lunes, 19 de febrero de 2018

Un amor - Alejandro Palomas


Título: Un amor
Autor: Alejandro Palomas
Publicación: Destino, enero de 2018
Páginas: 459

En el reducido universo familiar de Amalia y sus tres hijos, Silvia, Emma y Fer, el engranaje se mueve al ritmo desacompasado de las emociones. Es una familia típica, y sobre todo, muy real. Un cosmos cocido al fuego lento de varias entregas que han atado a miles de lectores. Pero llega un día cumbre en sus vidas. Emma se va a casar y todos se sumergen en las tareas y los remolinos de organizar la mejor boda. La noche previa a la ceremonia, una llamada rompe la armonía familiar. Silvia, Emma, Fer y otros parientes se conjuran para poder celebrar a la vez el aniversario de Amalia, que coincide inevitablemente con la fecha de la boda. 24 horas de acelerón emocional que pondrán a prueba a todos y cada uno y al mismo engranaje familiar.
Un nuevo ejercicio de virtuosismo emocional. Una literatura que llega por el plexo y se inocua directamente a los sentimientos. Alejandro Palomas extiende su ya variada paleta de colores para dotar a sus personajes de los matices, sesgos y rasgos que los acercan a los lectores y éstos los reconocemos como a propios en sus particulares universos familiares.

Mis impresiones

Recibí con mucha alegría la noticia de que Alejandro Palomas había ganado este mismo año el Premio Nadal. No solo porque es un premio a una maravillosa novela que lo merece sino porque para nosotros es un regalo poder leerla. Creo que desde la publicación de Una madre, en el momento en que la familia se reúne para celebrar una cena de navidad, ha creado una familia que ya sentimos parte de nosotros mismos, a la que conocemos cada vez mejor y cada uno de sus miembros nos aporta cosas distintas. Luego vino Un perro y seguimos sumergiéndonos en las cosas grandes y las pequeñeces de esta familia. Aunque creo que no es necesario leer en orden riguroso yo creo que es recomendable hacerlo porque hay muchas cosas que vas a entender mejor.

“Mamá había dicho que ella misma compraría las flores, pero entre que los preparativos de la boda se han complicado más de lo previsto y que últimamente anda más atribulada de lo norma, no ha podido ser. Ayer, cuando le pregunté si había pasado a por ella, se dio una pequeña palmada en la frente y dejó escapar un pequeño jadeo.”

Todo está a punto para la boda de Emma, que por fin y tras muchas desazones amorosas, parece haber encontrado a su media naranja. Pero ese mismo día es el cumpleaños de Amalia y después de la ceremonia civil han pensado en celebrarlo en una casa rural. Un nuevo motivo para que esta familia se reúna y veamos lo mejor y lo peor de cada uno de ellos. Pero en esta ocasión también está tía Inés que después de muchos años de ausencia se ha acoplado de nuevo a la familia.

Sin embargo no hay dos sin tres y el día antes de la celebración ocurre un hecho que puede empañar ese día. Todos lo conocen menos Amalia y de mutuo acuerdo prefieren que siga sin saberlo.   

En Un amor de nuevo nos encontramos un relato vibrante y potente cargado de sentimientos y emociones puras. Las que rondan a sus personajes aunque sea la voz de Fer de nuevo la que nos ofrezca el punto de vista de una familia a la que no se puede hacer otra cosa que querer y adorar. Alejandro Palomas traza el mapa de los acontecimientos que van sucediendo en las vidas de Fer, Emma, Silvia y Amalia con una delicadeza y una sensibilidad maravillosa que te hacen caer rendida a sus pies.

Una novela que tiene momentos tristes, que tiene dolor, tristeza, que te emociona profundamente pero que a la vez te despierta ternura, esperanza e incluso es capaz de hacerte sonreír con momentos hilarantes y extravagantes. Amalia es sin duda un gran personaje que nos ha conquistado a muchos. Una mujer cuya vida no ha sido fácil. Su albinismo la hizo una niña diferente e insegura, su matrimonio se hizo pedazos y se quedó sola teniendo que empezar una nueva vida con más de sesenta años. Ahora tiene más de setenta y sigue siendo una niña que juega y experimenta. Ha dado algún susto a sus hijos, a veces consigue irritarlos y enfadarlos (sobre todo a Silvia), otras despierta su lado más humano y muchas consigue hacerles reír, como sucede al lector. Y Amalia, que casi no ve, que utiliza las palabras de una forma totalmente arbitraria, que siempre va acompañada de Shirley también le oculta algo a su familia.

Fer es un magnifico narrador por la forma en que plasma todo lo que ocurre. Nos habla de él mismo, de Amalia, de la buena de Emma y del carácter tan irritable de Silvia y esa ira que a veces no puede controlar. A parte de Magalí y tía Inés que son nuevos personajes que se han unido a la familia. Tal y como ocurre en la vida real hay gente aparece y otra que desaparece.

La acción de la novela se desarrolla en pocas horas pero abarca mucho en el tiempo. Conoceremos como ha cambiado la vida de todos ellos, lo que ha ido sucediendo en el pasado, rememorando momentos difíciles y dando lugar a que los secretos por fin tomen voz haciéndonos partícipes de muchas cosas nuevas que no sabíamos de esta familia, definiéndolos cada vez mejor. Y no son ni sencillos ni planos los personajes que ha creado Alejandro Palomas en esta familia. Todos ellos tienen diferentes caras, son muy humanos y consecuentes con lo que viven y sucede a su alrededor. Se equivocan, cometen errores, intentan arreglarlos, tienen temores pero lo que más me llama la atención es lo unida que está esta familia. El cariño que se profesan unos a otros aunque cada uno de ellos lo demuestre a su modo particular. Porque el título no hace referencia solo al amor romántico que se materializa en una boda sino también a cualquier tipo de amor que sentimos hacía los demás.

Leyendo a este autor da la sensación de que sus palabras salen directamente del corazón. Tiene un estilo cercano, intimo, preciso, y es capaz de poner palabras a sentimientos que todos experimentamos y que a veces no somos capaces de nombrar. De hecho me he encontrado muchas frases maravillosas que he sacado del libro y las llevo a mi colección.

Conclusión

Un amor es una novela tierna, emotiva y divertida en ciertos momentos que te hace sentirte parte de una familia en la que como en todas pasan cualquier tipo de cosas. Secretos, mentiras, momentos dulces u otros amargos pero siempre permanecen unidos por un lazo muy fuerte que hace que cuando se necesiten estén todos ahí.



28 comentarios:

  1. Espero con ansia que me llegue esta semana, si no me va a dar un chungo porque le tengo muuuuuuchas ganitas, y con cada reseña más todavía.

    Preciosa reseña carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. Yo también estoy deseando leerlo, porque Palomas nunca defrauda. Besos

    ResponderEliminar
  3. Todavía no he leído Una madre y Un perro, pero creo que se puede leer por serparado, así que apuntada queda.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Alejandro Palomas ha vuelto a dejarnos una lectura de esas que se te meten en la piel. Justo ayer estuve terminando la reseña que publicaré esta semana y soy incapaz de transmitir lo que me ha hecho sentir.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Primera reseña y veo que la novela cumple las expectativas y eso no era fácil porque eran estratosféricas. El libro está en la lista aunque primero leeré Una madre.

    ResponderEliminar
  6. Me alegro que hayas disfrutado tanto leyendo esta novela. Yo no he leído nada sobre esta familia, y si algún día lo hago, me gustaría empezar por el principio de la saga. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Me alegro que hayas disfrutado tanto leyendo esta novela. Yo no he leído nada sobre esta familia, y si algún día lo hago, me gustaría empezar por el principio de la saga. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Leer tengo muchas ganas. Espero leerlo en breves.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. Ya sabes que también me ha hecho muy feliz esta lectura.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. No lo conocíamos y la verdad es que nos parece interesante.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Lo tengo apuntado, a ver si vuelvo a leer al autor, que ya toca.

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Me gustó mucho Una madre y un pelín menos Un perro, pero desde luego lo que tiene Amalia no lo podemos perder. jeje...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  13. Me apetece mucho leer al autor, pero quiero empezar desde el principio para no perderme nada ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  14. En lo que va de año, es mi primera lectura cinco estrellas, con eso te lo digo todo. Besos

    ResponderEliminar
  15. Paso de puntillas que la voy a leer en breve

    ResponderEliminar
  16. Tengo que empezar en serio a buscarle un hueco a este autor.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Es imposible no enamorarse de la forma de contar de Alejandro Palomas, es increíble su sensibilidad. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Creo que fuimos muchos lectores a los que se les puso la sonrisa en los labios cuando vimos que el Nadal iba para Alejandro Palomas, porque le conocemos de hace tiempo y siempre nos encandila con sus historias. A mí también me encantó "Una madre", así que ya te imaginarás que estoy deseando volverme a encontrar con la familia. Besos.

    ResponderEliminar
  19. No he leído nada de el, aunque tengo en casa Un hijo, que me compre el año pasado cuando Alejandro vino a la Feria del Libro de Gijón, así que creo que empezaré con este. Besinos.

    ResponderEliminar
  20. Ya lo tengo en mi poder, me encanta cómo escribe Alejandro :)

    ResponderEliminar
  21. Me encanta este hombre, qué manera tiene de transmitir...
    BEsos.

    ResponderEliminar
  22. Me gusta mucho cómo escribe Alejandro, tengo que leer Un perro y luego ya este
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Le tengo muchas ganas a este libro, a ver cuando puedo hacerme con el.

    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Esta familia es parte de tantos lectores que hemos caído rendidos a sus pies... La acabé ayer y aún estoy con la sonrisa.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Sólo he leído El tiempo que nos une, tengo sus otros libros pendientes, y este también, que no he leído todavía Una madre...
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Paso de puntillas. Yo quiero leerla. Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!