lunes, 10 de abril de 2017

No cierres los ojos - T. R. Ragan



Título: No cierres los ojos
Autora: T. R. Ragan
Publicación: Amazon Crossing, 2017
Páginas: 379

«No cierres los ojos, no los cierres». Es lo que resuena en la cabeza de Lizzy Gardner una y otra vez. Secuestrada cuando era una adolescente, se convirtió en la única superviviente del psicópata al que apoda Spiderman. Porque logró escapar, pero no olvidar.

Catorce años después, Lizzy trabaja como investigadora privada y da clases de defensa personal a adolescentes, en un intento de superar el oscuro episodio de su pasado. Sin embargo, sus miedos reviven cuando recibe una llamada del FBI. Son malas noticias: el asesino ha vuelto a la acción y su objetivo es terminar lo que dejó a medias años atrás.

Mis impresiones

Theresa Ragan es una de esas autoras que arrasan en ventas en Estados Unidos y No cierres los ojos es el primer libro de una serie protagonizada por Lizzy Gardner. Esta novela también ha cosechado un gran éxito de ventas y ahora llega a España de la mano de Amazon Crossing.

“Entre las oscuras sombras de la noche, aquella adelfa tan alta y tan espesa le servía de refugio desde donde poder vigilar la puerta principal de la casa de los Anderson. Detrás de él se extendía un campo de hierba gracias a cuya altura podría mantenerse oculto cuando llegase el momento de regresar a su automóvil, estacionado al otro lado; pero que esa hierba estuviera tan seca era un peligro: podía terminar ardiendo. Si aquel fuera su vecindario, ya se habría resuelto ese problema“

La novela comienza con un par de capítulos situados en Sacramento (California) en el año 1996. Lizzy es una adolescente cargada de sueños a la que un psicópata secuestra durante una noche en la que vuelve a casa después de haber estado con su novio. Tras dos meses encerrada en los que vivió situaciones muy traumáticas logró escapar del hombre al que ella llamó Spiderman. 

Catorce años después, en 2010, Lizzy es incapaz de olvidar lo que vivió durante la peor época de su vida. Nada transcurrió con normalidad desde entonces. Ahora trabaja como investigadora privada y se dedica de forma altruista a preparar a las jóvenes para defenderse en el caso de que fueran como ella atacadas. Lizzy nunca baja la guardia.

Sin embargo, cuando recibe una misteriosa llamada y el FBI le informa de que ha desparecido una joven, Lizzy está segura de que Spiderman ha vuelto. ¿Qué querrá ahora? Pero no solo tendrá que reencontrarse con sus antiguos miedos sino que también volverá a ver al joven a quien un día quiso y con quien no pudo continuar la relación.

No cierres los ojos es una de esas novelas que te atrapan por la agilidad narrativa y el suspense que tiene la historia. Me ha gustado que prácticamente desde el comienzo el psicópata, a quien llaman Spideman, tiene acto de presencia en la misma y una entidad como personaje. No es una de esas novelas en las que se descubre todo en las últimas páginas. En cambio poco a poco y a través de los capítulos vamos viendo sus motivaciones (las cuales no voy a contar) y lo que va haciendo. Porque habrá más víctimas para este macabro asesino. La novela tiene algunas escenas que te ponen los pelos de punta por la violencia que demuestran. Spiderman tortura y mutila a sus víctimas. Pero ¿Por qué mantuvo a LIzzy con vida? ¿Qué tiene ella que la hace diferente a los demás? Lizzy tendrá que averiguar esto y otras muchas cosas a contrarreloj en colaboración con la policía.

Lizzy es uno de los personajes a través de los cuales vamos a ver las consecuencias que tiene una vivencia tan atroz como la que experimentó ella. Algo que también veremos a través de las familias de otras de las víctimas que tuvieron menos suerte y no consiguieron salir con vida. Estos aspectos se suelen obviar en los thrillers y a mí me ha parecido enriquecededor. Una joven de quince años a la que se truncó la vida y nada sucedió desde entonces como tenía planeado. Ni los estudios ni las relaciones familiares. Ahora, con treinta años, sigue en terapia con una psicóloga y se dedica a la investigación privada. Me ha gustado y convencido la aparición del antiguo novio que Lizzy tenía cuando fue secuestrada. Jared me ha parecido un personaje muy tierno y que tiene una conexión especial con la protagonista. La autora desarrolla muy bien esta relación de forma que vemos como han ido cambiando con los años, como era su relación y como es su reencuentro años después.

En general todos los personajes están bien dibujados, no solo los protagonistas, y no son pocos. Algunos secundarios son muy interesantes y con caracteres muy atractivos. Pero la autora más que contarnos como son nos los va mostrando por sus acciones y como se expresan. Y el hecho de que el asesino se convierta en un personaje más lo valoro de forma muy positiva porque te implica más en la historia y te hace comprenderlo mejor (aunque siga siendo injustificable y censurable la forma en que actúa o las motivaciones que tiene). A veces cuando leo este tipo de novelas y en las últimas páginas sale un nombre y un motivo me quedó con la sensación de que me falta algo. Y en esta ocasión no me ha ocurrido.

Esta es una novela entretenidísima que lees sin darte cuenta. En primer lugar porque la autora sabe tener intrigado al lector durante toda su extensión. Va generando tensión y dosificando la información de forma que quieres avanzar y saber más. Por otro lado está narrada de una forma muy ágil y amena con un buen ritmo que se mantiene intacto durante toda su extensión. Será un narrador en tercera persona omnisciente el conductor de la historia de forma que le da cierta libertad a la autora a la forma de manejar la información y moverse entre los personajes.

Conclusión

No cierres los ojos es uno de esos thrillers que con mucha intriga y una narración ágil no puedes parar de leer. Además de su trama me han convencido sus personajes. Estaré atenta a la próxima entrega.