jueves, 30 de abril de 2015

Cuernos, colas, pinchos y garras - Jef Czekaj



Titulo: Cuernos, colas, pinchos y garras
Autores: Jef Czekaj
Publicación: Picarona, 2015
Páginas: 6
Tamaño: 17 x 22.5 cm
Edad: 4 a 6 años

¡Divertidísimo y colorido cuento para jugar a buscar, combinar y crear unos monstruosos monstruos!
¡Combinando las divertidas ilustraciones de este terrorífico libro podrás crear más de 125 engendros con cuernos, colas, garras y pinchos y elegir tu monstruo favorito!

Mis impresiones

Hoy os traigo al blog un libro de esos con el  que los niños pueden interactuar directamente y con el que se puede potenciar su imaginación al máximo. Se trata de Cuernos, colas, pinchos y garras de la editorial Picarona (sello Obelisco).

Como en otras ocasiones he hecho señalar que Picarona es una editorial especializada en literatura infantil y juvenil que aboga en primer lugar por la calidad de sus trabajos para entretener y divertir pero además para transmitir a esos primeros lectores, que están formando sus caracteres y son fácilmente influenciables, una serie de enseñanzas extrapolables a la vida real y que se fundamentan en valores sólidos que les preparen para la vida y les hagan tomar buenas decisiones.

Cuernos, colas, pinchos y garras no es un cuento al uso (no hay historia pero da pie a que cada uno las cree utilizando la imaginación) es más bien un puzle en el que se pueden ir encajando sus piezas pero en formato de libro. Uno de esos libros que los niños pueden manipular con sus manos, con el que experimentar, construir e imaginar. Se trata de las ilustraciones de cinco peculiares y divertidos monstruos. Cada doble página nos presenta un personaje distinto. Pero la particularidad de este libro es que cada una de sus páginas se encuentra dividida en tres fragmentos, que se corresponden con la cabeza, tronco y pies, de forma que se pueden superponer entre ellos y combinar las diferentes partes de su cuerpo hasta crear 125 engendros distintos.En las imagenes os podéis hacer una idea más concreta.



Cada uno de los monstruos tiene unos colores y unas características distintas. Cuernos, colas, pinchos, garras, zarpas, alas, tentáculos o escamas entre un amplio colorido de lunares o rayas. Y representan diferentes escenarios tales como la ciudad, el espacio, el mar o el campo. El autor ha optado por dejar volar la imaginación y ha elegido colores vivos y muy alegres y darle un toque muy desenfado.



El creador de esta obra es Jef Czekaj, dibujante de cómics, ilustrados de cuentos infantiles y creador de novelas graficas. Con ella los más pequeños podrán aprender a identificar entornos y a encontrar el nombre adecuado para designar las diferentes partes de los monstruos. Aunque está indicado para niños a partir de cuatro años yo creo que incluso le pueden sacar partido los que todavía sean un poco más pequeños ya que en definitiva este no es más que un juego.



En conclusión, Cuernos, colas, pinchos y garras es un divertido libro en el que los más pequeños de la casa encontrarán la posibilidad de jugar, de divertirse, de diseñar sus propios personajes y desarrollar a partir de ellos sus propias historias.A mi hija, desde luego, le ha encantado.

miércoles, 29 de abril de 2015

Confesiones de una heredera con demasiado tiempo libre - Belén Barroso



Título: Confesiones de una heredera con demasiado tiempo libre
Autora: Belén Barroso
Publicación: Espasa, marzo de 2015
Páginas: 320

Querida lectora, lector, o dependiente de la librería que está colocando el libro: 

¿Eres tú una de esas miles de personas que se emocionan cuando se habla de tacitas de té, vestidos de corte imperio y damas de compañía? ¿Te gustaría tener una tenacilla para los rizos y poner «Mr. Darcy» en todas las hojas de tu carnet de baile? ¿Dónde se podrá encontrar hoy en día un carnet de baile? ¿Y un Mr. Darcy?

¿Qué te parecería entonces una historia que transcurre en Pasley Manors, una mansión en medio de la campiña inglesa (¿dónde si no?), protagonizada por una joven y rica heredera que ahora mismo está escribiendo una carta sentada frente a la ventana, a través de la cual cree vislumbrar su futuro y al lechero aguando su mercancía?

Aquí la tienes, servida, por supuesto, en bandeja de plata abrillantada hasta hacer daño en los ojos por el imponente mayordomo de Pasley Manors. Gracias, Branson, eso es todo, puede retirarse. 

Mis impresiones

Cuando comencé a ver esta novela en diferentes blogs no sabía muy bien donde colocarla. La portada, que es muy bonita en mi opinión, y la sinopsis evocan la época de Jane Austen y lo  primero que pensé fue en un romance en esa ambientación. Pero estaba muy equivocada y creo que es importante saber que aunque se sirve de muchos de los tópicos o características propios de este tipo de novelas esta es una historia donde lo fundamental es el humor que impregna cada una de sus páginas. Su autora es Belén Barroso o Loque, la administradora del blog Lo que me ahorro en psicoanálisis.

Lady Hawthornetone-Williamsmith es una joven de clase alta que está a punto de cumplir los diecinueve años. Acaba de terminar sus estudios en un internado para señoritas y ha regresado a su hogar. Descartada la opción de bordar para ocupar su tiempo libre languidece en Pasley Manors, una lujosa mansión situada en la campiña inglesa. Mientras espera que comience la temporada social en Langfalls Upon Avon, que aprovechará para ir a la caza del marido (su situación es desesperada ya que a su edad no ha recibido ninguna oferta de matrimonio digna de tener en cuenta y teme convertirse en una solterona), su único entretenimiento es escribir cartas a su íntima amiga Edwina en las que le va contando su día a día.

Confesiones de una heredera con demasiado tiempo libre me ha parecido una novela realmente divertida y muy entretenida. Está narrada en clave de humor y destaca sobre todo por la ironía y la socarronería con que la autora aborda la historia. Se trata de darle una vuelta de tuerca a las personalidades, las costumbres, las modas y usos y en general a la forma de vida de la alta sociedad inglesa de principios del siglo XIX pero despuntando aquellos aspectos que hoy en día, y desde nuestra concepción actual, pueden llegar a parecernos algo ridículos.

“El matrimonio, querido soltero, si me permite llamarle así, es una obligación sobre todo cuando uno es un joven con una inmensa fortuna y no demasiado repugnante físicamente y que, como dice mi madre —miró a su madre, que le lanzó la mirada más seria que he visto en mi vida—, como dice mi madre, será mejor que me calle y sonría un rato.” (Página 144)

Y es que más allá del humor que destilan sus páginas se percibe tras ella que la autora conoce la época de la Regencia, la que vivió Jane Austen y a quien es imposible no rememorar leyendo la novela. De esta forma, y con licencias literarias, nos va recreando una sociedad en la que la aspiración máxima de la mujer es casarse y tener muchos hijos que luego serán criados por nodrizas, niñeras o institutrices o enviados a internados alejados de sus familias. Nos habla de mayordomos altivos y criados invisibles que se matan a trabajar mientras sus señores viven de las rentas y de forma ociosa. Los bailes, las meriendas campestres o las visitas no son solo el momento ideal para intercambiar ideas o mantener agradables conversaciones sino también un punto de encontró perfecto para  encontrar un futuro marido que vista polainas. La hipocresía, la envidia, las rivalidades entre pretendientes, los chismorreos, los intereses económicos e incluso algún que otro secreto marcarán la pauta de las relaciones entre los personajes.

La protagonista me ha parecido un personaje muy simpático. Lady Hawthornethone-Williansmith (vaya con el apellido) es una muchacha que a sus diecinueve años es muy inocente, superficial, sarcástica, egocéntrica y algo despistada aunque también tiene buen corazón y no duda en tomar como protegida a una pobre (o quizás sería más correcto decir una chica de carácter humilde) para realizar su buena obra y enseñarla las buenas costumbres que a ella misma le ha llevado años aprender. Estas características así como las anécdotas que va contando sobre su familia hacen de ella una voz muy divertida. A su alrededor existen unos personajes que desempeñan las funciones propias que las novelas de la época requieren. Todos ellos están parodiados y algo exagerados. Encontraremos al galán joven, guapo y rico, la dama pálida e insulsa, a la entrometida y chismosa viuda o una madre resignada que solo desea ver a su hija casada entre otros tipos.

Confesiones de una heredera con demasiado tiempo libre está narrada a través de las treinta y cuatro cartas (que se corresponden cada una de ellas con un capítulo) que la protagonista escribe a su amiga Edwina donde le va confesando como es su vida y los pequeños acontecimientos que suceden en su día a día. Al estar narrada en primera persona se da lugar a que constantemente conozcamos el punto de vista y las apreciaciones personales de Lady Hawthornethone-Williansmith. El estilo con que está narrada es ligero y muy ameno, con diálogos muy entretenidos y como os he dicho antes en un tono donde la ironía y el humor ácido es predominante. Además tiene puntos muy ingeniosos que te sacan una sonrisa.

No puedo dejar de comentar lo mucho que me ha llamado la edición de la novela porque en ella se incluyen muchos detalles e ilustraciones de objetos de la época en que se desarrolla tales como tazas de té, botines, sombreros u otros artículos de menaje del hogar además de las citas de obras de Jane Austen que también nos acompañan porque en el fondo no es más que un homenaje a esta escritora.

Conclusión

Yo creo que esta novela nace con la intención de entretener y divertir al lector, algo que consigue con creces. Confesiones de una heredera con demasiado tiempo libre me ha resultado una lectura fresca, simpática, que te atrapa durante unas cuantas horas durante las cuales te hace sonreír y pasar buenos momentos.

martes, 28 de abril de 2015

La pintora de estrellas - Amelia Noguera



Título: La pintora de estrellas
Autora: Amelia Noguera
Publicación: Suma, febrero de 2015
Páginas: 520

En París encontraron un nuevo hogar...
En 1934 los jóvenes Diego, Elisa y Martín huyen de una España convulsa y al borde de la Guerra Civil y se trasladan a Francia con sus familias para comenzar una nueva vida. Allí Elisa logrará su gran ilusión, ser pintora y formar parte del mágico ambiente de las galerías parisinas, lo que, junto al amor incondicional de Diego, consigue hacer de ella una mujer totalmente feliz. Sin embargo, cuando la sombra de la Segunda Guerra Mundial aterriza en París, su idealismo y su pasión por el arte pondrán en peligro su mundo.

...pero la traición y la barbarie fulminaron sus sueños
Setenta años después, ya anciano, Diego no se resigna a morir sin conjurar los fantasmas del pasado para que rindan cuenta de sus faltas y le devuelvan la paz a su conciencia. Violeta, su nieta, embarazada y huyendo de su marido, lo acompañará en un viaje a Asturias, la tierra que un día abandonó y a la que nunca tuvo valor de regresar. Un viaje a lo más hondo de su ser, de sus luces y sus sombras, que hará que Violeta se replantee toda su vida.

Mis impresiones

Amelia Noguera pertenece a ese grupo de autores cuyas novelas vieron inicalmente la luz en formato digital y valiéndose del recurso de la autopublicación pero que ha conseguido dar el salto al papel con apoyo editorial. No hace mucho que en este formato vio la luz La marca de la luna y recientemente Suma de letras ha publicado La pintora de estrellas. Ambas novelas son muy diferentes en contenido pero conservan unas características comunes como la profundidad con que se abordan los temas que se tratan en ella, el estilo envolvente que te atrapa en su interior y la creación de atmósferas muy sugestivas.

La pintora de estrellas se desarrolla a través de dos líneas espacio-temporales. La primera  comienza en mayo del año 2000 cuando Violeta al enterarse de que está embarazada toma la determinación de abandonar a Álvaro, su marido. Con esta decisión intenta recapitular, reflexionar y comprender como ha podido soportar durante años los malos tratos y humillaciones a los que ha sido sometida. En su huida decide refugiarse en la casa de su abuelo Diego, quien enfermo y débil ha decido contarle una parte de su pasado que siempre guardó en secreto. Juntos emprenderán un viaje hacia Asturias, su tierra natal, para ultimar algunas cuestiones antes de que sea demasiado tarde y ahondar en las raíces familiares.

La historia que Diego nunca ha querido contar, y que nos conduce a la segunda trama argumental de la novela, se remonta al año 1934 y comienza en un pequeño pueblo de Asturias llamado Villaviciosa. Allí dos familias se preparan para emigrar a Francia ante la inestable situación política que se vive en España y la amenaza de que se declare una guerra civil. Poco después Diego y Elisa llegan junto a sus familias a París, el lugar donde deberán emprender una nueva vida. Son jóvenes y están enamorados pero allí tampoco están a salvo de la guerra y cuando se declara la Segunda Guerra Mundial sus vidas cambiarán de forma inexorable.

La pintora de estrellas es una novela de estructura muy compleja que en su interior cuenta con muchos ingredientes que harán que el lector disfrute con ella. Nos vamos a encontrar grandes historias de amor en sus diversas formas (amor pasional, amor prohibido, amor obsesivo y amor fraternal), secretos familiares que llegan a doler, venganzas y traiciones o maltratos y abusos, un tema durísimo pero que refleja una realidad de gran actualidad. La novela también cuenta con un aspecto histórico destacado que desarrolla el tema del expolio de arte durante la ocupación alemana en París. Me ha resultado muy interesante porque en un tema que se toca pocas veces en literatura y del que yo tenía menos referencias.  Además y de forma paralela existen otros temas que se van tocando de fondo como las dificultades con las que la mujer se ha encontrado para introducirse en ciertos mundos reservados a los hombres o incluso se ve reflejada en la novela una crítica a ciertos aspectos de la sociedad actual.

Los personajes que la protagonizan están cargados de humanidad y hay que destacar la profundidad y cercanía con la que el lector llega a conocerlos. Podríamos situar en el centro del relato a Diego y Violeta. El primero de ellos es un personaje que transmite una inmensa ternura y que se ganó mi corazón por completo. Le conocernos primero en la última etapa de su vida y es imposible no cogerle cariño por la forma en que quiere a su nieta y por que destila una sensibilidad extrema. Poco a poco vamos conociendo como su vida ha estado marcada por el amor a los suyos pero también por el odio a quien le arrebató lo que más quería el mundo. También le conoceremos como un joven cargado de sueños e ilusiones, locamente enamorado de una  mujer que hizo del arte su forma de vida. Violeta es víctima del maltrato de su marido el cual ha aniquilado su personalidad y la libertad de elegir. Tras un golpe, una disculpa y siempre el perdón pero el hecho de estar embarazada le ha hecho replantearse su vida.

Aunque estos dos son los personajes principales hay otros muchos que resultan interesantes como figuras literías entre los que destaco a Elisa, el gran amor de Diego. Una mujer revolucionaria, fuerte y atrevida que está dispuesta a luchar por aquello en lo que cree aunque ponga en peligro su vida. O Clara que a pesar de tener menor presencia en la novela deja huella. Estos son los que a mí me han llamado la atención pero hay una galería muy amplia con diferentes caracteres y objetivos así como otros personajes imprescindibles en el transcurso de la historia.

Con respecto a la ambientación me ha parecido muy cuidada situando al lector cada momento de forma precisa en cada uno de los escenarios. Bien sea en el palacete de Asturias o en las calles de París durante la Segunda Guerra Mundial, una contienda que apenas se toca en la novela aunque si percibimos como afecta a los personajes.

Como os he dicho antes la novela tiene una estructura compleja porque hay diversos planos espacio-temporales y cambios de narrador pero aún así no entraña ninguna dificultad para el lector seguir la historia gracias a la forma en que la autora la aborda. Son tres los narradores en primer plano que con un estilo cuidado, envolvente y marcadamente emocional los que conducen la misma. Por un lado nos encontramos a Diego que nos narra en primera persona con una voz muy característica y cargada de emociones y reflexiones mostrando este personaje muchísima sensibilidad. También hay una parte narrada por Violeta a través de un diario y por último una tercera persona omnisciente que es la que se ocupa de pasado. El estilo de Amelia Noguera es muy descriptivo por lo que es una novela para leer de forma pausada aunque no por ello decae su ritmo. En el último tramo de la novela, cuando nos acercamos al desenlace, irán desvelándose algunas cuestiones que sorprenderán al lector por lo que es un final que te deja pegada a sus páginas.

Conclusión

Me ha gustado mucho leer La pintora de estrellas, tanto por la historia que encierra como por la emotividad que desprenden sus páginas. Una novela que toca muchos temas y con gran profundidad.

lunes, 27 de abril de 2015

Golowin - Jakob Wasserman




Título: Golowin
Autor: Jakob Wassermann
Traductora: Miriam Dauster
Publicación: Navona, febrero de 2015
Páginas: 119

En los convulsos días de la Revolución Rusa, la aristócrata María von Krüdener, acompañada de sus cuatro hijos, sirvientas y un abultado equipaje, huye de su hacienda de Tula, cerca de Moscú, para reunirse con su marido en el sur del país. El encuentro de María, seductora e inteligente, con Golowin, un marinero revolucionario, experimentado y culto, en una miserable posada de las costas del mar Negro, a la que ella ha llegado después de un viaje en tren, hacinados docenas de fugitivos en un vagón de ganado, alterará las ideas y valores de la mujer, que ella cree firmes, pero que él demostrará que sólo son un parapeto que le ha robado la libertad de actuar y sentir.

Mis impresiones

No hace mucho tiempo que traje hasta el blog El nadador en el mar secreto, el título con el que empieza la colección Los ineludibles del sello editorial Navona, creada para rescatar del olvido obras de destacada calidad. Ya por entonces señalé lo mucho que me había  gustado la edición con la que esta editorial se ha desmarcado de todas las demás. Su encuadernación tan sobria y en tela llama irremediablemente la atención.

El segundo título de la colección es Golowin de Jakob Wasserman, publicada originalmente en Alemania en 1920. En ese momento aún disfrutaba del cariño y la admiración de sus lectores pero algunos años más tarde, cuando el nazismo se instauró, sus libros fueron rechazados por su condición de judío. Ell libro lo conocí a través de las redes sociales y leí comentarios tan positivos sobre ella que llamó mi atención de forma inmediata.  

La historia sucede durante algunos días de la Revolución Rusa. Corre el mes de mayo y María von Krüdener ha huido de su hogar en Tula hacia el sur con sus cuatro hijos y sus sirvientes para encontrar noticias de su marido que desapareció hace ya casi un año y del que nada sabe desde hace cinco meses tras su huida a Persia al estallar la revolución en el frente anglo-ruso. Durante el trayecto irá cubriendo diferentes etapas y viviendo nuevas experiencias en las que se irá encontrando personas que le aportan diferentes puntos de vista.

Pero será esencial en su vida el encuentro con Golowin en una posada de las costas del mar Negro tras abandonar un hotel donde se alojaba la alta aristocracia y cubrir un desesperante trayecto en un vagón de ganado de un tren. Golowin es un marinero revolucionario con un vida muy intensa a sus espaldas que durante una noche en la que mantendrán una sustanciosa conversación hará que María se replantee profundamente sus ideas y convicciones.

En mi opinión Golowin es un canto a la libertad que tenemos los seres humanos para expresarnos tal y como a somos, a vivir la vida que hemos elegido y atesorar nuestra esencia como individuos más allá de lo que las circunstancias nos impongan. Nos encontramos con una novela de poca extensión pero intensa y con un fuerte carácter, marcada por su orientación hacia la reflexión y que hace uso del don de la palabra, de la capacidad para discutir o rebatir los pensamientos de los demás al expresar los propios.

“Las mujeres somos seres terriblemente sacrificados. O nos entregamos sin más o nos reprimimos. En uno u otro caso tropezamos, y traicionamos nuestros sueños. Y entonces aparece una mujer que se atrincherado de tal modo que el diablo no tiene cabida. En vano se intenta escudriñar sus puertas y ventanas para encontrar un resquicio de debilidad, pues una misma vive en su propia ruina  la envidia la corroe. ”
 (Página 39)

La protagonista de esta historia es María von Krüdener, una dama de origen alemán perteneciente a la alta clase social rusa al contraer matrimonio con un oficial del ejército del zar. Una mujer juiciosa, honorable, compasiva, entregada a su familia. Una mujer para la que la palabra es un arma fundamental a la hora de solucionar conflictos. Sin embargo esa solo es la mujer actual porque María antes de convertirse en una abnegada madre y esposa en su juventud luchó a contracorriente de todo el mundo por su espíritu rebelde. Enemistada con los demás cometía constantes locuras obsesionada por la idea de la libertad. Fue su marido, Alexander, quien logró doblegar este espíritu indomable, asfixiando y aniquilando su propia personalidad. Y así Wasserman nos muestra la represión de la mujer en pos de un marido.

Más allá del contexto político en que viven los personajes, el de la revolución rusa a principios del siglo XX que llevaron ente otros muchos cambios a la abdicación de los Romanov y la destrucción del zarismo, que está perfectamente delimitado en la novela y que nos muestra los sentimientos de la población en esos momentos, vemos los principales condicionantes de la sociedad. Wassermann nos muestra el poder y los privilegios que otorga el dinero o el estatus social pero también como llega un momento en que este, en situaciones concretas, no sirve de nada. Nos hablar de una mentalidad que se rige por valores anticuados y a punto de desaparecer, de cómo nos mueve el instinto de supervivencia a cada uno  y de cómo nos enfrentamos al peligro pero también de la fortaleza humana.

La prosa de Golowin tiene una increíble precisión narrativa e impresiona como Jakob Wassermann va desgranando cada argumento, va delineando cada idea a través de la palabra. Aunque bien pudiera parecer que es una novela para consumir del tirón yo creo que lo recomendable es detenerse en cada una de sus páginas saboreando lo que su autor nos quiere contar. Quizás lo mejor de ella es su último tercio y curiosamente hasta el cual no aparece el personaje que da título a la historia pero que es quien la carga de significado. Los dos personajes se enfrentan dialécticamente utilizando como armas sus ideas sobre el amor o la vida.

Conclusión

Golowin es una novela sustanciosa de la que es complicado hablar sin desvelar más de lo conveniente. Creo que es muchísimo mejor leerla y comprender lo que en esta reseña no he podido explicar.