lunes, 23 de noviembre de 2020

Muñecas de cartón - Manel Salcedo


Hoy os traigo al blog una novela que bien podría ser un perfecto retrato costumbrista de la historia de nuestro país. De uno de los episodios mas turbios y tristes que nuestras generaciones pasadas se vieron obligadas a vivir y que aún a día de hoy sigue dando coletazos y causando dolor. 

Muñecas de cartón se sitúa en la posguerra española. La contienda ha dejado un país herido, pobre y rencoroso en el que muchas familias se han separado y destruido. Una de ellas va a protagonizar la historia. Son los Ravell. O mejor dicho lo que queda de ellos. Una humilde familia asentada en Barcelona y que antes de todo vivía de una tienda que la guerra también ha destruido. 

Ahora tenemos a Benet, que después de seguir en el ejército luchando contra los insurrectos del bando vencido vuelve a su casa para encontrar que poco o nada queda de lo que dejo cuando se fue al frente. Y también conocemos a Lola, su hermana, que ha vivido la destrucción de su hogar en primera persona. 

Por otro lado y en la actualidad, un segunda trama nos lleva por la historia de Luisa, que a sus setenta y dos años, descubre con la muerte de su madre que no es su hija biológica. Ante la inesperada noticia decide viajar desde Madrid a Barcelona e investigar sus orígenes. Su punto de partida es una vieja fotografía en blanco y negro. 

Muñecas de cartón es una de esas novelas a las que hay que dar un poco de tiempo para que entren en materia y también para que puedas situar tanto personajes como tramas. En el comienzo he echado un poco en falta más contextualización de situaciones de forma que he andado un poco despistada en el primer tercio. Es por tanto una novela que va de menos a más. El autor se toma su tiempo para crear y generar la intriga que pretende. 

En otro aspecto de la novela nos vamos a encontrar una historia que aúna las emociones con las circunstancias históricas. Seremos testigos de lo mucho que sufrió la gente de a pie durante la guerra  y la posguerra. Independientemente de las convicciones y del bando a cada cual apoyara. El joven Benet ha estado luchando y a través de su figura vemos claramente cuando se acabó la contienda pero no la lucha. A su regreso intentará volver a poner en marcha el negocio de sus padres a pesar de todo lo que tiene en su contra.. 

Lola no ha estado en el frente pero no por ello sus últimos años han sido más fáciles. Ha sido testigo y ha sufrido la violencia siendo muy joven y ha hecho lo posible por sobrevivir. Esta parte es quizás la mas dura, la que, como he dicho antes, ahonda en nuestra memoria histórica. 

Y por otro lado la historia de Luisa es quizás un poco mas emotiva porque ya no hay esa pobreza, hambruna y esa necesidad de sobrevivir pero si el deseo o el ímpetu de conocer la verdad. Ese legado triste que se nos ha dejado. 

Os he hecho un ligero esbozo de la novela pero os aseguro que hay mas subtramas, personajes, secretos y situaciones que hacen que merezca la pena leerla. Como por ejemplo Elena, María, Lola muy relacionadas con un orfanato regentado por unas monjas. 

Una novela para, al principio, disfrutar con tranquilad y luego ir tensando las emociones. Una novela narrada con tranquilidad con un ritmo sostenido y en la que se ve a un autor con ganas de contar cosas y ser escuchado. Sin duda, la recomiendo.