jueves, 20 de abril de 2017

El Dragón bueno y el Dragón malo - Christine Nöstlinger y Jens Rassmus



Título: El Dragón bueno y el Dragón malo
Autora: Christine Nöstlinger
Ilustrador: Jens Rassmus
Publicación: Picarona, marzo de 2017
Páginas: 40

El Dragón Bueno y el Dragón Malo siempre están junto a Florian. Ellos tres forman un trío invencible. Pero los dragones no quieren ir a la playa; el agua es para los peces, no para los dragones… bueno, y, quizás, puede ser que además tengan un pelín de miedo, ¿quién sabe?

Mis impresiones

Hoy os traigo una nueva publicación infantil de Picarona que nos ha gustado mucho en casa. Se trata de El Dragón Bueno y el Dragón Malo, una historia con un gran contenido metafórico y mucha imaginación.  

En ella vamos a conocer a un niño llamado Florian que tiene dos dragones: Dragón Bueno y Dragón Malo. El primero sabe hacer pompas de jabón con la nariz. El segundo tiene una habilidad especial para lanzar llamas por su nariz. Los dos viven en el parque y se esconden tras un arbusto. Los dragones son sus mejores amigos, pero solo él puede verlos porque son invisibles.


Cada mañana antes de ir a la escuela el niño va al parque y los da comer. Cada uno de ellos tiene una dieta especial. Así Dragón Bueno come una pastilla de jabón y Dragón Malo un trocito de carbón.  Cuando quieren ir a casa de Florian para hacerle una visita los dragones encojen de tamaño. Y si se ponen enfermos Florian cuida gustoso de ellos.



El Dragón Bueno y el Dragón Malo es una bonita historia de amistad que cargada de imaginación resulta además muy simpática. Es la historia de un niño que tiene dos dragones imaginarios y estos resultan muy tiernos. El nombre nos puede llevar a engaños porque en realidad ambos son buenos y son capaces de cualquier cosa para ayudar a su amigo Florian. Me encantan los libros que resaltan el valor de la amistad como un sentimiento que hay cuidar y potenciar.

En realidad estos amigos tan especiales son un mecanismo de defensa que tiene el protagonista de la historia para enfrentarse a las cosas que le van sucediendo. No es raro que un niño se exprese o canalice sus sentimientos a través de un amigo imaginario como lo hace Florian. Cuando se siente frustrado o amenazado Dragón Malo lo acompaña y con su fuego le hace sentir mejor. Cuando alguna situación le agrada es Dragón Bueno quien hace pompas de jabón.


Así mismo también el libro esconde un mensaje para los adultos y es que a veces estamos tan enfrascados en nuestras tareas, trabajos o problemas que no prestamos suficiente atención a lo que los niños nos quieren contar. Ya sean sus propios miedos o frustraciones.


Las ilustraciones me han parecido muy chulas y llamativas. Mientras los escenarios están dibujados en unos tenues colores verde o azul las figuras de los dragones están enfatizadas con colores más vivos y llamativos y una textura diferente. Por ello llaman mucho la atención estos personajes además de resultan muy simpáticos por sus expresiones. Y hay alguna escena que es bastante divertida, otras sin embargo son muy tiernas. Por ello creo que es una opción muy recomendable.