sábado, 15 de abril de 2017

El rey del cielo - Nicola Davies / Laura Carlin



Título: El rey del cielo
Autora: Nicola Davies
Ilustradora: Laura Carlin
Publicación: Milrazones, marzo de 2017
Páginas: 56
Edad: + 6 años

Un muchacho llega a un nuevo país en el que se siente perdido y todo le parece extraño. Echa de menos los colores, los olores y los sabores de su casa. No tiene a nadie con quien comunicarse hasta que conoce a un anciano que, con su afición a entrenar palomas, le muestra un mundo lleno de sensaciones nuevas.

Mis impresiones

"Para todos los niños que tienen que encontrar un hogar en un sitio nuevo".
Nicola Davies

Esta es la dedicatoria que nos encontramos al comienzo de este libro. Creo que para cualquier persona uno de las situaciones más estresantes que pueden producirse en la vida es un cambio de ciudad o peor aún de país. Uno se acostumbra a ciertos olores, a los paisajes, a los ruidos o a las caras habituales. De forma que al mirar otros diferentes le pueden sugerir: “Tú no eres de aquí”, lo que puede generas un sentimiento de soledad y desarraigo.

Como le sucede al niño de El rey del cielo que llega a un nuevo país tan diferente al suyo. No reconoce nada de lo que hay a su alrededor y solo ciertas cosas le recuerdan a su lejano hogar. Sin embargo algo cambia cuando este niño conoce al señor Evans, un anciano que cuida y prepara las palomas para competir. Así el niño y el anciano comienzan a compartir su afición. Sin embargo el señor Evans no goza de muy buena salud y será el niño quien tenga que prepararlo todo para el  gran concurso…

El rey del cielo es una historia que nos habla de la inmigración y el sentimiento de desarraigo de forma muy sutil. Su autora, Nicola Davies, no le pone nombre a ese sentimiento o circunstancia pero nos lo muestra de forma muy clara y que se hace extensible a muchas personas. Aquellas que alguna vez han tenido que abandonar su hogar y adaptarse a un lugar diferente.

El mensaje que esconde la historia es maravilloso. El rey del cielo nos enseña que el hogar de uno está donde se encuentran aquellas personas a las que amamos. Todo es sustituible. Cualquier objeto puede ser reemplazado por otro y siempre surgen nuevas ilusiones pero el amor y la amistad son únicos. De esto se dará cuenta el niño que protagoniza esta historia cuando encuentre alguien con quien compartir una afición.

La creadora de las ilustraciones es Laura Carlin y creo que ha tenido en cuenta que esta historia va dirigida a niños un poco mayores y las has despojado de ese aire infantil que tienen algunos libros. De forma que incluso yo creo que es libro que cualquier adulto puede disfrutar. A mí me han parecido muy evocadoras y son como susurros. Están difuminadas y los borden se pierden pero aun así son claramente identificables sus escenarios y sus personajes. También juega con la gama de colores para trasmitirnos las sensaciones de sus personajes. De un gris triste y aburrido vemos como la vida del niño va tomando color a medida que mira con otros ojos ese nuevo país.