lunes, 29 de marzo de 2021

La bendición de la tierra - Knut Hamsun

 

Comenzaré diciendo que este libro fue publicado inicialmente en el año 1917 y posteriormente, en 1920, su autor recibió el Premio Nobel de Literatura por la misma. Confieso que no había oído hablar de él e incluso me ha sorprendido saber que es considerado "el padre de la literatura moderna". Merece la pena asomarse un poco a su biografía por que hay muchos hechos trágicos en ella que subyacen del contexto socio-político del momento. 
La historia que nos narra este libro es la del origen de una nueva colonia en una zona hasta el momento despoblada de Noruega. Todo comienza cuando Isak, un hombre de una fortaleza inmensa, encuentra un lugar apropiado en el bosque en el que establecerse. La tierra no parece tener dueño y poco a poco va creando un espacio de vida. Construye una pequeña cabaña que con el tiempo logrará mejorar, consigue criar animales y un poco mas tarde aparece una mujer con la que compartir el día a día, el duro trabajo de la granja y apaciguar la soledad. 

Isak e Inger, con no poco esfuerzo, consiguen prosperar de la nada, solamente con su trabajo. Los hijos no tardan en llegar. Pronto su situación dará que hablar en la zona y atraerá a gente con diferentes objetivos hasta construir un núcleo habitacional. 

La bendición de la tierra ha sido una novela de la que no sabía que esperar y al principio fue una enorme sorpresa. Es una de esas novelas en las que parece que no pasa nada mientras vas leyendo pero que poco a poco te vas dando cuenta de que es grande e importante lo que ha contado el autor. Hansum nos habla de cómo se construyeron esos primeros emplazamientos en Noruega, la forma en que poblaron zonas que hasta el momento estaban deshabitadas. Para ello resalta valores como el trabajo, la fuerza y la constancia con el hombre entregado a la naturaleza, utilizándola y sirviéndose de ella para sobrevivir. Pero al mismo tiempo realiza una crítica brutal a la modernidad y la evolución a la par que desdeña a aquellos que con no tan buenas intenciones intentan aprovecharse de los demás, de lo que han conseguido con su esfuerzo. Cuando uno está solo es difícil encontrar manos que te impulsen; sin embargo cuando el trabajo está hecho ya no es tan extraño que aparezcan otras que solo pretenden recoger. 

Mientras leía la novela me ha inundado una increíble sensación de paz y de tranquilidad. Su lenguaje es muy rico, elegante en su forma y muy natural. Una novela narrada con sencillez y tranquilidad que poco a poco va calando en el lector e incluso resulta emotiva en algunos momentos. Hay situaciones bastante delicadas por las que el autor pasa de una forma muy tranquila. Quiero decir que a pesar de ser momentos duros para sus personajes no enfatiza el dramatismo ni lo agrava. Él solo narra, no juzga por lo que esa parte la debe hacer el lector si quiere. Es una novela con regusto a clásico, a un trabajo bien hecho. 

Sin embargo también tengo que decir que hay un aspecto que me ha parecido un poco menos positivo. Mientras la primera parte de la novela se centra en las vidas de Isak e Inger y en sus hijos, una vez pasado el ecuador encontramos las de otros colonos que, en mi opinión, resultan como intrusos que de repente abren nuevas subtramas que cambian el tono de la novela y nos alejan de esos personajes a los que ya tenemos cariño. No quiero convertirlo en algo negativo pero si es cierto que a mí no me ha terminado de complacer.

Uno de los principales personajes es Isak, el origen de la historia. Un hombre rudo, fuerte, tosco, tenaz, que solo sabe trabajar. Un hombre que parece muy básico y, en cierto modo, lo es, que no muestra sus sentimientos pero percibimos que los tiene. Un hombre honesto y leal. A su lado un mujer a la que nadie querría por un defecto físico pero que se convierta en la compañera perfecta para Isak. Ambos lucharán contra todo tipo de adversidades. Primero contra las de la naturaleza, luego contra las suyas propias y con las del resto de seres humanos. Entre ellas veremos la envidia, el racismo, el intento de engaño, la crueldad o el desdeño de la enfermedad.

Son personajes que están muy bien definidos y a los que veremos evolucionar durante la novela. Seremos conscientes como se hacen responsables de sus errores, como los admiten y como se enfrentan a ellos. 

En definitiva, creo que La bendición de la tierra es una novela muy recomendable para un lector al que le guste la literatura bien hecha y cocida a fuego lento. Una novela que en un remanso de paz, que ensalza los valores del trabajo, la lealtad y la constancia. 

lunes, 22 de marzo de 2021

El día del fin del mundo - Lawrecence Wright

 



Resulta curioso que mientras a muchos no se les pasara por la cabeza la idea de una pandemia mundial algunos no solo llegaron a imaginarlo, vaticinarlo o escribir sobre ello. Yo soy de esas personas que aún sigue sorprendida por todo lo que está sucediendo. Si hace justo un año me hubiesen dicho todo lo que pasaría - todo lo que el coronavirus - cambiaría  nuestra vida (y por fortuna y  por ahora pertenezco al grupo de personas que lo ha vivido de forma muy tangencial) jamás me lo hubiese creído. Incluso hubiese pensado que es el argumento de una novela como El día del fin del mundo. Obviamente su autor, a quien le fue concedido el Pulitzer, tenía los pies más cerca de la tierra que yo. 

Esta novela comienza cuando el epidemiólogo Henry Parsons - que creía haberlo visto todo - debe viajar hasta Indonesia para obtener muestras que ayuden a aclarar una inquietante situación sanitaria que se está produciendo allí. El primer lugar en el que pone los pies es un campo de refugiados en el que han muerto varias personas. Entre ellas varios cooperantes médicos. 

Al llegar allí se queda tan sorprendido como horrorizado ¿Qué está sucediendo allí? ¿Qué clase de enfermedad tiene delante que no se corresponde con nada de lo que conoce hasta ahora? La cuenta atrás empieza. Mientras Henry viaja e investiga intentando salvar el mundo su mujer e hijos le esperan en casa. Pero ¿estarán seguros allí?

Esta es la premisa inicial de este thriller que al leerlo uno ve ciertas circunstancias que inevitablemente le recordarán a lo que estamos viviendo, aunque ya sabemos de antemano que la novela ha sido escrita con anterioridad. Lo cual es más sorprendente aún. 

Ya sabéis que lo propio de este género es velocidad, una carrera contra reloj contra la amenaza y unos personajes dispuestos a todo para conseguirlo. El día del mundo es uno de esos thrillers que desde el principio te atrapan por lo inquietante que resulta todo. El principio de la novela es, como he dicho, muy parecido a lo que hemos o estamos viviendo. Incredulidad, desconfianza y miedo aunque luego os aseguro que el argumento se torna bastante más oscuro, el ritmo del libro se acentúa y la batalla de los personajes mucho más ardua. 

Un virus con una gran letalidad se expande rápidamente por el mundo. Los científicos no saben qué es ni como controlarlo. Cuarentenas, hospitales saturados, falta de respuestas, el egoísmo de muchos, el comportamiento kamikaze de quienes se sienten intocables, el mercado negro de productos que se convierten en materiales de primera necesidad... ¿os suena alguna de estas cosas? Otras en cambio es preferible no pensar en la posibilidad de llegar a ellas.

Si al principio el autor nos pone en precedentes sobre enfermedades, virus, pandemias, bacterias, epidemiología y otros aspectos que la novela toca también nos habla de otros temas que ya no son tan informativos sino que realmente dan miedo y que tienen que ver con la corrupción de políticos, los intereses sanitarios, guerras y otras cosas que tendrán repercusiones muy graves sobre la sociedad. 

A pesar de todo ello no es nada más que una novela para entretener al lector y su cometido lo cumple con creces. Con una narrativa cómoda con la que es fácil conectar y un ritmo que en ocasiones, y lo considero un mal menor, es un tanto irregular. En algunos momentos parece que el autor se pierde y se aleja un poco del argumento de la novela y en otras ocasiones es demasiado rápido y falta alguna explicación. Salvando este pequeño escollo creo que es una historia muy recomendable. 

Un libro que te va a entretener desde el principio al final y que tiene un parte muy realista y otra que de manos de la imaginación del autor estremece. 

lunes, 15 de marzo de 2021

Luz de febrero - Elizabeth Strout

 


Elizabeth Strout, que es poseedora del Pulitzer, es una autora que conozco de sobra porque no son pocos los libros que he leído de ella. Me gusta su estilo cercano e íntimo de narrar y sobre todo esos temas que toca, con sensibilidad y a la vez con cierto sentido del humor. Hace más de dos años que leí la que creo que es su novela más conocida, Olive Kiterridge, que es un novela y a la vez un libro de relatos. Luz de febrero es su continuación. 

La protagonista o el personaje con el que ofrece cierta continuidad la historia es Olive Kitteridge. Una  mujer que ya demostró tener mucho carácter. Ahora Olive ya está jubilada -fue maestra- y viuda. Sigue su vida en Crosby, un pequeño pueblo costero en Nueva Inglaterra. Su vida es tan tranquila como las de sus vecinos pero ahora un hombre aparece en su vida, un profesor que pretende mantener una relación con ella. 

Quizás este es el punto de partida de la novela y como os digo, el personaje en el que más se centra la autora pero intercalando los capítulos en los que habla de ella nos va narrando vivencias e historias de otros vecinos del pueblo -aunque Olive aparezca en ellos de forma secundaria-. Al final es de nuevo una novela que aborda muchos temas que son universales en los seres humanos. La forma en que nos relacionamos con la familia, los amigos, los vecinos y el resto del mundo, el dinero, el amor, la soledad, la forma en que evolucionamos en la vida, el matrimonio o la enfermedad entre otros muchísimos temas tratados en la novela a través de sus personajes.

Todos ellos tratados con delicadeza y con mimo pero a la vez con cierto sentido del humor quizás para contrarrestar la seriedad de algunos de los temas de los que trata. Olive es una maestra jubilada que ha perdido a su esposo (en Olive Kitteridge ya la conocimos a fondo y supimos como fue su relación). Tiene setenta y tantos años pero aún tiene muy vida en su interior. Una mujer con un carácter muy marcado, honesta, a veces cruda. Como adelantaba antes vemos como emprende una nueva relación con un hombre y veremos qué relación tiene ahora con ese hijo que vimos abandonar el nido.

Creo que es una novela de la que no se puede hablar mucho más porque no voy a ponerme a detallar la vida de cada uno de los vecinos que van apareciendo en la novela pero espero haberos transmitido que es lo que vais a encontrar en este libro. Una historia que habla de emociones, circunstancias, sentimientos y formas de vivir la vida. Da igual que los protagonistas tengan un nombre u otro porque son muy reconocibles. Yo creo que el objetivo de la autora es simplemente trazar un mapa de la mente y el corazón humanos. Y lo hace con muchísima sensibilidad, como es su costumbre, con un estilo cercano y ameno que te atrapa y te hace disfrutar. 

lunes, 8 de marzo de 2021

En tus zapatos - Beth O´Leary

 


A pesar de que tenía el nombre de la autora en la cabeza por su novela Piso para dos, que fue todo un best seller, no ha sido hasta ahora el momento en que me he animado a leerla. Y esta novela me ha venido como anillo al dedo. ¿Sabéis ese momento en que un libro llega y encaja a la perfección con lo que te apetece? Pues esto es lo que me ha pasado con En tus zapatos y he terminado disfrutando mucho la novela. 

Leena es una joven que trabaja en una gran empresa pero el último año ha sido muy duro para ella. Ha vivido una experiencia que no es capaz de superar y está resintiendo su desempeño en el trabajo. Cuando en plena presentación comete un error sus jefes piensan que es el momento de darle un descanso. Para alejarse de la ajetreada vida londinense se pone en contacto con su abuela Eillen, que vive en un pequeño pueblo de Yorkshire. 

Eillen es un a mujer de casi ochenta años pero con una gran energía que busca de nuevo el amor. Un poco cansada de la aburrida vida del pueblo, de las pocas opciones que hay para buscar pareja deciden hacer un intercambio. Eileen vivirá en Londres cuidando la casa mientras busca el amor y Leena se ocupará de los asuntos cotidianos de su abuela. Pronto ambas descubrirán mundos completamente desconocidos para ellas...

Tengo que decir que de primeras me encantó el argumento de esta novela por la idea esa de intercambiar la vida de dos personajes. Al principio cada una piensa que el intercambio será pan comido pero poco a poco se van dando cuenta de las dificultades de la otra y poniéndose en su piel realizando un gran ejercicio de empatía. 

Dicho así parece una novela ligerita que no tiene mucho que contar pero es que he obviado a un personaje que es muy cercano para ambas protagonistas y que aporta un tema trágico a la novela. A cada una de ellas les ha tocado vivir una perdida y cada una intentará superar el duelo a su manera. Así En tus zapatos es una novela que tiene una parte más alegre, desenfadada, incluso algunos momentos divertidos y otra parte más seria o trágica pero sin caer tampoco en la sensiblería o buscar la lágrima fácil. 

Los personajes tienen una gran evolución en la novela. Tanto Eileen como Leena comenzarán a experimentar cambios en su interior. Me ha encantado conocer a todos los personajes de la historia. Me han resultado muy cercanos y muy bien dibujados. Y todo con un ritmo y una narración, sencilla y directa, que hace que la novela sea muy entretenida y  disfrutable.

En definitiva, En tus zapatos es una novela muy entretenida que he disfrutado por ese toque más desenfado y divertido que se entremezcla a su vez con temas más delicados, por sus personajes cercanos y por esa forma de mostrarnos que los verigüetos de una vida solo los conoce quien la vive. 

PD: Maravillosa edición de Suma, gesto que se agradece. 

miércoles, 3 de marzo de 2021

La mujer que no envejecía - Grégoire Delacourt

 


Hay una especie de dicho que viene a transmitir el mensaje de que hay que tener mucho cuidado con lo que uno desea puesto que los sueños cumplidos pueden no resultar exactamente como los esperábamos. Sobre esta idea ya escribió este autor francés en La lista de mis deseos, un libro que me gustó muchísimo en su momento y que me hizo pensar mucho. Luego leí Bailar al borde del abismo que iba por otros derroteros. Y ahora nos encontramos con una novela que planea sobre una de las mayores ambiciones del ser humano. Sobre la idea de no envejecer. 

Así le ocurre a la protagonista de esta historia. Betty es una niña normal y corriente desde el momento de su nacimiento, disfruta de una infancia feliz con sus padres, crece, estudia, se enamora, se casa y tiene un hijo. Todo tan común a lo que le sucede al resto de seres humanos que no nos llama la atención. 

Sin embargo, cuando cumple treinta años ocurre algo inesperado y es que su cuerpo en apariencia deja de envejecer. Por dentro todo sigue su proceso normal pero ella siempre aparenta la misma edad. 

¿Quién no ha soñado con algo así? Sobre todo cuando se llega a ciertas edades tendemos a querer frenar el paso del tiempo, a conservar el cuerpo lo más joven posible. Pero ¿realmente sabemos que ocurriría si viviesemos algo así?

Delacourt ha escrito una novela que da para reflexionar mucho si uno se presta a ello. Como ya hizo en sus obras anteriores él no ahonda de forma exhaustiva en el tema ni se dedica a reflexionar. divagar, ni escribe un ensayo sobre ello. Si no que nos ofrece la posibilidad de que seamos nosotros mismos quienes lo hagamos si nos apetece. Delacourt nos muestra unos personajes en unas circunstancias concretas y somos nosotros quienes decidimos hasta que punto nos implicamos en la historia. 

La mujer que nos envejecía es, como digo, una historia ligera, entretenida que no supera las doscientas páginas pero como digo tiene ese fondo que habla sobre el paso del tiempo pero más importante que ello para mí es vivir en la misma sintonía que la gente que te rodea. Este autor suele usar una narración sencilla y directa para tratar temas más profundos. 

En el libro vemos como la protagonista de esta historia no avanza al mismo tiempo que la gente de su alrededor. Por ejemplo mientras su marido va adquiriendo los signos del tiempo en su cuerpo ella sigue siendo la misma joven de treinta años. Lo cual nos lleva a otro tema fundamental en la novela que es como la gente juzga por las apariencias y a la ligera. Llega un momento que, a ojos de la gente, son un hombre mayor que está con una chica joven pero lo que no imaginan es que solo es su exterior. Y así lo que podría ser el sueño de cualquiera se convierte en una cárcel. 

Pero además en esta obra se nos enseña la belleza del amor, del paso del tiempo, del saber vivir cada momento lo que nos corresponda por muy tentadora que parezca en principio la idea de la eternidad. Una novela como digo entretenida y a la que se puede sacar sustancia.