lunes, 19 de febrero de 2018

Un amor - Alejandro Palomas


Título: Un amor
Autor: Alejandro Palomas
Publicación: Destino, enero de 2018
Páginas: 459

En el reducido universo familiar de Amalia y sus tres hijos, Silvia, Emma y Fer, el engranaje se mueve al ritmo desacompasado de las emociones. Es una familia típica, y sobre todo, muy real. Un cosmos cocido al fuego lento de varias entregas que han atado a miles de lectores. Pero llega un día cumbre en sus vidas. Emma se va a casar y todos se sumergen en las tareas y los remolinos de organizar la mejor boda. La noche previa a la ceremonia, una llamada rompe la armonía familiar. Silvia, Emma, Fer y otros parientes se conjuran para poder celebrar a la vez el aniversario de Amalia, que coincide inevitablemente con la fecha de la boda. 24 horas de acelerón emocional que pondrán a prueba a todos y cada uno y al mismo engranaje familiar.
Un nuevo ejercicio de virtuosismo emocional. Una literatura que llega por el plexo y se inocua directamente a los sentimientos. Alejandro Palomas extiende su ya variada paleta de colores para dotar a sus personajes de los matices, sesgos y rasgos que los acercan a los lectores y éstos los reconocemos como a propios en sus particulares universos familiares.

Mis impresiones

Recibí con mucha alegría la noticia de que Alejandro Palomas había ganado este mismo año el Premio Nadal. No solo porque es un premio a una maravillosa novela que lo merece sino porque para nosotros es un regalo poder leerla. Creo que desde la publicación de Una madre, en el momento en que la familia se reúne para celebrar una cena de navidad, ha creado una familia que ya sentimos parte de nosotros mismos, a la que conocemos cada vez mejor y cada uno de sus miembros nos aporta cosas distintas. Luego vino Un perro y seguimos sumergiéndonos en las cosas grandes y las pequeñeces de esta familia. Aunque creo que no es necesario leer en orden riguroso yo creo que es recomendable hacerlo porque hay muchas cosas que vas a entender mejor.

“Mamá había dicho que ella misma compraría las flores, pero entre que los preparativos de la boda se han complicado más de lo previsto y que últimamente anda más atribulada de lo norma, no ha podido ser. Ayer, cuando le pregunté si había pasado a por ella, se dio una pequeña palmada en la frente y dejó escapar un pequeño jadeo.”

Todo está a punto para la boda de Emma, que por fin y tras muchas desazones amorosas, parece haber encontrado a su media naranja. Pero ese mismo día es el cumpleaños de Amalia y después de la ceremonia civil han pensado en celebrarlo en una casa rural. Un nuevo motivo para que esta familia se reúna y veamos lo mejor y lo peor de cada uno de ellos. Pero en esta ocasión también está tía Inés que después de muchos años de ausencia se ha acoplado de nuevo a la familia.

Sin embargo no hay dos sin tres y el día antes de la celebración ocurre un hecho que puede empañar ese día. Todos lo conocen menos Amalia y de mutuo acuerdo prefieren que siga sin saberlo.   

En Un amor de nuevo nos encontramos un relato vibrante y potente cargado de sentimientos y emociones puras. Las que rondan a sus personajes aunque sea la voz de Fer de nuevo la que nos ofrezca el punto de vista de una familia a la que no se puede hacer otra cosa que querer y adorar. Alejandro Palomas traza el mapa de los acontecimientos que van sucediendo en las vidas de Fer, Emma, Silvia y Amalia con una delicadeza y una sensibilidad maravillosa que te hacen caer rendida a sus pies.

Una novela que tiene momentos tristes, que tiene dolor, tristeza, que te emociona profundamente pero que a la vez te despierta ternura, esperanza e incluso es capaz de hacerte sonreír con momentos hilarantes y extravagantes. Amalia es sin duda un gran personaje que nos ha conquistado a muchos. Una mujer cuya vida no ha sido fácil. Su albinismo la hizo una niña diferente e insegura, su matrimonio se hizo pedazos y se quedó sola teniendo que empezar una nueva vida con más de sesenta años. Ahora tiene más de setenta y sigue siendo una niña que juega y experimenta. Ha dado algún susto a sus hijos, a veces consigue irritarlos y enfadarlos (sobre todo a Silvia), otras despierta su lado más humano y muchas consigue hacerles reír, como sucede al lector. Y Amalia, que casi no ve, que utiliza las palabras de una forma totalmente arbitraria, que siempre va acompañada de Shirley también le oculta algo a su familia.

Fer es un magnifico narrador por la forma en que plasma todo lo que ocurre. Nos habla de él mismo, de Amalia, de la buena de Emma y del carácter tan irritable de Silvia y esa ira que a veces no puede controlar. A parte de Magalí y tía Inés que son nuevos personajes que se han unido a la familia. Tal y como ocurre en la vida real hay gente aparece y otra que desaparece.

La acción de la novela se desarrolla en pocas horas pero abarca mucho en el tiempo. Conoceremos como ha cambiado la vida de todos ellos, lo que ha ido sucediendo en el pasado, rememorando momentos difíciles y dando lugar a que los secretos por fin tomen voz haciéndonos partícipes de muchas cosas nuevas que no sabíamos de esta familia, definiéndolos cada vez mejor. Y no son ni sencillos ni planos los personajes que ha creado Alejandro Palomas en esta familia. Todos ellos tienen diferentes caras, son muy humanos y consecuentes con lo que viven y sucede a su alrededor. Se equivocan, cometen errores, intentan arreglarlos, tienen temores pero lo que más me llama la atención es lo unida que está esta familia. El cariño que se profesan unos a otros aunque cada uno de ellos lo demuestre a su modo particular. Porque el título no hace referencia solo al amor romántico que se materializa en una boda sino también a cualquier tipo de amor que sentimos hacía los demás.

Leyendo a este autor da la sensación de que sus palabras salen directamente del corazón. Tiene un estilo cercano, intimo, preciso, y es capaz de poner palabras a sentimientos que todos experimentamos y que a veces no somos capaces de nombrar. De hecho me he encontrado muchas frases maravillosas que he sacado del libro y las llevo a mi colección.

Conclusión

Un amor es una novela tierna, emotiva y divertida en ciertos momentos que te hace sentirte parte de una familia en la que como en todas pasan cualquier tipo de cosas. Secretos, mentiras, momentos dulces u otros amargos pero siempre permanecen unidos por un lazo muy fuerte que hace que cuando se necesiten estén todos ahí.