sábado, 6 de febrero de 2016

Entrevista a Ana Rosenrot



Ana Rosenrot es la autora de la trilogía Aeternum, La hija del sepulturero,Secretos en Venecia y Las hadas sin corazón. Ya sabéis que esta última me gustó muchisimo y la autora ha tenido la amabilidad de contestar a algunas preguntas. Aquí os dejo el resultado: 

-¿Quién es Ana Rosenrot? ¿Cómo te definirías a ti misma?

Pues Ana Rosenrot es un conjunto de muchas cosas, soy complicada y sencilla a la vez. Me gusta leer, escribir, los paisajes abruptos, el mar, la canela… no me gustan las infusiones ni la menta, soy a veces caótica y a veces ordenada, y eso sí, reflexiva y poco impulsiva, eso lo dejo para mis personajes. Me encanta inspirarme mientras escucho música, eso me ayuda mucho a crear. A veces me meto tanto en la historia que sueño incluso con los personajes. No me conformo con vivir sólo una vida, por eso escribo y en cada novela están mis sueños, mis ilusiones y mis deseos.


-¿Cómo surge el afán por escribir?


Leyendo. Creo que es inevitable, cuando empiezas a leer te va surgiendo el gusanillo y piensas que tú también quieres contar una historia, que quieres intrigar y dejar en suspense a los lectores. A mí me pasó con nueve o diez años, siempre ha sido una gran afición y ha aumentado con el paso del tiempo.


-¿Cómo nace esa primera frase con la que arrancas una novela? ¿Es meditada o surge de forma natural?

La frase exacta la medito pero la idea y el contexto va surgiendo a medida que voy trazando el argumento y llega un momento en que digo: “aquí está el inicio”. Hasta que no encuentro esa primera frase no puedo comenzar la novela.



-¿Cuál es el aspecto que más te preocupa u obsesiona a la hora de construir una novela?

Sobre todo que no haya lagunas, cabos sueltos o incoherencias y que la trama se entienda sin desvelar más de la cuenta.


-¿Y el aspecto que te resulta más complicado a la hora de escribir?

Dar a los personajes una personalidad propia que los diferencie y mantenerla durante toda la novela, que sus acciones sean coherentes con lo que piensan.


-Como escritora ya tienes cierto bagaje literario. Has publicado la trilogía Aeternum, La hija del sepulturero y Secretos en Venecia a parte de Las hadas sin corazón. ¿Qué te han aportado a nivel personal y profesional?

En el aspecto personal he visto cumplidos mis sueños, siento que hago lo que verdaderamente me gusta, y en cuanto al aspecto profesional creo que mis historias y personajes tienen más madurez, cada vez están más elaborados. Poco a poco me voy haciendo un hueco en este mundo y espero poder vivir de mis novelas.


-En todas ellas nos encontramos un gusto por lo lúgubre y lo misterioso. ¿De dónde viene esa afición?

Pues será porque siempre he leído novelas de Agatha Christie, me gusta ver como se resuelven los misterios y los asesinatos. Incluso de pequeña me gustaban los libros de Los Cinco y Los Siete Secretos que siempre estaban descubriendo algún secreto. También creo que influyó que pasé varios veranos en Galicia y sus leyendas, paisajes y bruma me sugerían historias y relatos misteriosos.

-Cuando escribes una historia sabes de antemano todo lo que va a ocurrir o es algo que improvisas y dejas surgir?

Suelo empezar con una línea argumental básica, pero a medida que escribo parece que la historia va tomando personalidad propia y marca un poco su destino. Siempre aparecen otras ideas que van modificando a la primera o complementándola y personajes que en un principio iban a ser secundarios acaban tomando más importancia de la que tenía pensado.

 -¿Qué le contarías a cualquier lector para que lea Las hadas sin corazón?


Pues le diría que Las hadas sin corazón es una novela diferente, que es una caja de sorpresas desde el principio, incluso desde el título, con muchos ingredientes, muy cercana y creíble, con personajes normales y con una trama que podría ser perfectamente real a pesar de la intriga y el misterio, porque todos podemos esconder secretos y mentiras que nunca sabemos en qué momento y cómo pueden salir a la luz.


-En la novela el lector se encuentra un cuento de hadas dentro de ella ¿Cómo se te ocurrió introducirla?


Pues el cuento de hadas es la pieza fundamental de la novela. Sin él no se entendería la psicología de algunos personajes ni su conducta. Ese cuento, que no existe, lo creé justo para la trama de la novela, podría decirse que nació antes que el resto del argumento.


-Todos los personajes de Las hadas sin corazón están muy bien caracterizados. ¿Te inspiras en personas reales o son solo producto de tu imaginación? ¿Dejas en ellos algo de ti misma?

Un poco de todo. Vas cogiendo un poco de aquí, otro poco de allí, gente que has conocido, tus parientes, amigos… y también les añades imaginación y cosas tuyas, eso es inevitable, en todos los personajes, sean buenos o malos, hay algo de mí, o yo tengo algo de ellos. 


-Eres licenciada en psicología ¿Crees que este aspecto de ayuda a la hora de dar credibilidad a tus personajes? ¿Te apoyas en esos conocimientos para desarrollar ciertos comportamientos?


Sí, me gusta mucho ahondar en los problemas internos de los personajes y cómo condicionan su vida, sus pensamientos, sus sentimientos y sus conductas porque todos tenemos muchos matices en nuestra personalidad, no somos perfectos y mis personajes tampoco. Eso se ve muy claro en Las hadas sin corazón. Los complejos, traumas o simples creencias de los personajes son los que determinan las decisiones que toman. 


-Laura es una mujer a quien el pasado le pesa mucho. Fue una niña y adolescente ensombrecida por su hermana lo que le lleva a mantener una relación tóxica en el presente ¿Crees  que nuestras vivencias pasadas determinan nuestro presente?

Sí claro. El pasado y sobre todo la infancia tienen mucho peso en nuestro presente y futuro. Arrastramos tanto lo bueno como lo malo y es fundamental para formar la personalidad y el carácter y condiciona la forma de interactuar con los demás.
 
-La construcción de Las hadas sin corazón me ha parecido compleja por la cantidad de tramas que discurren a la vez y porque existen muchos personajes con entidad propia. Y  pesar de ello su lectura resulta natural y sencilla. ¿Cómo se consigue eso?

¡Jajaja!, pues para serte sincera Las hadas sin corazón no es la novela más compleja que he escrito, pero en general trato a los personajes como si fueran reales y por eso, al margen de la trama principal, cuento sus propios problemas, deseos y sentimientos y creo que eso les hace más reales y la gente se puede identificar con ellos.

-La ambientación de la novela a mi juicio es muy acertada porque es el lugar perfecto para desarrollar su trama. ¿Cómo eliges los escenarios? ¿Te has inspirado en algún lugar en concreto para crear Espinar de la Jara?

Hay veces que son precisamente los paisajes los que inspiran una novela. En este caso quería centrarme en algo más cercano, un pueblo con el que la gente se pudiera identificar, porque mis otras novelas están ambientadas en países muy diferentes. Para Espinar de la Jara me inspiré en algunos pueblos a los que he ido de turismo o en excursiones cuando era pequeña, también he mirado muchas fotos y me he documentado en cuanto a vegetación y clima. En realidad ha sido una mezcla de todo eso y creo que ha salido un pueblo muy acogedor, no me importaría pasar un fin de semana allí, ¡jajaja!


Y por último ¿Que nos depara en el futuro Ana Rosenrot?

Pues el futuro depara muchas más novelas, ambientadas en diferentes lugares y épocas pero sin perder la intriga y el misterio que es de lo que más me gusta escribir, y espero que a la gente les sigan gustando.
 
Muchas gracias por la entrevista y la reseña de Las hadas sin corazón. Me encanta que te haya gustado tanto y espero que no sea la única novela mía que leas.

Muchas gracias Ana por contestar a mis preguntas y por supuesto que espero en el futuro volver a sumergirme en otra de tus obras.