor, conectadas con sus personajes.

Puedes comprarlo en:



jueves, 29 de septiembre de 2016

Pegatinas - Mis caballos mágicos



Título: Pegatinas – Mis caballos mágicos
Autora: Maja Wagner
Publicación: Picarona, septiembre de 2016
Páginas: 40
Tamaño: 18 x 18 cm

Trece encantadores paisajes del mundo de los unicornios y de los caballos mágicos te esperan para que tú los llenes de vida y de luz. Un libro con más de 500 pegatinas de los habitantes del bosque: duendes, seres mágicos, maravillosos caballos, flores y accesorios te está esperando.

Mis impresiones

No puedo decir otra cosa salvo que tanto a mi hija como a mí nos encanta la colección que tiene Picarona de pegatinas. En casa hemos tenido la suerte de tener ya álbumes de Chicas vestidas para ir de fiesta, Las amigas y sus vestidos y MI libro zoo. Con todos ha ocurrido lo mismo, mi hija se ha abalanzado sobre ellos y se ha entretenido muchísimo.



A estas edades a los niños les encantan las manualidades y las pegatinas son muy divertidas porque ofrecen muchas posibilidades. En este álbum nos vamos a encontrar trece paisajes diferentes pero todos de ensueño con prados verdes, cascadas, lagos, vegetación, rocas, árboles y animales. En estos diferentes escenarios los niños podrán ir colocando las pegativas. Hay 500 diferentes por lo que tienen entretenimiento para rato. Entre tantas figuras no solo nos vamos a encontrar caballos, unicornios o ponis sino que también hay hadas, sirenas o gnomos entre otros habitantes del bosque. Además de objetos como camas, divanes, flores, pesebres de alimentos y las sillas de montar para los caballos ya que algunas figuras están diseñadas para que encajen.


A mí hija le ha encantado no solo toda esta variedad de personajes y objetos que recrean un mundo mágico sino también que tienen muchos colores diferentes y un detalle muy importante: la brillantina, que le llama poderosamente la atención.


A mí personalmente una de las cosas que más me gustan de estos álbumes de Picarona es que las pegatinas se pueden reutilizar y volver a crear escenas diferentes por lo que es un libro que da mucho más de sí de lo que parece. Esto es gracias a sus páginas satinadas y sus pegatinas resistentes que aguantan que las pegues y despegues varias veces.

Este tipo de libros yo creo que fomentan muchísimo la imaginación además de que les entretiene al ir ellos manipulando y seleccionando las pegatinas. Hay muchísimas posibilidades para crear historias y contarlas en familia.  Os he dejado algunas imágenes para que veáis lo chulas que son. Y además su precio está muy bien, son solo 6,95 lo que cuesta.

 Puedes comprar Mis caballos mágicos en: 




miércoles, 28 de septiembre de 2016

Tan poca vida - Hanya Yanagihara



Título: Tan poca vida
Autor: Hanya Yanagihara
Publicación: Lumen, septiembre de 2016
Páginas: 1008

Para descubrir...

Qué dicen y qué callan los hombres.
De dónde viene y dónde va la culpa.
Cuánto importa el sexo.
A quien podemos llamar amigo.

Y finalmente...

Qué precio tiene la vida y cuándo deja de tener valor.

Para descubrir eso y más, aquí está Tan poca vida, una historia que recorre más de tres décadas de amistad en la vida de cuatro hombres que crecen juntos en Manhattan. Cuatro hombres que tienen que sobrevivir al fracaso y al éxito y que, a lo largo de los años, aprenden a sobreponerse a las crisis económicas, sociales y emocionales. Cuatro hombres que comparten una idea muy peculiar de la intimidad, una manera de estar juntos hecha de pocas palabras y muchos gestos. Cuatro hombres cuya relación la autora utiliza para realizar una minuciosa indagación de los límites de la naturaleza humana.

Mis impresiones

Tan poca vida viene avalada por unas excelentes críticas que la han calificado como la mejor novela del año. Además ha sido finalista del Man Booker Prize y del National Book Award. Y cuando una novela tiene tales antecedentes sitúo mis expectativas muy altas. Comienzo a escribir sabiendo que esta va a ser una reseña de las difíciles En primer lugar porque no se puede hablar mucho de su contenido y también porque es una de esas novelas en que el lector pone mucho de su parte.

“En el undécimo piso solo había un armario y una puerta corredera de cristal que se abría a un pequeño balcón. Desde ahí se veía el edificio de enfrente, donde un hombre sentado fumaba al aire libre en camiseta y pantalón corto pese a ser octubre. Willen levanto una mano a modo de saludo pero él no respondió.”

La novela comienza en Manhattan sumergiéndonos en la vida que cuatro amigos  que disfrutan de su amistad desde que se conocieron en la universidad. Cada uno de ellos tiene un carácter diferente y unas aspiraciones en la vida. Son Malcom, JB, Willem y Jude que van abriendo sus caminos en la gran ciudad de Nueva York. Han cerrado una etapa de su vida y al convertirse en adultos tendrán que enfrentarse a los problemas y obstáculos además de sacar partido y disfrutar de sus logros.

No os voy a contar nada más de esta novela porque a poco que se hable, ya es demasiado. La novela arranca con las historias del pasado de los cuatro amigos y una vez que los conozcamos a todos irá derivándose hacia el verdadero protagonista que es Jude. Estableciendo una especie de paralelismo con la obsesión del propio personaje no será de forma inmediata que llegaremos a conocer su pasado. Jude nunca habla de su vida y aunque sus amigos, intrigados, intentan sonsacarle información él nunca cederá ni satisfará su curiosidad.  

Tan poca vida es una novela sobrecogedora y desgarradora que se mete en alma y la araña. Pocas veces una lectura me ha dolido tanto hasta el punto de que en ciertos momentos me resultaba difícil seguir leyendo. A pesar de que es una novela que por su forma se lee con facilidad su contenido es durísimo. La novela nos habla de la vida en sí misma. Aprovecha las condiciones en que viven sus personajes para hablarnos, entre otras cosas, del dinero (de la diferencia entre tenerlo y no tenerlo porque no hay que engañarse, una buena economía da seguridad y reconforta), del abuso, de la enfermedad.

Pero no son estos los temas principales. La novela nos habla de la culpa asumida y de cómo nos puede arrastrar a un estado de autodestrucción. A través de los personajes nos habla también de la amistad, la lealtad y el amor. Todo ello íntimamente ligado. Me han gustado muchísimo las reflexiones por las que Yanagihara me ha llevado de la mano. He visto amigos que están presentes hasta las últimas consecuencias, otros que se han equivocado, otros que se han visto obligados a morderse la lengua y aquellos que se despreocupan. Hay personas capaces de darlo todo por esa persona a la que admiran y quieren. Pero también he pensado en si la amistad puede llegar a convertirse en una carga.  ¿Dónde están los límites que separan la amistad de algo más?

Con respecto a sus personajes creo que Hanya Hanagihara ha creado en general figuras con mucha vida, con perfiles interesantes y que aportan diferentes cosas a la historia. Willem es un camarero que aspira a ser actor. Un joven confiado, equilibrado y generoso. JB es un artista extravagante y algo voluble. Malcom es arquitecto, sensato, y proviene de buena familia. Pero sin embargo con Jude, el protagonista de la historia, ha hecho un trabajo magnifico siendo un personaje que no olvidaré nunca. Un hombre incapaz de mostrarse a sí mismo e incapaz de permitir el contacto humano. El evitar compartir su dolor, que los demás sepan quien ha sido y hablar de sí mismo se ha convertido en una forma de vida que a la vez detesta. Y como lectora no puedes evitar preguntarte qué cosas tan sucedido en la vida de Jude para que esté tan herido, cómo ha llegado al punto de creer no merecerse la vida.

Con respecto al estilo narrativo está abordado con una ligereza que no tiene la historia. Supongo que para compensar. Será una voz en tercera persona quien nos lleve por la historia con algunos capítulos en que la voz de uno de los personajes coge la batuta. Aún con sus luces y sombras es una novela que me ha atrapado en su interior y no porque su ritmo sea frenético ni porque la intriga me devorase pero la novela me ha resultado tremendamente atractiva. Hay escenas muy duras pero también hay esperanza, cariño y amor desinteresado.

Conclusión

Tan poca vida es una de esas lecturas que te cambian la vida. Un libro que no puedes parar de leer aunque a veces tengas que dejarlo a un lado y tomarte un respiro. Conmovedora, intensa, dura. Se trata de una novela que tanto por su extensión y contenido no te puedes tomar a la ligera.

Puedes descargar Tan poca vida en: