viernes, 21 de abril de 2017

Caraval - Stephanie Garber



Título: Caraval
Autora: Stephanie Garber
Publiación: Planeta,febrero de 2017
Páginas: 429

RECUERDA, SOLO ES UN JUEGO…

Scarlett Dragna nunca ha abandonado la pequeña isla en la que ella y su hermana Tella viven bajo la vigilancia de su estricto y cruel padre. Desde hace años Scar sueña con asistir a la celebración anual de Caraval, unos legendarios juegos que duran una semana y en los que la audiencia participa para ganar el Gran Premio. Caraval es magia, misterio y aventura. Y para Scarlett y su hermana representa la libertad y poder huir de su padre. Ahora que está a punto de casarse con un hombre al que nunca ha visto, Scar cree que su sueño nunca se cumplirá. Pero justo dos semanas antes de la boda recibe las tan ansiadas invitaciones a los juegos. Sin embargo, una vez allí nada sale como espera: Legend, el Maestro de Caraval, secuestra a Tella y Scarlett se verá obligada a entrar en un peligroso juego de amor, sueños, medias verdades y magia en el que nada es lo que parece. Real o no, sólo dispone de cinco noches para descifrar todas las pistas que conducen hacia su hermana, o ésta desaparecerá para siempre…

Mis impresiones

Caraval es la primera novela de Stephane Garber y la primera parte de lo que será una bilogía. De esta novela me llamó la atención que promete magia, misterio y aventura. Y aunque ha sido una lectura entretenida en general también he encontrado algunos aspectos que me han convencido menos.

“Año 50, dinastía elantina
Estimado señor maestro de Caraval:

Me llamo Scarlett, pero le escribo esta carta en nonmbre de mi hermana Donatella. Pronto será su cumpleaños, y le gustaría muchísimo verle a usted y a sus increíbles intérpretes de Caraval. Su cumpleaños es el trigésimo séptimo día de la estación de cultivo y, si viene usted, sería la más maravillosa de las celebraciones.

Esperanzada en extremos, Scarlett, de la Isla Conquistada de Trisola”

Scarlett y Donatella Dragna son dos jóvenes que viven en la Isla Conquistada de Trisola a merced de un padre cruel, soberbio y violento que ha organizado la próxima boda de su hija con un conde. Scarlett nunca ha visto a su prometido y espera que el futuro con él sea esperanzador que su vida en el que hasta el momento ha sido su hogar.

Gracias a las historias que le contaba su abuela las dos muchachas conocen la existencia de un espectáculo misterioso llamado Caraval en el que todo el mundo desea participar. Así durante toda su infancia Scarlett y Donatella sueñan con ir a verlo y a pesar de que cada año le escribe una carta a Legend, el Maestro organizador del evento, solo en la última ha recibido una contestación junto a dos invitaciones para asistir a la próxima puesta en escena. Y ocurre justo diez días antes de su boda. Sabe que su padre no le permitirá ir y tiene miedo de las consecuencias que pudiera acarrear pero su hermana encuentra la manera de llevarla hasta la Isla de los Sueños con ayuda de un joven marinero llamado Julián.

Caraval es una novela que nos propone un juego de fantasía. De ella me han gustado algunas cosas y otros aspectos no me han convencido tanto. Es una historia entretenida que tiene agilidad y muchísimo ritmo y en la que no paran de suceder cosas. La autora nos lo cuenta como si fuera un cuento de hadas. Me ha gustado ese mundo imaginario que crea Stephanie Garber con islas lejanas en un tiempo antiguo que se asemeja al siglo XIX. Caraval es un juego misterioso del que todo el mundo ha oído hablar pero pocos han conseguido entrar. En él los personajes acuden a un concurso para lo que tendrán que seguir pistas y vivir aventuras en las que la realidad se difumina con la magia. Y magia e ilusión es lo que precisamente me ha faltado por el cariz que toma el juego que en algún momento se vuelve desagradable para sus participantes. Se supone una experiencia única. La premisa es original pero el desarrollo es demasiado lineal de forma que incluso en algunos momentos se vuelve repetitivo.

En cuanto a sus personajes no están mal construidos, sobre todo Scarlett pero no he terminado de hacerme con ellos. No han despertado mi simpatía. Tampoco es una novela de personajes por lo que este aspecto tampoco sobresale en ella. Scarlett es una joven ingenua, temerosa y con poco carácter. Vive atemorizada por las crueles reacciones de su padre, el cual  vive amargado desde que su mujer lo abandonó, que la amenaza y coacciona. Donatella es todo lo contrario es abierta, alocada y atrevida. En parte porque su hermana, que la quiere muchísimo, la resguarda de la realidad. Julián, un joven marinero, es un personaje que tiene también mucho peso en la novela y que aporta cierta simpatía y desenfado. Quizás el que más me ha gustado del elenco y sobre el que la autora crea cierta dualidad.

En cuanto a la ambientación sin duda es una de las mejores bazas de la novela. Las descripciones son muy precisas y te hacen visualizar perfectamente ese mundo de magia, oscuro, donde la realidad y la ficción se difuminan. La autora crea una atmosfera misteriosa que te envuelve y en la que nada de lo que ocurre se puede prever.

Caraval está narrado en primera persona por Scarlett, su protagonista, por lo que todo está supeditado a su punto de vista y su propia experiencia. Su estilo narrativo en sumamente ágil, es directo y funcional. Con gran presencia de diálogos y un ritmo bastante acusado al que transcurren los acontecimientos la novela se lee con bastante rapidez. Además de las aventuras que dentro del juego van a vivir sus personajes también nos encontraremos una historia de amor que es bastante previsible. Algo que no comento como negativo.

Y no puedo obviar tampoco las bondades de la edición. Se nota que ha sido cuidada en cuanto a los detalles. Intercalas con la narración además encontramos cartas en ilustración, que son detalles que te llaman la atención.

Conclusión

Caraval me ha parecido una lectura entretenida que parte de una idea original y fresca en la que destacan su ambientación y su ritmo. Pero con otros aspectos menos conseguidos como, en mi opinión, son sus personajes y esa trama que algún momento se vuelve un poco repetitiva.