miércoles, 12 de abril de 2017

American Noir - VV. AA.



Título: American Noir. Edición de James Ellroy y Otto Penzler
Autores: James M. Cain, Mickey Spillane, David Goods, Jim Thompson, Patricia Highsmith, James Ellroy,  Joyce Carol Oates, Lawrence Block, Dennis Lehane y Elmore Leonard
Publicación: Navona, febrero de 2017 (4ª edición)
Páginas: 331

Una colección de lujo que, según explica Otto Penzler en el prólogo, «apenas se permite excepción alguna a los principios fundamentales del género negro.» Ellroy y Penzler han seleccionado los mejores cuentos negros americanos del siglo XX, en su mayoría inéditos en español: una verdadera obra magna, en la que destacan textos de James M. Cain, Michael Spillane, David Goodis, John Thompson, Patricia Highsmith, Dennis Lehane, Joyce Carol Oates y del propio Ellroy.

Mis impresiones

American Noir es el título bajo el cual se ha publicado esta recopilación de diez relatos del género negro y del siglo pasado. La edición original, que era bastante más extensa, fue publicada en 2010 y es el fruto de la selección de Otto Penzler y James Ellroy. Y como diez son los relatos que nos vamos a encontrar, diez son los grandes autores del género entre cuyos nombres figuran por ejemplo Dennis Lehanne, Patricia HIghsmith o Elmore Leonard.

Entre ellos se encuentra el propio Ellroy que ha dicho en la introducción a la novela escrita por él mismo:

Los relatos de este volumen son una gozada. Ponga a trabajar su malsana curiosidad y léalos todos. Encontrará repulsión y atracción. Soportará el abandono moral. La condena es diversión. Usted es un pervertido por leer esta introducción. Lea el libro entero y terminará muriendo en una camilla, con una aguja clavada en el brazo.

En cambio Penzler dice en el prólogo:

"Si encuentra algo de luminosidad o comicidad en estas páginas, insistiré en recomendarle que acuda a la consulta de algún especialista en trastornos mentales"

Lo primero que me gustaría comentar es que me ha parecido una edición de calidad y bastante cuidada en cuanto a los detalles la que ha editado el sello Navona. A parte de los diez relatos que conforman American Noir, ordenados cronológicamente, vamos a encontrar antes de cada uno de ellos una pequeña biografía con datos esenciales sobre los autores que prestan su pluma o los textos en cuestión.

Obviamente al ser un libro de relatos nos encontraremos diferentes estilos, diferentes temáticas y diferentes formas de narrar. Lo que todos estos relatos tienen en común es que casi todos ellos, salvo uno, fueron publicados durante el siglo XX y tienen un aroma clásico. En ellos nos vamos a encontrar muerte y violencia. Serán diversas las razones por los que sus personajes sacien su instinto. Ya sea por venganza, por amor, por placer, por odio o por envidia. Algunos de sus personajes son delincuentes habituales, sin embargo otros son verdugos ocasionales movidos por un motivo concreto.

Así en Pastorale (1928), de James M. Cain, conocemos a un tipo llamado Burbie que está a punto de ser ahorcado por haber asesinado al marido de su amante. Todo forma parte de un plan de la pareja concibió. Burdie era un pequeño delincuente acostumbrado a timos y robos. Sin embargo el asesinato era algo que le resultaba excesivo y le causaba temor. Así busca un tercer hombre para ejecutarlo, lo que da lugar a una situación inesperada. Es un relato rocambolesco y con un poco de humor negro.

¡Muere!, dio la dama (1953) es de Mickey Spillane. Este relato está narrado por un policía que se encuentra en un club con otro hombre llamado Chester Ducan. Ambos comienzan a conversar sobre la muerte de Walter Harrison, amigo desde la infancia de Duncan y hombre pendenciero, envidioso y manipulador, que había sido recientemente investigada concluyendo que había sido un suicidio. Sin embargo la conversación llevará a revelar una información con la que el inspector no contaba. Un relato que me ha parecido ingenioso y con un final peculiar.

Infiel (1997), de Joyce Carol Oates, nos lleva a una granja a principios de los años veinte. Comienza justo la mañana que algo raro ocurre en el hogar de los Nissenbaum. El relato está narrado por Bethany una de sus nietas, con la distancia del paso de los años y con las lagunas que su ausencia justifican. Ha escuchado la historia pero no tiene todos los datos. Aquella mañana su abuela Gretel permanecía en la cama sin poder o querer levantarse. Sus dos hijas, Constance y Cornelia, sabían que algo extraño pasaba pero acertaban a saber exactamente que era desde su perspectiva de niñas pequeñas. Aquella fue la última vez que la vieron. Como siempre inquietante el relato de esta autora.

Lawrence Block es el autor de Como un hueso en la garganta (1998). Este es un texto bastante descarnado. Son dos los personajes que lo protagonizan: Paul Dandridge y William Croydon. La relación que les une no puede ser más extraña. Croydon es el responsable de la muerte de la hermana de Dandridge. Una vez acusado a pena de muerte buscará la manera de seguir en contacto con el otro. Ha sido uno de los que más me ha gustado leer porque su final te deja completamente sorprendida.

A pesar de que no soy una lectora con demasiado apego hacia el género negro he disfrutado mucho con estos relatos y me parecen que conforman una colección que hay que tener en cuenta. La mayoría de ellos me han resultado originales, algunos por la forma en que están contados, otros por sus personajes, otros porque su final le da la vuelta a lo contado y alguno que otro por alguna característica especial. Sin embargo todos ellos están cargados de suspense con historias que no te dejan indiferente al llegar a la última página. Y algo muy común que suele pasar en los libros de relatos es que algunos te gustan más que otros y los hay mejores y peores. En este caso todos están a la altura y se percibe que han sido muy bien pensados.

No se puede en este caso unificar un estilo narrativo, un ritmo o un narrador. Cada uno de estos autores tiene un estilo propio, narrando a su ritmo y utilizando diversos recursos. Así mismo la extensión de los cuentos es variable de unos a otros.

Conclusión

American Noir es una excelente recopilación de relatos de género negro que destaca por la calidad de sus autores. Una obra oscura donde hay muerte y violencia.