miércoles, 31 de mayo de 2017

Medianoche en Damasco - Maha Akhtar



Título: Medianoche en Damasco
Autora: Maha Akhtar
Publicación: Roca, abril de 2017
Páginas: 416

Siria, agosto de 2011. Las protestas pacíficas en el país desaparecen para dar paso a manifestaciones manchadas de sangre. El atractivo y carismático general de la brigada, Mika al-Hussein, uno de los mejores agentes de la inteligencia militar de Siria y parte del sanctasanctórum de al-Asad, deserta y escapa hacia Turquía. Como buen héroe reticente, trata desesperadamente de recaudar dinero y armas para luchar contra el régimen, en una serie de movimientos estratégicos que pondrán su vida en peligro. Perseguido por el Servicio de Inteligencia de Siria, se encontrará no solo con antiguos compañeros, sino también con un grupo de gánsteres contratados por un hombre de negocios corrupto en busca de venganza. Desde Damasco a Estambul, desde Beirut a Teherán, Mika encontrará apoyo en un grupo de aliados inusual —un periodista estadounidense, dos mujeres herma peosas y alguien que dice ser un abogado— para tratar de detener la espiral de violencia y brutalidad que emerge de toda guerra civil.

Mis impresiones

A pesar de que Maha Akhtar ya ha publicado cuatro libros (dos de ellOs autobiográficos) no había tenido la ocasión de acercarme a ella. En cambio sí lo he hecho a Medianoche en Damasco, su último trabajo. La novela me ha parecido muy interesante y es una de esas historias que no debemos, aunque podemos, coger solo con el fin de entretenernos porque su temática es muy delicada y a la vez compleja. Me vais a perdonar que en esta ocasión la reseña tenga una estructura diferente a la habitual porque para comprender la historia, la de ficción, hay que comprender primero el entorno socio-político en el que se desarrolla.

La novela comienza con una escena impactante pero real que sucede en Sidi Bouzid, una pequeña localidad de Túnez del 17 de diciembre de 2010. Se trata de la auto inmolación de un joven llamado Tarek Mohamed Bouazizi. Un vendedor sometido al acoso y humillación de la policía. Esa es la forma que tiene de protestar cuando le confiscaron la mercancía y se quedó sin recursos para alimentar a su familia. Este hecho supuso el comienzo de una serie de revueltas y manifestaciones que se convertirían más tarde en lo que se conoce como la Primavera Árabe. El mundo musulmán pedía igualdad y libertad así como un país que no estuviese gobernado por el miedo.

Sin embargo en Siria la reacción del gobierno fue extremadamente violenta. Bashar al-Asad, el actual presidente de Siria, intentó neutralizar las manifestaciones y expresiones contrarias al régimen mediante las detenciones y torturas, creando un estado donde reinaba la represión.

Este sería el contexto real al que alude la novela. Y en la parte ficticia nos encontramos al protagonista. Mikal al Hussein que en agosto de 2011 se encuentra bajo arresto domiciliario. Ha trabajado en el servicio de Inteligencia Miliar sirio y ha sido el hombre de confianza del presidente. Pero ahora ha tomado la decisión no solo de desligarse del régimen sino también  emprender su propia cruzada. Esa que pretende que la democracia llegue al país. Para ello tendrá que buscar alianzas, cómplices y apoyo, tanto militar como económico. Y todo esto huyendo, escondiéndose y jugándose su propia vida.

Y este es a grandes rasgos el argumento de una novela que nos acerca a la situación tan complicada y tan cruel que se vive en Siria. Parece que es un tema que nos queda muy lejano y sin embargo lo tenemos muy presente cada día en las noticias. Son estremecedoras las imágenes que nos llegan de allí. Vemos guerra, violencia y desolación pero puede que no lleguemos a comprender realmente que ocurre allí. Y al menos en mi caso este libro me ha servido para tener una idea más definida de las razones de este conflicto.

Maha Akthar, su autora, ha debido realizar un gran trabajo de documentación que está ahí en la novela. Se nota que la meticulosidad con que lo trata y al mismo tiempo lo ha introducido de una forma tan amena que esa información que nos llega se asimila de forma fácil y natural. De hecho hay bastantes referencias históricas que bien podrían salir de la mente de un escritor. Sin embargo son tan reales que asustan.

Pero Medianoche en Damasco es una novela que se alimenta de la ficción y está protagonizada por el general de brigada Mika, el mejor agente de la Inteligencia Militar Siria y amigo personal del presiente Bashar al-Asad. Siempre estuvo a su lado hasta que llegó en momento en que ya no podía aceptar más su política e ideales. De él se esperaba una gran reforma que mejorar la vida del pueblo, y este lo apoyaban, y sin embargo dirigió su gobierno hasta la autarquía. Porque prácticamente el mundo entero le dio la espalda. Así Mika, pasa de ser una importante figura en su país a ser perseguido por sus propios compañeros. Encabezará la resistencia y para ello activará un antiguo plan de adiestramiento militar llamado Secutor. Conseguir alianzas será su objetivo. Y las encontrará donde menos espera.

A lo largo de la trama iremos conociendo las diferentes relaciones entre sus personajes que serán sus antiguos compañeros, líderes de la oposición, agentes de la CIA, personalidades peligrosas del gobierno, grupos rebeldes, espías, matones, etc. Mika tendrá que aprender a diferenciar quienes están a su lado y quienes pueden traicionarlo. Pero también hay una mujer a través de la cual conoceremos una historia de amor enquistada.

Esta novela a pesar de la carga argumental tan compleja que lleva resulta tremendamente ágil de leer. El estilo de la autora es rápido, sencillo y dinámico sin perder el cuidado de las formas en ningún momento. Además tiene un ritmo bastante bueno y las escenas son bastante cortas y se desarrollan en diferentes lugares de Siria o Estambul, en Estados Unidos y otros países.

Conclusión

Medianoche en Damasco es una novela de suspense que nos lleva a conocer la cruzada de un hombre contra el gobierno de su país. Un hombre que busca la libertad en un entorno hostil. Además la novela cuenta con acción y un buen ritmo de forma que su lectura resulta muy entretenida y amena. 







martes, 30 de mayo de 2017

La noche que no paró de llover - Laura Castañón



Título: La noche que no paró de llover
Autora: Laura Castañón
Publicación: Destino, mayo de 2017
Páginas: 508

Valeria Santaclara necesita reunir la fuerza necesaria para abrir un sobre cerrado que está en su poder desde hace años y en cuyo exterior alguien ha escrito «El perdón». Para ello, y no por casualidad, acude a la consulta de la psicóloga Laia Vallverdú, quien a través de las sesiones de terapia la ayudará a recomponer el puzle de su existencia desde la infancia acomodada en el Gijón burgués de finales de los años 20, la relación conflictiva con su hermana, las circunstancias históricas de un tiempo convulso, y la culpa que vive en el fondo de su ser y cuya naturaleza última no es capaz de confesarse.

La noche que no paró de llover explora desde una triple vertiente los mecanismos del mal: el infligido de forma deliberada, el que jamás imaginaríamos haber causado y el que creímos ocasionar y que no fue tal. A través de la historia de Valeria Santaclara y de las vidas que se cruzan en ella, se van trenzando los destinos de todos los personajes, con el poder de la palabra como elemento redentor, y con la ciudad de Gijón como telón de fondo. Una novela sobre el mal, la culpa y la redención, y sus efectos sobre la vida de unos personajes náufragos en su propia memoria, en el marco histórico de los últimos cien años.

Mis impresiones

La noche que no paró de llover es la segunda novela de la asturiana Laura Castañón. Este libro me llamó la atención de forma inmediata por esa sinopsis que deja traslucir tantas cosas.

“A veces sueño que respira. Me acerco de puntillas y me doy cuenta de que es un sueño y bien raro, porque no toco el suelo, puede ver con nitidez la madera brillante del dormitorio tan brillante como un espejo, me veo avanzando sin caminas, deslizándome como si patinara en el aire, y veo que su pecho se mueve, que está respirando, y cuando estoy ya muy cerca me cercioro de que es así, del movimiento acompasado de su pecho, entonces abre los ojos y me sonríe, y me da verdadero pavor, porque creo que nunca lo había visto sonreír así, con todos los dientes.”

Esta es la historia de cuatro mujeres. En un primer plano tenemos a Valeria Santaclara, una octogenaria a quien han apodado “La Marquesa” en la residencia en donde vive. Ya no le queda familia ni amigos a los que acudir y es una de las principales razones por las que recurre a la consulta de la psicóloga Laia Vallverdú. Necesita contar su vida y comprender las razones por las que después de dieciocho años aún no ha abierto el sobre que le dio su hermana y en el cual solo figuran dos palabras: “El perdón”.

También tenemos la historia de Laia, que ha abandonado Madrid por amor y se ha mudado a Gijón junto a Emma. Laia también se siente un poco descolocada en su nueva casa y una ciudad desconocida donde siempre está lloviendo o hace mal tiempo. Aunque ambas parecen tener las cosas muy claras algo va cambiando en su relación mientras Valeria le cuenta su vida a Laia.

Y por último tenemos a Feli, una mujer divorciada que trabaja limpiando la residencia en donde vive Valeria. Una mujer de origen humilde que sueña con escribir y para ello asiste a talleres literarios. Siempre busca la inspiración en las personas que están a su alrededor.

No os podéis imaginar lo mucho que me ha gustado esta novela y lo que he disfrutado leyéndola. Es una historia que tiene muchísima emoción, que tiene suspense y que en algunos momentos llega a incomodar. Esta maravillosamente relatada y profundiza muchísimo tanto en sus personajes como en las relaciones que mantienen con otros. Laura Castañón nos habla del daño que hacemos a los demás, bien sea de forma intencionada o de forma inconsciente, y del que nos infligimos a nosotros mismos. Una novela que presenta un enorme abanico de sentimientos humanos. Algunos luminosos como el amor, la amistad y la confianza y otros tan oscuros, como los celos, la traición y la culpa. Porque la culpa es pesada. Tan pesada que cargar con ella supone agachar la espalda y avanzar más lento. Si se consigue avanzar. Pero ¿Puede exonerarnos de la culpa el perdón?

Los personajes que la autora ha creado son tremendamente complejos y tienen tantas facetas que hay que ir descubriéndolos poco a poco. Además están construidos con tanta claridad que no cuesta trabajo verlos y sentirlos. Es la razón por la que me han gustado mucho tanto y no por el hecho de que hayan generado inmediatamente una empatía en mí. Enn cambio, no he estado de acuerdo en muchos de sus actos o formas de actuar pero me han trasmitido muchas cosas. Valeria, altiva y sofisticada es uno de los grandes puntales de la novela. Procedente de buena familia nos va a ir contando su historia y la de su familia. Es una mujer anclada en el pasado que ha llevado la vida que tenía que llevar según el ideal de la época. Una vida ordenada y conforme a los preceptos morales de cara a los demás. Lo que tampoco ha impedido que en su vida existan muchas sombras que le hacen tener horribles pesadillas por las noches.

En contraposición a este personaje se encuentran Laia y Emma, una pareja de ahora. Viven su relación a escondidas por la familia de ella. La mudanza a Gijón, tan diferente a Madrid, ha supuesto para Laia, un personaje bastante gris, todo un mundo. El hecho de empezar desde cero. A través de la historia de Valeria se dará cuenta de cuáles son las verdaderas carencias de su vida. Y Emma, divorciada, alegre y abierta, tiene miedo de que ese proyecto que ha construido en su vida se venga abajo.  Y también tenemos a Feli, resignada y con una gran frustración que busca en Valeria la inspiración para escribir. Un personaje muy curioso en la novela.

Si una parte de la misma se desarrolla en la actualidad la otra nos lleva a indagar en la familia Santaclara en el segundo cuarto del siglo XX. Y con ellos pasamos por los oscuros y complejos acontecimientos socio-políticos que marcaron la vida de sus personajes en el Gijón en esa época. Nos vamos a llevar un buen retrato de cómo se desarrolla la vida dentro de una familia burguesa.

Laura Castañón nos cuenta esta historia desde diferentes perspectivas y voces narrativas así como diferentes planos temporales y distintas tramas que se entrelazan. Es una novela para disfrutar con tranquilidad y sumergirse en todas esas emociones que la autora quiere transmitir. Así mismo es indudable la calidad de la narración. Con un lenguaje elaborado y cuidado al máximo destilando una gran personalidad.  A parte de relatarnos las vidas de esas mujeres hay muchas incógnitas a las que dar respuesta y será al final cuando las comprendamos.

Conclusión

La noche que no paró de llover me ha parecido una gran novela que te despierta una amplía gama de emociones. En mi opinión el alma de esta novela son sus personajes y las diferentes formas que tienen de enfrentarse a la vida.


lunes, 29 de mayo de 2017

Hoy aún estamos vivos - Emmanuelle Pirotte



Título: Hoy aún estamos vivos
Autora: Emmanuelle Pirotte
Publicación: Grijalbo, mayo de 2017
Páginas:254

Bélgica, diciembre 1944. Los alemanes han iniciado una contraofensiva en las Ardenas. Renée, una niña judía de siete años que ha sido acogida en una granja cuando huía de la persecución nazi, es confiada a unos soldados americanos. Sin embargo, al quedarse a solas con ellos, la pequeña descubre horrorizada que, en realidad, se trata de unos oficiales de las SS infiltrados en las filas aliadas. Los hombres no parecen tener dudas: hay que acabar con la niña de un disparo. En el bosque. Sin misericordia.

Cuando llega el momento de la terrible ejecución, uno de los oficiales, conmovido por la impasible mirada de Renée, cambia de opinión y dirige la bala mortal contra su compañero. A partir de ese momento, los destinos de la niña judía y de Mathias, el soldado nazi, avanzarán juntos, convirtiéndose él en su escudo protector frente a un mundo en guerra, caótico y descarnado.

Con una prosa precisa e hipnótica y un ritmo cinematográfico, Emmanuelle Pirotte nos ofrece una historia de amistad y valor ambientada en la Bélgica ocupada, y refleja a la perfección unos años que sacaron lo peor, y también lo mejor, de los seres humanos que los vivieron.

Mis impresiones

Hoy aún estamos vivos es la primera incursión de Emmanuelle Pirotte (podéis leer una entrevista que me concedió aquí) en literatura. Hasta ahora ha trabajado como guionista y la novela llega a nuestro país precedida de un éxito rotundo que supera las fronteras francesas. Allí ha recibido deferentes premios y nominaciones y también se han vendido los derechos de traducción a varios idiomas. Además está proyectada una versión cinematográfica de la que ella misma se ocupará de adaptar el guion.

“La rebanada de pan untada se quedó suspendida junto a los labios del padre y todos permanecieron inmóviles frente a su café humeante. Un chillido de mujer en la calle. Llantos, gritos, el relincho de un caballo. El padre fue a abrir la ventana. La pequeña cocina se quedó helada de inmediato”

La historia comienza en Bélgica a finales del año 1944. Una familia se encuentra cenando cuando percibe que el ejército alemán se acerca a la granja en la que viven. Desde hace unos meses han acogido a una pequeña niña judía llamada Renée y el miedo les vence. Así deciden dejarla en manos de un sacerdote que su vez la entrega a dos soldados americanos.

Sin embargo, la pequeña no tardará en descubrir que esos hombres no son los que han de salvarla sino oficiales de las SS que se han infiltrado entre los aliados. Y estos hombres están dispuestos a ejecutarla. Cuando está a punto de sonar el disparo, uno de ellos cambia la trayectoria del tiro y en vez de dirigirse a la niña lo hace hacia su compañero que cae muerto a su lado. Algo le ha impulsado a hacerlo al encontrarse con los ojos a la niña.

Este es el impactante comienzo de Hoy aún estamos vivos. Una novela que si bien toca el tema de la II Guerra Mundial y la huida de los judíos no lo hace desde el prisma habitual de campos de concentración, bombardeos, torturas o ejecuciones. Tampoco la guerra en sí misma tiene demasiado protagonismo y la autora se centra más en evaluar la idiosincrasia de los personajes. Yo creo que es una novela en la que al final se nos habla del instinto de supervivencia. Y de como en situaciones límites, como aquellas en las que se encuentran sus personajes, puede salir lo mejor y a la vez lo peor de las personas.

Mathias es el nombre del solado alemán que salva a la niña en el último momento. Encuentra algo en su mirada que le hace ser incapaz de matarla. Unos ojos oscuros y vivos que son los de una niña que se ha ido endureciendo con la guerra y sus constantes huidas hacia uno y otro lado. Hace ya tanto tiempo que se separó de sus padres que apenas los recuerda. Ni siquiera sabe con certeza su edad pues en su corta existencia no ha hecho nada más que dar tumbos. No tiene nada ni nadie a quien arraigarse. De este personaje sorprende su dureza, su entereza y su capacidad para evaluar con frialdad lo que sucede a su alrededor. Me gusta que la autora haya construido un personaje así de sólido y quizás quitándole un poco ese infantilismo desmesurado que suelen tener estos personajes. Los niños nunca dejan de ser niños y sin embargo también tienen esa capacidad de conectarse a la realidad y adaptarse al medio.

Como también me ha parecido diferente las atribuciones que se le hacen en la historia a Mathias. Puede uno pensar que la moral, la ética, la compasión es lo que le lleva a salvar a la niña. Sin embargo hay algo diferente en esa decisión. Mathias nunca ha participado en el exterminio de los judíos, pero sabe lo que ocurre. Ha visto la guerra y la muerte que conlleva y sabe que él forma parte de ello. Por eso su relación con la niña resulta tan interesante porque no está basada en sentimientos tales como el remordimiento o la compasión. Es algo más primitivo. No serán los dos únicos personajes que aparezcan en la novela y tenemos unos secundarios que nos muestran diferentes formas de actuar y reaccionar frente al conflicto que viven y frente la tragedia.

El momento histórico en el que nos va a situar la historia es la Batalla de las Ardenas con la que Hitler lanzó una gran ofensiva en Bélgica a la que se enfrentó el ejército estadounidense. Aunque como os he dicho antes la contienda no tendrá gran protagonismo en la novela su autora nos ofrece los datos suficientes para que nos situemos y entendamos la situación. Mathias, uno de sus protagonistas, está dentro de la Operación Greif, a través de la cual los servicios de inteligencia alemanes intentaron introducirse en el ejército americano.

Una de las cosas por las que más he disfrutado esta novela es porque no he encontrado muchos de los tópicos que aparecen en los libros de esta temática. Ni siquiera creo que la autora se regodee en el antisemitismo. Creo que va más allá y nos ofrece un punto de vista mucho más global.

Y Emmanuelle Pirotte tiene una forma de narrar envolvente y tremendamente visual. La novela se lee con una gran agilidad y a pesar de ello mediante escenas y situaciones el lector va a vivir escenas muy duras. Aunque también hay algunos momentos para experimentar otros sentimientos. El miedo, el odio se enfrentan a la necesidad de ser querido y aceptado.

Conclusión

Hoy aún estamos vivos ha sido una buena lectura. Una novela en la que nos adentraremos en la psicología de unos personajes muy bien matizados a través de los cuales vamos a explorar la naturaleza humana cuando el entorno se proyecta de forma muy hostil. 

Puedes descargar Hoy aún estamos vivos aquí: