lunes, 30 de noviembre de 2020

El asesinato de Platón - Marcos Chicot

 


Sócrates, Pitágoras... y ahora Platón... Parece que Marcos Chicot se ha empeñado en acabar con todos los grandes filósofos y pensadores de la antigüedad. Al autor lo conocí cuando auto publicó su primera novela, la cual me sorprendió muchísimo. La cuestión era que convirtió un tema que para mí era tremendamente árido en una novela que disfruté mucho. 

El asesinato de Platón nos emplaza a la ciudad de Atenas en el año 372 a. C. Allí vive la joven Altea, embarazada por tercera vez y con miedo a que el bebé se malogre como en ocasiones anteriores. Además de ser una mujer independiente e inteligente es también una de las mejores discípulas de Platón, quien ha fundado la Academia de Atenas. Sin embargo la obsesión y el miedo que siente al pensar que nunca podrá tener hijos y que su marido, Calipo, la repudie le impide ver que tiene el enemigo metido dentro de casa.  

Con esta novela su autor nos acerca un poco más a la figura de Platón. Reconozco que esta parte de la historia me da pereza pero a través de los libros de Chicot siempre logro sacarle partido. Conoceremos a una de las figuras más importantes en cuanto a la evolución del pensamiento y conocimiento. Un hombre adelantado a su época que creía en que las mujeres podían ser mucho mas de lo eran consideradas por entonces. 

Consagró los últimos años de su vida a su gran pasión. Esa Academia que hoy se considera la precursora de la universidad. Su objetivo fue el de explorar el conocimiento a través de las diferentes materias entre las que se encontraban las matemáticas, la astronomías, la ética, el psicología, la política, etc... pero sobre todo crear una forma de gobierno justa y sabia. Algo que no todo el mundo verá con buenos ojos y que le llevará a poner en peligro su vida. 

Y esta manera de convertir a Platón en un personaje más hace que se aleje de la visión abstracta, complicada y lejana que tenía del mismo. No debe ser fácil transmitir todos esos conocimientos, teorías o postulados que Platón legó a la sociedad y simplificarlos de forma que no pierdan su esencia pero a la vez sean entendibles por cualquiera. Y sin perder esos matices y clarosocuros que tenemos las personas reales. De igual manera no sabe acercarle a los lectores sino que también consigue que empaticemos con los personajes ficticios que crea y nos los creamos.  Por ejemplo el personaje de Altea se gana al lector desde el principio. 

Es una novela donde realidad y ficción se dan la mano de una forma muy bien estructurada porque es difícil separar una de al otra y discernir cual es la línea que las divide. Las diferentes tramas que nos hablan de ambición, odio, lealtad, traición, intrigas, deseos, sueños, amor se imbrican en un contexto histórico complicado. 

El pueblo espartano y los agresivos tebanos mantienen una dura rivalidad que parece llevarles a una guerra inevitable. Atenas sabe que si no logra contener a Tebas pueden acabar destruidos. Sin embargo al final la llegada del general Epaminondas será determinante en el futuro de las dos potencias. 

En este aspecto histórico se ve que el autor es minucioso y riguroso y se nota todo el trabajo de documentación (que no deber ser fácil) que hay detrás al recrear la vida de sus personajes. Una vez terminas la novela parece como si tu mismo hubieses estado allí. Aunque no me sorprende tanto porque es algo que ya percibí en sus novelas anteriores. 

Algo que además ayuda es que la narración, además de ser cuidada y elegante, está muy focalizada en los personajes, en que el lector conozca sus pensamientos y sentimientos, lo cual hace que te de alguna manera te veas involucrado en la historia.

Obviamente lo que os he contado es un ligero esbozo de todo lo que podréis encontrar en esta novela. Ya que como entenderéis novecientas páginas (sí, se que son muchas pero en ningún momento se hacen pesadas) dan para mucho más de lo que yo he mencionado. Podría profundizar en muchos aspectos pero la reseña sería eterna. 

En definitiva, con El asesinato de Platón una vez más Marcos Chicot deja claro que se puede escribir y descubrir la historia sin que resulte tedioso ni complicado. Esta es una novela que resulta didáctica a la par que entretenida y que recomiendo a cualquier tipo de lector. 

viernes, 27 de noviembre de 2020

La lista de ofensas - Dilruba Z. Ara

 


Antes de nada me gustaría aclarar que aunque la propia editorial clasifica esta novela como saga familiar creo que no es el género más adecuado. Para que sea una saga creo que una novela debe tratar sobre varias generaciones de una familia y en este caso la historia se centra solo en un personaje. 

De hecho comienza con el nacimiento de Daria en una zona rural de  Bangladesh en los años cincuenta. Una niña tardía y muy deseada por el matrimonio que forman Azad Chaudhury y Jharna Begum que habían tenido ya cuatro hijos varones pero ninguna chica. Daria nace con el pelo plateado y mancillada por la partera que la gente del pueblo señalará como un mal augurio durante sus primeros años de vida. Con el tiempo, su pelo cambia de color y a la gente comienza a olvidar esas pequeñas cosas. 

Sin embargo su madre llevará con pesar la culpa por la forma en que consiguió que la niña viniese al mundo. Cuando la niña comienza a hacerse mayor Jharna, quizás por sus creencias y los tabúes inculcados, se siente incapaz de apoyarla y ayudarla en ciertos temas y se aleja definitivamente de Daria. Mientras que su padre decide que es mejor que la niña sea instruida y estudie para que en el futuro pueda ser independiente. 

Sin embargo por mucho que su padres hayan intentado darle lo mejor, una mala decisión de Daria cambiará el rumbo de su vida.

Empezaba diciendo que esta no es una saga familiar aunque si una novela que narra las relaciones familiares de la protagonista Daria con quienes le rodean. Una novela que no tiene demasiado ritmo pero cuya historia es tremenda. Me han parecido muy duras las vivencias de Daría, un personaje que me ha dado una tremenda lástima. Sin embargo, hay otros personajes que son el contrapunto y que te causan sentimientos de rechazo. Me gusta cuando los personajes de una novela son capaces de despertar emociones y sentimientos porque de alguna manera creas vínculos con ellos. 

La autora nos la narra de una forma sencilla y detallista de modo que vemos todo el sufrimiento que le infligen a Daria a pesar de que ella intenta mantenerse incólume, intentando ser "la buena chica" que su madre siempre ha querido que fuese. Y es que es una novela que nos habla de la lealtad a la familia, del orgullo, de lo mucho que puede modicarnos la educación que recibimos, las creencias que nos inculcan  o los valores que nos transmiten. Tanto en sentido positivo como en negativo. 

La sociedad de Bangladesh - con la que confieso que no estoy muy familiarizada - está muy bien retratada en la novela marcando con mucha exactitud la diferencia entre las costumbres del campo y la ciudad que existía en el siglo pasado. Daria será criada en un entorno rural en el que se mantiene la cultura ancestral y siguen fieles a determinados ritos. Sus habitantes se encuentran muy aferrados a la religión mientras que en la ciudad ciertos valores se han perdido. Se creen y sienten más libres por seguir sus propias normas. Lo que sigue de manifiesto es que aun ni hombres ni mujeres han perdido el pensamiento machista y que libertad no significa justicia, razón o equidad.

Según su cultura las niñas se criaban en el hogar materno hasta que se casaban, momento en el cual pasaban a estar a disposición de su familia política. Debían ser obedientes, trabajar para ellos y tener hijos con los que honrar el matrimonio. Sin embargo ellas no tenían un mundo propio hasta que no les llegaba el momento de ser madres o suegras. 

He disfrutado mucho de la trama de la novela. Es el tipo de historia en la que me siento muy cómoda. La narración de al autora es muy detallista y tranquila. Cuando estoy disfrutando una historia no me importa que sea un pelín lenta pero a mitad más o menos de la novela comenzaron a sobrarme tantos detalles. Se hace repetitivo las miles de veces que la autora describe la naturaleza, las flores, pájaros, los rayos de sol... hasta el punto de saltarme párrafos enteros porque me aburrían. 

Una segunda pega que puedo ponerle a la novela es que no entiendo porque introduce un recurso que de alguna manera se acerca al realismo mágico -como en otros momentos que parece que va a ir por ahí pero no- pero que luego desaprovecha. Es el momento en que nace Daría. Lo hace con el pelo plateado pero luego es un detalle que queda en la mínima expresión y casi irrelevante en la historia. 

En definitiva, a La lista de ofensas le sobran muchas palabras. Muchas descripciones innecesarias y páginas sin los que la historia no hubiese perdido. Sin embargo a mí me ha gustado leerla, la he disfrutado y la he sentido. 


lunes, 23 de noviembre de 2020

Muñecas de cartón - Manel Salcedo


Hoy os traigo al blog una novela que bien podría ser un perfecto retrato costumbrista de la historia de nuestro país. De uno de los episodios mas turbios y tristes que nuestras generaciones pasadas se vieron obligadas a vivir y que aún a día de hoy sigue dando coletazos y causando dolor. 

Muñecas de cartón se sitúa en la posguerra española. La contienda ha dejado un país herido, pobre y rencoroso en el que muchas familias se han separado y destruido. Una de ellas va a protagonizar la historia. Son los Ravell. O mejor dicho lo que queda de ellos. Una humilde familia asentada en Barcelona y que antes de todo vivía de una tienda que la guerra también ha destruido. 

Ahora tenemos a Benet, que después de seguir en el ejército luchando contra los insurrectos del bando vencido vuelve a su casa para encontrar que poco o nada queda de lo que dejo cuando se fue al frente. Y también conocemos a Lola, su hermana, que ha vivido la destrucción de su hogar en primera persona. 

Por otro lado y en la actualidad, un segunda trama nos lleva por la historia de Luisa, que a sus setenta y dos años, descubre con la muerte de su madre que no es su hija biológica. Ante la inesperada noticia decide viajar desde Madrid a Barcelona e investigar sus orígenes. Su punto de partida es una vieja fotografía en blanco y negro. 

Muñecas de cartón es una de esas novelas a las que hay que dar un poco de tiempo para que entren en materia y también para que puedas situar tanto personajes como tramas. En el comienzo he echado un poco en falta más contextualización de situaciones de forma que he andado un poco despistada en el primer tercio. Es por tanto una novela que va de menos a más. El autor se toma su tiempo para crear y generar la intriga que pretende. 

En otro aspecto de la novela nos vamos a encontrar una historia que aúna las emociones con las circunstancias históricas. Seremos testigos de lo mucho que sufrió la gente de a pie durante la guerra  y la posguerra. Independientemente de las convicciones y del bando a cada cual apoyara. El joven Benet ha estado luchando y a través de su figura vemos claramente cuando se acabó la contienda pero no la lucha. A su regreso intentará volver a poner en marcha el negocio de sus padres a pesar de todo lo que tiene en su contra.. 

Lola no ha estado en el frente pero no por ello sus últimos años han sido más fáciles. Ha sido testigo y ha sufrido la violencia siendo muy joven y ha hecho lo posible por sobrevivir. Esta parte es quizás la mas dura, la que, como he dicho antes, ahonda en nuestra memoria histórica. 

Y por otro lado la historia de Luisa es quizás un poco mas emotiva porque ya no hay esa pobreza, hambruna y esa necesidad de sobrevivir pero si el deseo o el ímpetu de conocer la verdad. Ese legado triste que se nos ha dejado. 

Os he hecho un ligero esbozo de la novela pero os aseguro que hay mas subtramas, personajes, secretos y situaciones que hacen que merezca la pena leerla. Como por ejemplo Elena, María, Lola muy relacionadas con un orfanato regentado por unas monjas. 

Una novela para, al principio, disfrutar con tranquilad y luego ir tensando las emociones. Una novela narrada con tranquilidad con un ritmo sostenido y en la que se ve a un autor con ganas de contar cosas y ser escuchado. Sin duda, la recomiendo.

viernes, 20 de noviembre de 2020

La persona normal - Marijke Schermer

Hoy traigo al blog una novela que creo que me va a resultar difícil de venderos. No puedo recomendarla abiertamente porque creo que no es para todo tipo de lector. Es una de esas novelas que una no sabe muy bien que está leyendo hasta que la acaba. Tiene un algo, que no sabría muy bien como describir, que la hace extraña, única. Y sin embargo también es una novela hipnótica, profunda e intensa. 

La persona normal nos introduce de lleno en la vida de una mujer llamada Emilia. Se dedica a la sociología a través de una empresa que ha formado con unos socios, está casada con un médico, Bruch, con quien tiene dos hijos y se acaban de mudar a una casa en las afueras de la ciudad que aunque necesita reformas parece que le puede reportar la paz que necesita para criar a sus hijos y cuidar de su matrimonio. Desde fuera todo parece ideal. 

Sin embargo, Emilia va a tener muy difícil conseguir esta armonía en su vida ya que tiene un gran obstáculo a sus espaldas. Y es que hace más de una década vivió un acontecimiento violento que no la deja en paz. Nunca ha hablado de ello, ha intentado enterrarlo en lo más profundo de su mente y mantener ese secreto guardado está afectando gravemente a su vida y a su relación con Bruch. 

Este es el punto de partida de la novela. No es una novela de intriga y desde prácticamente su comienzo sabemos que es lo que le ocurrió a Emilia. No es el camino que sigue la autora para construir la novela. Más bien es un relato que nos habla de la incapacidad de superar ciertos traumas y como necesitamos en ocasiones sacarlos a la luz. A veces, erróneamente pensamos que si no lo contamos, si nadie se entera, no ha ocurrido. Nadie nos puede hablar de ello, nadie nos lo puede recordar. Y quizás es la razón por la que la protagonista se lo ha guardado. 

Si nos fijamos en el título vemos que nos habla de una "persona nomal" pero ¿Qué es la normalidad? Porque puede tener muchas connotaciones si evaluamos este término desde diferentes prismas. Emilia intentará romper todas esas barreras que le impiden cumplir esa expresión. Quiere ser una madre o una esposa como otra cualquiera, tener una "vida normal" intentando acallar las voces que gritan en su interior. A pesar del esfuerzo titánico que lleva realizando durante años para calmarlas. Al final uno mismo es quizás su peor enemigo. Quien más daño puede hacerse. Porque Emilia se equivoca en su objetivo. 

La persona normal es una novela introspectiva que ahonda es algo que desgraciadamente viven muchas personas en el mundo y de forma diaria. Algo que marca y que en muchas ocasiones impiden que lleven una vida completa (y he estado tentada de decir vida normal pero no, no era la expresión más adecuada). Un tema sobre el que siempre es duro leer pero que es necesario que se hable de él en la sociedad para concienciar y así combatirlo.

Algo que tengo que resaltar es que me es una novela breve pero intensa. Un relato que atrapa y que está maravillosamente escrito en el que la autora mantiene la tensión desde el primer hasta el último momento y cada vez crea un clímax más opresivo. Nos habla del presente con visiones del pasado necesarias para que comprendamos perfectamente a su protagonista, una mujer con una enorme profundidad emocional. Además tiene una carga metafórica bastante evidente. Uno de los ejemplos más claros es la comparación que podemos hacer entre la casa a la que se acaban de mudar. Aunque esto no lo voy a concretar más. 

Es evidente, que la he disfrutado, que me ha tenido en vilo y enganchada a su lectura en todo momento. Pero creo que es una de esas novelas que necesita encontrar un lector e incluso un momento adecuado. Un lector con sensibilidad que sepa leer entre líneas y no se ciña a la literalidad de las palabras. 


lunes, 16 de noviembre de 2020

Siete mentiras - Elizabeth Kay

 



El libro del que hoy os voy a hablar creo que se podría encuadrar dentro del domestic noir, un género con el que disfruto bastante y que puede explorarse a través de multitud de personajes y situaciones. 

En esta ocasión partimos de la relación que mantienen dos mujeres. Jane y Marnie se conocieron en el colegio, siendo solo unas niñas de once años. Desde ese primer encuentro, siempre han mantenido una estrecha relación de confianza y afecto mutuo. En cada una de las etapas que han ido viviendo han logrado mantenerla intacta hasta que el amor llamó a sus puertas. Ahora a Jane no le gusta mucho Charles, la pareja de Marnie pero ¿Se supone que debería decir la verdad? ¿O es mejor mentir y fingir que hay ciertas cosas que no ve?

Este es el punto de partida de Siete mentiras. Os tengo que decir que el planteamiento tiene un poco de trampa porque la novela va completamente por derroteros diferentes a los que aparenta o los unciales y yo no he querido desvelar más. O al menos a mí el comienzo me despistó muchísimo. Y en ese sentido ha sido una sorpresa ir descubriendo los giros, inesperados para mí, que iba tomando la historia. Os diré que hay un muerto y siete mentiras.  

Siete mentiras es, a mi parecer, un libro de esos que debes escoger sin mas pretensiones que la de que te mantenga entretenida y lo consigue a través de una de esas historias que se van cociendo a fuego lento hasta prácticamente el final. Mientras hay suposiciones, sospechas, elucubraciones, etc... algo que yo creo que siempre da mucho juego al lector en este tipo de historias.

La novela está narrada, de forma muy acertada, por una de sus protagonistas. Ella es Jane y cuenta toda la historia desde su punto de vista, subjetivo y limitado. En muchas ocasiones busca la complicidad del lector con expresiones o frases con las que pretende llamar su atención. Creo que ha sido un recurso muy bien explotado por la autora sobre todo al principio porque ya juega con la complicidad personaje-lector creando cierto vínculo. 

Jane va desvelando poco a poco el presente y pasado de la cómo ha sido su vida con Marnie a su lado desde que eran pequeñas. Es un tema que me ha parecido muy interesante y que está tratado con mucha profundidad. La autora reflexiona y explora como es el inicio de su amistad y como esta se ha ido modelando con el paso de los años, los problemas y escollos por los que pasan sus personajes pueden llegar a ser muy similares a los que suceden en la vida real así como esos otras circunstancia que refuerzan las relaciones. Todas las relaciones de larga duración van evolucionando con el paso de los años y sobre todo cuando las vidas de sus miembros van cambiando. 

Sin embargo, uno de los momentos más críticos para las relaciones amistosas es cuando tienen que enfrentarse con las amorosas. Ahí es cuando la competencia se hace más dura y los amigos pueden llegar a distanciarse. 

A parte de explorar los muchos matices de la amistad, de sus problemas, debilidades u obsesiones de fondo toca otros temas tan delicados como la pérdida, la soledad, la infidelidad, las familias desestructuradas o las enfermedades mentales.

Como os decía antes es una novela muy entretenida e inesperada porque su argumento para mí ha ido siempre por un camino que no esperaba. Sin embargo no todo es tan bueno en la novela. El hecho de que la autora se centre tanto en las intimidades de las amigas y en evaluar su relación hasta el mínimo detalle hace que la novela como thriller pierda tensión y se torné un poco monótona en algunos puntos. 

En definitiva, Siete mentiras es la historia de una obsesión pero también de como la mentira puede llegar a distorsionar la realidad por completo y cambiar la vida de quienes se ven envueltos en ella. Porque una mentira solo se sostiene con otra.


jueves, 5 de noviembre de 2020

Amar y revivir - Mary Shelley


Frankenstein es la primera palabra que nos viene a la cabeza cuando escuchamos nombrar a la autora Mary Shelley. Y es que ha pasado a la historia, como muchos otros, por pertenecer a ese grupo de escritores cuya obra cumbre ensombrece y anula todo lo demás. Escritores que se relacionan inmediatamente con un título y pocos son los que se atreven a ir más allá. 

A pesar de su notoria relevancia no hace mucho que leí Frankenstein. Pensé que ya sabía todo lo que tenía que saber sobre el mismo y para mí sorpresa fue una obra que superó mis expectativas. Pero ese no fue el único trabajo de Mary Shelley y hoy os traigo al blog una colección de relatos que siguen por ese camino que hace referencia a la ciencia ficción, lo inquietante, lo oscuro y a la vez lo bello. 

Fue una mujer con una vida difícil. Vivió la muerte muy cerca durante toda su existencia hasta que ella misma fue dominada por la misma. Sin embargo antes de todo ello tuvo una imaginación prodigiosa, un buena fuente de inspiración (como Lord Byron y otros amigos), una obsesión extraña por lo siniestro y un gusto exquisito a la hora de narrar. 

Amar y revivir viene de la mano del sello Hermida y de Gonzalo Torné su editor quien además escribe el prólogo a la edición. Es, como digo, una compilación de trece relatos (¿estarán tentando su suerte o es que no son supersticiosos?) que merodean el género de terror, lo gótico y lo inquietante. Trece cuentos que más que asustar yo creo que quieren perturbar. No hay historias de fantasmas, pozos, agujeros sombríos ni seres de otro mundo. Hay una realidad más patente y estremecedora.

En estos cuentos nos vamos a encontrar con una Shelley que juega con la psicología de la mente humana y hace que nos estremezcamos por lo que ella es capaz de hacer. Nos habla de cosas que persisten en ella y que la envenenan. Trata temas universales como el (des)amor, la pasión, los deseos, el paso del tiempo, ambición, la lealtad, la traición o la penitencia, incluso temas un poco más peliagudos que se mezclan con ese interés por la ciencia tan evidente que sentía la autora. Encaminada a experimentar truculentas ideas... 

Y todos ellos ambientados en Italia. Un país que en algunos momentos resulta esplendoroso y otras veces siniestro mostrándonos que cualquier cosa puede suceder en cualquier lugar. Lo que es innegable es la elegancia a la hora de narrar, de escoger el lenguaje. La sutilidad a la hora de plantear las ideas, de afilar la pluma para que estos relatos tengan dobles lecturas.

Obviamente no voy a explicar de qué va cada relato. A parte de alargar innecesariamente estaría desvelando el alma de esta obra. Con breves pinceladas os hablaré de dudosos filtros de amor, de robo de identidades, una amarga inmortalidad, del sufrimiento que provoca la indecisión, la expiación de los pecados, pactos con el diablo, del poder del dinero, lo obsceno de la religión... En fin temas muy jugosos a los que Shelley sabe sacarles muy bien el jugo y además, algo muy importante,  todos ellos son muy disfrutables sobre todo para alguien que sepa apreciar la literatura de calidad.