lunes, 20 de marzo de 2017

Carolus - Carolina Molina



Título: Carolus
Autora: Carlolina Molina
Publicación:
Páginas: 432

Carlos III llega a Madrid a ocupar el trono de España con ideas ilustradas y modernizadoras. La ciudad del «agua va», sin aceras y falta de luz, se transforma: las calles se asfaltan y se crean normas de higiene y seguridad. El famoso arquitecto Francesco Sabatini levanta edificios emblemáticos, como la Puerta de Alcalá, y finaliza el Palacio Real. El Salón del Prado se llena de fuentes, entre ellas, la de Cibeles.

A esta ciudad de cambios asoman dos parejas, la de los granadinos Lorenzo de Elvira y Gil López y la de las burgalesas Dorita y la marquesa de Valdivielso. El destino los llevará a enredar sus vidas, complicadas por el amor, mientras son testigos de los cambios que experimenta la España ilustrada aún heredera de la picaresca y del engaño. En este Madrid nada será lo que parece. Marquesas que se enamoran de criados, hijos con dos padres, amantes que huyen por las ventanas… todo es posible en esta novela, incluso presenciar el Motín de Esquilache.

Con Carolus recorreremos el amplio reinado de Carlos III. El que sigue siendo «el mejor alcalde de Madrid» tuvo un carácter cercano y dócil pero firme en sus propósitos de ilustrar a sus súbditos. Carolina Molina nos narra con pericia los cambios sociales, las modas en el vestir y las costumbres que asoman al siglo XVIII, con situaciones divertidas e inesperadas.

Una novela que conmueve y obliga a la sonrisa, tan necesaria en estos tiempos de crisis.

Mis impresiones

 A pesar de que no soy muy asidua al género histórico de vez en cuando me gusta cambiar de aires y acercame a esas obras que normalmente no lo hago. Y en Carolus vi algo que me llamó la atención poderosamente. Siempre asocio el género con una lectura quizás más pausada y seria y está novela ha sido completamente diferente a lo que me esperaba. Más adelante os cuento porqué.

“Desde agosto de 1759, siendo oficial la muerte del rey español Fernando VI, todo se preparó a la carrera para que su sucesor, su hermanastro por parte de padre, Carlos, que era entonces rey de las Dos Sicilias, ocupara el trono de España.”

Carolus comienza cuando Carlos III llega a España para ocupar el trono tras la muerte de Fernando VI, su hermanastro y anterior regente. Instalado en el Palacio del Buen Retiro, un lugar no muy cómodo ni acogedor, la impresión que se lleva de la ciudad de Madrid no puede ser más nefasta. Es un lugar pestilente y sucio, que ni siquiera tiene sus calles pavimentadas y resulta muy diferente al Nápoles de donde procede. El nuevo rey hará todo lo posible por mejorar la vida de los madrileños aunque estos se muestren reticentes a los cambios.

Prácticamente al mismo tiempo llegan otros dos personajes a la ciudad. Por un lado conoceremos a la marquesa de Valdivieso, una viuda alegre de Burgos en busca de diversión,  acompañada de su amiga, confidente y asistente Dorita. Y por otro lado conoceremos a Lorenzo de Elvira, un joven cantero que abandona Granada con la esperanza de adquirir prestigio en su trabajo.

Carolus me ha parecido una novela diferente a las que se suelen encontrar dentro de su mismo género. Y la principal razón es el sentido del humor y del desenfado con el que se nos narra su historia que a mí me ha supuesto un aire fresco. La novela tiene una parte histórica muy definida que nos va a narrar el reinado de Carlos III en España y una parte ficticia que se ocupa de las aventuras y desventuras de un grupo de personajes que se verán relacionados unos con otros y serán protagonistas de amoríos, de malentendidos y otros enredos.

Aunque ya conocía la figura de Carlos III me ha gustado profundizar en su figura y en cómo fue su reinado. Un monarca que hizo muchas cosas por la ciudad de Madrid que en aquellos momentos en los días de lluvia se convertía en un auténtico lodazal en el que los efluvios de sus habitantes (arrojados a la calle con el grito de “Agua va”) causaban un olor insoportable. Carlos III mandó instalar una red de recogida de residuos, un sistema de alumbrado y el empedrado de las calles intentando siempre modernizar el aspecto (se construyeron monumentos tan emblemáticos como la Puerta de Alcalá, la Cibeles o el museo del Prado ) a la vez que mejorar la salubridad y la seguridad de los madrileños.  Estos no siempre tomaron bien las decisiones del monarca ya que pensaban que los malos olores les protegían de enfermedades siendo peor aun cuando les afectaba al bolsillo.

Carolus es una novela coral donde se mezclan por completo los personajes de ficción y los históricos. Así la figura de Carlos III resulta muy cercana e incluso amable para el lector revelándose como un hombre moderado, culto y muy equilibrado. Veremos su preocupación por los españoles, su gusto por el arte, su afecto por su querida esposa Amalia (a quien le costó mucho adaptarse al cambio) o la relación con su madre, la intransigente Isabel de Farnesio. También habrá otras muchas figuras reconocibles como Francesco Sabatini, José de Hermosilla, Pedro Rodríguez de Campomanes o el marqués de Esquilache con el que la autora representa diversos ámbitos de la vida en España en el siglo XVIII.

Los personajes ficticios también están muy bien conseguidos. Tenemos a Marina, una marquesa que ha enviudado muy joven y sin apenas dinero tendrá que buscarse la vida. Es una joven muy alegre, caprichosa y juguetona que se pasa las noches de cama en cama por lo cual se mete en más de un lío del que siempre sale gracias a la ayuda de Dorita, cuyo carácter es opuesto siendo una muchacha tranquila y casta. El plano masculino principal lo conforman Lorenzo de Elvira, cantero y pintor, un joven muy formal y estudioso, y su ayudante Gil López, a quien le encantan los líos amorosos y se sabe todas las triquiñuelas para conseguir sus objetivos.

Como ya os he comentado antes me ha gustado mucho ese tono desenfadado y tan cercano con el que Carolina Molina aborda su historia siendo fiel a la realidad pero contándotelo de una manera atractiva y muy amena. Carolus está narrada en tercera persona omnisciente acoplándose está a la forma de hablar de esa época y aun así no se pierde ni agilidad ni frescura. Tampoco le impide hacer gala de un sentido del humor un poco socarrón que para mí es otro atractivo de la novela. Su historia no tiene un gran ritmo pero todo lo que va contando la autora resulta tan interesante que prácticamente la lees sin darte cuenta.

Conclusión

Por todo lo que he comentado anteriormente creo que Carolus es una novela muy recomendable y entretenida. Con un punto de humor y desenfado nos lleva por la historia de Madrid y uno de los monarcas que más cambios hizo en la ciudad.

Puedes comprar o descargar Carolus aquí: