martes, 29 de noviembre de 2011

Sin destino - Inre Kertész

György Köves es un adolescente húngaro de 14 años cuyo padre ha sido llamado a un campo de trabajo y toda la familia prepara el viaje y la despedida con temor e incertidumbre. Dos meses después de que suceda este hecho, las nuevas leyes proclamadas para los judíos le obligan a trabajar en una refinería de petróleo. 


En la ciudad todo ha cambiado, las alarmas suenan y caen bombas enemigas, mientras György intenta seguir con su vida y vive de forma especial su primer beso con una chica.


Un día cuando se dirige al trabajo en autobús es detenido por la policía. Al principio se lo toma en broma incluso e incluso se siente aliviado porque se ha librado de ir a trabajar, pero la detención se alarga en el tiempo y después de cinco días son trasladados a Alemania.


György se siente contento de ir a trabajar a Alemania pero en realidad no es consciente de lo que su futuro le depara. Finalmente termina en Auschwitz (Austria), donde son recibidos por muchos presos que se encuentran en una situación similar. Y desposeídos de sus pertenencias, rodeados de soldados armados, comienzan una nueva existencia totalmente distinta a su vida anterior.


György tarda en darse cuenta de que realmente no se encuentra en un campo de trabajo, sino en un campo de exterminio. Observa con pena cuanto a su alrededor sucede, la escasez de comida, el hambre, la clasificación de los judíos, las chimeneas del crematorio, la cámara de gas, etc.


Poco después será trasladado a otros campos de trabajo como Buchenwald (Alemania) o Zeitz donde sufrirá en sus propias carnes todo el horror del nazismo, donde todos los días transcurren de forma similar si tienes suerte y donde las condiciones son cualquier cosa menos humanas.


Este relato nos cuenta y transmite su existencia en esos campos de concentración.
Si hacemos un poco de memoria...

Entre 1933 y 1945 se formaron las provincias del III Reich. Entre otros paises se produce la anexión de Hungría dentro de la Alemania nazi con Adolf Hitler a la cabeza gobernando bajo los fundamentos de la ideología totalitaria del nazismo.

En todos los países que se unen se promulgan unas leyes antisemitas que condicionan la vida de millones de judíos y que los distinguen y separan de la raza “aria”. Se trata de abolir completamente sus derechos como personas, concentrarlos, exterminarlos hasta hacerlos desaparecer.

Así esta comunidad tenía ciertas prohibiciones que cumplir: no podían salir de la capital, no se les permitía tener negocios, solo podían acceder a raciones reducidas de alimentos, solo podían circular por la calle hasta las ocho y cuando subían al tren debían hacerlo en el ultimo vagón. Debían distinguirse con estrellas amarillas que denotarán su procedencia y esto lo vemos en el libro.

Nuestros protagonistas son miembros de la comunidad judía de Budapest que fueron utilizados en la lucha internacional como medio de chantaje.
La naturaleza humana...

Aunque el horror nazi es un hecho por todos conocidos los testimonios, libros y películas siguen sorprendiendonos. Este libro aunque no pretende ser autobiográfico sabemos que esta basado en la experiencia del propio autor, esa experiencia que vivió en sus propias carnes, que sabemos que no es literatura, que cuando cerramos el libro persiste en nuestra retina porque sabemos que para millones de judíos fue una realidad.

La mayoría de nosotros recordará en el libro los sucesos que pasaron en el Tercer Reich, así reconoceremos la estrella amarilla que llevaban, recordamos que tenían acceso a menos alimentos, y el resto de las prohibiciones. Pero lo realmente interesante de este libro es que aporta una visión totalmente diferente sobre el Holocausto.

El relato es sencillo y llano en su narración, no entra en sentimentalismos y nos relata la realidad de forma cruda, sin adornos ni aderezos. Aunque yo he echado de menos y me hubiese encantado leer las reflexiones del autor, los pensamientos, saber que pasaba por su cabeza en esos momentos espantosos, pero el autor ha decidido pasar por ello sin detenerse.

György tan solo tiene 14 años cuando el autobús en el que viaja es detenido y posteriormente enviado a un campo de exterminio como es Auschwitz. Lo que realmente me ha sorprendido de la historia es que al principio el protagonista no se da cuenta de que esta pasando. Es engañado y cree que va a Alemania para trabajar y mejorar sus condiciones cuando en realidad le espera otra cosa.

Ignoro en que condiciones se viajaba en ese país en esa época pero al principio del libro cuando va en el tren, a György, le parecen normales las condiciones en que viajan, un tren de carga donde viajan sesenta personas durante varios días sin agua, de pie, y mas grave aún, durante el viaje muere una anciana y él lo justifica diciendo que estaba enferma, no me parece lógico que muera nadie en un tren y no saquen el cadáver, además si supuestamente iban a trabajar ¿como lo haría una anciana enferma? Por muy adolescente que uno sea, se da perfectamente cuenta de que hay cosas que no son normales y que algo falla. Pero es mas, no solo no se da cuenta de que algo raro ahí por ahí, sino que cuando llega a Auschwitz y son recibidos por otros tantos de judíos que visten todos iguales no se extraña, incluso lo que va viendo del campo al principio le resulta muy agradable ya que hay un campo de futbol. Tampoco piensa que hay nada extraño cuando les quitan sus posesiones e incluso llega a comerse la sopa que es un verdadero mejunje extraño para que los militares que los vigilan no se sientan ofendidos.

Realmente se da cuenta de donde se encuentra cuando ha pasado por las duchas, ha sido rapado, desinfectado y con el uniforme a rayas. El darse cuenta de la existencia de crematorios le hace darse cuenta de que no es un campo de concentración, sino un '''campo de exterminio'''. A pesar de todo no hace un drama y no desespera simplemente se deja llevar.

Durante el relato solo asistimos a los hechos que le ocurren al protagonista, existen en el libro pocos datos acerca de la situación en el general o de lo que les ocurre a otras personas.

Nuestro protagonista pasa por diferentes campos y poco a poco vemos como su situación empeora, pues el hambre se acumula, la piel se le vuelve seca, áspera, amarillenta con abscesos, manchas, grietas y heridas lo que significa que tenía sarna. Vemos como come hasta tierra, peladuras de patata y cualquier cosa que le pongan por delante.

Asistimos a como poco a poco se produce su degradación física y moral hasta el punto en que realmente le deja de importar morir.

Otra pega que le pongo es que la '''forma de narrar no es fluida''', es decir, a pesar de lo interesante del relato a veces hay que hacer un pequeño esfuerzo para seguir leyendo porque me costaba y eso yo lo atribuyo a la narración y al estilo de Kertész, que a pesar de prescindir de adornos o recursos literarios en ocasiones cuesta seguir.

Algo que me gustaría resaltar es que al principio del libro vemos como el protagonista es un joven normal, con los problemas normales de su edad, sus padres se han separado, vive su beso con una chica para luego pasar de repente al horror mas tremendo simplemente por ser judío. Otro punto a señalar en el libro es que el protagonista comprende totalmente que las diferencias entre personas son simplemente a nivel interior, que en realidad todos somos iguales pero que nuestras convicciones determinan lo que somos en realidad. Él comprende la diferencia entre ser persona y ser judío y sape que los alemanes no odian a la persona sino el concepto de judaísmo.
Conclusión final

Es un libro que yo recomiendo sobre todo si te gusta el tema que trata, los horrores del nazismo, unos hechos terribles y duros, crueles y reales de la historia Europea. Es lo que realmente te atrae del libro el conocer que esas condiciones de maltrato, humillación, asesinatos nos la narra alguien que lo vivió en sus propias carnes.

En él podemos comprobar la fuerza de la naturaleza humana, como el instinto nos lleva a sobrevivir y a soportar.

Yo creo que es un libro que no pretende aprovechar el filón que supone este tema y que Kertész, aún pudiendo escribir sus memorias prescinde de todo protagonismo, un libro sincero que no valora el bien o el mal, que no juzga al ser humano. A pesar de haberlo vivido en su propias carnes logra darle sorprendentemente una visión imparcial del tema


Docthor Zhivago - Boris Parternak


La novela nos narra la vida de Yuri Andreievich, médico y poeta. Comienza con la muerte de la madre del protagonista y como llegó a vivir con los Gromeko, la familia que cuidaría de él y donde encontraría a su esposa, Tonia.

A pesar de verse obligado a vivir con una familia que no es la suya consigue estudiar medicina y crecer como persona convirtiéndose en un hombre trabajador, sensato e idealista que reflexiona, escribe y forja unos principios sólidos.

 

Con la revolución rusa de 1917, su mundo comienza a tambalearse, se abre camino a un periodo de incertidumbre, miedo y escasez. Y Yuri se verá obligado a trasladarse al frente para desarrollar su labor como médico y enfrentarse a todos los horrores de la guerra.

 

Allí se reencontrará con Lara Antipov una joven enfermera que busca a su marido desaparecido en la guerra.

 
A pesar de haberse encontrado en contadas ocasiones con Lara, Yuri siente una gran atracción hacia ella. La primera vez cuando su madre intenta suicidarse y el doctor Zhivago acude a reconocerla. La segunda cuando Lara irrumpe en una fiesta para matar al amante de su madre, que abusaba de ella.

La siguiente vez que se encuentran, en el frente, es cuando surge entre ellos una historia de amor, un deseo prohibido, en ese momento en que ambos se encuentran desprovistos de su propia vida. Pero este encuentro no será el único ni definitivo porque Yuri y Lara serán unidos y separados por la vida, la guerra y el destino.

 

Personajes


Yuri Andreievich o el Doctor Zhivago, es el protagonista de la novela. Al comenzar la historia Yuri es un niño, un huérfano que depende de la caridad de unos parientes de su madre, los Gromeko que le cuidan con todo el amor del mundo y es con ellos con quien tiene que construir su verdadera vida. Su padre les abandonó cuando él era muy pequeño y la madre murió de tuberculosis cuando tenía solo 10 años.

Yuri es idealista y trabajador pero su vida se ve marcada por muchas circunstancias trágicas que le impiden seguir siendo el joven soñador para convertirse en un hombre triste y apagado que aprende a resignarse y a tomar lo poco que tiene.

Se convierte en medico por vocación porque quiere estar cerca y ayudar a la gente, pero aparecerán miles de impedimentos que dificulten su tarea.

Cuando  es consciente del torbellino de sentimientos pasionales que se arremolinan en él, no es capaz sino de preguntarse cómo es posible. En su mente, no concibe la idea de ser infiel a su mujer pero por otro lado no puede hacer resistencia a los sentimientos que Lara provoca en si mismo.

Lara o Larisa Antipova, vive con su madre y su hermano y dependen de un pequeño negocio de confección que les da de comer ya que le muerte de su padre, un ingeniero belga, les había sumido en la ruina.

Cuando las cosas se complican con el amante de su madre, decide escapar de su destino y se casa con Pavel Antipov. Es con él con quien posteriormente se muda a los Urales para ejercer la profesión de maestro.

Poco después su marido se incorpora voluntariamente al ejército y desaparece.  Y ella, una mujer fuerte decide buscarle y no quedarse con los brazos cruzados. Es allí en un pequeño pueblo siberiano donde conoce a Yuri, y el amor que surge entre ellos lo hace desde el respeto y la admiración.

Pero Lara no tiene que luchar contra nada porque ella se cree viuda, a ella nada le impide disfrutar de la relación  que anhela y desea.

Komarovski, es un abogado rico, corrupto y cruel. Amante de Amalia Karlovna, la madre de Larisa. Es un hombre mujeriego que le echa el ojo a Lara a pesar de ser tan solo una niña y aprovechándose de la complicada situación del momento consigue lo que busca y que Amalia lo consiente. Es un personaje que encontraremos en varios puntos de la novela siempre rondando a Larisa e intentando hacerla suya.

Pavel Antipov es el marido de Lara. Un revolucionario que no se conforma con ver como las cosas suceden a su alrededor, capaz de cometer los actos más crueles con tal de defender su causa, porque en tiempos de guerra casi todo vale. Es todo lo contrario que Yuri, mientras uno simplemente se resigna, el otro cree firmemente en la lucha para cambiar su destino.
Contexto, estilo y estructura

El contexto en que se desarrolla la novela es clave. La historia comienza a principios del siglo XX y situada en Rusia somos testigos de las olas revolucionarias que culminaron en 1917 expulsando al gobierno zarista y estableciéndose la Unión Soviética con el partido comunista al frente.

Los protagonistas asisten a la lucha entre bolcheviques y mencheviques, dos ejércitos opuestos, con ideas contraías que asfixian y ahogan a la población. Los protagonistas, como en toda guerra, son aterrorizados, utilizados y capturados al capricho de un gobierno que no entiende de misericordia y solo busca poder.

Este libro constituye un perfecto testimonio histórico sobre la historia de Rusia en un momento determinante para su futuro. Un tiempo en que la población vivía oprimida, en que la guerra causaba hambrunas, enfermedades, incertidumbre, donde no se podía alzar la voz, y cualquier excusa era válida para cometer un asesinato.

El libro que tengo es una edición bastante antigua, tiene 455 páginas que se dividen en distintas partes. Cada una de ellas se divide a su vez en otras tantas.

El estilo narrativo de la novela es un poco arcaico teniendo en cuenta el momento en que se escribió. Al comienzo de la novela cuesta un poco hacerse con un vocabulario tan anticuado que resulta incluso un poco distante. El amor entre Larisa y Yuri está narrado de una forma muy inocente, sin recalcar escenas pasionales.

 “Doctor Zhivago” es la primera y única novela del autor. Se publicó por primera vez en 1957 en Italia y no sería hasta 1988 que vería la luz en su país.  Las críticas al régimen comunista que contiene esta obra le supuso el ser perseguido y amenazado por las autoridades hasta su muerte.

Pero esta novela también le otorgó el favor de la Academia Sueca y con ello el premio Nobel, aunque tuvo que renunciar al galardón debido a la presión del gobierno soviético. Años después seria su hijo quien recibiera el Nobel en su nombre.

La novela

“Doctor Zhivago” es una lectura tan complicada como interesante. El denso estilo del autor, el enrevesado argumento y la cantidad de personajes afluentes en la novela supone todo un ejercicio de concentración para el lector.

Las primeras páginas se pueden hacer bastante cuesta arriba, pero una vez superada esta condición inicial la novela se puede disfrutar ampliamente. 
A parte de la línea argumental que es objeto de la historia de Yuri el autor nos va narrando acontecimientos puntuales que nos llevan a conocer más el contexto donde se desarrolla la vida del protagonista. El telón de fondo es la guerra civil rusa de 1917. Un periodo bélico siempre es una circunstancia que afecta a la vida de los protagonistas.

Otra de las dificultades de la novela, son la cantidad de personajes y los distintos nombres que estos tienen a su vez. Pasternak se refiere a ellos cada vez de una manera con su nombre, apodo, apelativo cariñoso, diminutivo o patronímico. Así para referirse a Yuri puede usar Yura, Yurochka, Zhivago o Adreievich. Esto ocurre con la mayoría de los personajes fijos y al principio cuesta ubicar quien es cada uno y relacionar los diferentes nombres con el mismo personaje. Además los nombres rusos son muy parecidos unos de otros.

El amor que se nos narra es tan idílico como imposible. Cuando surge esa inconveniente relación Lara se cree viuda pero Yuri está casado con una mujer por quien su cariño dista muy lejos de ser pasional pero esta unido a ella por grandes lazos az

Yuri no solo tendrá que luchar contra todo lo que sucede a su alrededor, el hambre, la guerra y otros obstáculos sino que tendrá que luchar contra sí mismo, por elegir entre su amor fraternal y pasional.

Tonia supone la lealtad, su amiga, su hermana, la madre de sus hijos, la estabilidad y el cariño. Pero al final es el corazón quien manda y Lara se convierte en su única inspiración, aquella por la cual es capaz de escribir sus mejores versos, aquella con quien no existe la soledad, aquella a quien ama de forma ardiente.  Y esta elección irá dañando a su corazón que sufre todas las incertidumbres del amor.

A pesar de ser el amor uno de los grandes pilares de la novela, el autor no se recrea en los amantes sino que es un amor narrado de forma muy somera y paulatina, más dejando entrever e insinuando que narrando abiertamente. A pesar de ello no le resta ningún merito porque se adivina un amor grande y pasional.

Pero esta novela no solo es una historia de amor, porque también supone un testimonio de unos acontecimientos históricos.  La narración comienza de una forma generalizada para irse personificando e individualizando poco a poco en las vivencias de una persona concreta que es nuestro principal protagonista. Parece como si nos acercásemos con un catalejo, primero tenemos una visión general de la sociedad y a medida que vamos enfocando llegamos a un individuo en concreto.

Yuri se ve envuelto en un cumulo de circunstancias y se perjudicado por ambos bandos porque él no pertenece ni a los rojos, los bolcheviques ni a los blancos porque no entiende de guerras y según sus principios en ser humano es lo primordial.

Yuri no solo se ve entre dos mujeres sino entre dos ideologías políticas y dos maneras de concebir el mundo. Y como todo ello se escapa a su control se va apando como si fuera una vela, su luz y su fuerza se desvanecen poco a poco sumiéndose en el pesimismo.

Larisa, en cambio, es una mujer fuerte y decida, capaz incluso de tomar un revolver y disparar al hombre que ha abusado de ella, capaz de trasladarse hasta el frente para encontrar a su marido aunque para ello tenga que soportar los rigores de la guerra.

Libro versus película

La película, dirigida por en 1965 dirigida David Lean, es todo un clásico y que merece absolutamente la pena. No solo cuenta con una excelente ambientación, escenarios perfectos, vestuario muy acertado sino que las actuaciones de Omar Shariff y Julie Chriestie son geniales.  Rodada en Madrid, Soria y Salamanca fue galardonada con cinco Oscar entre ellos a la mejor fotografía. Los paisajes son impresionantes.

En general la película es bastante fiel al libro, claro que no puede contarnos todos los acontecimientos que en él se suceden porque sería eterna. El film sigue paso a paso el hilo argumental de la novela aunque centrándose en los dos protagonistas, Yuri y Lara. Estamos ante uno de esos casos extraños en que una película puede considerarse una buena adaptación de la novela, que son pocos casos. Las palabras hay veces que difícilmente pueden convertirse en imágenes y es muy complicado adaptar detalles, matices, sintonías e ideas y consensarlo en unas cuantas horas.

Se echa un poco de menos todo lo que sucede alrededor de los protagonistas pero no es necesario para comprender la historia de los dos amantes. Dura unas tres horas, quizás sea excesivamente larga pero no sobra ni un solo minuto del metraje.

Lástima que Pasternak no pudiese ver la película, ya que murió unos cinco años antes de que se rodara.

En conclusión

“Doctor Zhivago” es un clásico que aunque complicada su lectura resulta altamente gratificante. Una novela para reflexionar, para digerir poco a poco y dejarse llevar por la gran historia que nos cuenta. Una vez leída la novela no te puedes quedar indiferente, la historia de amor es muy bella y las circunstancias muy duras.

lunes, 21 de noviembre de 2011

Las ardillas de Central Park están tristes los lunes - Katherine Pancol



Antes de leer esta reseña os aviso que al ser una tercera parte es inevitable que contenga "spoilers" de las novelas anteriores, así que estais pensando en leerlas o en algún punto de ellas mejor que paseis directamente a la critica personal.

Argumento de la contraportada

La vida, a menudo, se divierte y, escondido en una palabra, una sonrisa, un billete de metro o el pliegue de una cortina, nos entrega un diamante capaz de colmar todas nuestras expectativas.

Para Joséphine el diamante podría ser la propuesta de su editor de que escriba una nueva novela, las llamadas de Philippe a las que no contesta o la incondicional amistad de su amiga Shirley. ¿Será Joséphine el diamante de Philippe? ¿Y cuál es el que persigue Shirley? Alrededor de estos tres personajes, todo un abanico de jóvenes -Hortense, Gary, Zoé, Alexandre- buscan también el diamante que ha de cambiar sus vidas para siempre, dejándose guiar por esas pequeñas piedras que van encontrando en el camino.

Porque si nos detenemos un instante, si observamos con atención y nos atrevemos a coger lo que nos ofrece una mano tendida, la vida, probablemente, no volverá a cubrirse de tristeza. Ni el sábado, ni el domingo, ni tampoco el lunes
Mi argumento
Después de pasar por el duro trance de perder a su hermana y su marido, Jo tiene que seguir hacia adelante con su vida, sus hijas, su trabajo y debe buscar además la inspiración para escribir una novela si no quiere que su situación económica empeore.
También debe hacer frente a unos sentimientos que la desgarran por dentro, la comprometen, la someten y le hacen sentirse una traidora, y es que a veces uno de enamora de quien no debe. Ante esta circunstancia Jo tendrá que elegir entre dejarse llevar por su corazón o hacer lo que le dicte su cabeza.
Personajes
Con respecto a las novelas anteriores hay algunos personajes que cobran más protagonismo y otros que tienden a desaparecer. Después de la reaparición del fantasma de Antoine finalmente descubrimos que había muerto y finalizamos la novela con la muerte de Iris a manos del asesino en serie que estaba actuando en la zona y que había atacado a Jo. Por tanto, ya no contamos con este personaje porque solo aparece a través de los recuerdos de Jo.
Según la contraportada se centra en los personajes de Jo, Phillipe y Shirley, aunque Phillipe sigue sin ser un personaje estrella y poco tiene que decir.
En cambio Hortense es uno de los personajes que mas juego y vida proporciona a la novela.
Siguen las tramas de los Grobz pero con muchas menos apariciones en la novela.
Como novedad nos adentramos mas en la historia de Shirley un personaje casi desconocido por nosotros hasta ahora.

A Josephine, nuestra protagonista,  la conocimos en la primera novela como una mujer insegura de sí misma que tenía miedo a enfrentarse a la vida tras ser abandonada por su marido y tener que hacer frente en solitario a la responsabilidad de una casa y el cuidado de unas hijas. Es temerosa y apocada pero también es bondadosa, caritativa y comprensiva.

Hasta ese momento su vida era como la de cualquier mujer que se dedicada a su esposo e hijos pero vimos que Jo tan lenta como las tortugas salía hacia adelante.

Escribió una novela de éxito que le hizo ganar mucho dinero, probó en el amor, mejoró su aspecto y consiguió abandonar su antiguo barrio a las afueras de Paris para vivir en un lujoso barrio en el centro donde sobrevivió no solo a los problemas normales y cotidianos que tenemos todos sino que en su mismo bloque vivía un asesino en serie.

Pero algo le pasa a Jo que sigue sin coger el toro por los cuernos y abalanzarse a la vorágine de la vida y lanzarse al amor.

Su vida no termina de encarrilarse. Ha perdido a su hermana Iris en manos de un asesino que la dominó y la utilizó, por fin se ha confirmado que su ex marido está muerto y la relación con sus hijas se complica por momentos debido a que están creciendo demasiado deprisa.  Además su editor la presiona para escribir una nueva novela porque se está agotando el crédito que le proporcionó su opera prima. Pero la inspiración no llega y quizá es porque Jo ya no tiene nada que contar.

Entre Phillipe y ella ha surgido algo pero Josephine no se atreve a hacerle frente, el recuerdo de Iris la persigue y siente que si está con él sería una traición hacia su hermana.


Hortense es la hija mayor de Jo. Si la conocimos como una adolescente interesada y egoísta ahora tiene veinte años y no ha cambiado nada. Sigue detestando la caridad, la bondad y la humildad, todo lo que supone su madre algo que las enfrenta constantemente. Ella está muy segura de sí misma, se ve brillante, vibrante, inteligente y guapa. Además no teme a nada porque no se lo permite a sí misma.

Sigue viviendo en Londres para realizar sus estudios encaminados a hacerse un hueco en el mundo de la moda y conseguir fama, notoriedad y sobre todo dinero y no duda en emplear todo aquello que esté a su alcance para conseguirlo, juega con las personas, utiliza su sexualidad para obtener todo lo que quiere de los hombres y no tiene ningún escrúpulo.

Pero también vamos a descubrir que Hortense tiene algo de humana y es que aunque ha decidido no enamorarse hasta encontrar su camino, Gary se ha hecho un huequito en su corazón y por primera vez en su vida siente algo con un beso o una caricia.

Ella que se había prometido a sí misma no sufrir por amor, no podrá cumplir su promesa porque aunque él la corresponde sus caminos no convergen. Y continuamente tendrá que elegir entre amor y trabajo. Así se embarcan en una relación llena de encuentros y desencuentros, de incomprensión y soledad. Su historia se convierte en un juego de amor-odio a partes iguales.


Zoé, la hija pequeña de Jo ya ha alcanzado plenamente la adolescencia. Ha pasado de ser una niña dócil y amable a ser una joven con problemas, con dudas y cuya vida se complica por momentos. Descubrirá el amor, las diferencias entre hombres y mujeres y lo raro que es vivir. Como a muchos adolescentes les ocurre al llegar a esta etapa se sienten incomprendidos por sus padres y esto será un problema más para Jo, porque ve como su hija pequeña se aleja de ella.

Está enamorada de Gaetán un chico que también tiene muchos problemas. Pertenece no solo a una familia desestructurada sino que su padre está en la cárcel acusado del asesinato de varias mujeres, entre ellas Iris.

Phillipe era el marido de Iris y con quien tenía un hijo Alexandre, un niño de quince años que lo está pasando muy mal con la muerte de su madre y que no encuentra las palabras para expresar su dolor por lo cual ha decidido no hablar por el momento.
Para Phillipe la muerte de Iris supone una gran desgracia sobre todo porque es la madre de su hijo y sufre por él. El matrimonio se había destruido hacía ya tiempo porque había descubierto que ella no estaba enamorada de él y que solo se había casado por dinero.
Pero había descubierto en Jo, una mujer sincera, sencilla y desinteresada y esa figura le había fascinado. Era todo lo contrario a su hermana y por ello la amaba, aunque Jo no tenía claros sus sentimientos y le daba miedo a enfrentarse a esta nueva relación. Así sus encuentros eran apasionados aunque esporádicos y entre ellos había un muro invisible que les impide estar juntos.
Phillipe ha abandonado el mundo empresarial y ha decidido dedicarse a la colección de obras de arte. Poco a poco descubrirá que su mundo era pequeño y que se puede hacer mucho bien a los demás.
Shirley, es una antigua vecina del barrio en que vivía Jo antes de mudarse al centro. Entre ellas había surgido una bonita amistad y se necesitaban y apoyaban mutuamente.
Shirley siempre fue una mujer misteriosa, hija no reconocida de la reina de Inglaterra se crió en el palacio de Buckingham sin el afecto de su madre y con un padre dedicado a servir a la reina.
Si en la primera novela estaba escondida en el barrio de Courberoie porque un hombre a quien amaba la había chantajeado al conocer quién era ahora vive en Londres para estar cerca de su hijo Gary que estudia allí. En esta novela cobra mucho más protagonismo y conocemos su historia al completo.
Hemos tenido que esperar para conocerla más a fondo pero en esta parte, entenderemos las inquietudes de Shirley, como ha sido su vida y su relación un tanto difícil con los hombres sobre todo hasta que conoce a Oliver un pianista de quien se enamora.
Tiene un hijo llamado Gary, fruto de una relación que tuvo cuando era muy joven y su padre la envió a Escocia a un internado muy estricto. El padre no quiso saber nada de ella tras enterarse de que estaba embarazada.

Gary tiene 21 años y como a todos los jóvenes de su edad le gusta ir a su aire y no tener ataduras. Quiere estudiar piano en nueva York y para ello pide ayuda a su superabuela, como él la llama.

Su madre  y el siempre han tenido una relación muy buena hasta que la sombra del padre se cernió sobre él y Gary quiso encontrar sus raíces.

 Henriette la madre de Jo, sigue sin aceptar que no solo su marido le ha dejado por otra sino que ya no tiene ni el status social ni el dinero que tan feliz le hacía. No solo debe conformarse con lo que Marcel le paga al mes en concepto de manutención sino que además tiene que ver como es completamente feliz con su amante.
Si ya en la novela anterior urdió un plan que no llegó a buen puerto para hundirlos en esta parte sigue sin conformarse con lo poco que le queda y volverá a la carga con una nueva triquiñuela con la que vengarse a gusto y por fin.
Con Jo sigue sin hablarse y tras la muerte de Iris ha decidido que no tiene más hijas.
Marcel Grobz sigue feliz junto a Josiane y el pequeño Junior, un niño prodigio que les da más de un quebradero de cabeza. Se está haciendo mayor y le cuesta hacer frente a todos los problemas que le dan las empresas.

Josiane por su parte ha conseguido el sueño de su vida, y es sentirse feliz en una gran familia después de pasar una infancia llena de malos tratos y abusos.

Aunque el pequeño Junior la pone de los nervios porque no es un niño normal que llora, moquea y juega con otros niños, sino un erudito que hace cosas milagrosas para su edad. En la novela anterior se nos presentó como una persona que se había reencarnado en el cuerpo de un bebé.

Mi crítica
No todas las novelas se leen de la misma manera, hay algunas que hay que leer prestando especial atención, otras  las devoramos página a página y algunas hay que saborearlas y digerirlas poco a poco.
Este es el caso de “Las ardillas… ”, es una novela que el argumento no te empuja a querer saber más  de la historia inmediatamente, a seguir la página siguiente y la siguiente pero que su lectura constituye una experiencia muy positiva.
Sin ser una novela excepcional que creo que vaya a pasar a la historia se deja leer y es entretenida. Tiene gran contenido sentimental de forma que al leerla la historia irradia calidez.
El argumento, como en las anteriores novelas sigue sin parecerme nada del otro mundo y si en “El vals…” podíamos encontrar más acción, en esta novela la autora se deshace de ella  y en cambio encontramos muchas reflexiones sobre la vida, el amor, la amistad, etc, desgranando poco a poco sensaciones, sentimientos y distintos puntos de vista de los personajes.
La novela es simplemente un entramado de hechos cotidianos, la mayoría de ellos ni siquiera tienen importancia. De hecho me ha costado plasmar el argumento del libro ya que no existe una línea general sino que se compone de muchos acontecimientos pequeños y vulgares. En ocasiones a veces esto se hace un poco pesado porque da mil vueltas a la misma situación de un personaje y no avanza. Por ejemplo la relación de Jo con Phillipe que es exactamente igual durante toda la novela y al final la soluciona de forma rápida y casi omisa.
 Como en la primera novela me da la sensación de llegar de llegar a un punto en que no avanza la trama, que ya no da más de sí, se estanca y solo hay relleno hasta alcanzar el final. Mi conclusión es que se podía haber hecho lo mismo en la mitad de páginas y sin que la historia se vea alterada.
Si ya había un personaje que para mí despuntaba y prometía era Hortense, desde la primera novela y en este caso sigue siendo el personaje junto con su historia que más me ha gustado. Me ha parecido de lo más entretenida su relación de amor-odio con Gary, esos momentos de tener que escoger, de dudar, de no saber por dónde seguir.
Pancol introduce muchos detalles y se toma mucho tiempo en analizar los sentimientos de personajes que no tienen ni si quiera la categoría de secundarios, personajes que apenas tienen importancia con apariciones mínimas y que no solo no aportan nada a la historia sino que se podría prescindir perfectamente de ellos y con ello aligerar la historia de tantas páginas.
Al final tenemos un batiburrillo de personajes pero eso sí, muy bien definidos porque si hay algo que resaltar en esta novela, es que los personajes quedan perfectamente definidos de forma que no solo lo sabemos todo de ellos sino que hasta podemos prever sus reacciones. La autora se mueve como pez en el agua entre ellos y no pierde ni un ápice de continuidad la historia en estos saltos.
Esta novela me recuerda más al estilo de “Los ojos…” que a la segunda. Si lo que más me gustaba de la segunda era que por fin pasaban muchas cosas, en este sentido he sufrido una pequeña decepción.
Una cosa que me ha gustado o por lo menos me ha dado la sensación de que la traducción esta mucho más lograda, sin errores gramaticales y no hay ese cambio repentino de tercera a primera persona.
Valoración de la trilogía
Desde que me encontré por primera vez con “Los ojos amarillos de los cocodrilos”  fue una novela que me generaba muchísima curiosidad y ganas de leer. Después de leer esta y sus dos secuelas me hubiese gustado más hacer caso a las críticas que al principio eran muy positivas pero que se fueron desinflando poco a poco. Lo decía por entonces y lo digo ahora, no entiendo el éxito que está teniendo. Y no es que me arrepienta de haberlo leído pero es que esperaba mas.
Después de leer más de dos mil páginas y gastarme más de sesenta euros creo que no ha merecido la pena. Es entretenida pero he perdido mucho tiempo en una historia que no lo merece.
Y quizás el problema sea que yo tenía demasiada curiosidad por leer estos libros y me había forjado tantas expectativas que a lo mejor hubiese sido imposible cumplirlas.
El estilo de las tres novelas es irregular, aunque todas están narradas de forma sencilla, amena y natural con muchos diálogos, en el contenido no son tan uniformes. Mientras “Los ojos…” y “Las ardillas..” (y espero no hacerme un lio con tanto animal) son novelas carentes de acción en “El vals…” tenemos una novela mucho más ágil, mas formada y con mas cuerpo. Definitivamente me quedo con “El vals…”, la lectura que más he disfrutado.
El problema no está en que las novelas no me hayan gustado sino que me parece una trilogía demasiado larga para el contenido. Todo se podría haber resuelto de igual forma en un par de novelas de trescientas páginas más o menos porque en la novela no pasa casi nada y la historia no da mucho mas de si.
Lo más atractivo sin duda siguen siendo los títulos de las novelas que entran por los ojos, que te incitan a curiosear y que se quedan en tu cabeza. A cada cual más llamativo para formar esta curiosa “trilogía animal”.

sábado, 19 de noviembre de 2011

La muerte de Amalia Sacerdote - Andrea Camilleri


Amalia Sacerdote es una joven que aparece brutalmente asesinada en su apartamento. El principal sospechoso de la muerte es su novio, Manlio Caputo, el hijo de un diputado de izquierdas en Sicilia, rival del padre de Amalia que también es diputado en el partido contrario.

Cuando la noticia sale a la luz y se dicta un auto de procesamiento contra Caputo, Michele Caruso, el director de la RAI (la compañía de radio y televisión pública de Italia), decide no abrir el informativo regional de la tarde con esta crónica. Pero esta decisión es complicada porque la noticia ha caído como una bomba en la prensa Italia y sus informaciones no son claras. De esta forma no podrá salir del paso sin verse envuelto en un conflicto de intereses de forma que se cuestionen los suyos propios.
Poco a poco, Caruso irá implicándose en este asesinato no exento de intereses políticos donde no a todo el mundo le interesa que la verdad salga a la luz y como en el juego del ajedrez las fichas se mueven porque existe una estrategia.
Personajes

Michele Caruso, es el protagonista de la novela y director de la RAI de Palermo.  Se había separado hace dos años de su mujer y desde entonces vive solo en un apartotel, ya que el apartamento donde hacían su vida de casados era propiedad de ella.

Su matrimonio había durado tan solo tres años y finalmente ella le había abandonado por otro hombre, Massimo Troina, un abogado impecable, elegante, culto e interesante. Giuda, la ex mujer, es hija  de un senador Gaetano Stella y a quien Michele debe toda su carrera en la RAI.

Michele mantiene una relación sentimental con Giuditta, la mujer de uno de sus presentadores del telediario, Alfio, a quien utiliza para conocer todos los movimientos de su marido. A la vez sospecha que Giuditta también tenía relaciones con más hombres ya se decía que estaba liada con un diputado y es que era una mujer insaciable.

Alfio es el presentador del informativo de la tarde. Michele es quien se ha encargado de promocionar su carrera y aunque le debe todo su éxito, no duda en manejar todos los hilos de los que disponga para intentar subir un peldaño y ocupar el puesto de su jefe.

Aunque hay bastantes mas personajes en la novela, no merece la pena mencionarlos por carecer de importancia y ser usados como meros vehículos de transmisión de informacíón.
La trama

Amalia Sacerdote era, antes de morir, una chica de 23 años. Hija del secretario en jefe de la asamblea regional. Llevaba dos años saliendo con Manlio, cuando surgió entre ellos un problema. Y es que mientras Manlio quería ir a vivir con ella, Amalia no se sentía preparada y se decía que la había asesinado por los celos que le provocaba esta situación.

El cuerpo había sido encontrado en su apartamento, medio desnudo y con un golpe al parecer ocasionado por un gran cenicero de cristal. Se había detectado que había tenido relaciones sexuales cercanas a la hora de su muerte.

Manlio, que se declara inocente, es hijo del diputado Ignazio Caputo, líder del partido socialista en Sicilia. Y aunque el partido estaba pasando una crisis él seguía teniendo sus votantes. Era una persona muy importante, no solo a nivel político sino que también estaba muy relacionado con la mafia según decían.

Cuando se dicta el auto de procesamiento la sociedad italiana y sobre todo la prensa. Esta noticia es una bomba mediática y Caruso sabe que debe andarse con pies de plomo ya que sus confidentes le informan que todo esto podría ser un montaje.

Así Caruso se ve envuelto en una trama no exenta de incógnitas y poco a poco mediante conversaciones secretas irá descubriendo informaciones sobre este entramado y los intereses de muchos de los involucrados.

Mi crítica

Tenía ganas de leer algo de novela negra, un género al que no soy muy asidua pero que de vez en cuando me llama la atención y me apetece una lectura. Aunque creo que esta novela no era la más adecuada para mis pretensiones.

En esta novela Camillieri abandona a su protagonista estrella, el detective Montalbano, el cual le ha dado toda la fama y reconocimiento que tiene.Con esta novela obtuvo el II Premio Internacional de Novela Negra RBA en 2008.
Actualmente es un escritor muy vendido, leído y considerado uno de los maestros de la novela negra italiana.
No estoy muy acostumbrada a leer novela negra pero la suelo relacionar con misterios, casos y detectives. Pero este no es el caso porque esta novela es un poco  diferente.

En primer lugar hay que tener en cuenta que en esta novela no importa ni quien es el asesino ni que el caso sea resuelto. Al final resulta que es algo secundario y que da pie a desarrollar una trama que nos habla de políticos corruptos, de periodistas utilizados y gente que se mueve por sus propios interés y que se debe cubrir las espaldas a toda costa.

En “La muerte de Amalia Sacerdote”  no encontramos ni sospechosos, ni detectives ni pistas que nos lleven al culpable sino que entreteje una telaraña de redes que incluyen chantajes, mafias, secretos y oscuros intereses, mostrándonos una parte de la sociedad Siciliana donde los políticos pueden manejar a la prensa, abogados e incluso familiares a su gusto para conseguir el poder que desean. Sin importar si eso es justo o no. Como veis la trama es muy simple.

El personaje principal es Michele Caruso, de su mano conoceremos todos los datos relacionados con el caso, su investigación privada tiene como único objetivo cubrirse las espaldas ante una noticia que puede suponer problemas en su carrera. Así habla con otros personajes que le proporcionan distintas informaciones con fuentes confidenciales. Claro que mientras más avanza en el caso también se ve implicado hasta el punto en poner en peligro su vida.

Pero esta novela también tiene su hueco para el amor porque encontramos una porción de la vida de este personaje que separado de su mujer se acuesta con la de un subordinado, Alfio, y no duda en usarla para conseguir información.

En cuanto al estilo de la novela, prácticamente el cien por cien de la misma se desarrolla a través de las distintas conversaciones que el protagonista mantiene con distintos personajes. Lo que más he echado en falta son las descripciones de personajes, escenarios, o puesta en escena de detalles que en esta novela no existen, tan solo hay conversaciones que nos dan a conocer todos los datos.

Esto hace que sus doscientas páginas se lean prácticamente de una sentada pero que te dejan con la sensación de que el autor no ha profundizado en la historia y con ganas de conocer más detalles sobre el asesinato, victima y asesino. También es difícil ponerle cara incluso al protagonista porque apenas lo conocemos, únicamente vemos un hombre derrotado al que su esposa ha abandonado.

Pero a pesar de todo la novela cuenta con muchos personajes y en ocasiones es difícil ubicarlos a falta de datos concretos sobre ellos, si además tenemos en cuenta que son italianos y sus nombres son más difíciles de retener.

En conclusión

Es una novela ágil que se lee de una sentada pero que no que profundiza demasiado en ningún aspecto, en el asesinato objeto de la novela, ni personajes, ni ambientación. Es más he tenido algunos momentos la sensación de estar leyendo una obra de teatro o un guión de televisión.

Para los amantes de la novela negra tradicional la lectura de este libro puede suponerles una pequeña decepción porque no sigue sus patrones habituales y no existe tal misterio.





martes, 15 de noviembre de 2011

Muerto hasta el anochecer - Charlaine Harris

Sookie Stackhouse es una chica de veinticinco años guapa y sexi que trabaja como camarera en un bar. Pero tiene una característica que le hace diferente a todo el mundo y es que es capaz de leer las mentes de aquellos que están a su alrededor. Este pequeño “inconveniente” le impide relacionarse con los demás de una forma sana y en el pueblo donde vive todo el mundo la toma por loca. Algunos incluso piensan que es retrasada. Y es que no es nada fácil escuchar los pensamientos reales de los demás.

Una noche Sookie conoce a Bill Compton, un vampiro a quien no puede leer la mente ni escuchar sus pensamientos más profundos, alguien con quien por fin puede sentirse a gusto e iniciar una relación. Aunque las cosas se complican cuando comienzan a aparecen chicas asesinadas con marcas de colmillos y cuya vida es muy parecida a la de Sookie.

Personajes

Sookie Stackhouse tiene 25 años, es rubia con ojos azules y tiene un buen cuerpo pero a pesar de todo eso nunca ha salido con nadie. En realidad tampoco se relaciona mucho con otra gente, salvo por su trabajo, ella es camarera en el Merlotte’ s. Es una chica fuerte y decidida, dispuesta siempre a ayudar a los demás aunque con ello ponga en peligro su vida. Sus padres murieron ahogados en una riada cuando ella tenía siete años, y fue su abuela quien se encargo de cuidar tanto a su hermano como a ella. Sookie sigue viviendo con ella.

Su mayor problema es que es capaz de leer las mentes de todos aquellos que la rodean. La telepatía le ha condicionado toda su vida impidiéndole tener una vida normal ya que ella no puede evitar escuchar los pensamientos. Cuando era pequeña sus padres creían que tenía alguna enfermedad e incluso visitó un psicólogo. Bon Temps es el pueblo situado al norte de Luisiana donde vive Sookie. Allí la gente le da un poco de lado porque piensan que Sookie no está bien de la cabeza algunos incluso temen este extraño don.
Cuando conoce a Bill, se siente maravillada por él porque por primera vez puede estar con alguien a quien no puede escuchar y esto le hace sentirse a gusto.
Bill Compton es el otro protagonista de la novela. A Bill le convirtieron en vampiro en 1870, cuando tenía 30 años, una mujer, cinco hijos y luchaba en la guerra civil. Es guapo, amable, muy educado y un poco chapado a la antigua no en vano lleva años por el mundo. Pretende integrase en la sociedad y vivir de forma tranquila.
Rara vez se alimenta de humanos y eso que no le faltan mujeres deseosas de que sus colmillos se posen en sus cuellos. Tras años fuera de Bon Temps ha regresado para rehacer su vida e integrarse en la sociedad ocupando la casa familiar que recientemente ha heredado.
Sam Merlotte, es el jefe de Sookie, el propietario del bar en que trabaja. Al igual que con Bill, no puede leer su mente. Tan solo recibe sensaciones o estados de ánimo de este personaje porque también es un ser sobrenatural. Es lo que en la novela llaman “cambiante“, es capaz de cambiar el cuerpo y adoptar otra figura tanto humana como animal aunque esto o aun no se ha revelado al mundo. Sam está enamorado de ella desde hace tiempo aunque cuando se decide a revelarle el secreto ya es demasiado tarde porque Sookie ya esta liada con Bill.
Jason es el hermano de Sookie. Un tipo chulesco, egoísta y mujeriego. Trabaja como supervisor del estado de las carreteras. Vive solo en la antigua casa donde vivían sus padres antes de morir. Su afán por las mujeres y gustos sexuales le llevan a ser sospechoso de cometer la cadena de asesinatos ya que está relacionado con algunas de las mujeres que han muerto. Eric Northman es un vampiro tan poderoso como atractivo. Un tipo sensual y misterioso que atrae a todas las mujeres, incluida Sookie.
Arlene es compañera de trabajo de Sookie. Es una pelirroja de 35 años que se había casado en cuatro ocasiones y tenía dos hijos. Ella está en contra de que los vampiros se integren porque les teme.
Los vampiros de Charlaine
En los últimos años el tema vampírico se ha puesto muy de moda, tanto es así que han salido numerosas novelas cuyos personajes están muertos y chupan sangre. Cada autor nos muestra su modelo correspondiente algunos más originales que otros.
Pero en esta novela no nos descubre nada nuevo sobre los vampiros, pues estos no pueden estar más basados en estereotipos ni ser más convencionales. Los vampiros en esta novela, a la vieja usanza están muertos. Claro que para poder ser integrados en la sociedad y que les sean reconocidos sus derechos se han inventado un virus que les catapulta a este estado. Han conseguido ser legalmente iguales a los humanos pero en las mentes de los ciudadanos aun existe el rechazo y el miedo.
Según ellos mismos no es que estén muertos, su versión oficial es que son víctimas de un virus que les deja un par de días muertos, que les deja pálidos y fríos como la nieve, no tienen exigencias alimenticias y que les genera alergia al sol, la plata y el ajo. Aunque estaban por todos lados Nueva Orleans se ha convertido en un centro neurálgico para ellos. Lógicamente todo buen vampiro se tiene que alimentar de sangre. Aunque los japoneses han desarrollado la sangre sintética embotellada, una bebida que aunque les nutre no logra satisfacer su apetito. Eso sí, permite no tener que matar decenas de humanos para seguir viviendo e integrarse en la sociedad. Claro que todos los vampiros no son buenos hay algunos que siguen matando.
Además en esta novela se cumplen otros muchos tópicos, no pueden tocar la plata, el ajo les repele, no pueden entrar en una casa sin ser invitados y tienen que protegerse de la luz. También tienen otras características como no envejecer, su fuerza, velocidad y su capacidad de controlar y seducir la mente humana para conseguir lo que quieran de ellos. Además pueden hacer el amor pero no tener hijos. Tampoco hay vampiro sin unos buenos colmillos, pero estos son retractiles salen cuando tienen hambre o se sienten amenazados. Para matarlos basta con exponerlos a la luz del sol, decapitarlos o clavarles una estaca de plata.
Entre ellos existe una clara jerarquía, los vampiros de más edad son los más fuertes y un vampiro siempre tiene que obedecer a su creador. La sangre el vampiro sin diluir es un recurso muy buscado por los humanos pues no solo alivia los síntomas de cualquier enfermedad y es capaz de curar heridas también aumenta la potencia sexual y se ha convertido en la droga de moda. Así hay humanos que drenan vampiros para vender su sangre en el mercado negro.
Entre los humanos se han creado distintos grupos algunos los temen, odian o repelen y otros se han convertido en adictos a su presencia, a mantener relaciones sexuales con ellos y a sus muerdos en la yugular, son los que se conocen como “colmilleros”.
Libro versus serie
Las comparaciones son tan odiosas como inevitables por eso quiero hacer referencia a la serie inspirada en la novela. No voy a entrar en detalles para no desvelar demasiadas tramas argumentales así que hago un repaso general.
La serie protagonizada por Ana Paquin interpretando a Sookie Stackhouse comenzó a emitirse en 2008 y lleva cuatro temporadas en antena. Ha cosechado muchos éxitos y actualmente es una de las más vistas.
Existen diferencias notables entre una y otra en cuanto a escenas y personajes aunque el argumento en general se mantiene en la misma línea. La novela está narrada en primera persona por Sookie así que toda la historia se centra en sus vivencias y conocemos en menor medida la vida de los demás comparada con la serie, cuyas tramas abarcan a todos los demás personajes.
Una de las cosas que más me ha llamado la atención es que en la serie aparece un personaje que no lo hace en la novela es Tara, amiga intima de la protagonista, un personaje radical y duro que se contrapone en todo a Sookie. El personaje del cocinero y camello gay Lafayette que en la novela solo se nombra de pasada tiene mucho más protagonismo en la serie, aunque esto sucede también con Jason, hermano de Sookie. La serie nos ofrece la posibilidad de conocer mejor a todos los personajes. Como ya he dicho cambian algunas escenas y otros detalles, en el libro se atribuyen acciones a personajes que no lo hacen en la novela.
La serie es bastante oscura y sombría pero el libro me ha dado la sensación de ser optimista y con ciertos toques de humor, hay menos intriga que en la serie. En la serie el contenido sexual es bastante alto sobre todo en los primeros capítulos que hay multitud de escenas, en cambio, en el libro encontramos un par de escenas tórridas y siempre protagonizadas por Sookie y Bill.
Opinión
Después de haber visto la serie me apetecía mucho leer la novela pues siempre esta última es más completa pero en este caso es distinto porque el libro se queda corto. El que esté narrado en primera persona limita mucho la historia porque solo conocemos lo que Sookie vive de primera mano y el resto de los personajes quedan un poco apartados.
El argumento no está mal, no me parece demasiado original pero es pasable. La autora se ha planteado como sería el mundo si la existencia de los vampiros fuese un hecho reconocido y sus relaciones con la sociedad, en concreto en la sociedad americana, un pequeño pueblo donde no resulta fácil la integración y las mentes están aun un poco cerradas. Completando la trama tenemos una historia de amor entre un vampiro y una humana que se desarrolla con un asesino en serie suelto. Aunque lo que menos me ha gustado es la poca originalidad de la autora a la hora de presentarnos a los vampiros porque estos no tienen nada de su propia cosecha, son los mismos vampiros de siempre con las mismas características de siempre. No aporta nada nuevo al concepto. No es que sea un tratado sobre los vampiros pero si ahonda mas en ello que por ejemplo la saga Crepúsculo y no tiene el mismo aire de inocencia (otra vez las comparaciones)
Los personajes deberían estar un poco mas perfilados, porque aparte de los dos protagonistas no conocemos ni de lejos a los demás. Harris solo nos hace descripciones físicas de cada uno de los personajes cuando aparecen en escena. El objetivo de la novela es difícil de definir porque no se encuadra exactamente en ningún género, no es de terror ni un thriller aunque haya un asesino en serie, romántica tampoco se puede considerar aunque hay una historia de amor. Es difícil de clasificar.
Es estilo es ágil, desenfadado y fácil de leer, con muchos diálogos, sin grandes descripciones o reflexiones de la autora. Es frecuente ver ironía y algo de humor en la novela. Aunque intriga no genera ni es capaz de crear tensión. La historia de amor entre vampiro y humana no llama demasiado la atención porque tampoco hay grandes escenas ni es un amor original ni fresco. De hecho es bastante vulgar.
En la novela nos describe de forma bastante “abierta” algunas escenas de sexo entre los protagonistas, sin llegar a ser obsceno pero no pasa por alto este tema.
A mi desde luego no me molesta. Imagino que suprimiendo estas escenas las novelas podrían ser dirigidas hacia el público juvenil, porque la novela me parece adecuada para ello. A pesar de todo resulta un libro entretenido que se lee en poco tiempo y que logra captar tu atención, eso sí, si tus pretensiones literarias no son demasiado exigentes. Es una novela para pasar el tiempo y poco más.
Recomendada si uno busca entretenimiento puro y duro, no hay que concentrarse en su lectura ni da opción a la reflexión.