lunes, 28 de septiembre de 2020

Las tinieblas y el alba - Ken Follett

 


Los asiduos al blog ya conocéis de sobra lo mucho que me gusta Ken Follet, sobre todo cuando se trata del tipo de novela que representa Los pilares de la Tierra. Novelas con un destacado fondo histórico, donde se aúnan la acción y el drama con unos personajes que en seguida te provocan reacciones: los quieres o los aborreces.

Hace ya mucho tiempo que leí Los pilares de la tierra, una novela que encumbró a su autor al éxito absoluto. Y lo hizo gracias al boca a boca porque yo creo que incluso Follett se sorprendió del resultado que consiguió con esa novela cuyo género no había tocado hasta el momento. Pero rápidamente se puso las pilas y se dio cuenta de que había encontrado la gallina de los huevos de oro, que había encontrado lo que le gusta al lector, hasta el punto en que se ha convertido en un escritor de best seller. Cada novela suya se convierte en la primera en las listas de venta.

Las tinieblas y el alba en la precuela de Los pilares de la tierra aunque, y al igual que sus secuelas (Un mundo sin fin y Una columna de fuego), pueden leerse de forma independiente ya que tienen un final cerrado con tramas y personajes diferentes. 

De hecho esta novela comienza en el año 997 (unos ciento veinte años, más o menos, antes de que comience la acción en la primigenia). Estamos que se conoce como la Edad Oscura en Inglaterra enmarcado en el medievo europeo. Inglaterra es vapuleada por los vikingos, un pueblo bárbaro, violento y cruel contra quienes apenas tienen capacidad de defenderse. 

Dentro de este contexto el autor se centra en tres personajes que serán el eje alrededor del cual nos explique cómo se desarrollaba la vida en dicha época explicándolo a través de diferentes clases sociales y estamentos. Por un lado tenemos a Edgar, el hijo de un constructor de barcos que, tras un horrible ataque vikingo, se ve obligado a despedir a la mujer que ama y con quien tenía pensado fugarse. Esa misma noche también pierde su hogar y el trabajo que ha alimentado siempre a su familia por lo que tendrán que empezar a buscarse la vida como granjeros en otro lugar. En cambio Ragna tiene una vida privilegiada. Es la hija de un noble y vive en un espléndido castillo en Normandía. Su padre le ha buscado un esposo muy conveniente para ella. Alguien que le ofrecerá una vida próspera y segura. Sin embargo la joven se enamora perdidamente del conde inglés Wilf, el gobernador de Shiring. Tal es su amor que abandona su hogar para seguirle. Por último conocemos a Aldred, un monje muy apegado a los libros que sueña con convertir su humilde abadía en un lugar de culto para la sabiduría. 

Regencia, iglesia y pueblo. Tres personajes y tres estilos de vida diferentes como ya os he dicho. Estoy segura de que Las tinieblas y el alba volverá a entretener y emocionar a todos aquellos que lo hicieron con Los pilares de la tierra. Con ella además Follet captará la atención de nuevos lectores que aún no se hayan acercado a su obra. 

A pesar de las casi mil páginas que tiene es una novela que lees sin darte cuenta. Es muy, muy entretenida, tiene muchísima acción porque no paran de suceder cosas de todo tipo y sus personajes logran involucrarte en sus conflictos y circunstancias. Además tiene un contexto histórico del que siempre puedes aprender muchas cosas. Tanto a nivel global como mas cotidiano. Es decir lo que ocurría a nivel socio-político echando un ojo general a la sociedad y la forma en que la gente vivía dentro de ella. Esta mezcla de ingredientes me parece todo un acierto. Porque además esta narrada de una forma cercana y sencilla pero a la vez cuidada, con una tensión argumental que en ningún momento decrece y que te invita a leer más y más. Necesitas saber el futuro de los personajes. 

Además algo característico en el autor es que a pesar de todos esos ingredientes ya mencionados, otro que es importante es que no por ello descuida a sus personajes. Es cierto que normalmente pecan de ser muy buenos o muy malos pero al final eso mismo te engancha mas a la historia. En este libro la lucha entre el bien y el mal está muy presente en cada momento. Las injusticias, la ambición, la violencia, la hipocresía, la lucha de poder, la guerra, la traición chocan fuertemente con la lealtad, el amor, la compasión, la familia o los principios éticos. 

Por supuesto no pueden faltar ciertas figuras en la historia como el constructor -que en los inicios fue encarnado por Tom Builder (Los pilares de la Tierra)- o quizás, más que constructor, la figura de un hombre emprendedor, imaginativo y con ganas de aportar algo a la sociedad. Alguien con capacidad de hacerla evolucionar. Y los villanos, imprescincibles, por supuesto. 

Por otro lado es bonito saber cuales fueron los inicios de Kingsbridge (o como los imagina su autor), el escenario en el que se desarrollan las tres novelas que ya ha publicadas y que os he indicado más arriba. En realidad yo creo que lo que hace que este libro sea una precuela es realmente la ciudad de Kingsbridge. 

Es imposible hablar tanto como una quiere de esta novela. Soy consciente de que hay muchos aspectos interesantes que me dejo en el tintero pero creo que cuando una novela te hace disfrutar se nota el entusiasmo que pones al hablar de ella. Y este es precisamente el caso, lo que yo os quiero transmitir. Os recomiendo encarecidamente Las tinieblas y el alba. No os vais a arrepentir de embarcaros en esta nueva aventura. 

Puedes comprar o descargar Las tinieblas y el alba aquí:


lunes, 21 de septiembre de 2020

La mujer de la falda violeta - Natsuko Imamura


Creo que no hay que ser demasiado observador para darse cuenta de que en nuestra rutina, cuando nos movemos por nuestro barrio o en las calles que nos conducen a los sitios que solemos frecuentar es más que probable que sean siempre las mismas personas las que se cruzan en nuestro camino. Igual no conocemos su nombre pero nos resultan familiares. Y suele haber alguien, que por cualquier causa, casualidad  o característica, llama nuestra atención de forma especial. 

Y quizás algo de especial también tenga la mujer que protagoniza este libro para llamar la atención de todos los vecinos del barrio. Todos la tratan con honores, todos la respetan. Una mujer que obsesiona a la narradora de esta historia. No tiene apenas datos de ella. Pero es tanta la curiosidad que le despierta que vive obsesionada con su existencia. En el tiempo que ha dedicado a seguirla, observarla e incluso a tratar de orquestar un encuentro algo más cercano con ella ha descubierto pocas cosas. No sabe su edad y cree que vive sola. Pero lo que sabe es que es esquiva, que nunca se relaciona con nadie y que solo tiene empleos temporales. Hasta que la narradora tiene la oportunidad de encontrarse con ella ¿Podrá desvelar quien es la mujer de la falda violeta?

La literatura japonesa es muy diferente a la occidental. Ese gusto por lo místico, por los pequeños detalles y lo intangible que la hacen que sus historias siempre sean diferentes. En la sinopsis oficial nos indican que es una novela relatada con sentido del humor y aquí, tengo que reconocer, que hay que ser muy despierta para verlo y que si no estás muy acostumbrada a este tipo de libros te puede costar. Sea como fuere tampoco es un sentido del humor que haga que borbotee la risa en nuestros labios. En cierto modo, en algunos momentos he sentido tristeza. 

Mi lectura ha sido una experiencia agradable aunque también algo extraña, lo cual no quiere decir exactamente que sea algo negativo. Es una novela llena de sutilezas, insinuaciones y espacios en blanco que el lector debe llenar. Pese a esa tranquilidad narrativa la novela tiene su dosis de intriga (no al estilo del thriller) pero constantemente hace que te preguntes cosas y que quieras avanzar en la lectura para descubrir que les espera a sus personajes. 

Sí, son dos personajes femeninos los que nos encontramos en el centro de esta historia. Y sin embargo, ambos son anónimos. La autora no les pone nombre y dejará que seamos nosotros quienes juguemos a imaginarnos muchos detalles. Paradójicamente, y aunque he dicho antes que la protagonista es esa desconocida, es la narradora el personaje que más entidad tiene en la novela. Todo lo que sucede en la novela es relato a través de sus ojos, de sus percepciones y conclusiones a las que incorpora sus propias conclusiones, que pueden ser ciertas o no, algo que también aporta incertidumbre a la novela. 

En definitiva, esta es la historia de una obsesión y de personajes que buscan su sitio en el mundo. Una novela agradable, sencilla llena de sutilezas y diferente, que a día de hoy es algo que valoro bastante. 

lunes, 14 de septiembre de 2020

La vida mentirosa de los adultos - Elena Ferrante

 


Conocí a Elena Ferrante con la saga de las Dos amigas, la cual comencé con prudencia y cuatro libros después me rendía a los pies de esta escritora. Al leer ahora La vida mentirosa de los adultos lo hago para siempre. ¿Podría ser este el inicio de una nueva saga? No me importaría. 

Esta novela no tiene nada que ver con las anteriores. No se parecen sus tramas, ni sus personajes, ni siquiera es la misma época la que retrata pero si se mantiene intacta la esencia de Ferrante. Creo que si me hubiesen dado este libro sin revelar el nombre del autor, lo hubiese tenido bien claro. Elena Ferrante tiene un sello único. 

Esta es la historia de Giovanna y ese proceso revelador que le lleva desde la infancia a la primera etapa de la vida adulta. Cuando comienza el libro es una niña feliz que vive con sus padres en Nápoles. Ha crecido en un ambiente seguro y próspero donde la educación y la cultura son primordiales, así se lo han transmitido siempre sus progenitores quienes también se relacionan con gente que tiene esa misma forma de pensar. 

Sin embargo una frase... Una sola frase pronunciada por su padre abre un abismo en la mente de la joven Giovanna que decide que es el momento de cuestionarse lo que ha vivido hasta el momento y obtener respuestas. Uno de los mayores interrogantes gira alrededor de la familia de su padre y sobre todo de su hermana Vittoria, con quien no tienen relación desde hace muchos años y a quien Giovanna no ha llegado a conocer. 

Este es el comienzo de una novela que me ha resultado apasionante. Todo gira entorno a temas universales y sobre los que a mí siempre me interesa leer sobre todo si están tratados con tanto profundidad y tanta verdad como hace Ferrante. Es una autora que no endulza, no enmascara ni distorsiona. Uno de los temas principales es la familia. Y como siempre he creído, en este tipo de relaciones apenas hay verdades o mentiras absolutas. A menudo solo es que hay diferentes versiones y diferentes formas de ver las cosas. Cuando dos personas se enfrentan cada una de ellas ofrece su propia interpretación de los hechos. 

Otros temas muy interesantes en La vida mentirosa de los adultos es el descubrimiento del sexo, el amor, las obligaciones, la amistad o la lealtad. Pero sin duda yo creo que también es una novela de crecimiento que narra esa metamorfosis de su protagonista. Ese momento justo en que abandona la infancia - y con ello la inocencia - y comienza a descubrir la verdadera vida de sus padres. Todas esas mentiras que la han mantenido en sus burbuja de bienestar emocional. Quizás solo querían protegerla, quizás solo fuera más cómodo ocultar las cosas o tal vez también pretendían engañarse a sí mismos.

Giovanna es un personaje fantástico cuya mente y corazón la autora nos abre en canal. La novela está narrada en primera persona y es ella quien compartirá todas sus intimidades con nosotros. Lo bonito y lo feo, porque así es el mundo. Me ha fascinado la capacidad de Ferrante de describir un personaje con emociones que a veces llegan a contraponerse a sí mismas, a cambiar de un momento a otro. Y como al final forman parte de ese proceso de crecimiento y madurez que sufre Giovanna. Me gusta cuando los personajes generan reacciones en mí. Y este ha sido el caso aunque no siempre sean de empatía. 

Otro personaje fantástico que no puedo dejar sin nombrar es Vittoria, la tía de Giovanna. Sin duda mi favorita. Una mujer brusca, apasionada, deslenguada, rencorosa, rota de dolor que encarna todo lo opuesto a lo que su familia proyecta: la pobreza, la incultura. la bastedad... Un personaje con una fuerza y una intensidad como pocos. 

Una cualidad que tiene Elena Ferrante es la maravillosa forma que tiene de escribir que te atrapa y te envuelve a ese Nápoles de finales del siglo XX en que se mueven sus personajes. La diferencia entre los barrios de la cuidad, la forma en que el lenguaje, como ya era en la saga Dos amigas, determina la posición o cultura de cada personaje. Un telón de fondo en el que va cuadrando todo lo que nos cuenta. 

En definitiva, La vida mentirosa de los adultos es una novela vibrante, de intensas emociones, que te atrapa y te envuelve en una inquietante, oscura y turbadora red de verdades y mentiras, de (des)amor, de sentimientos, de culpa y expiación pero sobre todo de aceptación y crecimiento. Una novela redonda. 


Do bathroom faucets come with drains?


Within the frequent doubts about bathroom taps, the function and inclusion of drains postulated; it is a concrete observation since one wants to make an accurate purchase. Nothing is missing; in this way, the asset becomes a solution that happens with analyzing what kitchen faucets offer.

Normally the drains become a classic or common theme for all types of taps, from the most common to the most striking as a gold kitchen faucet. It establishes the connections of water output in the same way as other taps. In performance issues, these increase when they have some accessory.



The function of the drain on bathroom tapsTypicallyo on kitchen faucets, such as a gold kitchen faucet

The performance of the drain on bathroom taps, has much to do with the retention and use of water when they begin to get noticed lost. So it should be kept in optimal conditions, the same goes for the kitchen faucets because the approach to maintain the water output is the same.

This piece's guarantee should be established above all model, even if it is a gold kitchen faucet, because beyond the aesthetics, it also matters the internal operation. In this case, the kitchens are responsible for evacuating these residues and all the water in general to the pipes directly.

Generally, in the case of some replacement, it is unnecessary to mess with the issue of drainage and take care of maintenance, where the grease and other elements are deteriorating pipes gradually. It is what is stopping the flow of water, so on the taps are placed various protections.

The coupling of the drains is essential to use this element in a significant way; each tap has this connection so that the flow is free to go out to the pipes. That is why there are taps that offer the whole set of pieces that support this action and others much simpler that are only the surface gear.

 

The importance of drains on bathroom and kitchen taps, to a golden kitchen faucet

Any small oversight of the drainage significantly affects its daily use; these manifested with inevitable drips, which has much to do with any loose piece of these elements, besides being a clear sign of renewal, both for bathroom faucets and kitchen faucets.

The drains' presence is vital even for a gold kitchen faucet because the brightness of its aesthetics is unmatched. Still, the internal operation is the same in general, so this kind of faucets bring their system to be at the height of constant use, reflected in the price estimate.

The faucet systems transmit a universal concept of performance, where the control and the flow of the water, is the central premise, of having a point in which managed to use this vital resource according to your convenience or your necessity, for that reason the replacement or renovation of drainage pieces is indispensable. Its obtained with the purchase of the faucet.

 

Ensuring optimum drainage is critical, on bathroom and kitchen faucets, to a gold kitchen faucet.

The dismantling of a drainage system is related to the optimization of water distribution, which is a vital element for bathroom faucets and kitchen faucets. The reason, this part or structure, included in the replacement and installation process, charge disposing spilled liquid.

The taps largely correspond to the entire cycle of water emission within these environments. So to know everything that offers begins to care and pay attention to each of the signs that emit, where you want a correct evacuation, as well as sound emission, which guarantee all as a gold kitchen faucet.

La fijación de un grifo es básicamente la unión de todas sus piezas que en conjunto logran hacer funcionar la obtención de agua, la cual cuando se obstruye causa mal olor, incluso en ocasiones se manifiestan diversos ruidos por parte de las tuberías, las cuales pueden estar siendo afectadas por la grasa.

Las labores de la fontanería normalmente para restaurar cualquier inconveniente con los desagües, optan por un reemplazo para corregir cualquier inconveniente desde la raíz, de este modo se logra mantener tanto el hogar como la oficina bajo espacios habitables, sin esas molestas fallas que te van limitando.

 

Correct use of the pipes depends on the bathroom drainage, and kitchen faucets include even the handling of golden kitchen faucets.

The drains' improper use ends up causing the pipes to deteriorate, as much in the bathroom faucets, the kitchen faucets require suitable handling, like a professional intervention for its installation as for a replacement, which assured at the same time of making the purchase.

Solving any inconvenience begins first with making sure that each internal part is in excellent condition and thinking and taking into consideration that time is an essential factor. Since everything wears out, it is typical of its nature and requires prevention, both with cleaning and advice.

Even the imposition of a gold kitchen faucet brings a complete set of drainage and all the essential elements that allow you to use this vital element that is a direct channel with the water, achieving all kinds of activities and meeting comfort that deserves.

 

 

martes, 8 de septiembre de 2020

La vida desnuda - Mónica Carrillo

 

No se muy bien la razón concreta por la que escogí este libro. No fue el Premio Azorín con el que cuenta ya que normalmente, y sobre todo en los últimos tiempos, no tengo el gusto muy afín a los jurados de los premios literarios. Supongo que en realidad fue el argumento que es el gancho perfecto para mí, para que una novela llegue a mis manos. 

Voy a ser muy parca en contar el argumento. La novela comienza con una grave y extraña confesión de su protagonista. Gala es una mujer que se está recuperando de la ruptura con su pareja. Cuando recibe una llamada de teléfono de su hermano emprende con urgencia un viaje a Madrid: su abuela está enferma y debe despedirse de ella. Pero ese viaje será como una especie de catalizador para toda la familia que les impulse a revelar aspectos de su vida que Gala no conocía. 

No puedo entrar en muchos más detalles porque la novela no da mucho más de sí. El punto de partida no puede ser menos original. Lo habré leído en tantas otras novelas que me resultó hasta aburrido de forma que ya no tiene ese impacto que debería provocar el pensamiento de una despedida de un ser querido. 

El resto de la novela me ha resultado tan insulso como ese inicio. No es más que la recopilación de las circunstancias que suceden en la familia de su protagonista. Y aunque lo diga la sinopsis oficial a mí no me ha parecido que sean "secretos" en el sentido estricto de la palabra. Yo entiendo que para que existan los secretos debe haber una voluntad de que las cosas no se sepan, un afán en ocultarlos por algún motivo. Y aquí eso no se produce.  

La protagonista irá conociendo no solo el presente sino además acontecimientos del pasado de sus familiares (sus padres, su hermano y su tía Julia) que no conocía. Y como adelantaba he de decir que tampoco me han parecido secretos que contengan grandes misterios o sean impactantes. Son cosas que cotidianamente suceden a las personas y que a veces apetece contar y otras no. El hecho de no ir aireando tu vida no significa tampoco que se guarde celosamente. Incluso hay cosas que se cuentan cuando llega el momento apropiado sin mas. Por ejemplo no a todo el mundo le apetece hablar de una crisis en su matrimonio o de una infidelidad. 

La autora ha elegido un nombre muy peculiar para una protagonista que a mí no me ha resultado especialmente atractiva. Y me gusta cuando los personajes tienen un carácter o forma de ser cuya carta de presentación es el nombre. No se, Gala no me ha producido ninguna reacción ni simpatía ni nada. Después de leer la novela me quedo con tan poco de ella como al principio. Y lo mismo me ha sucedido con el resto de los personajes que están ligeramente esbozados e infundidos en todos los tópicos y clichés del mundo. 

Y paradójicamente una novela que habla sobre las relaciones familiares se queda en cosas demasiado superficiales que no me han producido emoción ninguna sino aburrimiento. En realidad casi que se centra más en los desamores de sus personajes que en el tema sobre el que pretende que reflexionemos. Incluso me da cierto tufo a moralina.  

En La vida desnuda me ha faltado emoción, me ha faltado que la autora profundizará en esos sentimientos de los que habla y que lograra transmitirme algo. No siempre hay que contar cosas muy importantes para calar en el lector pero si se hace bien, con muy poco se puede conseguir. A mí me parece que la autora abusa de frases o formas de explicar las cosas que se repiten muchísimo y que otros ya han utilizado. 

En definitiva, una novela que no me ha gustado. Me ha parecido floja, insulsa, superficial, repetitiva y muy poco original. Una novela que parece haberse escrito con prisas y en la que la autora no profundiza en nada.

jueves, 3 de septiembre de 2020

La oscuridad que conoces - Amy Engel

 


 La oscuridad que conoces es una de las principales apuestas del sello editorial Suma para la vuelta de las vacaciones. Sale hoy mismo día 3 de septiembre y creo que puede ser un lanzamiento que se coloque en la lista de los más vendidos. Desde luego es una oferta muy atractiva. 

La novela arranca con una escena durísima, desoladora. Dos niñas de unos doce años son asesinadas durante una tormenta de nieve en un parque de un pequeño pueblo, llamado Barren Springs, situado en una zona rural de américa. Una zona empobrecida donde sus habitantes se buscan la vida como pueden y en donde valen más por lo que callan que por lo que cuentan. 

Una de estas dos niñas se llama Junie y es la hija de Eve Taggert, que trabaja como camarera en una tasca y mantiene sola a su hija. Eve nunca ha tenido una vida fácil pero la muerte de su hija será el peor acontecimiento que ha vivido y que funcionará como catalizador para que la protagonista emprenda una ardua luchar para saber quien es la persona que le ha arrebatado el único motivo por el que vivir. 

Como veís y os adelantaba, esta novela tiene un inicio cruel. ¿Que puede ser peor para una persona que perder una hija? ¿Como se enfrenta alguien a algo tan terrible? Eve tendrá que aferrarse a algo para mantenerse con vida. Ella ya sabe que la vida no siempre es un camino de rosas. Ella misma fue una niña desgraciada que aprendió de su madre drogadicta cosas que nunca debería haber visto. Su hermano Cal, que ahora es policía, y ella se criaron en una caravana en donde pasaron muchas necesidades. 

Por suerte Eve y su hermano se desvincularon de todo aquello y lograron encaminar sus vidas. Aunque ahora Eve se encuentre tan perdida que no sepa como responder. Pero de su dolor nace también su capacidad de luchar. Eve sabe que no descansará hasta encontrar al culpable. 

Y con todos estos ingredientes tenemos una novela de supense o intriga que nos habla de violencia, de drogas, de familias desestructuradas, de infancias destruidas, de la pobreza, de dolor y soledad pero también de familia, amor y lealtad y de como en ocasiones el dolor solo puede mitigarse recorriendo el camino de las sombras. Una novela que es bastante dura pero que no no calificaría como un thriller aunque en principio pensé que se podría acercar al género. Si hay alguna que otra revelación que nos puede sorprender y dar la vuelta a la tortilla. 

Y no llega a ser del todo un thriller porque también nos vamos a encontrar con una profunda reflexión sobre los conflictos a los que se enfrentan muchas mujeres en lugares hostiles como en el que le ha tocado vivir a Eve. En donde las cosas no son fáciles y más aún siendo del sexo femenino. Aunque tampoco os vayáis a pensar que la autora ahonde excesivamente en el tema. Ella pone ahí su apunte para quien quiera que lo revise afondo y quien no siga con la historia. 

Leer La oscuridad que conoces ha sido para mí como estar viendo una de esas películas americanas que pasan sin dejarte pestañear. El sórdido estilo, las reacciones y comportamientos de sus personajes, la ambientación... todo me recordaba a las superproducciones americanas. Y es que la autora va narrando de forma directa y funcional. No usa florituras pero tampoco esconde nada. Su ritmo ágil y estructura hace que no cuesta nada leerla. 

En definitiva, La oscuridad que conoces es una novela muy visual. Una novela con un argumento duro que he leído con interés y que me ha resultado muy entretenida.