viernes, 28 de abril de 2017

Ganadora de Dorita Desapercibida

Si. Ya sé que el sorteo terminó hace bastantes días y se me había pasado por completo resolverlo. Mis disculpas y aquí el ganador. Envíame tus datos para hacertelo llegar.

a Rafflecopter giveaway

Enhorabuena 

El gato que curaba corazones - Rachel Wells



Título: El gato que curaba corazones
Autora: Rachel Wells
Publicación: Duomo, marzo de 2017
Páginas: 384

¿Puede un gato cambiar tu vida?
Déjate sorprender.

Conoce a Alfie, un gato que te enamorará. Un protagonista dulce y simpático que tiene la capacidad de ayudar a las personas a encontrarse a sí mismas.

Una novela que regala felicidad y te recuerda que la vida siempre depara sorpresas.
 Como a cualquier otro gato, a Alfie le encanta pasarse el día dormitando en el sofá, delante de la chimenea. Le basta con unas cuantas caricias y algún que otro ronroneo para ser feliz, pero, de repente, se verá obligado a abandonar el hogar en el que se ha criado, se encontrará solo y perdido por las calles de Londres. Todo cambia al llegar a Edgar Road, un lugar lleno de jardines y preciosas casitas unifamiliares. Alfie comprende enseguida que solo allí conseguirá sentirse de nuevo como en casa. Únicamente allí podrá encontrar una nueva familia.
Los habitantes del barrio, sin embargo, aún no están preparados para acogerlo. Demasiado absortos en sus problemas, no tienen tiempo para ocuparse de él, aunque pronto descubrirán que Alfie no es un gato cualquiera, sino que tiene un don especial: capaz de intuir los deseos mejor guardados de las personas, Alfie también puede reparar lo que el destino ha roto en sus vidas y escuchar la melodía silenciosa de sus corazones.

Mis impresiones

Quien tenga o haya tenido alguna vez un gato, como siempre ha sido mi caso, sabe que son unos compañeros muy singulares. Son inteligentes, curiosos, cabezotas, perezosos y muy mimosos. A los gatos les gusta dormir junto a sus dueños y si tienen la ocasión pasarán encima de ellos el mayor tiempo posible.

“Me estaba haciendo el dormido, pero en realidad tenía las orejas bien tiesas para escuchar lo que estaban diciendo mientras intentaba, al mismo tiempo, no sacudir la cosa por los nervios. Me había acurrucado en el sillón favorito de Margaret –o, mejor dicho, en el que había sido su sillón favorito- y desde allí observaba a su hija y a su yernos hablar de lo que iba a ocurrir y a decidir mi futuro.”

Alfie es un gatito gris de cuatro años que acaba de perder a su dueña. Con Margaret era muy feliz ya que podía pasarse todo el día haciendo lo que más le gustaba como dormitar en el  sofá y siempre tenía mimos y muestras de cariño. Sin embargo, tras la muerte de Margaret, Alfie escucha a su hija diciendo que le buscarán un lugar en una protectora. Ya le habían hablado otros gatos de este tipo de sitios y el minino no quiere acabar allí así que toma una decisión: huir y cambiar su destino.

Los primeros días en la calle son confusos y muy duros. Él no sabe nada del mundo. No sabe cazar ni buscar alimento, no sabe cruzar una calle, tiene frío, la lluvia le horroriza y le atemorizan los peligros que hay ahí fuera. Así que, aconsejado por un gato que conocerá, ideará un plan que le proporcione la vida que desea. Así que cuando llega a Edgar Road piensa que la calle es un paraíso. Allí pretende convertirse en un gato de portal en Edgar Road y encontrar una nueva familia. ¿Lo conseguirá?

El gato que curaba corazones es una de esas historias frescas, ligeras y entretenidas que con cierta carga emotiva nos enseñan que en la vida vamos cerrando capítulos constantemente. A veces son mejores, otras veces son peores pero que pase lo que pase hay que tener esperanzas en el mañana. Aunque en un momento dado veamos muy oscura la situación las cosas pueden terminar solucionándose. O por los menos si una puerta se cierra definitivamente, otra se abrirá y al cruzarla encontraremos nuevas ilusiones. También creo que es una novela que nos avisa de que no podemos quedarnos sentados y ver la vida pasar si no que debemos ser nosotros mismos los que luchemos para cambiar ese presente que no nos gusta.

En la novela iremos conociendo las aventuras y desventuras de Alfie en su periplo hacia la búsqueda de la felicidad mientras nos irá presentando a los personajes humanos que tendrán también su protagonismo en la historia. Ellos han tenido que abandonar sus vidas anteriores por diferentes motivos y como Alfie están buscando su lugar en el mundo. El gatitoe será una pieza clave en sus nuevas vidas y hará todo lo posible por ayudarlos.

Alfie es un gatito inocentón, mimoso y dependiente del ser humano que repentinamente un día se encuentra en la calle. Está acostumbrado a la seguridad y la comodidad de un hogar pero sobre todo necesita cariño. La calle es un lugar completamente desconocido para él, no entiende las reglas de supervivencia y se enfrentará a muchos peligros. Así irá espabilando y dándose cuenta de que ya no cuidará nadie de él, aprende a hacerlo él mismo. Cuando Alfie llegue a Edgar Road con el objetivo de establecerse allí irán apareciendo una serie de personajes (a quienes conoceremos a través de los ojos del felino) humanos cuyas historias iremos conociendo.

Claire es una joven de treinta y ocho años que acaba de mudar y se pasa el día llorando muy triste. Además cada vez está más delgada y su afición a la bebida es preocupante. Jonathan también es nuevo en el barrio, vive solo y es un tipo con muy mal humor al que parecen no gustarle los gatos. No. Definitivamente estos no representan un buen hogar para Alfie. Así probará con otros dos hogares. Poll y James acaban de mudarse por temas laborales. Tienen un pequeño bebé y aunque todo parece normal, algo no acaba de encajar. Francesca y Thomasz tienen tres hijos y son emigrantes de Polonia. Al igual que Alfie echan de menos su hogar. Sienten que no encajan y la gente tampoco les ayuda a encontrar su hueco.

Con estos personajes la autora toca temas tan dispares como el desengaño amoroso, la regresión en la carrera laboral, la depresión post-parto, la soledad, la violencia en el hogar, el racismo o la intolerancia. Son cuestiones en las que no profundiza demasiado puesto que la estructura tampoco creo que se preste a ello. Hubiese quedado demasiado forzado.

En cuanto al estilo narrativo es una de esas novelas que prácticamente se leen del tirón. Narrada con agilidad, frescura, desenfado y dinamismo será Alfie, el protagonista, de forma muy simpática (también hará sus travesuras) quien nos la narre en primera persona. No es en principio una novela que destaque por su originalidad puesto que ya he leído otras narrada desde la perspectiva de algún animal pero sin duda es una historia que cautiva por su sencillez y emotividad. Vamos a ver el mundo desde la perspectiva de un gato que nos cuenta cómo ve él el mundo humano con comportamientos que no acaba de entender y las relaciones que se establecen entre unos y otros.

Conclusión

El gato que curaba corazones me ha resultado una lectura simpática, agradable, entretenida y moderadamente emotiva. Agradezco a la autora que no la haya convertido en un drama lacrimógeno y opte por lanzarnos un mensaje lleno de positividad.

           

jueves, 27 de abril de 2017

La princesa de Negro - Shannon Hale y Dean Hale



Título: La princesa de Negro
Autora: Shannon Hale y Dean Hale
Ilustradora: Leuyen Pham
Publicación: Beascoa, marzo de 2017
Páginas: 96
Edad: + 7 años

¿Quién dice que las princesas no visten de negro?
Cuando la monstruo-alarma se dispara, la Princesa Magnolia deja sus vestidos de volantes y se convierte en... ¡La Princesa de Negro!

La princesa Magnolia parece una princesa como todas las demás: lleva bonitos vestidos, corona, un anillo... ¡pero esconde un gran secreto!

Un día, la princesa Magnolia está tomando un chocolate caliente con la duquesa Pelucatiesa cuando... ¡Ring! ¡Ring! ¡La monstruo-alarma se dispara! Pero los monstruos no suponen un problema para ella porque su gran secreto es que... ¡ella es la Princesa de Negro! y derrotar monstruos es un trabajo perfecto para ella.

¿Podrá la princesa derrotar al monstruo antes de que la duquesa descubra su secreto?

Mis impresiones

La princesa de Negro es una novelita dirigida al público infantil de a partir de siete años de edad. Ha ganado muchos premios, entre ellos el Kirkus Reviews Best Books o el Association of Children's Librarians of Northern CA Distinguished Books. Y en mi opinión muy merecidos porque la historia tiene ingredientes para gustar muchísimo. De hecho tanto a mí hija como a mí nos ha encantado. Este primer título forma parte de una serie en la que se nos narran las aventuras de una misma protagonista.


Una tarde la princesa Magnolia estaba tomando chocolate caliente y galletas con una señora muy estirada, es la duquesa Pelucatiesa. Esta es una mujer muy cotilla a la que le encanta enterarse de los secretos que guardan los demás. Husmea y husmea hasta obtener un jugoso chismorreo con el que saciar su ansia. Y es durante esa visita cuando inesperadamente suena la “Monstruo-alarma”.


Se supone que las princesas no corren, no esconden sus vestidos con volantes en el cuarto de las escobas, no visten de negro, ni se lanzan por los altos muros de los castillos. Pero claro las demás princesas no viven cerca de una de las entradas de Monstruolandia. Y ese día Magnolia con puede hacer otra cosa que montarse en Tizón (o su unicornio Cornelio antes de transformarse) y luchar contra el mal. Y es que un monstruo “comecabras” está perturbando la paz del lugar.


Este el principio de una historia que tiene acción y fantasía, resulta divertidísima, tiene sentido del humor y una protagonista que a los niños les encantará. Porque Magnolia es una princesa con su vestido rosa, sus volantes, su tiara y su cetro pero que cuando lo requiere se convierte en toda una super heroína vestida de negro y con antifaz y tan valiente que se enfrenta sin miedo a cualquier monstruo que se atreva a salir de su guarida (los monstruos viven en Monstruolandia y de vez en cuando se asoman a la superficie). Para luchar cuenta con la ayuda de su unicornio Cornelio que también se transforma en un caballo veloz e intrépido. Y con Bruno, un chico que cuida las cabras, y que parece que también lleva el camino de convertirse en un héroe.

Y todo ello lo tendrá que hacer sin levantar las sospechas de la duquesa Pelucatiesa, que esa tarde ha aparecido de forma inesperada y hará todo lo posible por saber si en el castillo hay algún asunto turbio que se deba conocer. ¿Logrará Magnolia vencer al monstruo “comecabras”? ¿Logrará que la duquesa Pelucatiesa no se entere de nada?


Una de las cosas que más me han gustado de La princesa de Negro es que en mi opinión tiene un equilibro perfecto entre la narración de la historia y las ilustraciones que la acompañan. El estilo con que nos es relatada es perfectamente comprensible para los niños de la edad a la que va dirigida. Frases sencillas y muy claras. Con muchos diálogos y un ritmo muy fluido al que transcurre la historia.

Al mismo tiempo las ilustraciones son geniales. Son simpáticas, divertidas y muy expresivas. Además ocupan bastante espacio en las páginas. Y este detalle me gusta mucho porque mi hija se suele recrear en ellas. Le encanta observalas y es capaz de apreciar los detalles.

Puedes comprarlo en Boolino.


miércoles, 26 de abril de 2017

La vieja tierra - Dörten Hansen



Título: La vieja tierra
Autora: Dörte Hansen
Publiación: Maeva, marzo de 2017
Páginas: 269

Hace más de sesenta años que Vera Eckhoff vive en una casa en el campo. Está situada en una fértil región del norte de Alemania cercana a Hamburgo, llena de manzanos y cerezos, llamada la Vieja Tierra, que se extiene a orillas del río Elba. Llegó allí de niña, refugiada junto a su madre, luego se quedó a vivir y trabajó como dentista, pero durante toda su vida se ha sentido forastera en el pueblo.

Un día sin previo aviso, otros dos «refugiados» se presentan ante la puerta de su casa: Anne, sobrina de Vera, y su hijo pequeño, León. Anne ha decidido abandonar el barrio residencial donde vivía en la cercana Hamburgo, huyendo ee padres ambiciosos que pasean a sus hijos como si fueran trofeos y de su pareja, que se ha enamorado de otra.

Mis impresiones

La vieja tierra es la primera novela de Dörte Hansen, una peridista y editora alemana. Con ella ha obtenido un gran éxito habiendose publicado la novela en varios paises. A mí esta novela me llamó incialmente la atención por su portada. Me pareció muy bonita y está sensación inicial se vio completada con el argumento, que me resultó atractivo.

“Algunas noches, cuando la tormenta venía del oeste, la casa gemía como un barco zarandeado de un lado a otro por la mala mar. Las ráfagas de viento chirriante no dejaban de azotar sus viejos muros.
Así chillan las brujas cuando las queman, pensaba Vera, o los niños cuando se pillan los dedos.”

La vieja tierra comienza cuando Hildegard von Kamcke y su hija Vera, de cinco años, llegan a una granja en la región de Altes Land, a orillas del río Elba. Las dos proceden de Prusia Oriental y van huyendo de la guerra. A Ida Eckhoff, la propietaria de la granja, no le hace mucha gracia estas dos nuevas inquilinas y no las recibe con mucha hospitalidad. Sin embargo, ellas no están dispuestas a marcharse.

Sesenta años despues Vera sigue viviendo en la granja y es a ella a quien le toca acoger en la misma granja a otras dos personas que van huyendo. Se trata de su sobrina Anne, que ha abandonado Hamburgo tras ser abandonada por su esposo, y su hijo León.

La vieja tierra es una novela tipo saga familiar más bien de personajes que si bien su arguemento es sencillo te va dejando muy buen sabor de boca en cada página que van leyendo. Y digo que su argumento es sencillo poruqe en ella no hay grandes tragedias ni episodios tremendamente dramáticos pero la autora te va conquistando con las cotidianidades de un grupo de personajes que viven en una misma regíon.

Así Altes Land (que significada “Tierra Vieja”) se convierte en una protagonista más de la historia. Es una región que se ubica en el sureste de Hamburgo y en la que se habla el bajo aleman. Esta junto al río Elba es una zona de tierras muy fértiles en la que se pueden econtrar ríos y canales, con granjas tradicionales rodeadas de arboles frutales. Es en una de ellas el lugar en el que vamos a conocer a Vera y Anne. Y me ha encantado el concepto que la autora crea de tierra, raíces y hogar con unos personajes que no tienen ese sentimiendo de pertenencia real en ningún lugar. Los tiempos cambian como lo hace la forma de vida de unos y de otros y sin embargo la tierra permanace.

Dos personajes de dos generaciones diferentes cuyas vidas también lo han sido. Lo unico que tienen en común es que ambas en algun momento de su vida han tenido que huir. Vera, hija de aristocratas, de la II Guerra Mundail y Anne de una vida frustante que le genera una gran insatisfacción personal. Conocemos dos personajes que han tenido o tienen que luchar contra las dificultades propias de la época en que viven. Y a través de ellas iremos conociendo los entresijos de las mujeres de una misma familia (Hildegard, Marlene, Ida).

Vera es un personaje que me ha gustado mucho. Una mujer nada convencional que ha crecido en unas condiciones que tampoco lo fueron (su madre la abandonó y se crio con su padrastro con quien llevaba una vida completamente desordenada). Ha ido organizando su vida como ha querido sin importarle lo que pensaran los demás. Ahora es odontóga y tiene una existencia bastante solitaria. Y Anna, que se dedica a la múscia pero no de la froma en que le gustaria, en cambio se ve demasiado sujeta a las apariencias que hay que guardar, al comportamiento que se espera de ella desde que era una niña y se vio eclipsada por el talento de su hermano.

Pero no son ellas las únicas protagonistas de la novela. Iremos conociendo también la vida de un colorido mosaico de persnajes a través de los cuales nos muestra como se vive en ese entorno rural en el que se contextualiza la historia. Las relaciones que se establecen entre sus vecinos, sus problemas o preocupaciones, la llegada de nuevas personas y ese cambio generacional que se va produciendo de padres a hijos.

La novela comienza desdoblada en dos lineas argumentales y dos epocas para terminar uniendose en una sola. De finales de los años cuarenta hasta el presente donde se desarrolla el grueso de la historia. El estilo de la autora es directo, depurado y sereno. No es una novela en la que exista mucha acción pero como he dicho antes, te va conquistando por los pequeños acontecimientos que suceden a sus personajes.

Conclusión

La vieja tierra es una novela que te lleva por una lectura amena y agradable. Con personajes muy buen construídos nos habla del desairrago y como las diferentes generaciones se enfrentan a los problemas que marcan sus épocas.